20 de Mayo de 2019
Jul
28

Análisis: Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley

-
Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley es el tercer videojuego desarrollado por Twisted Pixel y publicado en exclusiva para el bazar arcade de Xbox 360.
-
Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley
-
Los juegos de Twisted Pixel son siempre sinónimo de diversión y de calidad. ¿Sigue este Comic Jumper la estela de otros títulos de la misma desarrolladora como The Maw, Splosion Man o Ms. Splosion Man o por el contrario es ponzoña? Pasad a esta review para comprobarlo
-

-
Historia/Argumento: La historia de este título es tan surrealista y esperpéntica como divertida, como suele ser habitual con los chicos de Twisted Pixel Games. Captain Smiley y su compañero adherido biológicamente a su pecho Star deben viajar por varios cómics en condición de cameos y personajes secundarios hasta que puedan reunir el dinero suficiente para poder lanzar de nuevo su propio cómic, que últimamente no ha obtenido ni ventas ni crítica buenas.
-
Así, el capitán deberá viajar a cómics de temática y estética diversa como la fantasía, el manga o la edad de plata de los tebeos

-
Gráficos: Apartado gráfico notable. El diseño de los personajes es sobresaliente, sobre todo el del Capitán y el de Star. Dependiendo del cómic en el que estemos, el diseño de los mismos (atuendo e incluso armamento) cambia. Así, veremos tanto al Capitán como a nuestros enemigos en distintas estéticas como Manga, cel-shaded, o fantasiosa (a lo Conan el bárbaro).
-
Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley
-
Los escenarios, pese a ser variados y coloridos, pecan de ser simples en demasía. Los efectos especiales, tipo cómic con onomatopeyas y bocadillos por doquier le vienen de perlas al título.
-
La variedad de enemigos es muy escasa, probablemente sea el mayor punto negro de este aspecto.
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: El juego está completamente doblado al inglés. El trabajo de doblaje realizado es francamente bueno. La localización es parcial, no total. Es decir, durante las escenas y similares tendremos subtítulos y textos traducidos; mientras que no hay ningún tipo de subtítulos para los jocosos e incendiarios comentarios que hay durante el transcurso de los niveles. Los efectos sonoros cumplen su función sin más.
-
La banda sonora posee composiciones realmente buenas, sobre todo en la época actual. El resto de composiciones quedan más bien para el olvido.
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: A nivel jugable el juego es... cómo decirlo... ah, sí. UNA JODIDA BASURA. En mayúsculas. El peor apartado del título; y esto en un videojuego sólo presagia una cosa en la mayoría de los casos: fiasco total.
-
Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley
-
Comic Jumper es un juego de acción en 2.5D y su mecánica principal nos recuerda a clásicos de acción de scroll lateral como Metal Slug o Contra. Smiley puede usar sus pistolas duales con munición ilimitada para liquidar a las ingentes hordas de enemigos que nos salen al paso. También hay segmentos que incluyen Quick Time Events, zonas de disparos on-rails y combates de melé al más puro estilo Final Fight. Smiley también puede usar un ataque en el que invoca a los desarrolladores del juego para que le ayuden; dicho ataque aparte de barrer la pantalla de enemigos (o provocar daños masivos a los jefes finales) le reponen la salud al Capitán.
-
La salud la perdemos mediante impactos y ataques enemigos. Completando misiones obtenemos dinero con el cual podemos mejorar los atributos de nuestro personaje, además de comprar jugosos extras que también aumentarán el dinero que obtendremos al completar futuras misiones.
-
¿Dónde está el problema? os estaréis preguntando. El problema es precisamente este; que esto es todo lo que CJ: The Adventures of Captain Smiley nos ofrece a nivel jugable, se puede resumir en dos párrafos.
-
Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley
-
Para empezar: no hay ningún tipo de power-up a recoger durante los escenarios, lo que hace que estos den una sensación de vacío pese a que su diseño es notable. Las únicas armas de fuego que tendremos serán las pistolas duales del Capitán, las cuales incluso mejoradas al máximo no hacen gran cosa tampoco.
-
La variedad e inteligencia de los enemigos es escasa; y basan su fuerza en su gran número y en su acoso incesante al jugador. Esto sumado al hecho de que no hay modo alguno de curarse (excepto usando un "Ayúdame") frustra mucho.
-
El juego es difícil precisamente por esto: normalmente nos vemos asediados por hordas y hordas de enemigos tan tontos como estrambóticos y, de vez en cuando, nos topamos con algún que otro jefe final. La estrategia para derrotarlos es la típica del género, aprender sus patrones de ataque y esquivar. Pero la cantidad de daño que infligen es ridícula, e incluso teniendo la salud mejorada al máximo, nos las harán pasar canutas. No hay una diferencia sustancial entre tener al Capitán mejorado al máximo y tenerlo nerfeado, que es como viene de serie. Así que el intento de entrar en el campo de los RPG más que infructuoso, un fiasco.
-
En resumidas cuentas: es un título muy soso y con más defectos que virtudes a nivel jugable. La jugabilidad consiste en disparar a todo lo que se mueva mientras esquivamos. Hay matamarcianos más profundos que este título en este aspecto por la mera inclusión de distintas armas y power-ups.
-
Jugabilidad: 1
-

-
Diversión/Otros: Podemos completar el juego en una tarde pese a su dificultad, lo cierto es que aparte de los logros y los numerosísimos extras, la rejugabilidad e interés por la parte jugable del título son prácticamente nulos. Los extras son tan numerosos como generosos: tenemos entrevistas con los creadores, imágenes, bocetos y artworks, la banda sonora del título al completo, e incluso imágenes de jugador, temas premium para nuestra consola, ropita y accesorios para nuestro avatar y quizá el más preciado (a la par que esperpéntico) sean un par de niveles adicionales para Splosion Man.
-
Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley
-
El juego es prácticamente injugable no por mala respuesta del control, todo lo contrario. Es un título extremadamente sobrio y al que literalmente da asco jugar. Uno está deseando que haya alguna escena o conversación hilarante que interrumpa la jugabilidad para ser liberado de tal carga.
-
Porque el verdadero encanto de Comic Jumper reside ahí; Twisted Pixel ha creado un universo tan rico, variado e inverosímil como hilarante y repleto de situaciones surrealistas y absurdas. Todos los personajes tienen tanto carisma que podría decirse que el secundario es Smiley, el cual es un estereotipo de pringadete y todos se meten con él (sobre todo Star). 
-
Además hay chistes, bromas, memes y alusiones a la cultura pop por doquier. Las distintas estéticas le sientan que ni pintadas al juego, y el argumento nos invita a llegar hasta el final pese a lo tedioso que el título resulta a nivel jugable.
-
Diversión/Otros: 7
-

-
Nota Final: (8 + 8 + 1 + 7)/4= 6
-
Conclusión: Podríamos decir de Comic Jumper que es un título enfocado a un público muy concreto, y este es aquel que valora una buena historia, rebosante de sentido del humor. Si buscábais en este Comic Jumper un Metal Slug en HD, idos olvidando, y gastad vuestro dinero en otras cosas.
-
5
Valoración media: 5 (4 votos)

5 Comentarios:

Pues si...

A nivel jugable falla el juego, para mi es un punto muy negativo... Una lástima. Te ha quedado, como siempre, un gran análisis!

Saludos y 5*!

Jajajaja se nota que te ha

Jajajaja se nota que te ha puesto hasta los huevos el juego, es que es complicadete el mamonazo. Ese 1 en jugabilidad canta mucho, si querías darle un 6 haber distribuido de otra forma los puntos, es que tener la misma puntuación que el Yaris en jugabilidad como que es pasarse un poco xDD.

De todas formas opino que la nota global del título es mas o menos justa la verdad, porque es un juego demasiado repetitivo. Sin duda alguna es el peor juego de Twisted Pixel en mi opinión.

Una lástima. Por lo que

Una lástima. Por lo que leo, si yo jugase a eso sentiría lo mismo que jugando a un Resident Evil: intentando tirar para delante por la historia pero dejándolo de lado en poco tiempo por el horrendo sistema de control.

Mmm, esperaba más de estos

Mmm, esperaba más de estos chicos... No se, el juego en si parece excelente en ambientación y en argumento pero si dices que la jugabilidad es pésima... no se, aun y los fallos que comentas no creo que se merezca un 1 en jugabilidad, si no un suspenso pero no tan cercano al cero (3'5 estaria bien). Igualmente buena reseña y 5*

Por cierto, mi segundo dibujo es sobre tu gatuna mascota http://blogs.gamefilia.com/lolworld/28-07-2011/44103/concurs o-gamefilia-dibujame-los-dibujos-de-lolworld miratelo o algo.

...

Yo sólo os diré que creo que han pasado demasiado tiempo de brainstorming en lo relativo a crear un universo, un trasfondo y unos personajes... y no han hecho prácticamente nada a nivel jugable.
 
Gracias a todos por comentar.