25 de Octubre de 2014
27

Análisis: Doom

-
Hay que ver la de años que hace desde que salió el Doom original, y lo bien que se conserva y mantiene el tipo el jodío. Estos días andaba haciendo un curioso ejercicio retrospectivo, ya que no me había pasado este juego con el perfil que uso actualmente en Xbox Live. Y joder. Qué recuerdos. Y qué puta pasada todo. Y también qué triste el rumbo que han tomado los FPS desde hace ya unos cuantos años. Todo por las putas ventas. Videojuegos adaptándose a videojugadores cada vez más putamente ineptos, en lugar de ser el jugador adaptándose al juego.
-
Doomguy con el culo como un bebedero de patos en 3... 2... 1...
-
Doom no fue el primer FPS. Tampoco lo fue Wolfenstein 3D. Pero desde luego que Doom sí que fue el FPS, digamos, bien hecho. Cogía no pocos elementos de su papi, W3D y añadió unos cuantos más que hacían que la experiencia de juego cambiase radicalmente de un juego al otro.
-
Dicen que el que avisa no es traidor, y yo aviso. Como ya os habréis dado cuenta -y si no, lo pongo aquí bien clarito- este análisis es de Doom que hay disponible en el bazar de Xbox Live, el cual es un port 1:1 de The Ultimate Doom, el cual añadía un cuarto episodio -Thy Flesh Consumed- a los tres ya existentes en el Doom original.
-

-
Historia/Argumento: La historia de Doom nos mete en el pellejo de un marine sin nombre, conocido comúnmente como el Doomguy -tío del Doom. Este pobre hombre se ve metido en un fregao de proporciones inmensas cuando, por accidente, una horda de demonios aparece de la puta nada en las bases científico-militares que hay en Phobos y Deimos, las dos lunas de Marte. Todo porque algo salió mal durante un experimento con portales. Dichosos portales...
-

-
Gráficos: A nivel gráfico el juego no es que haya sufrido un lavado de cara importante para este relanzamiento en el bazar de Xbox Live. Lo único que han hecho es adaptar el juego a las televisiones de alta definición, estirar algo la imagen y poquita cosa más. Esto se traduce en pixelacos gordos. Aunque qué coño, cosas peores se han visto en la plataforma de juegos de Microsoft.
-
Locura multijugador
-
Todo se ve exactísimamente igual que en las versiones de peceses y macintoshes, así que ni un pero en este apartado. Eso sí, hay modo multijugador a pantalla partida para hasta cuatro personas. Y como no podía ser de otra manera, no hay ningún tipo de tirón teniendo en cuenta el hardware que pide Doom y el hardware que usa 360. Las bandas negras verticales no pueden eliminarse. No molestan en exceso, pero yo soy de ese tipo de personas especialitas que cuando juegan a algo ha de ser en pantalla completa aunque la relación de aspecto horizontal/vertical dé lugar a algo muy estirado.
-
Incluso a día de hoy, la ambientación del juego sigue siendo cojonudamente macabra, con detallitos gore aquí y allí, y simbología satánica a tutiplén. El juego en su época dio bastante que hablar por los controvertidos temas que mostraba. Ay, estos padres tan conservadores...
-
Gráficos: 7
-

-
Sonido: La banda sonora de este juegazo incluye temas que van desde lo solemne a lo macabro, pasando por otras canciones más cañeras y que realmente amenizan los largos paseos que nos damos por las dos lunitas de Marte mientras liquidamos demonios y marines poseídos.
-
Los SFX del juego son para mí tan reconocibles y tienen tanta personalidad como los de un Sonic o un Mario.
-
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: Avanza por los niveles eliminando bichos y esquivando trampas, y llega hasta la salida. Reinicia y repite hasta que completes el episodio. Parece sencillo leyéndolo, ¿verdad? Pues ni de coña es así -exceptuando los primeros niveles de los episodios- porque el diseño de niveles es jodidamente ingenioso. Y es triste ver cómo en este juego, que va a cumplir veinte añitos en 2013, puedes llegar a perderte en sus inmensos mapas mientras que en el shooter genérico de turno hoy día vas agarrado de la manita de muchos NPC que te hacen la vida mucho más sencilla.
-
COME AT ME BROS
-
Y es que la premisa es sencilla. En cada nivel hay una salida que nos lleva al siguiente, así hasta llegar al último nivel del episodio, que es una pelea contra un jefecillo final. Hay MUCHA interacción con los escenarios, en forma de botoncitos que activan puertas, ascensores, u otros elementos. Algunas puertas son de colorines, y para abrirlas, necesitaremos la llave del color adecuado. De este modo, los niveles se convierten en pequeños laberintos repletos de todo tipo de secretos y minipuzzlecillos. Simplemente escondiendo las llaves en diferentes lugares, forzando al jugador a explorar.
-
El juego, por supuesto, es un puto paseo en sus dificultades más bajas mientras que en las más altas es una tarea sólo apta para auténticos machotes. Los enemigos son mucho más agresivos, hacen más daño, y además hay una concentración de los mismos absurdamente mayor en los niveles.
-
Que hablando de enemigos, una de las cosas más lol e interesantes -teniendo en cuenta que es un juego de 1993- sobre ellos es que si se atacan por error mientras te persiguen con gran furia e ira homicida, se ajusticiarán entre sí, ahorrándote unas cuantas preciadas balas. O cohetes. O células de energía, o lo que se tercie.
-
¿Os apetece sopa de demonios adobada con uranio enriquecido?
-
La IA enemiga no es que sea gran cosa, pero sigue siendo bastante mejor que la de muchos juegos bastante más recientes. Cada enemigo que hay en el juego nos ataca de forma distinta, y por regla general suponen una amenaza porque suelen atacarnos o aparecer en tropel. En el uno contra uno no suponen gran rival. A no ser que hablemos de los hijos de puta de los minotauros, del Ciberdemonio -sí, en mayúsculas- o de la Spider Mastermind.
-
La exploración en este juego se suele premiar, por regla general. Como es típico, en forma de munición extra, salud, u otros power-ups. A veces se penaliza, en forma de aparición repentina de miles de millones de gúgoles de enemigos, todos deseosos de petarte el cacas.
-
Al margen del single player, dividido en cuatro episodios de nueve niveles cada uno (ocho más uno secreto, a modo de nivel de bonus), también tenemos modos multijugador, usando los mismos niveles del single player. Podemos jugar a un deathmatch, o jugar de forma cooperativa en el nivel que queramos. Todo esto tanto en local con hasta cuatro jugadores, o vía Xbox Live.
-
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: Completar el juego en modo ultraviolencia (cuarta dificultad de cinco seleccionables) puede llevarnos varias tardes, y bastantes más si nunca antes hemos jugado a algo similar. Pese al paso de los años, Doom sigue siendo jodidamente disfrutable por tener una fórmula jugable y una ambientación que hace que un videojuego quede grabado a fuego en tu mente. Este tipo de cositas hacen que una obra de este calibre sea eterna.
-
Escopeta de Doom, petando anos de todo tipo de enemigos desde 1993
-
Su atmósfera opresiva, su estética ci-fi y überdemoníaca, el arsenal de armas disponible (desde un puño americano al BFG-9000) y el carisma de un personaje mudo pero que gesticula de distintas formas en función de lo que le suceda hacen que este Doom se convirtiese en uno de mis juegos favoritos casi al instante. No se le puede pedir más.
-
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (7 + 10 + 10 + 10)/4= 9,2
-
Conclusión: Esta edición de Doom del bazar de Xbox Live es puro peyote. He pagado por él ya dos veces. Y pagaría una tercera y una cuarta si fuese necesario. Si fuese la versión original le daba un puto catorce sobre diez.
-
0