16 de Agosto de 2018
Ene
27

Análisis: Final Fantasy I & II: Dawn of Souls

-
Hola a todos. Hoy en Warehouse 33 analizaremos Final Fantasy I & II: Dawn of Souls para Game Boy Advance, que apareció en 2004. Como el nombre indica, se trata de una compilación de los dos primeros Final Fantasy para GBA, pero con un apartado gráfico renovado y con jugosos extras como más mazmorras y jefes finales.
-
Emperador, creemos que su política de ARTEMA XVI en el tema de la agricultura nos va a llevar a todos por el camino de la amargura
-
¿Se trataba de una compilación digna? ¿Los extras incluidos en este juego exclusivo de Game Boy Advance justificaban su compra para alguien que jugase a los originales en su momento? Joder, sí.
-

-
Historia/Argumento: Como ya se ha dicho, este cartucho es una compilación de dos juegos: FFI y FFII. Final Fantasy nos narra la historia de cuatro guerreros de la luz que deben salvar al mundo de la oscuridad, pecando de un argumento algo tópico aunque novedoso para la época en su versión original.
-
FFII se centra en la lucha de un grupo de rebeldes contra el implacable imperio de Palamecia, siendo uno de los primeros RPG's con tener un guión elaborado. La trama del primer FF era poco más que una excusa para irnos por ahí de parranda aniquilando todo tipo de bichejos espeluznantes.
-

-
Gráficos: El apartado gráfico de ambos títulos ha sido renovado, siendo muy colorido y llamativo, alcanzando cotas notables en la portátil de Nintendo. Nos recordará -si la hemos jugado- a la versión de Final Fantasy para WonderSwan en múltiples aspectos.
-
CHAOS PLS
-
Los personajes -tanto controlables como enemigos- tienen un buen diseño, y la variedad de estos últimos es bastante alta. Los escenarios también son variados, no se nos harán monótonos, algo a lo que ayudanel buen aspecto de los tilesets, renovados para la ocasión.
-
Los efectillos especiales en pleno combate, principalmente debido a las magias, tienen un nivel notable, ambientando la acción muy bien.
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: Uno de los mejores apartados del juego. Tres palabras:  Nobuo motherfucking Uematsu. Este buen señor ha reciclado para esta compilación del juego muchos de los temas míticos de los juegos originales, y mejorándolos exponencialmente. Los efectos sonoros cumplen, aunque quedan totalmente eclipsados por la magnífica banda sonora del juego.
-
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: A nivel jugable, en esta compilación hay muchas novedades con respecto a las versiones originales de ambos juegos. Por poner varios ejemplos, se ha rebalanceado a algunas clases seleccionables en FFI nerfeándolas debido a que eran demasiado poderosas, a algunos monstruos se les ha subido la vitalidad máxima, la posibilidad de guardar donde y cuando queramos (algo comprensible tratándose un juego de portátil), una IA enemiga mejorada, o por ejemplo FFI por se juega forzosamente en el modo fácil, no pudiendo seleccionar la dificultad el jugador.
-
Barcos y putas
FF I & II: Dawn of Souls
-
Como en la mayoría de juegos de rol, el jugador controla al grupo protagónico y deambula por el mapamundi. Al paso nos aparecerán criaturas y monstruos en combates aleatorios, a los cuales debemos vencer para obtener experiencia (en FFI) y guiles, el dinero del juego.
-
Al conseguir experiencia, nuestros personajes pueden subir de nivel con el consiguiente aumento de estadísticas. En FFII curiosamente no hay experiencia, sino que las estadísticas nos aumentan según el número de veces que usemos ciertas habilidades. Por ejemplo, para hacer más eficaz un hechizo debemos usarlo muchas veces, o para que aumente la vitalidad de un personaje este debe perder bastante salud en un combate.
-
En FFI el jugador puede elegir al comienzo del juego el job o la clase de los cuatro héroes (mago negro, monje, guerrero...), pudiendo repetir si así lo desea. Llegado a cierto punto de la historia en este juego, dichas clases son mejoradas, con un aumento bastante importante de las estadísticas base.
-
LET THE BUNCH OF TROPES BEGIN! 
FF I & II: Dawn of Souls
-
Además de deambular por el mapamundi, también se puede entrar en pequeños pueblos y ciudades, en los cuales el jugador puede sanar a sus personajes, comprar mejores armas y armaduras así como pociones y objetos habituales en el género, conversar con los aldeanos para aprender detalles sobre la población en cuestión y/o el argumento, o simplemente porque la trama nos obliga y debemos hacer algo en ese sitio.
-
No faltan tampoco a la cita las clásicas mazmorras, que consisten en laberintos plagados de enemigos y trampas en los que también hay tesoros y que suelen hacer de "base" o "madriguera" de algún jefe final bastante duro. Los combates se resuelven por turnos, y dichos turnos se reparten entre los contendientes en orden descendiente según la agilidad que tenga cada personaje y enemigo.
-
La gran cantidad de posibilidades en combate y de configuraciones, equipamiento y similares de nuestro equipo de cara a los enfrentamientos contra enemigos es digna de elogio. También hay diversos estados alterados que afectan al rendimiento de los personajes en la batalla, como por ejemplo estar envenenado, dormido, etc. Posiblemente el único punto negro que el cartucho posea es el hecho de que los combates aleatorios pausan mucho la jugabilidad del título, haciéndose tediosos y cargantes en demasía.
-
Jugabilidad: 9,5
-

-
Diversión/Otros: Tenemos dos juegos en uno, y cada título por separado tiene una duración de no menos de quince horas. Y todo esto en un juego para una consola portátil. Por si no fuese poco, se han añadido mazmorras extra en las cuales se incluyen invitados especiales en forma de jefes finales de otras entregas, como por ejemplo Arimán (Final Fantasy III), Rubicanti (Final Fantasy IV), Gilgamesh (Final Fantasy V), y Tren Fantasma (Final Fantasy VI).
-
Come at me, bro
-
El argumento del primer FF puede hacerse algo cansino, es poco original y muy tópico. No obstante el de la segunda entrega mejora todo lo visto anteriormente y nos ofrece una trama bastante interesante.
-
Se ha incluido la opción de Bestiario, mediante la cual podemos ver las estadísticas, debilidades y fortalezas de los 195 monstruos distintos de ambos cartuchos. También hay un modo prueba de sonido en el cual podemos escuchar cualquier tema de los dos juegos.
-
Y por si todo esto no fuese poco, posiblemente la opción que se lleve la palma es la mazmorra que desbloqueamos al completar Final Fantasy II. Desbloqueamos un nuevo modo llamado "Soul of Rebirth", en el cual jugamos con varios personajes de este juego que han sufrido un destino fatal durante el mismo.
-
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (8 10 + 9,5 + 10)/4= 9,3
-
Conclusión: Esta magnífica compilación para Game Boy Advance se convierte en uno de los mejores títulos disponibles a la consola, recomendado tanto para los iniciados en el mundillo de los RPG como para los amantes de los juegos de rol old school.
-
5
Valoración media: 5 (1 voto)

11 Comentarios:

Yo los jugué en el iPod, y

Yo los jugué en el iPod, y desde ese día me enganché a los primeros FF, lo único malo es que llegaba un momento en el que no sabía donde ir xD

¿Pero Rubicante no es del

¿Pero Rubicante no es del Final Fantasy IV? Además, en esa imagen también aparece la Kiku Ichimonji, que es también del Final Fantasy IV...

Solo quería hacer ese comentario, buena entrada. ;-)

...

@Glanzmann: Macho, yo no soy muy rolero que digamos pero tampoco tuve ningún momento crítico en el cual ya no supiese qué hacer o adónde ir xD

@Antinolo: Es evidente que no te has leído el análisis. Ve a la parte "Diversión/Otros".

Un saludo.

Yo los jugué en la versión

Yo los jugué en la versión que salió en PSP y me encantaron :3 Unos grandes juegos, dignos de un 9,3 ^^

Un saludo!

Miquiprince 

@MaxSlug

Spoiler:

Era justo después de cruzar el puente, que cruzabas y te quedabas: ¿ahora a donde voy? Tuve que tirar un poco de guías para avanzar un poco, luego pude seguir.

...

@miquiprince: Las versiones de PSP... no sé qué decirte, cada juego viene por separado y no son baratos precisamente xD Aunque eso sí, el apartado gráfico es ligeramente superior al de esta versión. Si puedes elegir yo te recomiendo esta claramente.
 
@Glanzmann: Tampoco quería dármelas de pr0 con el comentario anterior, simplemente lo comentaba más a modo de anécdota que otra cosa xD
 
Un saludo.

El problema es que yo ya

El problema es que yo ya tengo y me he pasado esas versiones (solo una me he pasado... en el FF2 perdí el barco y me frustré) por cierto... sabes como recuperar el barco? Me harias un gran favor, es que creo que estaba ya cerca del final del juego XD

Un saludo!

Miquiprince 

No, no lo he leido, solo

No, no lo he leido, solo ojeado (ando ocupado ahora mismo).

No te me enojes, anda. Embarassed

...

@miquiprince: Toma, mangurrián xD Mírate este enlace.

@Antinolo: No me cabreo, pero es que una oportunidad de owneo tan a huevo no era para desaprovecharla xD

Un saludete a ambos.

sin lugar a dudas una

sin lugar a dudas una opción imprescindible para los fans de la saga. tiene de todo lo único que no me gusta es la causalización de los titulos pudiendo salvar en todo momento y, especialmente, disminuyendo la dificultad general. recuerdo como en el original tenias que salir de las mazmorras para salvar el progreso o todo se iba a tomar por saco. quiza era algo exagerado pero hacia el titulo infernal. gran análisis como siempre

@mhtdtr

Hombre, desde mi punto de vista la casualización es perfectamente comprensible. Ten en cuenta que estamos hablando de un juego de portátil y como tal, no son comunes los vicios largos en este tipo de videoconsolas. El hecho de poder guardar dónde y cuando quieras está justificado.

Lo de que se juegue por defecto en modo fácil... ahí sí que te doy la razón. Quizá a los más puristas no les guste.

Un saludo, gracias por pasar por aquí.