25 de Octubre de 2014
26

Análisis: Tomb Raider: Anniversary

-
El otro día fui a un GAME con el hermanísimo de Superwon, también conocido como André Le Paté, y tuve la suerte de encontrarme con una copia en formato físico de Tomb Raider: Anniversary para Xbox 360. Pese a que es un juego que ya poseo en PSP, decidí adquirirlo también para 360 oyendo los consejos del susodicho hermano, pues es un juego que por lo visto es prácticamente imposible encontrar en formato físico. Eso, y el dineral infinito.
-
Tomb Raider: Anniversary
-
Tragicomedias, anécdotas y masonería aparte, este Tomb Raider: Anniversary es un remake del título original de Saturn. Todo rehecho a partir de cero, con algunos añadidos bastante interesantes desde el punto de vista jugable. De esa forma, lo clásico se mezcla con lo nuevo, y viceversa. En este texto haré también un análisis por separado de las versiones de PlayStation 2/PSP y Xbox 360.
-
Pasad al análisis si queréis volver de nuevo a los orígenes de una de las sagas más exitosas de los videojuegos, principalmente por las mamellas de Larita Croft
-

-
Historia/Argumento: El argumento es a grandes rasgos el mismo que en el original. Lara Croft, una suerte de arqueóloga-aventurera-macizorra es contratada por Jacqueline Natla para que le encuentre una pieza de un artefacto llamado Scion, en las montañas de Perú. Pero, como es típico, lo que comienza como la clásica búsqueda de un objeto en concreto posteriormente se trunca y se convierte en algo más.
-

-
Gráficos: El apartado gráfico en PlayStation 2 y PSP es sobresaliente. Eso sí, pese a que se ha remodelado todo, a veces la naturaleza cúbica de los escenarios del juego original se hace más que evidente. En Xbox 360 el apartado gráfico no es malo del todo, pero obviamente podía haber dado mucho más de sí. Es simplemente un port con algunos filtritos más que eliminan dientes de sierra, y una mayor resolución en pantalla.
-
Tomb Raider: Anniversary
-
El lavado de cara con respecto al original es asombroso, y podemos hablar perfectamente de remake, no port en HD que es lo que está de moda últimamente. Nada que ver con aquellas estancias de formas incomprensibles y texturas aberrantes del Tomb Raider original.
-
Los escenarios tienen una pinta alucinante, son variados y bellos, y algunas habitaciones tienen un tamaño considerable, sin que haya tiempos de carga que ralenticen la acción.
-
Las animaciones tanto de Lara como de las distintas criaturas y animales -todos hostiles, cómo no- que nos encontraremos por los niveles están tremendamente logradas y son bastante fluidas.
-
Tomb Raider: Anniversary
-
La interfaz es minimalista, y para no sobrecargar la pantalla sólo aparecerá en la misma un elemento que esté "en uso" en ese preciso instante. Es decir, la salud sólo se muestra al ser heridos o al sanarnos, y el oxígeno cuando estamos debajo del agua, por poner un par de ejemplos claros y concisos.
-
La cámara es libre en todo momento, y en las secciones de saltos y similares es semiestática, pudiendo nosotros moverla hacia cualquier lado con ciertas limitaciones. Lo cierto es que en ningún momento sentimos que nos quedamos vendidos por un fallo de cámara, aunque puede haber un par de secciones donde haya algún ángulo mal pillado y la pifiemos precisamente por eso. Por fortuna, como he dicho, este tipo de zonas no abunda demasiado y mis impresiones generales al respecto son más que satisfactorias.
-
Gráficos:
-PlayStation 2/PlayStation Portable: 9
-Xbox 360: 6,5
-

-
Sonido: El juego está doblado al castellano y pese a que no es un título en el que haya una gran cantidad de diálogos, el trabajo realizado es notablemente superior con respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar.
-
La banda sonora ha sido remasterizada, y no tenemos la posibilidad de escuchar los temas originales. A título personal, exceptuando el nuevo tema principal yo prefiero la banda sonora del título original. Que no se me malinterprete; no estoy diciendo que la banda sonora sea mala, sino que prefiero la del original.
-
El resto de efectos sonoros o bien han sido reciclados del TR de Saturn, o han incluido otros nuevos. En cualquier caso, cumplen más que de sobra.
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: A grandes rasgos se mantiene la jugabilidad del título original, respetando incluso la mayoría de los puzzles de este. Manejamos a Lara Croft desde una perspectiva en tercera persona, y debemos avanzar por los distintos niveles del juego usando sus atléticas habilidades para superar zonas de plataformeo extremo, aderezadas con algún que otro puzzlecico y varios combates.
-
Tomb Raider: Anniversary
-
El juego usa un sistema de autoapuntado cuando usamos un arma, y básicamente nuestra labor al enfrentarnos a enemigos se reduce a disparar sin dejar de movernos, esquivando los ataques de los mismos. En esta edición Anniversary se han incluido puzzles en los que necesitamos usar dichas armas para activar interruptores a tiros.
-
Las armas que podemos manejar son: las clásicas pistolas duales con munición ilimitada, la escopeta, las mágnums del calibre 50 duales y los subfusiles uzi duales. La munición de las armas es un bien tan preciado como escaso, ergo debemos usarlo con sapiencia y no desperdiciarlo. Lo mismo pasa con los botiquines.
-
Porque ese es otro aspecto que se mantiene y respeta del juego original, el sistema de salud. No hay ningún tipo de regeneración que es lo que hoy día está de moda, aquí hay una barrita que se merma al recibir impactos por las bestias que habitan los niveles, o por los hostiones que nosotros mismos nos demos contra el suelo por calcular mal un salto.
-
Tomb Raider: Anniversary
-
En los distintos niveles hay puzzles de varios tipos: encuentra la(s) llave(s) para abrir la(s) puerta(s), supera una cierta zona de obstáculos en un tiempo limitado, activar mecanismos... y todos ellos incluyen secciones de plataformeo las cuales también podrían ser consideradas puzzles per se porque a veces la solución no es tan evidente como puede parecer.
-
Un añadido nuevo que sirve tanto para los puzzles como para las secciones de plataformas es el garfio, con el que podemos agarrar objetos y salientes, y trepar por su cable.
-
Ahora además los combates resultan más sencillitos porque se ha introducido una nueva característica en los enemigos: la rabia. Al recibir múltiples disparos, un enemigo puede estallar de rabia y atacarnos ferozmente; en este momento y si esquivamos con un timing bastante preciso podemos realizarle un headshot al enemigo, con el cual lo mataremos al instante.
Tomb Raider: Anniversary
-
Algunas peleas contra jefe final han sido modificadas, como por ejemplo la del T-Rex, que en el juego original era simplemente otro enemigo más del nivel. Aquí tienes que vencerle forzosamente porque te encierran en un foso con él. Otro aspecto que no me ha acabado de convencer del todo es el uso de QTEs en ciertas escenitas cinemáticas. Las primeras veces no los ves venir ni te los esperas, pero realmente no son complicados.
-
Al margen de la aventura principal también tenemos el modo Contrarreloj, que es lo que el nombre sugiere; jugar a los niveles estándar pero con una cuenta atrás, por lo que deberemos darnos prisa y no remolonear más de lo estipulado en el timer
-
Jugabilidad: 9
-

-
Diversión/Otros: El juego puede durarnos un número de horas considerable, depende cómo no de nuestra habilidad con el pad y nuestro ingenio con los puzzles, los cuales tampoco es que sean excesivamente complejos. Yo le echaría entre doce y quince horas.
-
Tomb Raider: Anniversary
-
Por los escenarios hay desperdigados coleccionables con los que obtenemos acceso a extras del juego por los que si el juego hubiese salido a día de hoy tendríamos que pagar; esto es, trajes extra, bocetos, artworks, un modo teatro para ver las escenas del juego, e incluso la banda sonora. En Xbox 360 se incluye, además, un completísimo DVD adicional de extras tales como el making off del juego y documentales variados.
-
La curva de dificultad del juego está por lo general bien ajustada, y el nivel de la Mansión Croft sirve de tutorial sin proponérselo. Eso sí, al llegar a Egipto, la dificultad pega un subidón bestial y sin comerlo ni beberlo estarás muriendo como un cerdo una y otra vez en secciones de plataformas cuasi imposibles. Eso, sumado a que los tiempos de carga en PS2 y PSP (obviamente mayores y más graves en PSP) son aberrantes, entre 20-25 segundos cada vez que morimos, en comparación con los escasísimos cinco segundos que tarda en cargar la partida con el juego instalado en el disco duro, en Xbox 360.
-
Por no hablar del gustazo que da el quedarse atascado en este tipo de juegos. Hoy día, ¿en qué juego te quedas atascado, ya que la mayoría de los mismos usan escenarios pasilleros en los que vas cogiditos de la mano como si fueras un tontaco? En cualquier caso, estamos ante un juegazo como la copa de un pino. Tiene sus defectillos, sí, aunque no consiguen ensombrecer a lo que es un magnífico juego.
-
Diversión/Otros:
-PlayStation 2/PlayStation Portable: 7
-Xbox 360: 9
-

-
Nota Final:
-PlayStation 2/PlayStation Portable: (9 + 8 + 9 + 7)/4= 8,2
-Xbox 360: (6,5 + 8 + 9 + 9)/4= 8,1
-
Conclusión: Tomb Raider: Anniversary es un magnífico remake de un juego que marcó un antes y un después en esto de las aventuras y las plataformas en 3D. Si podéis elegir versión, yo me quedaría con la de 360, puesto que pese a que el apartado gráfico puede que no sea de lo mejorcito de la plataforma, al correr en una máquina con un hardware superior los tiempos de carga son notablemente menores, por no hablar de la inclusión del DVD de extras del juego.
-
3.4
Valoración media: 3.4 (5 votos)