17 de Abril de 2014
Ago
24

Análisis: Metal Gear Solid: The Twin Snakes

 
-
Metal Gear Solid: The Twin Snakes es básicamente un remake del magnífico Metal Gear Solid de PlayStation, sólo que con algunos detalles más en el argumento, nuevas cinemáticas, apartado gráfico mejorado y nuevos añadidos jugables.
-
Metal Gear Solid: The Twin Snakes
-
Desarrollado conjuntamente por Silicon Knights (Eternal Darkness: Sanity's Requiem) y la propia Konami, se implementaron muchas mejoras y novedades con respecto al título original. La gran mayoría son cosas que ya se pudieron ver en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en su momento.
-
Si queréis revisitar Shadow Moses con Solid Snake, entrad a este análisis
-

-
Nota: Dado que este juego es un remake, se recomienda leer el análisis del título original, en el cual se explica a grandes rasgos distintos aspectos del juego tales como la jugabilidad y la mecánica del mismo.
-

Historia/Argumento: El argumento no ha cambiado en absoluto, pese a que se han añadido nuevas escenas cinemáticas mejor coregrafiadas, y mucho más fantasiosas y a lo Matrix que en el juego de 1998.
-

-
Gráficos: Apartado gráfico notable, si bien es cierto que en conjunto este es ligeramente inferior al de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Sinceramente, esto es algo inexcusable, sobre todo teniendo en cuenta que entre ellos hay tres años de diferencia.
-
Metal Gear Solid: The Twin Snakes
-
Nintendo GameCube ha demostrado con creces que su hardware puede dar más de sí, y desde luego que este MGS: TTS no es un benchmark a nivel visual ni por asomo.
-
Aunque los escenarios puedan parecernos clónicos, su diseño es francamente sobresaliente. El nivel de detalle en los mismos es bastante alto, y algunas zonas tienen efectos lumínicos con una calidad muy alta. Los efectos de partículas tales como la nieve o el humo; y los distintos filtros que se aplican a la cámara en ciertas zonas del juego (congelación por ejemplo) son bastante resultones.
-
Se sigue usando el sistema de cámaras fijas que usaba el título original, aunque dado que ahora podemos apuntar y disparar en primera persona, ciertas situaciones relativamente complejas debido al arcaico sistema de cámaras pueden ser solucionadas en un plis plas. 
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: El principal defecto con respecto a la versión original de este título es el doblaje. Este juego no tiene el genial doblaje que sí que tenía la versión de PSX, con Alfonso Vallés como Solid Snake. El doblaje anglosajón de este juego está encabezado por David Hayter (voz habitual de Snake en la saga).
-
Sin embargo, los aspectos que sí se han mejorado son la banda sonora y los efectos de sonido. Este último apartado raya a un gran nivel, mientras que la banda sonora es magnífica. Todo son temas nuevos, compuestos por el genial Norihiko Hibino en su mayoría. La música es dinámica, lo cual quiere decir que cambiará en función del nivel de alerta de los enemigos.
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: A grandes rasgos, el juego es el primer MGS pero con el abanico de posibilidades que nos brindaba MGS2. Es decir, podemos usar cositas como el apuntado en primera persona -e incluso movernos mientras apuntamos, cosa que no pasaba en MGS2- y armas tranquilizantes, que no estaban en el original.
Metal Gear Solid: The Twin Snakes
-
De este modo, podemos recorrer los escenarios sin ser descubiertos, y sin necesidad de liquidar a los enemigos. La IA enemiga ha sido mejorada, y le han agudizado los sentidos de la vista y oído, de modo que intentar sortear a los no pocos centinelas que pululan por las instalaciones de Shadow Moses nos costará algo más que en el original.
-
Junto a los modos Alerta, Infiltración y Evasión se añadió uno nuevo: Precaución, que va justo después de Evasión. En dicho modo, los guardias están más alerta que de costumbre, y habrá algún que otro centinela adicional patrullando por los escenarios. 
-
Lo cierto es que no deja de ser curioso, e incluso espectacular, ver cómo los guardias se comunican entre sí, y se ponen a despejar estancias en las que creen que nos ocultamos; algo que no pudimos disfrutar en el juego de PlayStation.
-
Metal Gear Solid: The Twin Snakes 
-
Cuando completamos el juego, tenemos acceso a un Boss Rush bastante entretenido, aunque a la hora de la verdad no es nada del otro mundo. 
Jugabilidad: 8
-

-
Diversión/Otros: El argumento del juego es realmente bueno, y nos mantendrá pegados al mando pese a los numerosos parones por cinemáticas y conversaciones por códec. El juego tiene varios niveles de dificultad seleccionables, para todos los tipos de jugador. Completar el juego puede llevarnos una tarde escasa, o dos, dependiendo de si elegimos tragarnos todas las cinemáticas o no.
-
Metal Gear Solid: The Twin Snakes
-
Los extras del juego son los mismos que había en Metal Gear Solid: Integral, exceptuando las VR Missions. Lo cierto es que Metal Gear Solid: The Twin Snakes como juego es de notable alto, pero como remake deja bastante que desear, no posee tampoco muchos extras.
-
En el juego se han incluído varios guiños a otros juegos y/o personajes de Nintendo, tales como Mario, Yoshi, o Eternal Darkness. Como curiosidad, este es uno de los pocos títulos que usa más de un mini-disc de GameCube, usando dos en total.
-
Diversión: 8
-

-
Nota Final: (+ 8 + 8 + 8)/4= 8
-
Conclusión: Estamos ante un remake bastante bueno de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. La historia es absorbente, los personajes carismáticos, y la banda sonora excelente. No obstante, si hubiese sido doblado al castellano como el juego original, hubiese ganado muchos enteros. Ese es el mayor defecto que tiene el juego, sobre todo aquí en España.
-
Por pedir, podrían haberse incluido más extras, como las VR Missions, aunque en conjunto estamos ante un juego digno de un notable alto.
4.375
Valoración media: 4.4 (8 votos)

13 Comentarios:

genial

Este juego hacia que mereciera la pena tener una game cube, aunque lo del doblaje si que es una pena.

Hola. Es algo llamativo el

Hola. Es algo llamativo el caso de este Twin Snakes. No lo he jugado (sí el original), pero de entrada hay cosas que siempre me he preguntado:

- Metal Gear Solid de PSX se ha considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la historia (no entraré en temas de si es cierto o no). Notazas arriba, notazas abajo, bla bla bla. Sin embargo este Twin Snakes siempre ha sido bastante ninguneado, o al menos esa es la sensación que he tenido de él. El éxito fue más bien discretito para el nombre que ostentaba, y sobre todo por ser el Remake del juego que era. También a nivel de críticas parece que la prensa era algo más severa, pese a que seguía cosechando buenas.

Mi pregunta al respecto es: ¿a que se debe tanta diferencia entre el original y este? Por que sobre el papel los juegos son identicos en todo excepto los gráficos y que no está doblado. Quitando eso, por lo que tengo entendido, todo es igual. ¿Que ha cambiado? Por que me da la sensación al ver opiniones o valoraciones de que no se trata del mismo juego. 

No se si se tratará de la diferencia temporal y generacional entre ambos, o que no transmita la misma frescura que en su día o que. El caso es que también para GC apareció el Remake del primer Resident Evil y sin embargo está valorado de manera excelente por la comunidad jugona, mucho más que este Twin Snakes.

También me deja el regustillo de que pasaría con futuros Remakes de juegos "históricos" como el ya desgastado Final Fantasy VII. Da a pensar de que o no saldrían las cosas bien, o que se devaluaría la verdadera categoría del original. No se, la verdad.

Por lo general tu análisis me viene a decir que el juego es casi calcado al de PSX salvo gráficos y sonido. No tiene mucho misterio. Simplemente me gustaría puntualizar una curiosidad sobre tu análisis, ya que parece que lo que más remarcas como negativo es el hecho de que no fuese doblado al castellano, y por la contra, el sonido es lo que mejor puntuación recibe. Es solo un detalle que me llama la atención. Cosas como la jugabilidad o la diversión no reciben valoraciones tan altas y a priori son los que se parecen más al original. ¿El MGS de PSX tampoco te parecía tan bueno en esos aspectos?

Saludos.

@Cellsius

A ver, el tema notas (no sé si lo dije en la entrada correspondiente) va tal que así en mi blog:

El juego, en cada uno de los apartados se compara con el paradigma videojueguil que haya de la plataforma en cuestión, en comparación con el resto de juegos del catálogo de la misma. Efectivamente, el hecho de que no venga doblado le pesa, aunque la banda sonora es sobresaliente y el doblaje en inglés es bueno también.

¿Cuestión jugable, duración y extras? Extras algo chorras, podrían haber incluído más cosas, como por ejemplo las VR Missions. El único que tiene chicha es el modo Boss Rush. Y jugabilidad y demás, lo que más lacra la experiencia jugable es que cada dos por tres hay una dichosa escenita o una conversación por códec.

En resumen: Metal Gear Solid de PSX, en inglés, y con los gráficos de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Con respecto al remake de Resident Evil, según tengo entendido (no lo he jugado), tiene bastantes modos de juego interesantes, zonas nuevas, mejora el argumento en ciertos puntos... etcétera. Lo que se dice un remake, vaya. Este MGS: TTS como remake no es malo, aunque podría haber tenido algunos extras con mayor peso. 

Metal Gear Solid de PSX me pareció en su momento uno de los mejores juegos de la historia, pero claro... en su momento. Ahora, digamos que el mismo gameplay (con añadidos, eso sí) no sorprende tanto como lo hizo durante la época en la que salió. Aparte, la historia ya la conocía todo quisqui, por lo que el factor sorpresa también se ha perdido.

El 8,2 que se ha llevado no es una mala nota, creo que he sido objetivo con el juego. 

Un saludete.

Yo de Metal Gear Solid

Yo de Metal Gear Solid sólo jugué durante unas horas al Ops de PSP... seguro que más de uno con eso quiere matarme. Quiero probar esta saga que tanto alaba la gente, pero estoy a ver si me hago con ella desde el 1.

5*

No he jugado al remake, sí

No he jugado al remake, sí al original, y en contestación a lo de Cellsius, creo que la nota que Max le ha puesto a  este juego está bien para lo que aporta. Para mí un remake siempre debe mejorar, aunque sea mínimamente, al original, y este juego no lo hace (como la mayoría de los remakes). No viene doblado, que es un punto muy negativo por lo menos aquí en España, pero sobre todo el problema principal, según he leido, es que su mecánica de juego sí que ha sido modificada (vista en 1ra persona, nuevas armas...), pero los escenarios y demás no han sido adaptados a estas mejoras. Por eso, para por ejemplo pasar por un sitio donde vigilan cámaras, algo que en el original era un reto, aquí pones la primera persona, te cargas las cámaras, y a tirar palante.

Buen análisis de nuevo de MaxSlug. Un saludo, sigue así.

Buen analisis max. Yo una

Buen analisis max. Yo una vez tuve la wii intente hacerme con el juego por ebay, una vez lo empece, todo iba bien, un metal gear 2 descafeinado con la historia del 1. Comento que para mi el 1 es una obra maestra y este verano lo consegui no platinum y mira que me costo. El problema de Twin Snakes es que se empezo a cambiar un poco a lo ocurrido en el 2, es decir, "más fantastico" un solid snake que se cree Neo y un Ninja que hasta pega patadas a piedras.

 

Metal Gear Solid de PSX se trataba como algo más actual, mezclando una buena trama con la infiltración, pero a partir de Metal Gear Solid 2, se empezo mucho a fantasear y de flipar a los personajes, aunque incluso en el 4 , se sigue tratando igual.

 

______________

 

Ovbiamente el juego mejora graficamente y tiene varios extras distintos a los del original. Lo digo porque me he pasado el original y este varias veces.

También cambian algunas secuencias de video , la trama es la misma pero este remake inclulleron en las secuencias de video más volteretas y efectos matrix que en el original. jugablemente inclulle la vista en 1º persona y añade el arma para dormir a la gente.

Yo lo considero una auntentica obra de arte , que le fallo el hecho que no viniese doblado al castellano.

Quizás el remake de resident evil , juego que también completé varias veces para las dos consolas , este mejor valorado porque la diferencia grafica es auntenticamente brutal , además los chicos de capcom ( que también es raro viniendo de una compañía explotadora ) no se conformó con redibujar el juego , si no que la trama cambia un poco , has de hacer cosas distintas como el puzzle de las mascaras , los puzzles antiguos tampoco se resuelven en el mismo orden para quien se haya pasado el original no le resulte tan fácil , hay enemigos nuevos como el Zombie Lisa , y escenarios nuevos como por ejemplo la habitación de dicho enemigo , jugablemente también mejora, se le añade el giro de 180 grados , la posibilidad de cambiar de objetivo fijo y  el puñal de supervivivencia y las granadas. Y si no recuerdo mal el orginal tenía voces y textos en inglés  y  este  está  subtitulado.

En fin dos obras de arte.Tanto los originales como los remakes.

@alukita

No sé lo que habrá entre Cellsius y tú (tampoco quiero saberlo), pero aquí no quiero ningún tipo de disputa (bastante he tenido yo ya como para que una guerra se continúe en mi blog). Es por ello que, si en menos de veinticuatro horas (hasta las 0:00 del jueves 26 de Agosto) no has editado el comienzo de tu comentario me veré obligado a borrarlo.
 
De igual modo, en los comentarios sólo quiero que se hable del juego en cuestión. Para cualquier cosa offtopic, mi libro de visitas. Se sobreentiende que las disputas personales no tienen cabida en Warehouse 33, es por ello que te pido que edites el comentario.
 
Un saludo.

______________

No es justo estropear entradas normales por culpa de conflictos personales , así que te trataré con el mismo respeto que me has tratado tu a mi y te haré caso.

´ññññññññññññññññ

Además la frase :  Es por ello que, si en menos de veinticuatro horas (hasta las 0:00 del jueves 26 de Agosto) , me ha llegado , me ha recordado a esas pelis de acción  de  los   90,s

 

 

@alukita

Sí bueno, a mí me recuerda al típico plazo que dan los malos en las pelis a los policías por secuestros y demás (queremos 20 millones de dólares en menos de 24 horas y un avión con el depósito lleno o empezamos a cargarnos rehenes) xD
 
Bueno, mejor paramos, que estamos desvirtuando el tema de los comentarios. Recalco: aquí hablad del juego en cuestión. Cualquier cosa no relacionada, a mi libro de visitas, por favor.
 
Un saludo.

No jugue a esta versión

Pero coincido en que el primer metal Gear es la leche. Supongo que el primer doblaje no se pudo meter en esta versión porque según tengo entendido el doblaje español de MGS fue a cargo de Sony y no de Konami (De forma que es lógico que no cedan el doblaje a otra compañía diferente xD) pero igualmente si puedo jugarlo lo haré.

¡Buen análisis y... you touch my tralalala! xD

Yo soy de los que agradecen

Yo soy de los que agradecen de mala manera que el juego no este doblado al castellano xD Porque si tuviera que fiarme que Ocelot viene de la antigua Urss segun el doblaje castellano...

La nota como tal no me parece mal. Aunque es la unica version que yo he jugado del primer metal gear (y asi seguira siendo espero yo), si que se podria haber hecho un poco mas.

P.D. Lo que no entiendo es porque el tema de las armas aqui es poco real xD. Es que es un comentario que se me queda grabado. De buenas eh? Pero es que en casi todos los shooters al cambiar de municion siempre tienes todas las balas disponibles, independientemente de que al cambiarlo tuvieras muchas o pocas balas. No recuerdo que vayan con las balas sueltas pa luego ponerlas una por una en el cargador...