21 de Noviembre de 2017
24

Análisis: Fallout 3

-
Buf. Fallout 3. La verdad es que no sé por dónde empezar a hablar de un título tan grande, tanto en términos de calidad como en la cantidad de horas de juego que puede proporcionarte. Pero resumiéndolo todo, estamos ante un Oblivion pero en un universo Fallout. Algo que está muy de puta madre para la gente a la que, como yo, le es casi imposible disfrutar de un juego con tanta libertad como un The Elder Scrolls por una sencilla razón. La ambientación. No sé vosotros, pero yo estoy la hostia de saturado de juegos de fantasía épica Tolkiniana. De modo que, cuando vi que pusieron a cinco cochinos euros Fallout 3 durante el MAJORNELSONAZO, no me lo pensé dos veces y me hice con él.
-
La democracia no es negociable
-
Lo más llamativo de este videojuego, al menos para mí, es que el mundo del juego está abierto casi al 100% desde que lo arrancas, aunque lógicamente ciertas localizaciones andan bloqueadas porque son importantes para la trama o para alguna que otra misioncilla secundaria. Las posibilidades que nos ofrece en este sentido y la libertad es enorme. Vamos, que se pasa por la piedra a otros títulos que se jactan de ser los sandboxes definitivos, como por ejemplo Grand Theft Auto IV.
-
La trama per se no es que sea gran cosa. El mayor protagonista en ella es el trasfondo acojonante que hay en Fallout 3. Resulta que más o menos allá por el 2075 hay una guerra entre China y Estados Unidos, luchando por los últimos recursos energéticos del planeta. Por el camino tenemos alguna anécdota curiosa como una invasión China a Alaska, o la anexión de Canadá a los EEUU, culminando en una guerra global termonuclear que acabaría devastando prácticamente toda la superficie del planeta, condenando a la humanidad a un futuro incierto repleto de radiación, tierra baldía y engendros mutantes surgidos de la contaminación atmosférica y nuclear.
-
Nos encontramos en el año 2277, y somos un habitante más de uno del Refugio 101, uno de los no pocos refugios nucleares construidos por Vault-Tec, que lleva aislado de la superficie y cerrado a cal y canto desde que las bombas empezaron a caer. Esta pretérita aventurilla que hace de prólogo nos sirve para conocer de una forma bastante intuitiva y natural prácticamente todas las mecánicas del juego, desde el sistema de combate -que es un híbrido entre combate por turnos y tiempo real a lo FPS- al sistema de puntos de habilidad SPECIAL. Resulta que una vez cumplimos 19 años, a nuestro padre le da por abandonar el refugio, algo impensable para cualquier habitante del mismo pues es algo que no es que esté terminantemente prohibido, sino que es algo que se presupone que es imposible. En cuando los guardias de seguridad vienen detrás de nosotros para liquidarnos por ser un elemento disidente y altamente inestable para el resto de habitantes del búnker, debemos salir por patas y prepararnos para iniciar nuestra aventura en Yermo Capital, que es como se llama ahora a la zona circundante a Washington D.C., y buscar a nuestro viejo. Vamos, lo que viene siendo Marco, lo que pasa es que el mono Amedio puede ser un mercenario, un perro, o un súper mutante, y sustituyendo a mamada por papada.
-
WHY DID YOU LEAVE ME ALONE DAD
-
Lo mejor del juego es la libertad que tenemos. Lamento ser pesadito, pero es que he de hacer hincapié en que es una libertad que, sinceramente, pocas veces he visto antes en videojuego alguno. Puedes hacer lo que te venga en gana. ¿Que quieres arrasar un asentamiento de habitantes del Yermo indefensos? Puedes. ¿Que quieres colarte en una tienda abriendo la puerta con una ganzúa y afanar todo lo que haya dentro? Puedes. ¿Que quieres matar a un niño? No, eso no. Los infantes son inmortales en este juego, para que las asociaciones de padres y demás gilipollas ultraconservadores no se abalancen sobre los muchachotes de Bethesda
-
Uno de los aspectos más brillantes y originales de la ambientación de Fallout es el hecho de tomar para sí, de adoptar como propios muchos elementos de diversos sitios, sobre todo de revistas pulp y cómics de la década de los 50. Una era en la que se preveía que en el futuro la energía nuclear se usaría para el consumo doméstico. Mucha de la tecnología es también de aspecto retro-futurista. Por poner un ejemplo obvio: la servoarmadura, que es un objeto clásico de la mitología Fallout, está repleta de tubos, manguitos, e incluso válvulas.
-
Esta ambientación retro-futurista da lugar también a que la banda sonora del juego, compuesta por temas más o menos ominosos y acojonantes esté ensalzada con muchos temazos de los años 50, que podremos escuchar gracias a la radio de nuestro Pip-Boy 3000. Esto da pie a su vez a que el juego gane unos cuantos enteros en lo que a humor negro se refiere, pues ir escuchando temas que destilan esperanza y buenrollismo como I Don't Want to set the World on Fire de The Ink Spots mientras despejamos una guarida de súper mutantes es, cuanto menos, curioso.
-
Albóndiga, best companion EVER
-
Como ya le dije a parte de la mafia gamefiliana, para mí Fallout 3 sería un juego de 10... si no fuese por la cantidad tan obscenamente alta de bugs que hay. Pero fallos de todo tipo. Y de los gordos. De los que pueden joderte una partida de treinta o cuarenta horas. A mí sin ir más lejos se me ha quedado la consola congelada seis veces en total durante el transcurso de la aventura. Esto, sumado a decisiones a nivel conceptual tan gilipollescas como que una vez llegas a la última parte del juego se te impida disfrutar de la aventura y explorar libremente, lastra considerablemente una experiencia de juego sobresaliente. Me veo obligado a darle un tirón de orejas de dos puntacos y medio a los amigos de Bugthesda. Como digo, para mí sería un juego de 10 de no ser por tanto fallo garrafal.
-
Aún así, muy recomendado para los que busquen algo diferente y con muchas horas de juego. Eso sí, rezad para que no se os joda la partida.
-
Nota: 7,5
-
5

22 Comentarios:

Por lo que me contestaste

Por lo que me contestaste por caralibro había deducido que no te había gustado y ahora me saltas con esto...O'Rly? x'DD

Con este juego me pasa como con oblivion: El juego base lo veo con una mecanica muy buena, el mapa es tremendo pero las misiones (principales y secundarias) las veo todo el rato lo mismo, con ligeras variaciones y con una trama pillada con pinzas. En cambio las expansiones (shivering isles en oblivion y new vegas en fallout) le pegan 2000000 patadas a la hora de poner en marcha el sistema de juego, multiplicando la diversión, la ambientación y el uso de la trama hasta limites tremendos, hasta el punto de que los considero los dos mejores rpg de la presente generación (un peldaño debajo alpha protocol y mass effect 2)

¡saludos!

No entiendo lo de los bugs

No entiendo lo de los bugs de esta compañía y más siendo como soy informático, en donde hay que probar todo para pasar la calidad exigida y la funcionalidad que se diseña antes de implementar el programa. Se me ocurre hacer cosas como las de Bethesda en la carrera y el 0 no me lo quita nadie.
Buen análisis y un saludo.

A mi me encantó, lo que

A mi me encantó, lo que pasa es que lo he dejado en barbecho por ahora.

Es que, por muy bueno que sea, es precisamente el mal endémico de todo juego de rol de mundo abierto lo que te echa para atrás a la hora de retomarlo: Es tan grande que abruma y encima cuando empiezas no tienes ni media hostia y con solo alejarte un poco de las misiones principales, que te eche el aliento un enemigo ya es muerte segura.

Ese es mi problema con los juegos de este tipo. Es igual que un coche viejo: Te cuesta arrancar.

Buen análisis. Un Saludo.

Los bugs en es e juego son

Los bugs en es e juego son una putada. La primera vez lo tuve para la PS3 y se quedaba pillado sólo por pasar por una puerta, después para PC, y me pasó una cosa súper rara. Las voces de los personajes cuando charlan y no estás dirigiendote a ellos se oían perfectamente pero cuando tú hablabas con ellos sólo movían la boca y ningún sonido audible se escuchaba o_o, hasta que meses más tarde mágicamente se arregló solo y no he vuelto a tener fallos de ese estilo.

La libertad de ese juego es tan abrumadora que no tengo ni idea de cómo ir y cómo subir el personaje de nivel, a ver si algún día de estos lo retomo más en serio.

A mi con los juegos de

A mi con los juegos de Bethesda me pasa siempre que me abruman, hay tantísima libertad y las tramas principales, que son lo que me suele gustar más de los juegos, son tan planas y sencillas, que termino dejándolo por aburrimiento y por tener demasiada cosa que controlar a la vez, sumado a cosas como bugs que corrompen partidas o congelan la consola. En Oblivion me pasó que me atasqué en una misión por un bug, y ahí se quedó.

Son juegos con mucha ambición, pero están muy mal testeados, horrorosamente. No entiendo como les dan GOTY y nunca se penaliza esto. ¿Por la extensión del juego? Pues que pongan  mas testers, que no sean siempre los jugadores.

Estoy de acuerdo contigo en

Estoy de acuerdo contigo en que el final, a pesar de que no esté mal, es una tontería que no te deje continuar. Pero si no recuerdo mal eso se solucionó a base de DLC gratuito, pero ya te digo que no lo recuerdo mal y quizá el parche que te dejaba continuar estaba en un dlc de pago.

En cuanto a los bugs es otra historia. Yo creo que con este tipo de juegos hay que ser más permisivo en este tema que con la mayoria. Yo no creo que esten mal testeados sino que la cantidad de pruebas a hacer en un juego tan inmenso es una autentica barbaridad. Y no sólo por la cantidad de escenario sino por las posibilidades diferentes que el juego presenta. Comparar el testeo de éste con un shooter al uso es injusta. Yo jugandolo si tuve problemas de parones y bugs más o menos semisimpaticos como gente que escribía a máquina sin máquina pero creo que es un mal menor para poder disfrutar de un juego más amplio y de mayores posibilidades.

...

@Falsworth: Nada de DLC gratuito. Eso se "arregló" con Broken Steel. Y lo de ser tolerante con este tipo de juegos, más bien al contrario. Que se te vaya a la mierda una partida de, qué sé yo, sesenta horas, por poner un ejemplo, porque los señores de Bethesda no han querido testear esto en condiciones pues me parece acojonante.

Es lo bueno que tienen los shooters genéricos y clónicos, que con tanto checkpoint si hay algún bug en plan personaje que debe abrir puerta y no la abre, no tienes más que cargar punto de control, y fin. En un Fallout te tienes que comer tu partida de sesenta horas sin poder continuar con patatas. Porque muchas veces son bugs que están ahí y no te das cuenta hasta que tienes que ir al sitio en cuestión, pero el NPC de rigor no aparece. En fin... cositas de la actual generación, en la que los testers somos los jugadores.

En PC hay un mod para poder

En PC hay un mod para poder matar a los niños.

En PC hay un mod para poder continuar tu aventura una vez pasada la misión final.

En PC no hay prácticamente ningún bug.

Podría seguir así un rato, pero tampoco es cuestión de alargar el decir de una manera muy sutil que la versión de PC es 10 veces mejor que la de consola.

En mi opinión, el mejor juego de esta generación, si excluimos las consolas portátiles. Y eso sin mods, con mods ya se convierte en uno de los mejores de la historia.

Y por cierto, si lo hubieras jugado en PS3 hubieras visto lo que realmente son unos bugazos.

...

@lunarevelen:

>Fallout 3

>Consolas portátiles

>6039/3 >not buying goty

>6039/3 >not buying goty editions >constanza.jpg Creo que el DLC Mothership Reconnection Daft Punk Remix te permitía seguir la partida, además que todos los dlc juntos daban material como para 20 horas más. btw, NV>F3

...

@Criminal Scum: Me pillé Falete 3 por cinco pavos porque tenía ya todos los DLC gracias a una transferencia de licencias de un amigo al disco duro de mi consola. De modo que... sí, cinco pavos por la GOTY está bien, creo yo.

You deserve all my internets

You deserve all my internets kiddo

No es por meter el dedo en

No es por meter el dedo en la llaga (que también), pero a mi la versión de GOTY de PC me costó 5€ en una de esas rebajas locas de Steam, mucho más asequibles que las que hace Microsoft, más mejores aún que las de Sony, e infinitamente mejores que las de Nintendo, ya que Nintendo nunca rebaja nada (cabrones).

Lástima que Skyrim haya tenido el éxito que ha tenido, porque Bethesda va ha explotar mucho más la saga The Elders Scroll que la de Fallout, que se trata de las pocas sagas (junto a Assassin's Creed) a las que una sobreexplotación no le afectaría, solo hay que ver lo loca que se vuelve la gente con los mods.

...

@lunarevelen: Vale. La GOTY nos ha costado lo mismo. ¿Y qué?

@MaxSlug Yo me refiero a que

@MaxSlug Yo me refiero a que me costó 5€ el Fallout 3 original más sus DLC, cuando tú has pagado 5€ solo por el juego original, independientemente de que hayas podido conseguir los DLC gratis.

...

@lunarevelen: Vale, la GOTY nos ha costado lo mismo. ¿Y qué?

@MaxSlug Como me gusta

@MaxSlug Como me gusta cuando me dejas sin argumentos con ironía y sentido del humor, a la vez que remarcas tu superioridad intelectual en el debate en cuestión. Si fueras una morena metalera con ojos azules tatuada y no un gato antropormofo, te follaba muy pero muy fuerte.

Wow... este blog parece de

Wow... este blog parece de expertos así que no entiendo por qué analizas esta bestia de juego en su peor plataforma cuando la versión PC es superior ya de base, memoria, gráficos, y al hallar un bug lo resuelves con comandos. Ni hablar si ya recurres a mods y al Unofficial  Patch.

Discutían el precio y siempre será más barato en PC por no haber royalties, pero como gamer jamás me interesó, yo pagaría el doble de lo que cuesta en consola solo por subir el listón y usar mods. ¿Somos gamers o qué? ¿Cuánto vale nuestro tiempo en un juego tan extenso?

Yo entiendo que a los multiplataforma los juegue en consola quien no sabe, o no le gusta demasiado, o llega a casa y tiene dos horas para algo casual, prende la consola y se olvida por un rato, para esa gente lo entiendo, pero a un gamer no lo entiendo.

Coincido plenamente con tu análisis, el juego en consolas tiene esa nota (aunque para mí sea cero porque no podría disfrutarlo en el claustrofóbico ámbito de una cajita cerrada), así que en consolas cero disfrute y cien de ansiedad de hacer mil cosas que no podría. En PC ya es otro asunto.

Sobre la agorafobia de estos juegos, exacto, te gusta o no te gusta, si prefieres ir por pasillos invisibles con indicaciones en pantalla de qué hacer, como esclavo de la máquina, está lleno de juegos así, pero nada te hará sentirte más solo en la devastación posnuclear que Fallout.

...

@Antart: En primer lugar, gracias por el cumplido. En segundo, lo he jugado en consola por una razón muy sencilla: no tengo un PC en condiciones para jugar. De hecho, ando ahora mismo pensando en pillar uno en un futuro no muy lejano, como mucho un mes o mes y medio.

Soy plenamente consciente de que los juegos en PC son infinitamente superiores a sus versiones de consola, aunque de todos modos no estoy de acuerdo contigo en una cosa. Si Fallout 3 tiene bugs en PC, aunque se resuelvan con comandos de consola, al fin y al cabo siguen siendo bugs. Lo que implica que alguien no ha hecho bien su trabajo. En otras palabras: sé de buena tinta que se han corregido muchos fallos mediante parches y eso. Pero este tipo de cositas no las suelo pasar por alto en las reseñas que hago sobre juegos.

Un saludo, gracias por pasarte por aquí.

@MaxSlug ¿Vas a

@MaxSlug

¿Vas a comprarte un ordenador? Una vez lo tengas claro, agradecería que expusieras sus especificaciones técnicas en algún lugar, más que nada para saber si te compras un pepinaco.

...

@lunarevelen: Sí, tengo pensado pillarme un PC nuevo. No tengo pensado gastarme más de 400 leros en la torre. Con eso tengo más que de sobra para algo en lo que jugar a cosicas indie, renderizar vídeos y jugar/grabar con una capturadora HD. Le dije esto a un par de personas y me dijeron eso de HURR CON ESO NO VAS A NINGÚN SITIO. Les repetí que lo quiero para lo que acabo de decir, no para jugar al Battlefield 3 en Ultra.

Buen análisis

A mi ver, Fallout New Vegas le da mil vueltas en todo (Salvando en la BSO que aunque en este son artistas reales, son menos) Yo tengo la Collector's Edition y es una pasada.

El Fallout 3... si nos referimos al juego no es malo, pero yo no le pondría un 10. Por ejemplo, las líneas de metro se repiten mas que el ajo (Creo que un 60% del tiempo que estamos en el Yermo estamos en las susodichas, que parece Metro 2033 the prequel). Luego esta el tema de que puedes ver desangramientos, mutilaciones y demás aberraciones (Salvo a los niños, es bastante lol entrar en un pueblo a Bazookazo limpio y ver como los niños sobreviven corriendo como locos, a ver, o pones daño para todos, o no pones niños en el juego, o los pones en una zona en la que no se te permita entrar con armas,... pero eso no, coño). También, pagas por acostarte con una señora que realiza servicios sociales en horario nocturno y... ¡Toma! Un fundido en negro que te comes. Adulto mis cojones.

Pero esas cosas se podrían pasar por alto si no fuese por la cantidad aberrante de bugs que tiene (Ya te dije el que sufrí conocido en internet como "El bug del jefferson memorial") capaces de joderte la partida en un momento y cuando menos te lo esperas (Algo que también sufren New Vegas, Skyrim, Oblivion... todo por culpa de ese puto motor que Bethesda se niega a jubilar).

Yo soy una persona comprensiva. Quedarme ocasionalmente pegado al suelo, clipping, cabezas que se mueven 360 grados... puedo llegar a pasarlos. Pero llevar cerca de 30 horas de juego y que se te vaya al cuerno la partida sin posibilidad de arreglo es una cagada del tamaño de un T-rex. Y mas me da rabia la gente que dice "Es que es muy grande el mundo, hay que perdonar..." Y una mierda, hay juegos como Just Cause 2 (Por poner un ejemplo) con mil veces mas mapeado y elementos gráficos y ni un puto bug.  Ni uno.

Fallout 3 a título personal, como título tiene un 7'5 - 8. Pero como producto metiendo los bugs en el paquete, un 3 y siendo generoso. Porque no puede ser que saquen un juego con un bug jode partidas (Insisto en este porque aunque los hay igual de graves -cuelgues de consola a cuantos mas savegames tengas, etc-, este me toca los cojones) y que la respuesta oficial de Bethesda sea "Oye, que no lo vamos a arreglar, pero para evitarlo, haced casi toda la misión principal hasta el final". Es decir, que en un RPG sandbox tengo que seguir una línea prefijada y rezar (Porque igualmente te puede ocurrir aunque con menos probabilidad).

Yo hasta que no cambien el puto motor gráfico no le compro nada mas de rol a Bethesda. Aunque me pierda el GOTY del siglo.