1 de Octubre de 2014
Feb
24

Final Fantasy VII, paradigma de la sobrevaloración

La infamia hecha videojuego, cortesía de Squaresoft®
-
Que Final Fantasy VII es un juego más bien normalico -por "normalico" entiéndase que quiero decir mediocre- y que está sobrevaloradísimo -y por "sobrevaloradísimo" entiéndase que quiero decir que hay mucho dolor de culo entre su base de fans cada vez que alguien dice algo negativo sobre él- es algo que no debería pillar a nadie por sorpresa. 
-
Los Final Fantasy no han sido desde nunca santos de mi devoción, y a los únicos a los que puedo dedicarles buenas palabras, o algo que se les asemeje es a los Tactics, y a algún que otro capitulillo numerado. Pero al siete no. Por favor, es algo que me puede. Es algo horrendo, y cada vez que alguien cerca de mí masculla eso de "pues el FF7 es el mejor juego de la historia" me dan ganas de comprarle un billete sólo de ida a Lordran
-
Y es que no es fácil ser el videojuego más mainstream de la consola más mainstream habida y por haber. Y os jodéis porque para poder decir mainstream tenéis que llevar gafas de pasta. Todo el mundo tenía una PSX. ¿Quién no la tenía? Eras un bicho raro, un inadaptado social si no tenías una. Bien, yo no tuve una en su momento, la adquirí mucho después. Lo que sí que tuve en su momento fue una Sega Saturn con la que me lo pasé muy de puta madre. Aún a pesar de que prácticamente desde la salida del aparato aquello desprendiese un tufo impresionante a "Crónica de una muerte anunciada".
-
El más mejor juego de la historia del mundo mundial
-
Realmente el motivo de la sobrevaloración se debe a que todos por aquel entonces éramos unos yogurines, unos prepúberes, unos niños-rata. Y como tales, los videojuegos eran para nosotros algo de obligación prácticamente religiosa, un ritual por el que todo chaval de esa edad debía pasar para llegar a ser un hombre. Y es que, como muchos elementos clave de la infancia de uno, cuando vuelves a revisitarlos o simplemente a hacer memoria te das cuenta de que no era para tanto. 
-
Como en muchas series de televisión que veíamos de pequeñitos, el argumento de Final Fantasy VII deja bastante que desear. Usando recursos más típicos de culebrón venezolano, con la ya celebérrima -o infame- muerte de Aerith Gainsborough a manos del malísimo Sephiroth como claro ejemplo de esto. Porque claramente esa, y sólo esa, era la única forma de que nos diésemos cuenta de que Sephiroth era un tío mu malo. Y todo el mundo lloraba, usando este recurso tan estúpido como exagerado. Por no decir que los personajes son planos de cojones, y están estereotipados hasta límites absurdos.
-
El apartado gráfico teniendo en cuenta las limitaciones a nivel de hardware de la PSX de Sony no estaba para nada mal. Eso sí, altibajos como nunca antes he visto. Mientras que los combates y algunas escenitas eran cojonudas -pese a no dejar de ser precisamente eso, escenas- lo cierto es que explorar el mundo del juego era muy similar a jugar con los Pinypon de los huevos. Aunque si comparamos el juego con otros coetáneos de la competencia, principalmente de Nintendo y su flamante Nintendo 64, lo cierto es que el juego sale muy mal parado. La banda sonora no negaré que es jodidamente épica, aunque más por nostalgia que por otra cosa. En otras palabras, que en el lapso de tiempo que hay desde que Fáinal Fantasy Uve Palito Palito fue lanzado hasta el momento en el que estoy escribiendo esto, he escuchado un gritón de cosas mejores que la OST de este juego.
-
Fukkën true
-
Y sobre la jugabilidad, bueno, qué se puede decir que no se sepa ya. Nunca me ha gustado el sistema de juego ATB, soy más de turnos estrictos. Al margen de esto, considero también que el sistema de materias es una cosa absurdísima y que no debería haber estado ahí para nada. Por no decir del incomprensible hecho de sólo poder llevar a tres miembros en la party, cuando en otros títulos anteriores podíamos llevar a cuatro o incluso a cinco. Cositas como estas, minucias y tonterías a priori, son las que a la larga te encabronan hasta tal punto que te hacen odiar al juego y considerarlo una involución a nivel jugable con respecto a capítulos anteriores de la misma saga.
-
Y volviendo al tema del argumento y tal. Joder, no. Es infumable. Una seguidilla de tópicos y minidespropósitos variados, como bien dije más arriba, todo aderezado con una traducción al castellano que dejaba bastante que desear. Traducciones literales, sin ningún sentido o conexión entre sí, como si hubiesen cogido el diccionario y hubiesen empezado a traducir sin más, y sin tener en cuenta si lo traducido tiene alguna coherencia o sentido. Pero claro. Como hay mucha "muerte" y mucha emotividad y dramatismo, ya es el mejor juego de la historia. Por no hablar de que también es una alegoría a la explotación de los recursos naturales por parte de los humanos. Eso me lo dijeron en esta misma comunidad. Yo contraataqué respondiendo "El Frontlines: Fuel of War es eso exactamente, y no verás a una legión de fans descerebrados defendiéndolo a capa y espada". Juego, set, y partido para Slugger Maxman.
-
Porque eso es precisamente lo que más me encabrona de este juego. Es algo curioso, ¿no? Si el juego no hubiese llamado tanto la atención lo habría dejado estar. El principal "problema" que tiene es el elevadísimo número de imbéciles que defienden a esto como el mejor videojuego de la historia. Y si discrepas con ellos un ápice, entonces eres un "subnormal que no tiene ni puta idea de videojuegos", palabras textuales. 
-
BAWWWWWW ;_; No, en realidad lo único que jode de la muerte de Aerith es no verla venir y perder su materia y su equipamiento 
-
Desde tipejos que todavía siguen mojando la cama o durmiendo con peluches hasta niñatos y niñatas que ni siquiera han jugado al juego pero les gustan los no pocos fanfics que hay sobre él, además de acudir a numerosos salones del cómic y del manga cosplayeados de personajes del mismo. Todos, todos y cada uno de ellos, son ahostiables al ciento diez por cien, e irracionales al tres mil por ciento.
-
No obstante, la mera existencia de estos personajillos es algo que, aunque me cueste admitirlo, es necesario. Del mismo modo que para que haya ricos tiene que haber pobres, esto es exactamente igual: para que haya gente que esté en sus cabales y sepa argumentar las cosas siempre tiene que haber otro tipo de gente que se contradiga y se deje en evidencia a sí misma; todo es relativo, y nada es definitivo. 
-
Como habrán podido observar, buenas gentes, no he caído en el típico tópico usado por los detractores del juego, que es el supuesto aspecto andrógino-gay de Sephiroth. Simplemente dejémoslo en que los japoneses son así, están muy locos. Y bueno. Como medida preventiva diré que porque el juego haya tenido X ventas eso no lo hace mejor. Ahí tenemos a la Wii, a Justin Bieber, o a Camela. El argumento de "como mucha gente se lo compra tiene que ser bueno" es de borregos como mínimo. O el mero hecho de que tenga tal nota en Metacritic o GameRankings tampoco lo hace "bueno". Lo importante es lo que opine CADA UNO COMO INDIVIDUO, que ya somos todos mayorcitos, y no somos un rebaño de ovejas. O de cabras.
-
En cualquier caso, Final Fantasy VII era un juego normalico para la época. Sobrevalorado de cojones. Únicamente sirve para tapar a otros juegos que se corren siete, ocho, o dieciséis veces en este juego de Squaresoft. Para eso, y para que las fangirls y fanboys descerebrados escriban fanfics de mierda y se cosplayeen enseñando lorzas. Proclamar a los cuatro vientos que es el mejor juego de la historia es una soplapollez como un castillo de grande. Es como querer marcar territorio de una forma más bien gilipollesca y desafortunada por parte de un fanboy con resquemor. No sólo porque no hay nada que pueda medir la calidad de un juego, sino porque al fin y al cabo todo es cuestión de gustos. Y si para gustos, los colores; para tetas, los sujetadores.
-
4
Valoración media: 4 (6 votos)

22 Comentarios:

No tener en cuenta el

No tener en cuenta el contexto de la época y decir que el juego era normalico para su tiempo es demostrar mucha ignorancia en este sentido, por lo que no merece que nadie se moleste en construir la más mínima réplica a esta argumentación creada con el único e infantil objeto de llamar la atención.

Se que no debería comentar

Se que no debería comentar porque esto hara que llame la atención y bueno que importa. Yo no tengo nostalgía por ningún juego ni nada, empecé a jugar hace 5 años videojuegos (desde hace 10 en realidad pero no me llamaban mucho la atención) y si hago un análisis sera evaluando al juego conforme a la época y en gráficos podría decir que no se encuentra del todo bien por lo que en ese apartado le daría 9 o como mucho 9,5. La mayoría de gente no lo tiene como el mejor juego de la historia. Yo en mi TOP 5 no estoy seguro pero incluiría juegos como The Legend of Zelda: OoT, Soul Calibur, Tekken 3, Half-life 1 y 2, Super Metroid o quien sabe que pero no incluiría a este juego al igual que varias personas de esta comunidad.

(Sin asunto)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Como jugador de JRPG respeto este articulo aunque discrepo:

Lo del mejor juego de la historia me parece totalmente subjetivo a mi me parece un gran juego y mira que disfruté de FF y fui fan de esta saga hasta que vi el fanservice de ella veasé FFX-2 o la compilación de FFVII a partir del XII se acabó lo que se daba y no pienso pillarme el XIII.

Este juego me lo presento uno de mis mejores amigos y me impactó mucho por los gráficos que tenía para la época. Pero no creo que sea el mejor FF ni de lejos tiene una trama muy intrincada (aunque Cloud no sea santo de mi devoción ya que no me molan los protagonistas setas aunque hay que entender la trama y saber quien es Zack o haber jugado a Crisis Core ) y con el sistema de materias lo siento pero no estoy de acuerdo me parece algo complejo y que da mucho de si, puedo entender que seas un purista de turnos y más si te mola FFTactics pero si algo se ha caracterizado esta saga es innovar en cada FF respecto al sistema de combate aunque eso conlleve críticas.

La sobrevaloración de este título y la fama que alcanzó FF tapó otros grandes títulos del mismo género como por ejemplo: Vagrant Story, Legend of The Dragoon (doblado algo inusual), Grandia, Xenogears...

Un saludo , está bien discrepar cada uno tiene sus gustos y no deberiamos ser tontos y tener personalidad para opinar de los juegos más alla de la nostalgia y de lo que diga la mayoría aunque cuesta xDDD

Max Slug evoluciona a...

Max Slug evoluciona a... Little Sucia hiperdopado. LMAOLMAOLMAO

Lo único que me gusto de

Lo único que me gusto de este juego, fue el sistema de materias, mucho mejor que el de sus sucesores de la PSX, pero sigo prefiriendo los "Jobs" del III-V-Tactics.

Por cierto, las telenovelas venezolanas si son malas, pero tienen mas calidad que las Mexicanas, y ni hablar de las pseudo-gringas-latinoamericanas (de Miami por si no me di a entender)

Me encantaron los tags =P.

P. D:

Novela pseudo-gringa-latinoamericana de dudosa calidad

Novela Venezolana (la mejor "made in Venezuela" por cierto)

¡Ni puta ideaaaaaaa...

...de videojuegos tienes, no señor! Hay condiciones de posibilidad puras y a priori que justifican esa valoración. Te lo digo yo, que lo sé bien. O sea, que soy infalible. Ergo, te equivocas. 

Nah, fuera de coñas. Discrepo en casi todo, menos en la idea que cierra el artículo. Lo que irrita son las reacciones viscerales que desata. Pero no ya Final Fantasy VII, sino cualquier defensa irracional del criterio propio. Y más aún cuando una reacción pueril tiene el deje de la objetividad. Es ridículo. Pero bueno; al final, cada cual con su opinión. A fin de cuentas, sin criterios objetivos, las conclusiones son lo de menos :D

Por ponerle la puntilla a tu entrada, diré que en los últimos años, FF7 ha sufrido un varapalo generalizado no sólo por las reacciones infantiles que provoca, sino por la deriva comercialoide de Square Enix para con la franquicia "FF7". Esa crítica constante, de paso, ha servido para ocultar sus virtudes. Creo que mucha gente se acerca al juego con prejuicios; y con prejuicios, Mass Effect es un culebrón venezolano en el espacio. Y Dragon Age, un simulador de citas occidental :D

A todo esto, me he reído mucho. Esta vez, has bordad el tono de mala leche ^^

Un saludete ^^ 

 

...

Todo el mundo sabe, o al menos debería saber, que la valoración de los juegos depende mucho del componente emocional. No es lo mismo haber jugado a Final Fantasy VII con 10 añitos, cuando estas empezando a descubrir el mundo y, seamos realistas, todo te impresiona, que hacerlo cuando ya se tiene algo más de criterio. Se tiende a perdonar los fallos y a sobredimensionar las cosas positivas (las cuales no tienen porque tapar a los otros). Pero eso es algo propio de la psique humana y pasa con todos los aspectos de la vida... El problema es que eso acaba llevando al fanatismo y el que hay con este juego sólo es comparable al de los hooligans del futbol.

Final Fantasy VII supuso un antes y un después por eso, por ser el primer FF en PSX o lo que es lo mismo, el primer RPG de consumo de masas (sipe, mainstream) de ahí su gran impacto. Algo parecido a lo que ocurre con Metal Gear Solid, al que la gente no le ve defecto alguno (a mi no me pareció tan obra maestra) y que si se te ocurre criticar vas directo a la horca.

Lo dicho, para gustos los colores.

P.D.: Cereal, mi niño, Mass Effect es la versión Telecinco de Star Trek+Star Wars+Babylon 5+Peli pron de Lucia LaShepard

P.D.2:

--tigretón---

El primero te lo ha resumido bastante bién , hay que tener en cuenta la época en la que salió , decir que Final Fantasy tiene unos gráficos muy malos es muy relativo , es muy lógico que no tenga los gráficos de hoy en día , a mi me hace mucha gracia el que se pone ahora el Metal Gear O Fial 7 y dice " jajaja que gráficos más malos" yo por dentro pienso vaya ignorate , por esa regla de 3 el amiro bross es una mierda no? porque solo tiene 8 bits y en 2d__________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________- Luego hay que sumarle que aparte de los gráficos tiene una banda sonora estupenda , un diseño de personajes y escenarios muy currados , una historia que te deja sin aliento , un ambiente que te pone incluso cachondo , una duración aceptable y un sistema de combate que junto a FF6 son los mejores de la historia en un juego de rol , para mi un buen juego no es un juego sobrevalorado , un juego sobrevalorado es aquel que es mediocre y que por tener cantidad de fans o una buena campaña de marketing se vende como churros y dcen que es bueno , el caso de Final Fantasy 7 es todo lo contrario , en su tiempo fue el mejor juego que habia salido nunca y no solo lo digo yo si no que lo dicen todas las revistas del universo y por eso tiene tantos fans aún así hoy en día es de las mejores experiencias que se pueden vivir , igual que Final Fantasy 6 , el que se cierre diciendo que no va a jugar a FF6 porque tiene unos gráficos infantiles que parecen PIN Y PON se perderá una obra de arte , un guión muy adulto con una historia de amor , humor y de todo un poco........... Y no esque a mi me de igual los gráficos , yo siempre he sido muy exigente con los gráficos de un videojuegos , pero me di cuenta que tampoco es un factor determinante para vivir una gran experiencia a través de una cosnola

Sí, puede que esté sobrevalorado...

Solo con haber leído lo de Nobuo Uematsu, sé que no sabes de lo que hablas... Todo eso, inflado con parafernalia absurda para ir de tipo listo, podrías haberlo resumido en un párrafo y así nos ahorras un mal a muchos. Sí, si no me gusta lo que leo, puedo dejar de leerlo... pero yo, por respeto, lo he terminado de leer... Respeto, algo que en ningún momento he visto en el artículo. Sólo tengo que decir que fanboys y fangirls que compran por moda los hay en todas partes... pero no todo el monte es orégano.

Tio...

Tio... tanto shooter te está quemando el cerebro. Esta es la generación del shooter... ponte a pegar tiros por la patria o algo, pero deja tranquilo a los clásicos.

Eres la nueva Little Sucia,

Eres la nueva Little Sucia, pero virgen. Cada dia demuestras mas que eres un troll, de solo leer tus analisis (apoyando solo a cierta consolita...) se nota lo troll, pero un troll se reconoce muy muy facilmente, y si es virgen mas aun. Comenzaste siendo un buen bloger, pero hace 2 años no eres mas que un troll amargado sin vida social.

Bueno salgo en defensa, un

Bueno salgo en defensa, un juego con gráficos y tecnología para la época al que no le daría una nota buena en este apartado sería el primer Tekken que debido a que corría bajo la placa System 11 tenía unos levantamientos del suelo lentisimos, los personajes eran pocos y los gráficos medio feos y si hablamos de equivalencias entonces en RPGs Final fantasy VII dentro de su grupo no tenía gráficos malos como Tekken para los juegos de lucha. Lo que Maxlug opina es algo diría que subjetivo (a excepción del título) la única mala referencia que hace a los gráficos son los persoanjes que le parecen planos y acorde a la época pero otra cosa sería ver a un conocido mio que jugó a Resident evil 3 y yo le decía que para la época para la que había salido ese juego era bueno pero le decía a un amigo mio "no juegues a Resident evil 3 que tiene unos gráficos horribles". Esa es la diferencia con alguien que verdaderamente odia a los juegos viejos.

Si es que para mi

Si es que para mi nisiquiera entra en un top 5 de los mejores JRPG. Buen articulo Max (mucho mejor que el de Little Sucia) aunque eso si, parece que la gente ya está empezando a calentarse por leer 2 o tres argumentos bien elaborados que van en contra de su juego favorito.

PD: Algo curioso es que el Versus que de FF tiene el nombre va a recuperar el respeto de los fans por la saga.¿ El simbolo only on playstation 3 tendrá algo que ver?

(Sin asunto)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Ni idea, no eres mas que un

Ni idea, no eres mas que un troll, mira las cosas con mas perspectiva anda y no escribas por generar controversia y por trollear porque cada vez que lo haces pierdes seguidores, acabas de perder otro. Asi que mirate el bosque de los ancianos del juego y mira a ver si dices que tiene malos graficos. Mira la escena de la noche en Gold Saucer y mira a ver si los personajes son planos. Y despues de jugar al juego hablas.

...

NOTICIÓN: LA MEJOR SERIE DE ANIMACIÓN DEL MUNDO ES EL INSPECTOR GADGET, PORQUE DE ESO SE TRATA, ¿NO? DE LA NOSTALGIA Y TAL. Y ES DE LO MEJOR DE SU ÉPOCA. GOTY GOTY GOTY LOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOL
 
Creo que esta entrada era un cebo más que obvio para lo que al fin y al cabo son fanboys con un dolor de ano enorme en cuanto alguien se mete con la niña de sus ojos. A mí no me veréis lloriqueando en blogs ajenos porque alguien me llame "tonto" o no le guste el Death Metal.
 
Slugger Maxman: 1 - Fanboys con escozor: 0
 
Post Scriptum: Me encanta que el argumento más elocuente para -valga la redundancia- contraargumentar algo sea aquello de "no tienes ni puta idea". Bravo. Son ustedes unos weones en potencia.

UUUUUuuu.. que malote

UUUUUuuu.. que malote jajajaja, me cago este nerdo jajaja, pobre tio, vive en un mundo de fantasia, lol. sigue asi..... y ya comienza a borrar comentarios que te destacas en eso....

gran entrada como siempre,

gran entrada como siempre, y, como siempre, habrá quien se sienta insultado por ella. para mi personalmente es un juegazo que rejuego cada cierto tiempo pero tu forma de verlo es perfectamente entendible y tienes razón en varios puntos. hacen falta más entradas tocahuevos como esta en gamefilia.

Todo un balde de agua fría

Pues sí, ha sido un baldazo de agua sobre toda la comunidad de amantes de FF en particular y del JRPG en general (ya que muchas críticas son hacia características bien definidas de este género, como los personajes estereotipados y el abuso del recurso emotivo); pero fue un baldazo repleto de argumentos. Yo... tal vez pienso... que deberías serenarte un poco, hacer una expedición al Tibet, charlar con el Dalai Lama y a tu regreso reescribir el análisis despojado de toda esa furia acumulada para centrarlo solo en los fundamentos objetivos. Sigo pensando que FFVII (y toda la saga) es representativa del JRPG, podrá no gustar el género, pero así son las cosas. Igual estuvo cojonudamente paródico, hehe, un saludo!

...

Os doy las gracias a todos aquellos que habéis comentado con conocimiento de causa, además de demostrar de sobra que vuestro CI es mucho mayor a vuestro número de pie. Como habéis demostrado los no-invitados, hay formas y formas de decir las cosas. Y pese al tono semijocoso de la entrada, pienso realmente todo lo plasmado en ella.
 
Sabía más que de sobra que iba a generar reacciones negativas en los fanboys, llamémoslo dolor de culo u escozor anal. No obstante, ésa era otro de los motivos de existencia de la entradita de marras.
 
La gente es muy influenciable, y con esto de internet, mucho más. Hay gente que no tiene gustos definidos y debe leer opiniones ajenas para formarse sus propios gustos. Esto es algo bastante absurdo, pero es así. Y bueno, al haber emitido yo estas palabras tan llenas de odio y de intolerancia para con los fanboyetes, fijo que he ganado algún adepto para mi causa.
 
En el caso contrario, no se pierde nada, por varias razones. Uno, juego en casa. Eso siempre da ventaja. Y dos, el escribir este tipo de contenido siempre enaltece al autor. Si te puntúan positivamente eso equivale a comida de polla, que es siempre de agradecer. Y si puntúan negativamente, indica que hay dolor de culo, como es el caso, que es igualmente remuneración para el que escribe.
 
Qué a gusto me he quedado, copón. 

NONONONONO

Nada, absolutamente NADA, merece ser comparado con un culebrón venezolano. Yo crecí en Venezuela, y no hay nada mas horrendo que un culebrón venezolano. Eran 3 horas de sufrimiento hasta el inicio de los dibujos animados.

Y sobre Final Fantasy: el mejor es el 6 y mi favorito es el 8…y ahora salgo corriendo