Análisis por Benja_1313:
Colonización Estratégica
-
Siguiendo la estela histórica de la saga, este juego se posiciona en la época de colonización americana por parte de Europa, abarcando todo tipo de recursos, soldados y armas de ese momento.
-
Age of Empires III
-
En todos los aspectos supone un gran salto tecnológico, al tener una considerable cantidad de años respecto a su antecesor (desde 1999 hasta 2005, sin contar la expansión The Conquerors que fue lanzada el 2000). El motor físico que éste ocupa es el archiconocido Havok que dota de gran realismo a las batallas y sobre todo a la destrucción de edificios.
-
Luego de dar algunos datos sobre este RTS, procedo al análisis en sí:
-
La jugabilidad se mantiene bastante parecida a su antecesor, si no fuera por algunas novedades. Ahora se cuenta con un sistema de metrópoli, que vendría siendo la ciudad capital del país que controlamos. Desde ahí se pueden mandar recursos como colonos, alimentos, madera (estos son ilimitados, es decir que pueden ser ocupados las veces que se deseen) como también mejoras o poderosos y variados mercenarios que nos costarán oro y no serán ilimitados. Pero al principio no se tendrán muchas casillas de recursos, mercenarios, etc, ya que deben ser desbloqueadas con la experiencia que obtengamos.
-
Otra novedad es la posibilidad de aliarse con indígenas de la zona (dependiendo del mapa) que sirve para obtener mejoras o guerreros de diversa índole. También se pueden construir puestos comerciales en rutas de comercio que se pueden ir mejorando para que nos genere un poco de algún recurso o experiencia cada vez que pase por nuestro puesto. Solo los exploradores y colonos pueden construirlos.
-
Ahora en el mapa, se encuentran repartidos tesoros que nos proporcionarán recursos, aldeanos o algunas habilidades para nuestro explorador. El valor del botín dependerá de si está custodiado por guardias, que pueden ser indígenas como también animales salvajes, o si se encuentra libre de protección alguna.
-
Age of Empires III
-
En el modo de un jugador se encuentra el clásico tutorial, Maneja lo básico que sirve para acostumbrarse a esta entrega, sobre todo si jugaste los dos anteriores. Campaña y Escaramuza que es una partida contra la CPU donde puedes elegir todo lo que contendrá ésta, además se divide en otro dos modos que son Supremacía (se empieza sin recursos) y Partida a muerte (se empieza con numerosos recursos). No les puedo mencionar nada sobre el multijugador online, ya que nunca lo jugué.
-
Aparte de las novedades detalladas, el juego sigue la esencia original, que es partir con un centro urbano y con un puñado de aldeanos, que luego se transformará en grandes bases con decenas de guerreros defiendo nuestra fortaleza y atacando a nuestro enemigos. Lo nuevo le ha caído bastante bien al juego, pero sin embargo no le da ninguna vuelta de tuerca a la mecánica, ni tampoco la cambia, solo aporta las recién señaladas novedades, nada más. Quizás una mejora en la IA (sobre todo en el modo escaramuza) hubiera estado bien, ya que o yo soy medio lento o éstos son ultra rápidos, porque en un tiempo corto pueden tener su mini ejército capaz de derrotarte por la condiciones en las que encuentras.
-
Como mencioné al principio, el juego utiliza el motor físico Havok que dota de gran realismo a las batallas, sobre todo en lo referente a la destrucción de edificios y alrededores. El juego lo jugué al mínimo en cuanto a RAM y tenía rendimiento bastante bueno, se pegaba un poco, pero aparte de eso el juego se veía y funcionaba bastante bien. Con gran detalle en los escenarios y una recreación del agua soberbia, este juego posee un apartado técnico destacable.
-
Age of Empires III
-
En esta entrega los paisajes cambian, ahora la mayoría serán o del Caribe o de Estados Unidos. Las hermosas playas caribeñas deslumbrarán por su brillo y preciosidad, al igual que los variados sitios estadounidenses. Con bosques extensos, desiertos y amplias praderas, el cambio gráfico y ambiental es notorio
-
El sonido ambiental está bien hecho, con sonido del agua, de las armas, explosiones y algunos otros efectos que ambientan perfectamente a las situaciones en las que te encuentras. La música es correcta, pero cuidada y acompaña perfectamente al juego. Temas con distintos ritmos para cada situación, algunos rápidos otros lentos. Uno especialmente recreado para las batallas. La pista principal de Age of Empires II se encuentra remasterizada de buena forma con algunos instrumentos de la época. Canciones variadas que no desentonan y presentan una buena calidad.
-
Aquí tenéis unos pocos temas del juego:
-

Main theme
-
Leisurely brows
-
La saga se había caracterizado por seguir una línea argumental histórica verdadera, algo que cambia con esta entrega. Ahora las veinticuatro misiones (divididas en tres actos), tendrán una trama ficticia y hasta un poco mitológica. Aunque se centra mayoritariamente en la colonización europea a América y algo de piratería, el último acto trata sobre la época de los ferrocarriles. Lo mitológico no lo puedo contar, porque se trataría de un spoiler. Aún así es una trama interesante, pero que pierde algo de seriedad y dramatismo.
-
Al igual que la anterior entrega, la adicción se encuentra presente, las misiones se hacen verdaderamente adictivas y no todas tienen los mismos objetivos. Para algunos les puede parecer un juego un poco lento e incluso no le encontrarán interés, ya que en ocasiones hay que armarse de paciencia creando nuestras fortalezas.
-
Luego de completar el modo campaña, queda la opción de seguir jugando con el editor de mapas, con el modo online o con las escaramuzas, que dotan de rejugabilidad al juego. Podrás ir personalizando una metrópoli, añadiendo colores, personajes a tu gusto. Además tiene dos expansiones aparte (The WarChiefs y The Asian Dynasties) que alargan la ya grande vida útil del juego.
-
Conclusión:
-
Un juego que no baja el listón de la saga, no decepcionará a los fans ni al público en general, pero tampoco los sorprenderá, porque no es muy original y no es una revolución ni para la saga ni para los RTS. El argumento también debió haberse mantenido en el contexto histórico, quizás no completamente, pero algo por lo menos. Además hay algunos problemillas con la IA. Sin embargo es un juego recomendable para todo público que les gusten los juegos de estrategia.
-
Nota: 8,3
-

-
Comentario de Max Slug: Benja_1313 se estrena como colaborador en Warehouse 33, y de qué manera... un análisis correctísimo e impoluto en prácticamente su totalidad. No he jugado a este juego, aunque últimamente siento bastante curiosidad por los RTS. Es que eso de empezar prácticamente de cero, e ir haciéndote un macro-imperio con el que aplastar a tus enemigos es algo que sin ninguna duda atrae, además de ser una sensación muy satisfactoria.
-
Por lo que ha dicho Benja en el análisis, es un muy buen juego que ningún fan del género debería perderse. No es StarCraft II, pero es una buena alternativa para cuando no haya nada mejor que jugar.
-