30 de Octubre de 2014
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Análisis: SoulCalibur II

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El otro día tuve la conojudérrima suerte de encontrar por cinco míseros euros en un Cash & Converters nada más y nada menos que la versión de Nintendo GameCube de SoulCalibur II. Aunque lo jugué en su momento porque me lo dejó un amiguete, rejugarlo fue toda una experiencia. No recordaba que fuese tan acojonantemente bueno. Y, lo más gracioso de todo, es que, como pasa con el primer SoulCalibur, este también se mea como quiere en esa puta basura llamada SoulCalibur V.
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Bombas, bombas... ¿qué pasa?
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Uno de los detallitos que hicieron especial a la versión para consolas de este juego es el hecho de que cada una poseía un personaje exclusivo. Heihachi para PlayStation 2, Spawn para Xbox, y Link para GameCube. Lo de Heihachi medio lo entiendo porque Tekken por aquel entonces era una saga cuasi-exclusiva de las consolas de Sony (exceptuando Tekken Advance), pero lo de Spawn en Xbox es de bastante risapena. Quizá si hubiesen metido el rollo aquel de la espada de energía en el primer Halo en lugar de en el segundo, otro gallo cantaría. Por supuesto, la versión mejor parada en este aspecto es la de GameCube, cuyo invitado especial no era otro que el mismísimo Link, de The Legend of Zelda. 
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Viendo el roster de personajes controlables en este juego me ha venido también a la cabeza por qué PlayStation All-Stars Battle Royale es otro mojón del quince. Por una cosita llamada coherencia. Mientras que en la saga Smash Bros. todos los personajes mantienen cierta coherencia entre sí (Kirby podría ser otro Pokémon más, Marth y Roy primos de Link), en el juego de Sony no hay coherencia alguna. Son casi todo marines y/o personajes third-party. Coherencia cero. Esto además deja entrever que Sony no tiene personajes propios con carisma. 
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¿A qué viene esta retahíla sobre la coherencia? ¿Qué tiene que ver esto con SoulCalibur II? Ahí tenemos a Necrid y a Spawn (en Xbox), personajes de Todd McFarlane y que a mi parecer no pegan una mierda con el resto de personajes del juego. Ea. Ya está, ya lo he dicho
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Historia/Argumento: La historia nos sitúa en el año 1591, cuatro años después de los eventos del primer SoulCalibur. Nightmare fue derrotado, aunque no del todo. De nuevo como Siegfried, partió en un viaje de expiación por todos los pecados cometidos, aunque cada noche la espada maldita tomaba posesión de nuevo de su cuerpo.
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Por todo el mundo empiezan a surgir fragmentos de la Soul Edge, la espada maldita. Como en la anterior aventura, cada guerrero tiene sus propios motivos para ir tras esta espada, ya sea destruirla por completo o poseerla. 
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El roster de personajes disponibles es el siguiente: Astaroth, Cassandra, Cervantes, Charade, Hong Yun-Seong, Ivy, Kilik, Maxi, Mitsurugi, Necrid, Nightmare, Raphael, Seong Mi-na, Sophitia, Taki, Talim, Voldo, Xianghua, Yoshimitsu, Lizardman, Assassin, Berserker, y Link (GC)/Heihachi (PS2)/Spawn (Xbox). 23 personajes en total.
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Necrid, probablemente el personaje más mierdero y fuera de lugar de toda la saga. Sí, incluso por encima de Dampierre
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Gráficos: A nivel gráfico el juego me ha sorprendido bastante precisamente por el tiempo que llevaba sin jugarlo; no recordaba algo tan bueno a nivel visual, teniendo en cuenta que hablamos de un juego que salió en 2003 para consolas.
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Cassandra VS Trollimitsu
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Como es lógico, todo ha mejorado bastante con respecto al anterior título de la saga, tanto escenarios como nivel de detalle en los personajes. Ahora es todo mucho más bonico y está mejor definido. Con esto no quiero decir que el épico entreteto de Ivy no diesen para paja en SoulCalibur; sino que más bien digo que ahora dan para más pajas.
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Pero donde para mí está la mayor mejora es en los efectos lumínicos. Los distintos tipos de brillo que inciden sobre los personajes, y las sombras que proyectan estos en el suelo son la leche. Por no hablar de otros detalles a priori nimios pero que están ahí como un agua mejor hecha y, en general, unos escenarios mejor construidos. Ahora algunos tienen paredes, de modo que no se reducen a una plataforma sin paredes y hala, que gane el mejor. Por no hablar de que el juego tiene una de las intros más ósom que recuerdo.
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Gráficos: 10
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Sonido: Si la banda sonora del anterior juego de la saga era buena, esta está a años luz por encima de la de SoulCalibur. Repletita repletita de temazos que quedan para el recuerdo, probablemente el más mítico de ellos sea el de la pantalla de selección de personaje, por aquello de que es uno de los que más oyes durante el juego, por no decir el que más.
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El tema voces y efectos sonoros ha mejorado una barbaridad, como es normal. Aunque las voces están en inglés/japonés, hay textos completos en castellano, aunque no hay subtítulos en pleno combate. Tampoco es que haya que ponerse a llorar por esto o darle cinco puntos menos al apartado de sonido por lo que al fin y al cabo es una nimiedad. 
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Sonido: 10
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Jugabilidad: A grandes rasgos, todo sigue prácticamente igual a nivel jugable; aunque en el tema escenarios dije unas cuantas líneas más arriba que ahora hay escenarios con paredes en lugar de que todos sean una simple plataforma sin muros como en el juego anterior. Esto da pie a que en los combates haya un poquito más de variedad puesto que también podemos realizar devastadores combos de pared.
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Raphael, más conocido en mi piso como "Rape-a-él"
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Al margen de los rebalanceos típicos y diversas revisiones en ciertos elementos clave del juego como los Guard Breaks o la inclusión del sistema Soul Charge; nada nuevo bajo el sol. Seguimos teniendo los modos de juego típicos en el género, que ya estaban en SoulCalibur, pero ahora además debemos sumar un modo exclusivamente single player llamado Maestro de Armas/Weapon Master Mode.
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Es una especie de híbrido entre el modo Edge Master de Soul Edge y el modo misiones de SoulCalibur que no está nada, pero que nada mal. Vamos superando distintas misiones en las que obtenemos oro y experiencia para subir de rango. Con este oro compramos armas con distintos atributos para todos los personajes, y otros extras como trajes adicionales para los personajes ya desbloqueados.  
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La gracia del hecho de que haya distintas armas es obviamente la variedad que esto aporta a la jugabilidad. Cada personaje cuenta con 12 distintas, entre las que se incluye siempre una versión de Soul Edge, un arma en plan coña que tiene estadísticas penosas (la de Link por ejemplo es la red de cazar insectos) y el arma definitiva que como el nombre indica, es muy cheta. 
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SURPRISE, BITCH
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Además de los modos estándar, también tenemos los modos EXTRA en los que podemos usar armas personalizadas, y la IA hará lo propio. De este modo, la consola adquiere un nivel de chetonio considerable, y se convierte en un oponente muy a tener en cuenta.
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Jugabilidad: 10
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Diversión/Otros: La gracia del juego está, como siempre, en jugarlo con un amigo. Si no tenemos con quien jugarlo, no hay problema. Tenemos muchas cosas por desbloquear en el modo Maestro de Armas, incluyendo personajes. Qué tiempos aquellos en los que se desbloqueaban a los personajes jugando al puñetero juego y no pasando por caja, ¿eh?
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LESBOMANCY
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SoulCalibur II es jodidamente grande. Por detallitos como el hecho de poder insultar/decirle algo muy aleatorio a nuestro rival antes del combate; por tener un roster de personajes cojonudamente bueno (y no sólo por las tetas, que también), y por ser un juego terriblemente divertido y adictivo en compañía. De esos juegos de lucha que a priori parecen accesibles y casualones por la facilidad de los inputs pero que realmente son la hostia de profundos; y que por tanto todo el mundo puede jugar a distintos niveles.
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Quizá algunos echen de menos la ausencia de algunos personajes como Rock, aunque esto se intentó subsanar en parte incluyendo personajes extra como Assassin y Berserker. El estilo de este último es una mezcla rara entre el de Rock y Astaroth, resultando en un costume swap raruno y que por su nombre tan ósom y su aspecto tan de tío genérico y su voz de mostrenco se convirtió en mi personaje favorito al instante. 
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No sé vosotros, pero por más que lo intente, no consigo verle defecto alguno a este juegarraco del copón. Si podéis elegir, para mí la mejor versión es la de GC por tener a Link. Que no se me malinterprete, soy muy hater de los Zelda, pero precisamente por esto creo que esta es la mejor versión: PUEDES PARTIRLE LA CARA A LINK.
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Diversión/Otros: 10
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Nota Final: (10 + 10 + 10 + 10)/4= 10
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Conclusión: Juegazo de lucha al que debes jugar sí o sí alguna vez en tu vida. Si no lo juegas, que Nightmare se aparezca algún día en tu dormitorio y te meta la Soul Edge por el ano. En horizontal.
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5
Valoración media: 5 (2 votos)

9 Comentarios:

Me sorprendió ver a Link en

Me sorprendió ver a Link en la imagen xD Y lo de Super Smash Sony también tiene su gracia. Eso sí, muchos dieces y pococ 9,9 ¿qué pasa Max? Antes tú eras juarcor, si sigues así Meris te querrá como analista.

Por algún extraño motivo

Por algún extraño motivo no salió mi nick en el mensaje anterior xD

gñescending history and the world

Me quedé con las ganas de partirle el hyrulesco careto al elfo mudo en gamecube porque nunca tuve tal consola. No me gustó para nada la inclusión de Necrid, es un personaje descompensado y que cuela menos que los personajes de Star Wars en SCIV. Pero si te voy a decir que este es mi Soul Calibur favorito, por todo. Eso sí, me quedo con la intro de Soul Blade.

Es un juegazo. Se merece

Es un juegazo. Se merece ese 10 que le has dado y esta en mi lista de favoritos de la Cube y de los que mas he exprimido... El modo Maestro de Armas es genial, y el hecho de echar partidas con un colega pudiendo elegir personaje y arma distinta le da un toque estratégico que no pasaba con el anterior Soul Calibur (armas que recuperan vida pero que hacen poco daño, armas que rompen todas las defensas, armas que quitan vida pero mas quitan al rival, armas mas largas, armas mas cortas...).

Eso si, a Link no le vas a partir la cara porque sencillamente es de los mejorcitos del juego (y además de los mas facil de manejar y el que mejor tira del escenario a los contringantes XD). 

la verdad si, yo no soy muy

la verdad si, yo no soy muy de juegos de pelea, mas que nada de street figther y hasta para ese soy malo, pero lo probe con un amigo y la verdad es un buen juego, no lo se jugar pero es un buen juego, graficos perfectos, peleas rapidas y gran variedad de personajes y sobre todo...sale Link

 

bye 

 

 

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@TheFly007: Eso es porque tú no has visto en acción a mis Astaroth y a mi Berserker. Te digo yo que a Link le parto la cara muy fuerte.

Pues yo sí que veo lógico a Spawn

Es coña, en realidad, me alegra que uno de mis antiheroes favoritos este en un videojuego decente (Cada vez que me da por recordar el de PSX... espasmos, joder)

Aparte de eso, es un juego que de salir en el live, muy posiblemente caería. A ver si a Microsoft le da por sacarlo (A 800 MP por favor)

¡Buena review!

PD: Me has inspirado pra una entrada tocabowlings con tu último comentario en mi blog xD

@Max, bueno... como nos

@Max, bueno... como nos pongamos a decir con quien nos partimos la cara cada uno vamos a tener que quedar en Antequera (¿punto medio Almeria-Cádiz?) pa partirnos la cara a este juego con toda la plantilla XD.

 

PD: También se manejar a Astaroh. 

Eternaly Retold

Definitivamente cogiste la mejor versión. Link es sin duda mas interesante que los invitados de las otras versiones. Definitivamente un juego genial, con el modo aventura mas completo y complejo de la saga (hasta tiene dungeons) y unos escenarios mas interesantes que el anterior. Una cosas que quizás le pueda achacar es que la movilidad se me hace un poco “rara” comparada con la de SC y SC 3, pero nada que no se resuelva cuando te acostumbras a ella. Y sigue siendo el juego que introdujo a Talim y Cassandra, dos personajes que me encantan.

P.D: en mi opinión Necrid era un concepto interesante, solo que el diseño de Mcfarlane no se ajustaba al del resto del juego.