31 de Octubre de 2014
22

Análisis: Sonic & All-Stars Racing Transformed

-
Si hubiese hecho el análisis de este juegarraco del copón el mismo día que pude pillármelo (no sin antes tener ciertos problemas para encontrarlo gracias a nuestros amiguísimos de Koch Media) probablemente habría venido llorando al blog y le habría dado un dos o un tres porque sí. Porque el juego es jodidamente hardcore y está muy enfocado hacia la conducción, tal y como pasaba con Sonic & Sega All-Stars Racing. El problema está en que este Sonic & All-Stars Racing Transformed es tan putamente bueno que te vicia de mala manera, y consigue que hagas auténticas locuras en cuanto le metes algunas horillas de juego.
-
Barcos y putas, barcos y putas, yo quiero tener muchos barcos y putas...
-
La gente se quejó bastante de que el anterior juego de karts de Sonic era demasiado fácil. Y Sumo Digital escuchó las quejas y, entre insultos y al grito de "Me cago en Dios", los programadores parieron esta obra digna del mismísimo Belcebú. Que no se me malinterprete; este juego en los niveles de dificultad más bajos es FÁCIL, pero en los niveles de dificultad más altos es LA PUTA LOCURA. El HARAKIRI. El SUICIDIO. La PSICOPATÍA EXTREMA. Una dificultad ABERANTEMENTE ALTA. Cosa que está muy bien, dado que así llueve a gusto de todos.
-
Ah, y ahora los vehículos se transforman en mitad de carrera y los circuitillos son más chachipirulis.
-

-
Historia/Argumento: Party game, ergo no hay argumento de ningún tipo. El roster de personajes controlables es el siguiente: Sonic the Hedgehog, Miles "Tails" Prower, Knuckles the Echidna, Amy Rose, Doctor Eggman y Shadow the Hedgehog (Sonic the Hedgehog); AiAi y MeeMee (Super Monkey Ball); Amigo (de Samba de Amigo); Beat y Gum (Jet Set Radio); B.D. Joe (Crazy Taxi); Gilius Thunderhead (Golden Axe); Vyse (Skies of Arcadia); Joe Musashi (Shinobi); Ulala y Pudding (Space Channel 5); Nights y Reala (Nights into Dreams...); AGES (personaje original, una VMU que puede transformarse en un coche de Daytona USA, Harrier de After Burner y mando de Dreamcast); Danica Patrick (estrella invitada, corredora de NASCAR); Ralph (cameo de la película de Disney/Pixar Rompe Ralph que será estrenada en navidades); Metal Sonic (exclusivo de la edición limitada); Alex Kidd (desbloqueable a partir del 25 de Diciembre); Mii (exclusivo de Wii U); Avatar (exclusivo de Xbox 360).
-
En este aspecto, tal y como pasó con el anterior juego, las versiones peor paradas son las de PS3 y Vita, dado que no tienen ningún personaje exclusivo de esa plataforma. Y sí, la primera en la frente. Está muy bien que se añadan personajes que no estaban en el anterior juego; pero no a costa de quitar a otros que sí había. Aunque todo esto tiene su explicación: Sega ha eliminado ciertos personajes (Billy Hatcher, Mobo y Robo, Opa-Opa) porque anda haciendo encuestas para ver qué personajes quieren ver los fans como DLC en este juego. La puta que los parió.
-

-
Gráficos: A nivel gráfico este juego no presenta una mejora evidente con respecto a su predecesor, más allá de la percepción subjetiva de que a uno le pueden parecer más bonitos o vistosos los trazados de uno u otro juego. En otras palabras: este título es sólido a nivel visual.
-
Aparece Joe Musashi como personaje controlable, de modo que este Sonic & All-Stars Racing Transformed es para mí un puto GOTY de GOTYs
-
Algo que es de agradecer es el hecho de que ahora hay una mayor variedad de circuitos que en contraposición a lo que sucedía en el anterior juego, en el cual había uno o más ambientados en la misma localización aunque obviamente cambiando el trazado propiamente dicho.
-
Los nuevos circuitos tienen un tamaño considerable, y ahora con las transformaciones de vehículos en carrera hay un mayor dinamismo en las mismas. Ciertas secciones de los trazados son inaccesibles a medida que se van dando vueltas a los mismos, y se abren otras nuevas. Un ejemplo sencillo. En el nivel de Skies of Arcadia, la primera vuelta es casi toda en coche. Pero, llegado el momento, hay que echar a volar. Para cuando ya vamos por la tercera vuelta ya no hay zonas de conducción en coche porque sencillamente no están ahí; han sido destruidas por los barcos piratas voladores que están dando zambombazos por todo el escenario.
-
Un elemento que yo eché en falta en el anterior juego fue algún tipo de mapita para ver a qué distancia estamos/están los demás de nosotros. Aquí eso al fin se incluye. Y el HUD no está sobrecargado con información innecesaria como a mi parecer sí sucede en Mario Kart. Para terminar aquí, un pequeño detalle que no es en absoluto una pega que yo le pongo al juego, sino algo que no acabo de comprender. Al margen de haber añadido nuevos objetos, los que vuelven a esta entrega han visto su aspecto drásticamente cambiado. Ahora, en lugar de lanzar guantes de boxeo -caparazones verdes- lanzamos bolas de nieve. Y así con unos cuantos más. Un sinsentido, vaya.
-
Gráficos: 8,5
-

-
Sonido: A título personal, me pareció mucho mejor la selección musical que había en el juego original. Aquí no hay tantas melodías, y las que hay son todas remasterizadas y con toquecitos de dubstep. No es que estén mal, pero sencillamente prefiero esa mayor variedad a nivel musical, con esa demencial recopilación de tema de no pocos juegos de Sega.
-
La voz del comentarista está en castellano, como antes. Las voces de todos los personajes in-game están en inglés. Los efectos de sonido cumplen con creces.
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: Al haberme pulido casi por completo este jueguecito me he percatado de una cosa. Lo que en el anterior título me pareció un tímido intento por copiar -con éxito, eso sí- la fórmula de los Mario Kart; ahora me parece otra cosa muy distinta. Está claro que Sega ha querido y quiere hacer énfasis en la conducción en esta saga de videojuegos de carreras.
-
Gilius Thunderhead (de Golden Axe, gañanes) también es un personaje controlable, lo que convierte a este juego en DOBLE GOTY
-
Que no se me malinterprete; los objetos son útiles y su uso es más que recomendado si queremos ganar. Y están ahí para algo. Pero el juego premia mucho más -esto se hace muchísimo más evidente en las dificultades más altas- la buena conducción que rezar para que te toque algo muy burro en las cajitas sorpresa. Esto es lo que lo diferencia de Mario Kart. Coño, si de hecho uno de los nuevos modos de juego que han añadido se llama Carrera Turbo, en el cual no hay objetos.
-
La fórmula jugable se mantiene, pero no el sistema de desbloqueos. En el anterior título, simplemente por jugar en cualquier modo de juego obtenías millas Sega, con las que podías comprar circuitos nuevos, música nueva o nuevos personajes en el orden que quisieras (en la tienda estaba disponible todo desde el primer momento). Aquí no sólo no hay música nueva, sino que si quieres desbloquear los circuitos y los personajes ocultos, debes jugar a los modos Tour Mundial y Grand Prix.
-
El Tour Mundial es exactamente igual que el singleplayer del anterior juego. Distintas pruebas de dificultad ascendente, y distintas dificultades en las que jugarlas. Como dije bien clarito al principio del análisis, fácil es FÁCIL, y difícil es LA LOCURA.
-
HIIIIIIIIIIIJOOOOOOOOPUUUUUUUUTAAAAAAA!!!11!!oneoneone
-
La gracia de este juego está en que durante las propias carreras podemos alternar entre coche, barco y avión al pasar por las zonas indicadas. A ver, no puedes cambiar a voluntad, sino que al llegar a ciertos puntos del trazado, cambias de forma automática. El control es exactamente igual con coche y barco, aunque con estos últimos tenemos que tener en cuenta el oleaje que haya, que siempre putea un poco y hace que nuestro navío se vaya un poquito. Los aviones son el vehículo más rápido, y podemos hacer cabriolas de todo tipo en el aire para no frostiarnos contra los no pocos obstáculos que nos saldrán al paso.
-
Hay un curioso sistema de experiencia por personaje. Si jugamos mucho con un personaje, lo vamos subiendo de nivel. Con cada nivel desbloqueamos una distribución distinta de los puntos predefinidos que dicho personaje tiene en sus atributos base, que son la velocidad máxima, la aceleración, el manejo, el turbo y el All-Star. De este modo, todos los personajes son virtualmente idénticos, en función de cómo queramos distribuir los puntos de nuestro personaje.
-
El control sigue siendo sencillete, pero el juego no lo es en las dificultades más elevadas. Y la verdad es que lo prefiero así que no al revés. El juego te plantea un reto acorde con tu veteranía al pad, y además, así te dura más.
-
I'm on a boat motherfuckers...
-
Hay multijugador local para hasta cuatro jugadores en la misma consola -exceptuando obviamente a Vita- y tenemos modos de juego variaditos. Carreras (con o sin objetos), batallas, captura de Chao... y lo mejor de todo, podemos jugar al Single Player (Tour Mundial) también en local. Así mientras vamos desbloqueando cositas podemos jugar con un amiguete. O con varios.
-
Para concluir con esta sección, un último detallito. En los circuitos hay desperdigadas monedas. Estas monedas sirven para usarlas en una tragaperras antes de las carreras para comenzar las mismas con ligeras ventajas, como salida con turbo automático, o comenzar con algún item desde el inicio de la carrera.
-
Jugabilidad: 9
-

-
Diversión/Otros: Conseguir todas las estrellas del modo Tour Mundial nos llevará lo nuestro. Derramaremos sangre, sudor y lágrimas para conseguirlas. Y semen una vez las consigamos todas, porque el juego en Experto es un trolleo fino fino.
-
Harrier aliado en camin- no, no es en este juego
-
Un detalle que me ha parecido bastante bueno, y que no poseen los Mario Kart es el hecho de que en las dificultades más altas en el modo Grand Prix tú puedes optar a la pole en la puntuación general aunque en algún circuito hayas quedado quinto, por ejemplo. La distribución de puntos está muy ajustada, habiendo solo un punto de diferencia entre cada puesto. Esto, sumado al hecho de que cada corredor de la IA trollea a otros de forma indiscriminada (no confabulan todos contra ti) hace que esta vertiente del juego sea jodidamente disfrutable e impredecible. No sé vosotros, pero a mí en Mario Kart: Double Dash!! siempre me pasaba que hiciese lo que hiciese, siempre quedaban en los mismos puestos los mismos personajes. Todo muy ordenadito, como si se pusiesen de acuerdo.
-
Obviando la minicerdada que ha hecho Sega con esto de capar algunos personajes al más puro estilo Capcom, estamos ante un juego muy disfrutable y con un cojón y medio de opciones. Aunque, Sega, no me jodas. Tú estás tiesa de dinero, no puedes permitirte hacer este tipo de jugadas a lo Capcom.
-
Las nuevas incorporaciones tanto en personajes como en circuitos están muy bien, aunque sigo echando en falta ciertos personajes como Axel, Blaze y Adam de Streets of Rage, o algún personaje de Eternal Champions. Por lo demás, muy bien todo, y superior al anterior juego. ¡Ah! Y ha salido a precio reducido. 39,95€.
-
Diversión/Otros: 9
-

-
Nota Final: (8,5 + 8 + 9 + 9)/4= 8,6
-
Conclusión: Sonic & All-Stars Racing Transformed es un juego de carreras absurdo-épicas realmente bueno, que supera a Sonic & Sega All-Stars Racing en casi todos sus aspectos, y lo empeora en unos poquitos. Más variado, aunque a nivel personal me parece que la selección de personajes y de música es mejor en el anterior juego. Eso sí, pese a todo, este se me ha hecho un poquitín más disfrutable.
-
5