14 de Agosto de 2018
Sep
22

Análisis: Halo: Reach

 
-
Plataformas: Xbox 360
Desarrollador: Bungie
Distribuidor: Microsoft Game Studios
Fecha de Salida: 14/9/2010
Género: First Person Shooter
Jugadores: 1-16
PEGI: +16
-
Buenas a todos. Hoy en Warehouse 33 analizaremos Halo: Reach, la última entrega de la saga desarrollada por Bungie, siendo este un adiós definitivo y un regalo para los fans. El juego es una precuela del primer Halo, y nos cuenta cómo la humanidad perdió el planeta Reach, algo que no apareció en ninguno de los juegos anteriormente.
-
Halo: Reach
-
Podríamos considerar a este título como el Halo definitivo, tanto en su modo campaña como en sus variantes multijugador. Pasad al análisis para saber el motivo.
-
El argumento, como se ha mencionado anteriormente, narra la caída de Reach. El jugador encarna a Noble 6, un SPARTAN totalmente personalizable (el aspecto que elijamos es el mismo, tanto en multijugador como en Campaña) que llega al planeta Reach para unirse al equipo Noble. Al equipo se le encomienda una misión a priori sencilla: descubrir por qué unas instalaciones de comunicaciones ha sido desactivada. Lo que a priori parecía un ataque de insurgentes, pronto se torna en una pesadilla mucho peor... y es que los rebeldes no dejan quemaduras por plasma.
-
La lucha por Reach contra la amenaza alienígena conocida como el Covenant no ha hecho más que empezar.
-
Uno de los puntos fuertes de la historia es el matiz humano que tienen los SPARTAN del Equipo Noble. Mientras que el Jefe Maestro apenas habla, y prácticamente se limita a matar enemigos, cada miembro del Noble Team tiene una motivación y una visión del conflicto muy diferentes. Esto hace que gane muchos puntos con respecto a otros títulos de la saga en este apartado. Los sacrificios que hace el grupo protagónico para asegurar la supervivencia de la humanidad son enormes, y el epílogo del juego cierra la saga de una forma magistral.
-
Pasemos al análisis para hablar en profundidad de este título.
-

-
Gráficos: Apartado gráfico notable. El juego tiene un efecto blur que se nota más en el modo campaña. Al igual que Halo 3 y ODST con los efectos lumínicos excesivos, esto es presumiblemente para tapar defectos gráficos tales como dientes de sierra y similares.
-
Halo: Reach
-
Los modelados y animaciones de los personajes son sobresalientes, y esta vez también en las escenas cinemáticas. Bungie se ha redimido en este aspecto, pues los modelados de personajes en las cutscenes del juego en anteriores títulos no daban la talla.
-
Los escenarios son muy amplios y están llenos de detalles. Pese al ser la acción situada en un único planeta, visitaremos diversas zonas, como por ejemplo la Base Sword de la ONI, unos laboratorios subterráneos, o la ciudad de Nueva Alexandria. Los diseños de las armas y vehículos también están a la altura.
-
Gráficos: 9
-

-
Sonido: El juego está completamente doblado al castellano en el que es un trabajo de doblaje sobresaliente. A modo de cameos, podemos incluso configurar la voz de nuestro SPARTAN para los modos de juego de tiroteo con las voces de Cortana, el Sargento Mayor Johnson, el Jefe Maestro (John S-117) e incluso el Sargento de Artillería Buck, de Halo 3: ODST; el cual a su vez hace una pequeña aparición en el modo campaña. Se ha respetado las voces de los dobladores originales de cada personaje en sus respectivos juegos, excepto la del Jefe Maestro. No obstante el cambio le sienta a mejor.
-
Los efectos cumplen con creces, y la banda sonora, de corte épico es bastante buena. Como no podia ser de otra forma, está compuesta también por Martin O'Donnell y Michael Salvatori. Esta vez, y al contrario que en Halo 3, todos y cada uno de los temas son originales, exceptuando un tema que se ha extraído tal cual de Halo 3: ODST, a modo de cameo. Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que nos espera en el juego:
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
The Package
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Nightfall
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
ONI: Sword Base
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Long Night of Solace
-
Sonido: 9
-

-
Jugabilidad: Poco se ha dicho sobre este Halo: Reach que no se sepa ya, al menos a nivel jugable. Entre las novedades que tiene este juego con respecto a otros títulos de la saga, tenemos por ejemplo los power-ups, que en el modo multijugador son las "clases seleccionables". Tenemos varias habilidades que en la Campaña podemos intercambiar a voluntad de entre las que haya en el mapeado, mientras que en los modos multijugador será una clase inamovible, a lo Call of Duty 4.
-
Halo: Reach
-
Entre las habilidades disponibles tenemos, por ejemplo, una mochila cohete, camuflaje activo, un holograma para despistar a los enemigos... Al usar dichas habilidades, se consume la barra habilitada para ello. No obstante, podremos usarlas de nuevo una vez dicha barra se haya recargado.
-
La salud es auto-regenerativa, ya que manejamos a un SPARTAN (o a un élite en multijugador). Por debajo del escudo que se regenera, tenemos puntos de salud que no pueden regenerarse de ningún modo, excepto si encontramos un botiquín.
-
Como es habitual en la saga, tenemos a nuestra disposición multitud de armas y de vehículos, tanto humanos como del Covenant. Los vehículos son aéreos y terrestres. Se han incluido un par de vehículos nuevos: el Revenant del Covenant y el Falcon de la UNSC. Con respecto a las armas, tenemos varias nuevas. Por decir algunas: el rifle de aguijón, el repetidor de plasma, o el marcador de objetivos.
-
Halo: Reach
-
Tenemos un radar que detecta enemigos en movimiento en un radio de 25 metros, como viene siendo norma en la saga (exceptuando ODST). Otra gran novedad es el sistema de experiencia/créditos que se ha incluido en el juego, al más puro estilo Rainbow Six: Vegas. Ahora, jugando en Tiroteo, Campaña, o Matchmaking, obtendremos créditos con los que podremos desbloquear nuevas piezas para personalizar a nuestro Spartan, además de subir de nivel. Se han incluido desafíos a lo Call of Duty, para que, una vez completados, obtengamos una gran bonificación de créditos. Dichos desafíos, aparte de la mayoría que permanece estática, varían diaria y semanalmente, dándole variedad a la Campaña y al multijugador.
-
Y hablando de multijugador, la cantidad de modos de juego incluida es abismal. Desde los típicos Deathmatch, o Capturar la bandera, hasta otros más variopintos como Rally o Tiroteo, que se ha incluido en este juego. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de modos de juego, tanto cooperativos como competitivos. Incluso si queremos jugar en solitario tenemos el modo Score Attack, donde al más puro estilo máquina recreativa, se nos desafía a obtener la mayor puntuación posible contra oleadas de dificultad creciente del Covenant. Forge ha sido muy mejorado con respecto a Halo 3, y ahora tenemos más posibilidades incluso a nivel de edición.
-
Y por último, Arena. Se trata de una especie de liguilla en la que entraremos tras pasar un período de prueba, en la que lucharemos contra gente de nuestro mismo nivel. Si ganamos combates, subiremos de nivel, y viceversa.
-
Para terminar, aquí tenéis un par de vídeos del gameplay:
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Gameplay del modo Invasión
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Gameplay del modo Tiroteo en su vertiente Versus
-
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: La campaña dura alrededor de siete horas en el modo normal, y el doble o incluso más en dificultad Legendaria. Las posibilidades que tiene Reach son virtualmente infinitas, en cualquiera de sus variantes. Podemos además grabar películas y tomar capturas de pantalla in-game.
-
La IA enemiga es digna de elogio. Nos flanquea, se retira cuando está en desventaja, e incluso viene a por nosotros cuando sabe que estamos escasos de salud. En la otra cara de la moneda tenemos la IA aliada, bastante torpe. Se limitan a disparar al enemigo desde un punto fijo, quedando estáticos y expuestos al fuego enemigo.
-
Halo: Reach
-
La historia es bastante buena, y cumple con creces. El sistema de créditos, experiencia y desafíos hace la experiencia de juego muy adictiva, aumentando muchos enteros la rejugabilidad del título. No obstante, hay que darle un pequeño tirón de orejas a Bungie en este aspecto, pues no es poca la gente que ha sido baneada injustamente ganando créditos legalmente. En concreto, en la variante Gruntpocalypse del modo Score Attack. Que se supere el "tope de puntos" diario que ha establecido Bungie (supuestamente para evitar el farmeo de experiencia) no significa que la gente que juegue a este modo haga trampas.
-
Obviando este detalle, el juego aporta muchísima variedad, tanto a nivel jugable como en personalización, debido al magnífico editor Forge.
-
Diversión/Otros: 9,5
-

-
Nota Final: (9 + 9 + 10 + 9,5)/4= 9,3
-
Conclusión: Halo: Reach es la experiencia Halo definitiva, y un shooter sobresaliente. La campaña cumple con creces (por fin), y a nivel de personalización y modos multijugador es virtualmente infinito. Recomendado para todo tipo de públicos.
-
Y esto es todo por hoy, un saludo.
-
-
5
Valoración media: 5 (6 votos)

13 Comentarios:

Buen análisis, la nota es

Buen análisis, la nota es lo que realmente se merece no un 10 que parece que últimamente los reparten como churros las revistas. Eso si, no sabía lo de la experiencia en ese modo, tendre que tener cuidado ya que soy excelentemente bueno y me banearan seguro xDDDDDD.

Grande. :D

Realmente, un gran juego, aunque no me he pasado la campaña aún (he ido directo a Legendario). Este fin de semana (y el viernes) espero darle caña, despues de los exámenes de mañana. :P

 

Por cierto, si te interesan unas partiditas, mi gametarg es Anti n2

 

 

¡Saludos!

pues estoy deacuerdo

pues estoy deacuerdo en casi todo, el sonido se merece un 10 (la banda sonora es acojonante) realmente reach no es 10, pero si una nota entorno a 9.5, pero si pasamos por alto que la campaña es un añadido (que es cojonuda) porque halo en realidad es un juego enfocado al multijugador dinamico y rapido y si lo miramos asi es un 10 rotundo, aunque en mi opinión es un 10 para compensar el odst y porque halo es bungie(hasta que se demuestre lo contrario) y para muchos el que bungie abondone a halo es una despedida amarga y un 10 es una bonita despepida.

y oyéndote

parecía difícil que te fuera a gustar, así que me ha sorprendido tanto la nota como el análisis.

Yo lo quiero yaaaa xD, lástima que mi economía no se lo pueda permitir actualmente, todo lo que he oido no son sino críticas muy positivas hacia el juego, incluso de gente a la que no suele gustarle la saga, y muchos como tú lo consideran el halo definitivo e incluso la culminación del trabajo de bungie con la saga.

Espero tenerlo pronto para poderlo comprobar con mis propios ojos hasta entonces como Ligrim, a esperar LMAO.

 

 

 

Un Saludo. 

Me he pasado la campaña

Me he pasado la campaña junto a un amigo en legendario y es más difícil y emocionente que nunca (los enemigos son unos hijos de p...). Es una buena aportación a la saga Halo y tiene un gran multi online, pero creo que le falta ese punto de innovación como defendía Albert Gil en el meripodcast. Genial entrada de 5 stars!

Muy buen analisis max,

Muy buen analisis max, menos mal que te lo cedi a ti jejeje. 5* muy deacuerdo con lo dicho.

 

Un saludo!

Respuestas para todos:

@Superwon: Bueno, yo (como siempre xD) pienso que he sido objetivo con el análisis, el juego es muy bueno pero no es de diez tampoco.
 
@Antinolo: La campaña se me está haciendo muy sencilla en legendaria en solitario, también tenemos que tener en cuenta que me pasé en veterano el Call of Duty: World at War, y eso curte al más pintado xD
 
@SOTERCO30: El doblaje es bueno y la banda sonora magistral, pero sentía que le faltaba "algo", con ese "algo" le hubiese puesto un diez en este apartado sin dudarlo. Y bueno, habrá que ver si 343 Industries (el equipo desarrollador que sucede a Bungie, propiedad de Microsoft además) está a la altura.
 
@Semproms: No, si yo estoy igual xDDD Soy un hater de la saga Halo (la considero muy sobrevalorada), no obstante sé reconocer cuando se ha hecho un buen trabajo, y aquí sin duda alguna se ha hecho. Y sí, básicamente este Halo es el Halo definitivo, el 3 es una escoria comparándolo con Reach.
 
@sismikoflow: Tampoco es que sea muy difícil, ya que no hay flood... en Halo 3, por ejemplo, en la misión de Cortana costaba muchísimo en Legendaria, incluso en cooperativo. Este Halo: Reach me lo estoy pasando en solitario en Legendaria, en el momento en el que escribo esto sólo me quedan un par de misiones. Y bueno, innovar lo que se dice innovar, lo que hace es básicamente llevar las buenas ideas de Halo 3 (Forge principalmente) a un nivel muy superior.
 
@Magmadigan: Gracias tío, aunque tú lo hubieses hecho bastante bien. 
 
¡Un saludo a todos!

Buen análisis, como

Buen análisis, como siempre de tu parte.

Saludos.

PD: tienes un mp :).

Oigo muchas cosas buenas

Pero aunque no estuviese escéptico (Me cuesta creer que merezca 60 euros, no es que dude de tu análisis, es que ya sabes que yo y Halo... xD) ahora no puedo gastarme 60 leretes en un juego, y menos si no estoy del todo convencido T_T

Eso si, pedazo de análisis que te has marcado ^^

Buen análisis

Yo me esperaré a que esté a unos 30 euros. Ya me he llevado un par de decepciones con esta saga, (Halo 1 y Halo 3) y no es plan de gastarse tanto dinero en un juego en el que no las tengo todas conmigo.

Saludos ^^

Juegazo, juegazo, juegazo,

Juegazo, juegazo, juegazo, juegazo, juegazo, juegazo, juegazo, juegazo, juegazo, juegazo ¿he dicho ya que es un JUEGAZO? Uooooooooooooooo la camapaña es ACOJONANTE, la más epica sin duda alguna con momentos memorables, uaaaaaa ¡¡viva el equipo noble!!

Y el multi jugador es BRUTAL, a ver si hacemos un grupo para pasarnos la campaña en cooperativo :D weheheheheeeeeeeeee.

PD - La IA aliada es una PUTA MIERDA, me tiré ¡¡10 minutos!! para que el conductor subiera una cuestecita en la misión 2!! Casi me da un panturrio, y en modo normal vaya, pero en legendaria dan ganas de tirar la consola por la ventana.

T_T

Un buen análisis, gracias por comentar en mi blog y me comprare halo reach, buena recomendación ;D.

Y más respuestas todavía:

@benja_1313: Muchas gracias ^^

@Logan: Yo soy un hater de la saga Halo. Y este me ha convencido del todo... no te digo ná y te lo digo tó xD Es un juegazo recomendado para los amantes de los FPS.

@Sendoh_90: Reach se MEA en Halo 3. Así de simple xD

@Shaiyia: Regla número uno del jugador de Halo: Nunca dejes a la IA conducir xDD Y con respecto a lo del grupo, yo me apunto... además nos tenemos que echar alguna personalizada en el mapa que he creado, con ayuda de mi fiel súbdito Ligrim xDD

@marth: No hay de qué, siempre es un placer aconsejar a la gente y esas cosas :)

Un saludo a todos.