14 de Diciembre de 2018
22

Análisis: Mortal Kombat VS DC Universe

-
Mortal Kombat VS DC Universe es el octavo título de la saga MK, y fue también el último videojuego de dicha saga desarrollado y publicado por Midway antes de que cerrasen. En lugar de ser un crossover alocado donde no sabes ni qué está sucediendo en pantalla (Marvel VS Capcom, te miro a ti), estamos ante un título de lucha con un planteamiento continuista, que arriesga poco a nivel jugable, convencional.
-
Mortal Kombat VS DC Universe
-
Pese a que pueda parecer bastante surrealista -incluso para un videojuego/cómic- que Scorpion le dé de hostias hasta debajo del paladar a auténticos barrenos como Superman o el Capitán Marvel, todo tiene su excusa. En este caso, brujería. Estos dos universos en colisión, hacen que las energías fluyan de forma arbitraria, debilitando a personajes como los anteriormente citados y convirtiendo en máquinas de matar a otros como el Joker. Como excusa a mí me vale, no sé a vosotros.
-
Pasad a este análisis si queréis saber más sobre este jueguecico de lucha. Choose your side...
-

-
Historia/Argumento: Después de que la invasión del Earthrealm por parte de Shao Kahn fracasase, Raiden aparentemente destruye al emperador capturándolo en un portal y lanzándole uno de sus clásicos rayacos de la muerte. En ese mismo instante, en un universo alternativo, Superman también destruye -aparentemente- a Darkseid al capturarlo con su visión calorífica en su tubo-boom. No obstante, resulta que esta destrucción simultánea no elimina a ninguno de los dos supervillanos, sino que los une en una única entidad llena de pura maldad y odio, llamada Dark Kahn.
Este ente comienza a fusionar ambos mundos. A medida que pasa el tiempo y los mundos se funden cada vez más, las habilidades de los personajes involucrados cambian constantemente. Mientras que unos se debilitan, otros se hacen más fuertes. También sufren muchos ataques de ira repentinos que hacen que cualquiera pueda volverse contra un aliado sin previo aviso.
-
Mortal Kombat VS DC Universe
-
El argumento no es nada del otro jueves, como veis, aunque es la excusa perfecta para unir en un sólo juego a estos 22 personajes: (MK) Baraka, Jax, Kano, Kitana, Liu Kang, Raiden, Scorpion, Shang Tsung, Shao Kahn, Sonya Blade y Sub-Zero; y (DCU) Batman, Capitán Marvel, Catwoman, Darkseid, Deathstroke, The Flash, Green Lantern, Joker, Lex Luthor, Superman, Wonder Woman.
-
Dark Kahn no es controlable por los jugadores, y es el jefe final.
-

-
Gráficos: Apartado gráfico sobresaliente. Los modelos de los personajes son jodidamente geniales, aunque hay ciertos aspectos de los mismos -como unas animaciones bastante forzadas al realizar según qué movimientos, o el pelo- que deberían estar más logrados. El daño que van mostrando los personajes tanto en la ropa como en sus propias carnes es bastante vistoso.
-
Mortal Kombat VS DC Universe
-
Los escenarios tienen un tamaño considerable, amén de ser perfectamente reconocibles e incluir varios detalles para hacerlos aún más reconocibles si cabe. Varios de estos escenarios son híbridos, representando localizaciones emblemáticas de ambas sagas siendo fusionadas. Estos niveles suelen estar compuestos por varios pisos y cuentan con varios elementos que se pueden destruir, haciendo las peleas algo más vistosas, sobre todo para quien simplemente está observando y no jugando.
-
Los distintos efectos especiales que hay con ciertos golpes, así como brillos y juegos de luces y sombras están también bastante conseguidos. Aunque eso sí, el juego es +16, porque la violencia ha sido rebajada bastante con respecto a lo que viene siendo un Mortal Kombat. ¿Qué quiere decir esto? Que los Fatalities son de risa, los Heroic Brutalities más, y la sangre más bien escasea.
-
No obstante, valorando todo el conjunto, estamos ante uno de los juegos que mejor uso hace del Unreal Engine 3, bastante sólido a nivel visual.
-
Gráficos: 9
-

-
Sonido: Este es uno de los aspectos menos logrados del juego. El juego está doblado al castellano, sí, pero no hay subtítulos de ningún tipo, el doblaje es mediocre, y para colmo algunos personajes tienen voces que no les pegan ni con cola. Liu Kang parece que tiene cáncer de pulmón.
-
El juego está incomprensiblemente en Spanglish, con algunos personajes traducidos pellejeramente como "El Comodín" o "Gatúbela", usando los nombres por los que se les conoce en Sudamérica. Llama bastante la atención también el hecho de que el narrador, con la clásica voz tenebrosa de los MK, lea estos nombres en este spanglish, mientras que el resto de nombres de personajes está en un perfecto inglés.
-
La música es más bien sosa, y no hay ningún tema memorable. ¡Pardiez, ni siquiera el de selección de personaje es digno de recordar! Lo único que salva a este apartado de la quema total son los efectos sonoros, contundentes y brutos.
-
Sonido: 5
-

-
Jugabilidad: A primera vista, el juego parece muy similar a anteriores títulos de la saga como Armageddon o Deception, ya que se mantiene la posibilidad de movernos tanto hacia nuestro adversario como alejarnos de él; además de movernos libremente por el escenario tridimensional.
-
Mortal Kombat VS DC Universe
-
Además del clásico modo arcade -en el que en este caso además podemos elegir quiénes serán nuestros oponentes, el roster de DC, MK, o mezclados- en el que nos enfrentamos a varios enemigos hasta llegar a Dark Kahn, tenemos un modo historia que nos narrará la trama del juego de forma bastante acertada a mi parecer.
-
Entre pelea y pelea hay una cinemática, realizada con el propio motor del juego, en las que vemos cómo se va desarrollando este choque de universos. La historia se divide en varios capítulos, y cada bando ve como invasor a su opuesto. Si queremos enterarnos de todos los entresijos de la misma, deberemos jugar tanto la historia de Mortal Kombat como la del lado de DC.
-
Básicamente lo que hacemos es pelear, escenita, pelear, otra escena más, y así hasta que acabamos este modo de juego.
Mortal Kombat VS DC Universe
-
Tampoco puede faltar a la cita en un juego de este género un modo práctica en el que podemos configurar los parámetros típicos, para entrenar contra la CPU. Tenemos también un modo denominado Desafío Kombo, en el que deberemos meter los inputs que se nos piden en el orden que escojamos y sin límite de tiempo. Perfecto para comprobar si realmente dominamos a nuestro personaje preferido.
-
Con respecto a las novedades propiamente dichas a nivel jugable tenemos por un lado el Kombate en Kaída libre, habilitado en los niveles compuestos por varios pisos. Al darle un golpe fuerte a un rival contra una de las vallas del escenario, lo lanzaremos fuera de él y nuestro personaje se lanzará también para continuar la pelea en el aire. En este momento se realiza un curioso minijuego que consiste en adivinar el botón que va a pulsar el rival. El jugador que está encima es el que golpea y el que está debajo es el que recibe, intercambiando papeles si ambos jugadores presionan el mismo botón. La gracia de esto está en que el jugador que llegue al suelo encima no recibe daño, y el que está debajo se traga todo el daño realizado.
-
Sobre el papel puede parecer un lío bastante gordo, pero una vez puesto en práctica es más sencillito.
Mortal Kombat VS DC Universe
-
La otra novedad importante a nivel jugable es el Kombate Cerkano, que consiste en un agarre, y la cámara hace zoom sobre ambos combatientes. Una vez en este estado, el desarrollo es muy similar al del minijuego de Kaída Libre. El que ataca es el que golpea, y el que defiende es el que debe adivinar qué botón va a pulsar el rival. En este caso, el combo se corta una vez el defensor logra contraatacar.
-
También hay un minijuego aporreabotones llamado Test Your Might que se ejecuta automáticamente al lanzar al rival contra una pared. Ambos contendientes atravesarán un edificio dándose de tortas. Aquí debemos aporrear botones más rápido que nuestro rival; el atacante aumenta una barra que determinará el daño total realizado al término del minijuego, y el defensor debe aporrear botones lo más rápido posible para disminuir lo máximo posible el daño que le será infligido.
-
Por último, pero no menos importante, está la inclusión de la barra de Rage. Esta barrita, dividida en dos mitades, nos permite bloquear cualquier tipo de golpe enemigo consumiendo la mitad de la misma, o entrar en el modo RAGE cuando está llena. En este estado de gracia, nuestro personaje se convierte en una auténtica bestia parda durante un tiempo bastante limitado por razones obvias. Además de realizar más daño, podemos romper la guardia enemiga al segundo golpe de cualquier combo, y tendremos súper guardia; aunque seguiremos recibiendo daño de forma normal. La barra de RAGE se rellena al recibir daño y al realizar movimientos especiales.
-
Mortal Kombat VS DC Universe
-
Ciertos movimientos son comunes a todos los personajes, como el clásico uppercut característico de la saga. Cada personaje tiene un set de movimientos especiales bastante característicos. Además de los combos y movimientos especiales, podemos realizar los denominados pro moves, que son inputs más complejos y con un timing extremadamente preciso en la mayoría de los casos. Dominarlos no sólo nos pueden sacar de más de un aprieto, sino que pueden incluso decidir el resultado de un combate. El plantel se antoja bastante equilibrado, no dando la sensación en ningún momento de estar en clara desventaja frente a otros rivales -a excepción quizá de Shao Kahn y Darkseid, ya que están en el juego en condición de sub-jefes.
-
El modo versus, tanto offline como online, da bastante juego. El online, que distingue entre partidas igualadas y de jugador, también tiene la posibilidad de crear lobbies o entrar en salas ya preestablecidas, y retar a cualquier jugador que no esté luchando ya en ella. El juego en red va fluido por lo general, aunque puede haber serios problemas de lag al jugar con gente de otras regiones. También podemos escribir texto en la sala, aunque hay filtros para palabras malsonantes. Malas noticias.
-
Un tema que ha dado mucho que hablar es la disminución de violencia en el juego. Mientras que los personajes de MK y los villanos de DCU realizan fatalities, lo cierto es que la crudeza de los mismos deja bastante que desear. Por su parte, los héroes de DCU usarán Heroic Brutalities, ya que ellos nunca matan a nadie, sólo le dan palizas de muerte.
-
Jugabilidad: 7
-

-
Diversión/Otros: Completar la historia del título puede llevarnos alrededor de cuatro horitas. Lo que viene siendo una tarde de juego, vaya. La máquina puede ponernos en serios aprietos en los niveles más altos de dificultad, pues hace uso y abuso de los anteriormente mencionados pro moves.
-
Mortal Kombat VS DC Universe
-
La gracia de este tipo de juegos está, como siempre, en tener a alguien con quien jugarlos. El juego es bastante competitivo, y no parece que haya ningún personaje roto a excepción de los ligeramente overpowered Darkseid y Shao Kahn.
-
El plantel de personajes es bastante carismático, y seguro que los fans tanto de un lado como del otro mojaron su ropa interior en cuanto supieron que este juego fue anunciado. Y a los fans de ambos universos, como un servidor, directamente nos dio un cólico nefrítico.
-
La historia no es que sea nada del otro mundo, y los diálogos son muy a lo peli de acción ochentera, en la que cualquier excusa es buena para darse de hostias. ¿Es esto una crítica hacia los diálogos? ¡En absoluto! Vale que sean bastantes chorras, pero dan pie a peleas épico-absurdas. Mención especial al capítulo dedicado al Joker.
Mortal Kombat VS DC Universe
-
No obstante, hay ciertos detalles que hacen que por momentos mire al juegos con otros ojos, como el tema del audio, que he comentado más arriba. También hay ciertas mecánicas jugables que no acaban de convencerme del todo, como el curioso efecto rebote de los personajes al realizar un salto con puñetazo.
-
También hay algunos combos y animaciones algo toscas, que dejan entrever que se está no ante un producto inacabado, pero quizá sí ante un producto que debería haber sido pulido un poquito más antes de ser lanzado definitivamente. Aunque esto es en parte comprensible, para cuando el título fue lanzado, Midway sufría bastantes problemas económicos, que dieron lugar a su cierre a posteriori.
-
Por no hablar de la ausencia de violencia por el estúpido hecho de que a los de DC les entrase cagalera en cuanto vieron la posibilidad de que a Superman le pudiesen volar la cabeza, ya que todos los fanboyetes de DC se les echarían encima.
-
Mortal Kombat VS DC Universe
-
Obviando estos detalles, este MK VS DCU es un juego muy entretenido, y que sobre todo, se deja jugar.
-
Diversión/Otros: 7
-

-
Nota Final: (9 + 5 + 7 + 7)/4= 7
-
Conclusión: Mortal Kombat VS DC Universe no será el mejor Mortal Kombat, pero es un título más que digno de la saga. Con sus pequeñas virtudes, y también sus pequeños defectos, es un título bastante a tener en cuenta si sois fans de la saga, o de los cómics de la DC.
-
5