23 de Noviembre de 2017
Nov
21

Análisis: Sonic Generations

2011. El año en el que el PSOE es aplastado en las elecciones generales como no se veía desde hacía más de 30 años. Pero también es el año en el que el erizo azul y mascota de Sega -Sonic-, últimamente venido a menos, cumple veinte añazos. Que se dice pronto.
Sonic Generations 
-
Sonic Generations es en teoría un regalo de Sonic Team hacia los fans. Yo me atrevo a decir más. No es sólo un regalo, es la redención de los errores pasados, llenos de juegos descafeinados y a veces de calidad no dudosa, sino directamente mediocre.
-
Así pues, ¡pongámonos nuestras zapatillas supersónicas y vayamos a robar anillos dorados gigantes en un frenesí de cleptomanía! 

-
Historia/Argumento: Como cabría esperar, la historia de este juego es más bien sencillita. Mientras Sonic y sus amigos celebran el 20º cumpleaños del erizo azul, aparece un ente llamado Time Eater, con la capacidad de desgarrar el continuo espacio tiempo.
-
Sonic Generations 
El Time Eater secuestra a todos los amigos de Sonic, y también absorbe al propio Sonic, y lo envía a una dimensión conocida como el Espacio Blanco, vacía de color. Sonic se encuentra con su yo del pasado, y juntos deberán liberar a sus amiguitos y derrotar a Time Eater. Como veis, guión digno de Óscar. 
-
Bromas aparte, tampoco esperaba un Mass Effect, con lo que el argumento es simple y efectivo. Que cumple, vaya. 

-
Gráficos: Apartado gráfico de infarto, sobresaliente. Los distintos escenarios que podemos visitar están llenos de un colorido y su diseño es abrumador. Eso sí, servidor nota que se ha abusado bastante de la ambientación urbana (Rooftop Run, Crisis City, Speed Highway, City Escape...), en detrimento de otras quizá más interesantes. Aunque en un juego de este tipo no suele llover a gusto de todos.
-
Sonic Generations 
-
Como podéis apreciar en las imágenes, los niveles se dividen en varios planos, tanto los que jugamos con el Sonic clásico como los que podemos visitar con el moderno y canificado Sonic. Estos están llenos de vida, y no solo por su colorido, sino por el elevado número de objetos móviles, que aparte de ser decorativos, la mayoría de ellos son funcionales y parte del juego.
-
El diseño de los enemigos es el mismo que tenían desde el día que fueron creados, y todos y cada uno de ellos son reconocibles, respetando al juego en el que aparecieron por primera vez. Están diseñados en unas perfectas 3D, como el resto del juego.
-
Los mastodónticos jefes finales y de diseño imponente no faltan tampoco a la cita, como el Death Egg Robot o el propio Time Eater... o los no tan mastodónticos Metal Sonic, Silver y Shadow. 
Sonic Generations 
-
Lo único que separa al juego de la excelencia y perfección a nivel gráfico son unos bajones puntuales, incomprensibles, en la tasa de frames, algunos problemas puntuales de cámara en las fases del Sonic moderno... y un sistema de detección de colisiones algo mejorable. 
Gráficos: 9
-

-
Sonido: El juego cuenta con una banda sonora obscenamente complaciente para con el jugador, y simplemente perfecta. Todos los temas de los niveles jugables se han remixado, y el resultado es inmejorable. Pero es que, redondeando más aún este aspecto, se incluyen 50 temas originales de no pocos juegos del erizo azul; pudiendo escoger además en cada nivel la música que suena.
-
El juego además está localizado completamente al castellano (voces y subtítulos), algo que quizá no era del todo necesario (los diálogos no es que sean tampoco muy comunes o extensos), pero que lógicamente es de agradecer. El trabajo realizado en este campo es más que notable. Sobre los efectos sonoros, jingles, y demás, todo cumple su cometido a la perfección. 
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: Sin duda, el aspecto más polémico del juego, y que viene siendo desde las últimas entregas de Sonic un tema a debatir en profundidad.
-
Sonic Generations 
-
En primera instancia, el juego nos ofrece niveles de las distintas eras que Sonic ha conocido, que son la era clásica (Sonic the Hedgehog -Green Hill Zone- Sonic the Hedgehog 2 -Chemical Plant Zone- y Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles -Sky Sanctuary), la era Dreamcast/multiplataforma (Sonic Adventure -Speed Highway- Sonic Adventure 2 -City Escape- y Sonic Heroes -Seaside Hill) y la era moderna (Sonic the Hedgehog 2006 -Crisis City- Sonic Unleashed -Rooftop Run- y Sonic Colors -Planet Wisp).
-
En estos niveles, la jugabilidad se divide en dos actos: en el acto 1 encarnamos al Sonic clásico, y se juega mediante una perspectiva en 2.5D. En el acto 2 de los niveles, manejamos al Sonic moderno, y la jugabilidad es como en las fases diurnas de Sonic Unleashed, o como en el más reciente Sonic Colors; alternando de una forma brillante entre las 2.5D y las 3D.
-
En cada zona los enemigos son los que pululaban en el juego original, así como los power-ups u otras cosillas que hacían característica a dicha zona y diferenciarse del resto dentro del mismo juego. 
Sonic Generations 
-
Junto a cada zona hay diez desafíos bastante variados, si bien es cierto que la gran mayoría de ellos, por no decir todos, usa subzonas más limitadas de los propios niveles en los que se basan, acentuando un poco la sensación de monotonía. 
-
Estos desafíos son los típicos: llegar a la meta antes que un fantasma, llegar a la meta antes de cierto tiempo y habiendo cogido un número de anillos determinado, desafíos que nos enseñarán a usar -y desbloquear- algunos power-ups... 
-
Porque la gran baza del juego es poder personalizar a nuestro Sonic con distintas habilidades, dándole ese pequeño toque RPG que Call of Duty ha popularizado hasta límites absurdos con sus celebérrimas perks en el multijugador
Sonic Generations 
-
No faltan tampoco los enfrentamientos contra jefes finales, aunque se echan en falta las fases de bonus clásicas, y una mayor variedad y número de niveles. No faltan a la cita tampoco un par de modos contrarreloj en el que podemos comparar nuestros resultados con los de nuestros amigos, y con el resto de jugadores del mundo.
-
Y ahora la parte polémica: el control del juego en las fases diurnas. Hasta que no dominemos el control, y por dominar me refiero a echarle nuestras buenas horas de juego, estas fases nos parecerán lo más tedioso e injusto del mundo... porque tenemos que tener una precisión micrométrica en no pocas situaciones a lo largo de dichas fases
-
Al principio frustra bastante. Pero una vez te haces con el control, el juego es una jodida pasada
-
Jugabilidad: 8
-

-
Diversión/Otros: El juego es realmente corto si únicamente queremos completar la historia, ya que únicamente hay nueve zonas, y dieciocho niveles en total. A esto hemos de sumarle los distintos enfrentamientos contra jefes finales. En resumen; podemos pasarnos el juego en una o dos tardes.
-
Sonic Generations 
-
Pero luego están los distintos desafíos, y otros coleccionables como los rings rojos que hay desperdigados por los niveles que, aparte de para el logrito/trofeo de marras, desbloquean arte conceptual, música, y otros extras del juego. 
-
La dificultad del juego es muy moderada, generosa, y permisiva para con el jugador... si comparamos este Generations con otros títulos como por ejemplo Sonic Unleashed. Con esto no quiero decir que sea un juego sencillo (pese a que conseguir rango S en los niveles sí lo es), sino que es menos difícil que otros Sonics.
-
Hasta que no le echemos nuestras buenas horas de juego, y sepamos qué hacer y cuándo, en cada nivel, moriremos una y otra vez hasta quedarnos sin vidas. Esto se acentúa más de cara a la recta final del juego, sobre todo en los niveles del Sonic moderno. 
Sonic Generations 
-
La física de las zonas bidimensionales mejora lo ya visto en Sonic the Hedgehog 4 Episode 1... aunque sigue siendo, digamos, peculiar, y cuesta un poquito hacerse a ella.
-
Como he dicho también por ahí, más arriba, se ha hecho uso y abuso de la ambientación urbana. Que de nueve zonas cuatro sean de ciudad me parece algo bastante estúpido, la verdad. Y da sensación de monotonía.  
-
Aunque claro, ya meterán nuevas zonas vía DLC, como es norma en esta generación. 
 Sonic Generations 
-
En definitiva, es un Sonic algo casualizado y bastante accesible en los primeros compases del juego, que nos malacostumbran cosa mala. Una vez avancemos un poquito, veremos que el juego no es tan sencillo (aunque repito, no es tan complejo a nivel jugable como Unleashed). 
-
Como nota adicional, se ha incluido al Sonic the Hedgehog de Mega Drive como extra
Diversión/Otros: 7
-

-
Nota Final: (9 + 108 + 7)/4= 8,5
-
Conclusión: Si tuviese que describir este título en una sola frase, esta sería "la redención del Sonic Team". Tenemos un producto pulido y redondo en todos sus apartados, una alternativa muy a tener en cuenta si sois fans del erizo desencantados que llevábais años esperando un Sonic decente; o si simplemente os gusta el género.
-
Es el mejor Sonic de plataformas de la generación, ni más, ni menos. 
4.5
Valoración media: 4.5 (10 votos)

11 Comentarios:

"pudiendo escoger además

"pudiendo escoger además en cada nivel la música que suena."

¿esto cómo va? Me refiero, ¿Pones en pause y cambias la canción o es como en el Brawl que configuras de antemando qué sonará en cada escenario?

P.D. A mi también me han puesto una entrella, qué curioso... Very Surprised

...

@Tidus: Entre nivel y nivel puedes elegir la música que va a sonar en el escenario en el que vayas a jugar.

Buen análisis,

Buen análisis, desgraciadamente no voy a poder catar este juego( en un futuro próximo, porque no me tira en el PC), pero lo único que me llama son las fases en scroll lateral (soy un antiguo),aunque se parecen bastante como bien dices al Sonic 4 Episodio 1, no entiendo que no se les ocurran más variedad en los paisajes.

Las canciones en scroll lateral son como las mismas de los primeros Sonic y las fases en 3D son versiones remix?¿

Editado: Gracias por contestar , era para verificar lo que me habia dicho un amigo.

Saludos.

...

@IGRuiz: En los niveles clásicos de Mega Drive, la música en el acto 1 en el que manejamos al Sonic clásico es la original. Sin embargo, a partir de ahí, como ya los Sonic subsiguientes fueron en 3D, en el acto 1 -scroll lateral- el tema no es tampoco estrictamente fiel al original del juego del que haya salido; es una versión liigeramente modificada. En todos los actos 2 suenan remixes.
 
EDIT: NO es la original en los actos 1 xD Es la canción original ligeramente remixada, mientras que en los actos 2 el remix es más evidente. 

Pintaza que tiene este Sonic

Pintaza que tiene este Sonic Generations...parece que Sonic ha vuelto... y a ver si vuelve para quedarse

Un saludo!
Miquiprince 

a que te refieres con las

a que te refieres con las zonas diurnas? en lo que no estoy de acuerdo es con el control y fisicas como en el sonic 4. se diferencian muchisimo siendo estas mas como los sonics 2d de toda la vida. si no tomas suficiente impulso te caes del looping.

 por lo demás es un juegazo

...

@mhtdtr: Pues que los actos 2 de este Sonic Generations son como las fases de día de Sonic Unleashed, o como las de Sonic Colors; en lo que a desarrollo se refiere (se alterna entre 3D con la cámara a espaldas de Sonic y plataformas bidimensionales).

Y mira que...

nunca me ha llamado la atención el erizo, solo le he metido bastante caña al primero que salió en la Gamecube, pero debo admitir que la demo me encantó. Un juego que seguramente hubiese quedado por debajo de las expectativas en su época dorada, pero que hoy en dia, con las ultimas decepciones que sacaron (según el experto Superwon Very Happy)...sin duda es el mejor de la generación.

Un saludo y 5*

Ya era hora

Es bien conocido que ha veces laa unica manera de salver una serie que esta en problemas es volver a las raices. Parece que Soonic lo a conseguido con este juego, y esperemos ahora que las cosas empiezen a ir cuesta arriba.

Banda sonora brutal, muy

Banda sonora brutal, muy espectacular, pero con desniveles en la dificultad y la diversión que le distan de ser un juego sobresaliente.

Buen análisis.

buen análisis Slug

Me ha gustado mucho el análisis muy justo y detallado sigue asi.