24 de Noviembre de 2017
Oct
20

Análisis: SoulCalibur

-
Ah, SoulCalibur. Uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, por méritos propios. Y, crítica y prensa especializada aparte, un juego que me ha gustado bastante. Debo aclarar antes de que sigáis leyendo que este análisis se centra única y exclusivamente en la versión que apareció en 2008 para el bazar de Xbox Live y que es exclusiva de Xbox 360. ¿El motivo de esto? Bueno, no sería sincero completamente si pusiese "Arcade" o "Dreamcast" en el análisis; aparte de que esta versión contiene algunos extras que hacen que el juego sea un pelín distinto al original.
-
SoulCalibur
-
El motivo del lanzamiento de este juego no es otro que el 10º aniversario del título; pues fue lanzado originalmente para recreativas en el veranito de 1998, que se dice pronto. Esta versión conserva todo el encanto de la original y está adaptada para los televisores en alta definición. Si queréis acompañar de nuevo a Ivy, Taki, Astaroth o Nightmare -entre otros muchos- y verlos dándose de hostias hasta debajo del paladar entre sí  entrad a este análisis
-

-
Historia/Argumento: El argumento del juego, como es normal, permanece inalterado con respecto al juego de 1998. Soul Edge terminó en manos de Cervantes de León, un pirata español. Siegfried Schtauffen, entre otros muchos, fue hasta la ciudad en la que este se ocultaba para detener a la maléfica espada pero terminó convirtiéndose en el nuevo anfitrión de esta, convirtiéndose en Nightmare, un ser demoníaco que se dedicó a masacrar gente por toda Europa para consumir almas que la espada requería para ser más fuerte.
-
De este modo, el elenco de personajes se divide en dos grupos: los buenos, los que intentan detener la Soul Edge, y los malos, los seguidores de Nightmare o los que quieren reclamar la Soul Edge para sí mismos. El roster de personajes controlables es el siguiente: Astaroth, Cervantes, Edge Master, Hwang Seong-gyeong, Inferno, Ivy, Kilik, Lizardman, Maxi, Mitsurugi, Nightmare, Rock, Seong Mi-na, Siegfried, Sophitia, Taki, Voldo, Xianghua, y Yoshimitsu.
-

-
Gráficos: El lavado gráfico le ha sentado bien al juego, aunque como en todas las reediciones en alta definición, se reduce básicamente a eliminar los dientes de sierra y a adaptar el formato a los televisores de alta definición aunque para que este no esté distorsionado en exceso metan unas bandas en los márgenes laterales.
-
SoulCalibur
-
Los escenarios son variaditos, hay un buen número de los mismos, y todos y cada uno de ellos son bonitos de ver. Puede que, comparando el juego con otros títulos del bazar de Xbox Live este salga perdiendo y se le note un poquitín el paso de los años pese al lavado de cara gráfico; pero por lo general mantiene un nivel bastante alto y sólido.
-
Gráficos: 7
-

-
Sonido: Banda sonora acojonantemente buena. Los años no pasan por los temazos que podemos disfrutar en este SoulCalibur, y que son de un épico que casi no se puede soportar. Las voces de los personajes y efectos como los golpes sí que chirrían un poquitín por la baja calidad de los mismos, aunque se le perdona precisamente porque todo queda eclipsado por la magnífica banda sonora. 
-
Sonido: 9
-

-
Jugabilidad: A nivel jugable no ha cambiado nada con respecto al original. Pero, para los neófitos, narraré de forma más o menos breve y concisa las diferencias entre este SoulCalibur y su predecesor, Soul Edge/Soul Blade.
-
SoulCalibur
-
Como siempre, estamos ante un juego de lucha en 3D lo cual dota a los combates de algo más de libertad ya que podemos movernos alrededor de nuestro adversario, y él también puede hacer lo propio. Esto da bastante juego teniendo en cuenta que hay Ring Outs, de modo que podemos aprovechar para obtener una posición que nos dé ventaja contra nuestro rival, y acorralarlo contra el borde de un precipicio, por poner un ejemplo típico. 
-
Una de las principales diferencias con respecto a Soul Edge es el hecho de que se ha mejorado de forma significativa este movimiento tridimensional en el tercer eje de coordenadas. En Soul Edge todo era bastante más ortopédico, básicamente eran cuatro direcciones de movimiento mientras que en SoulCalibur son ocho. 
-
También se mejoró -podría decirse que se casualizó un poco el juego en este aspecto- el tiempo de retardo de entrada de determinados comandos. A saber, si metías un input de un comando concreto antes de que el personaje acabe de hacer un comando anterior, el próximo comando iría prácticamente seguido del comando actual. Todo suena un poco a lío pero en resumidas cuentas, nos permite meter todo tipo de movimientos de forma casi directa y sin tiempo de retardo entre un movimiento y el siguiente. 
-
SoulCalibur
-
Finalmente, el Guard Impact de Soul Edge fue mejorado notablemente y ahora permite empujar oponentes hacia atrás, o incluso hacer que se golpeen con su propia arma al devolverles el golpe en el momento adecuado.
-
En esta versión de 360 comenzamos con todos los personajes y modos desbloqueados desde el inicio, por lo que quizá los fans más recalcitrantes se sientan un poquitín decepcionados al no poder ir desbloqueando cositas poco a poco.  
-
Incomprensiblemente no hay modo online, de modo que el multijugador se limita a duelos en la misma consola. La oferta de distintos modos de juego permanece fiel a la versión de Dreamcast, por lo que tenemos modos para aburrir. Arcade, Team Battle, Survival, Practice... a los que hay que sumar las versiones Extra, que es lo mismo pero contra oponentes bastante más cabroncetes.
-
Jugabilidad: 9
-

-
Diversión/Otros: Pese a que tenemos todo desbloqueado de inicio, la oferta de juego para un solo jugador es bastante sugerente como para tenernos enganchados al mando algún tiempo. Aunque, como siempre pasa en el género, lo suyo es tener algún colega al que partirle los piños con nuestro personaje favorito.
-
SoulCalibur
-
Y es en este aspecto donde SoulCalibur sale ganando por goleada con respecto a otros muchos títulos de su género. El plantel de personajes controlables es un jodido cúmulo de carisma, y la inclusión de los ring outs en los escenarios da lugar a muchos loles, y de los gordos.
-
Diversión/Otros: 8,5
-

-
Nota Final: (7 + 9 + 9 + 8,5)/4= 8,3
-
Conclusión: SoulCalibur -versión XBLA, recordemos- sigue siendo tan divertido como en su momento. Aunque se le note un poquito el paso de los años a nivel gráfico, es una opción muy a tener en cuenta si nos gusta el género y/o la saga y poseemos una Xbox 360.
-
5
Valoración media: 5 (3 votos)

7 Comentarios:

A Tale of Soul and Sword

Uno de mis juegos de pelea favorito (de hecho, bien podría ser MI JUEGO DE PELEA FAVORITO) y alegra ver que recibe una pequeña actualización. Aunque de momento me quedo con mi versión para Dreamcast, ya que si hay un titulo de este genero que ha envejecido bien es este (y Street Fighter II)

Dicen que es el mejor de

Dicen que es el mejor de toda la saga. Si sigue siendo igual de bueno en el bazar del Live estoy por pillármelo algún día.

Pero sigo considerando el primer Soul Calibur (El Soul Blade) el mejor de todos. A fin de cuentas, este y el Tekken 3 fueron mi infáncia en la Psone. El factor nostalgía puede que empañe un poco mi objetividad...XD

Buen análisis. Un Saludo.

Tengo la dicha de haber

Tengo la dicha de haber probado tanto Soul Blade como el Soul Calibus, y la verdad es que aun al día de hoy cuando mis primos y yo conectamos la DreamCast nos echamos unas cuantas partidas de estos juegos.

Lastima que no incluya modo

Lastima que no incluya modo online, es lo que le falta para ser un imprescindible en 360. el 8 way run existía en soul edge y no estoy de acuerdo en que fuese tan ortopedico siguiendo un sistema de doble tapeo de la dirección como toshinden o vf aunque si que es cierto que en Soul Calibur se simplificó bastante este movimiento 3d

Grandioso.

Soul Calibur 1 y 2, mis juegos de lucha favoritos en 3D.

 

PD: Vendo Soul Calibur 2 de Game Cube original en perfecto estado, si alguien esta interesado, ya sabeis :P. 

@TheFly007

No estoy interesado. Mira lo que encontré en un Cash & Converters hace menos de una semana por 5€:
-
-
EDIT: ¿Ahora?
-

Tio, no lo puedo ver...

Tio, no lo puedo ver... XD

  Sip, ahora lo veo! Ese que has conseguido es el que yo tengo... y el que vendo es la edición primera, no la de la caja plateada de player choice. Good Job, juegazo!