23 de Octubre de 2014
19

Retro Análisis: Super Metroid

-
Super Metroid es la tercera entrega de la saga Metroid (cuyo creador fue Gunpei Yokoi), que comenzó en Nintendo Entertainment System allá por 1986. Desde su lanzamiento, y con el paso de los años, se ha convertido en una franquicia estrella de la Gran N, estando al mismo nivel que otros clásicos como Super Mario o The Legend of Zelda.
-
Super Metroid
-
Y es que este juego es uno de los poquitos que, como el buen vino, mejora con los años. No ha perdido ni un ápice de diversión, y de calidad a nivel jugable, algo de lo que realmente muy poquitos títulos pueden jactarse. Y hace ya más de 15 años desde su salida.
-
Si queréis acompañar a Samus a su regreso al planeta Zebes, clicad en "leer más"

-
Historia/Argumento: Esta tercera entrega podría considerarse un remake, aunque el argumento continúa los hechos de Metroid II. Samus Aran (la cazarrecompensas intergaláctica protagonista del juego) se encarga de llevar el último espécimen de larva de Metroid a la Colonia Espacial Ceres, ya que exterminó a todos en el planeta SR-388 en su anterior aventura.
-
No obstante, poco después de cumplir su misión, recibe una llamada de auxilio procedente de la estación. Decide retornar para investigar, y se encuentra con que todos los científicos han muerto... ¡y el causante del caos no es otro que Ridley, su némesis y archienemigo! Ridley consigue con éxito robar la larva de Metroid, y la lleva de vuelta al planeta Zebes, donde los Piratas Espaciales han reconstruído sus instalaciones subterráneas.
-
Así, Samus vuelve al lugar en el que realizó su primera misión...

-
Gráficos: Apartado técnico simplemente rompedor. Los sprites y animaciones de Samus están muy logrados, y se mueve con una fluidez y naturalidad exquisitas, también gracias al genial sistema de colisiones y físicas del juego. Los enemigos son variopintos, tenemos a los clásicos piratas espaciales, criaturas autóctonas de Zebes... dando pocas veces lugar a la sensación de monotonía, que tantos juegos padecen.
-
Super Metroid
Los escenarios están bastante detallados, ambientando perfectamente el juego, y con zonas muy diferenciadas entre sí. Visitamos laboratorios subterráneos, la superficie de Zebes, una nave abandonada, una zona selvática... por variedad que no sea. Y obviamente no faltan los enfrentamientos contra jefes finales mastodónticos, especialmente Kraid. Tienen un diseño espeluznante e intimidatorio que consigue meternos el miedo en el cuerpo más de una vez.
-
Asímismo, los tilesets empleados para los mapeados del juego tienen gran calidad y son variados, haciendo que nunca dos habitaciones nos parezcan iguales. E incluso hay un par de cinemáticas de correcta realización, de estética seria, y muy a lo cómic americano. ¡Si incluso se permitía licencias como por ejemplo el uso del escáner, que nos detectaba bloques falsos y demás posibles atajos!
-
En resumen: uno de los juegos que exprimían a tope el limitado hardware de SNES.
-
Gráficos: 10
-

-
Sonido: Probablemente el mejor apartado del juego, junto con la jugabilidad. Tenemos una banda sonora que consigue ser bella, y a la vez sobrecogedora; prácticamente sin parangón, algo nunca antes visto. U oido, en este caso. La inmersión con una banda sonora así es prácticamente total. Y ojo, que hablamos de 1994
-
De igual modo, los efectos de sonido (SFX) rayan a un nivel enorme. Así, nos encontramos sonidos de corte hi-tech para prácticamente cualquier acción: seleccionar el lanzamisiles, abrir/cerrar puertas, disparar (con un sonido distinguible para cada tipo de rayo), la detonación de una bomba de energía... así como gemidos guturales y demás sonidos que emiten las criaturas autóctonas de la zona, que harán que se nos ponga la piel de gallina y que ambientan la aventura perfectamente.
-
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: Exquisita, sublime. Tan buena que, como se ha dicho antes, este es uno de esos juegos que no notan el paso de los años. Este juego asentó las bases jugables de una interesante mezcla de géneros como son la acción y la exploración a partes iguales, todo ello aderezado por una atmósfera opresiva en la que realmente tenemos la sensación de que estamos solos, perdidos, y no va a venir nadie a ayudarnos. Y es que Samus es como Juan Palomo, sólo que con vagina.
-
Super Metroid
-
Al principio del juego comenzamos únicamente con lo básico: el rayo. La jugabilidad se basa en ir de una zona a otra, explorando, encontrando cada vez más power-ups que nos permitan el acceso a zonas cada vez más profundas de Zebes. Una premisa simple, sencilla y sobre todo, genera un grado de adicción al juego pocas veces -o ninguna- visto antes. Entre los power-ups que podemos obtener se hayan los clásicos de la saga: misiles, super misiles, la morfoesfera, bombas, bombas de energía, las botas de supervelocidad...
-
Podemos escoger entre varias configuraciones del control, e incluso escoger si queremos activar la opción de Moonwalk, que consiste nada más y nada menos que en andar de espaldas mientras tenemos el disparo cargado. Las acciones de Samus son bastante variadas. Podemos saltar, usar la Morfosfera, usar el rayo de enganche, esprintar, apuntar a 8 direcciones distintas, usar varios tipos de visor, varios tipos de misiles, varios tipos de rayo...
-
La salud de Samus se divide en tanques de energía, cada uno dividido en 100 unidades de capacidad. Los encontramos desperdigados por el mapa. Una vez se agote la energía del tanque, pasará a usarse la del siguiente, y así hasta que se agote toda la energía de Samus, momento en el que nos aparecerá la pantalla de Game Over. No obstante, tenemos un añadido interesante, que es la función de "auto" que conseguimos al obtener cierto power-up que nos regenerará varios tanques de energía de forma automática cuando se nos agote toda, siendo esta la función de "energía auxiliar".
-
Super Metroid
-
Tenemos varios tipos de rayo disponibles: de hielo, de ondas, triple... pudiendo activar y desactivar en cualquier momento y a nuestro antojo. Además, poseemos un mapa bastante etallado del planeta Zebes. Conforme vayamos accediendo a nuevas estancias, estas irán apareciendo en el mapa en cuestión, y se nos muestra siempre en pantalla un minimapa en una cuadrícula de 3x5 a modo de GPS. De todos modos, por el mapeado hay desperdigadas estaciones de mapas, que servirán para descargarnos los mapas de la zona, aunque obviamente no aparecerán las estancias secretas. Del mismo modo, también hay estaciones de energía y de munición que servirán para recargarnos.
-
Y no olvidemos los enfrentamientos con los mastodónticos jefes finales. Si bien es cierto que son más bien escasos este tipo de combates, suelen ser bastante duros y épicos. En última instaica, Samus puede mejorar su traje en dos niveles: el traje climático y el traje gravitatorio. El primero nos protege de las temperaturas extremas, con lo que podremos explorar tranquilamente las profundidades cavernosas de Norfair. El segundo, además de ofrecernos la protección climática de la primera mejora, además nos permite movernos sin ningún tipo de restricción en ambientes acuáticos.
-
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: La inteligente combinación de géneros (acción, aventura, e incluso plataformas) es tan acertada como adictiva. La aventura nos puede durar unas 6-7 horas durante nuestra primera partida. No obstante, si queremos obtener el 100% de los objetos, rejugaremos este título varias veces más.
-
Super Metroid
El juego nos ofrece tres finales diferentes, si bien es cierto que los tres son iguales a nivel argumental. La diferencia radica en que, según el tiempo en el que completemos el juego y el porcentaje total de objetos hallados, veremos a Samus con traje, Samus sin casco y a Samus en traje de baño. Para la última, debemos completar el juego en menos de dos horas y hallando el 100% de los objetos. Sin duda, todo un reto para los más hardcore.
Aún a pesar de la simple mecánica -ir de un punto A a un punto B derrotando enemigos durante el proceso, y encontrando estancias ocultas y power-ups- el juego no es nada repetitivo. Principalmente por el gran componente de exploración que posee el juego, la soberbia ambientación, acojonantemente opresiva y que prácticamente no tiene parangón incluso a día de hoy -la cual le debe gran parte de su encanto a la brutal banda sonora- y por la variedad de enemigos y situaciones..
-
Diversión/Otros: 10
-