23 de Octubre de 2014
Oct
18

Retro Análisis: Sonic the Hedgehog 2

 
-
Sonic the Hedgehog 2 fue lanzado al mercado apenas un añito después de que su predecesor hiciese lo propio. El lanzamiento de títulos como este, que superan en prácticamente todos y cada uno de sus aspectos al original, hace que no siempre se cumpla aquello de "segundas partes nunca fueron buenas".
-
Sonic the Hedgehog 2 
-
La gran novedad de este título es la inclusión de Tails "Miles" Prower, el simpático zorro de dos colas que acompañará desde este juego en adelante, al erizo azul en sus múltiples aventuras. 
-
Pasad a este retro análisis si queréis saber mi opinión sobre este magnífico videojuego

-
Historia/Argumento: El argumento continúa los hechos del primer Sonic the Hedgehog. Después de derrotar a Robotnik, este escapó de Scrap Brain. No obstante, volvió y con un plan aún más maquiavélico que el anterior: esta vez quiere dominar el mundo entero, y para ello se ayuda de una gigantesca estación espacial denominada Death Egg. Sonic, junto con su nuevo compañero Miles "Tails" Prower, deben detener al malvado Doctor.

-
Gráficos: Los gráficos son ligeramente superiores a los de su anterior capítulo. Los sprites de personajes y enemigos están más definidos y se mueven con ligeramente mayor fluidez. Los escenarios siguen la línea de su predecesor, siendo muy variados y cada uno con una diferente temática, y de recreación impresionante.
-
Sonic the Hedgehog 2 
En las fases de bonificación como la de la imagen, aparecen modelados de los personajes, objetos y escenarios con un aspecto 3D bastante resultón para la época. El colorido de todo es abrumador, siendo el juego fiel en este sentido a sí mismo.
-
Gráficos: 10 
-

-
Sonido: Masato Nakamura, compositor también de la música del primer juego, sigue al mando del equipo de sonido y nos deleita con más de una decena de piezas sencillamente impecables. Los efectos sonoros y los jingles que ya se establecieron con el título anterior, siguen aquí presentes, y su calidad es sobresaliente.
-
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: La jugabilidad de este título sigue siendo exquisita, como no podría ser de otra manera. La mayor novedad, aparte de la inclusión de Tails, es la posibilidad de poder usar el Spin Dash (o Super Dash Attack) de Sonic y Tails, que consiste en que el puercoespín azul se pone a acumular velocidad en un punto estático del suelo, y posteriormente sale disparado en dirección frontal.
-
Sonic the Hedgehog 2 
-
Antes de empezar la aventura, podemos escoger entre completarla con Sonic, Tails, o con Sonic y Tails juntos. Se mantienen los checkpoints, items y similares del capítulo anterior de Sonic the Hedgehog. También se mantiene el límite de tiempo de 10 minutos por nivel. Si nos excedemos, perderemos una vida.
Por primera vez en la saga, el juego se puede disfrutar en modo cooperativo, si bien es cierto que la cámara (y por ende la acción) se centra en Sonic; por lo que al tratarse de un juego bastante veloz el segundo jugador hace más bien poco. No obstante no deja de ser un añadido curioso y que puede ayudarnos para derrotar a ciertos jefes con estrategias baratas, pues Tails es inmortal (puede morir aunque al cabo del rato vuelve a la pantalla). Esto está pensado así para que jugadores veteranos puedan disfrutar de la aventura con jugadores menos duchos, los primeros manejando a Sonic y estos últimos a Tails.
-
En esta entrega, las diferentes zonas del juego se dividen en dos actos en lugar de tres, como en el original. Otra de las grandes novedades es que ahora las fases de bonus se encuentran en las farolas-checkpoint, y podremos acceder a las mismas si activamos un susodicho checkpoint teniendo al menos 50 anillos en nuestro poder. 
-
Sonic the Hedgehog 2 
-
Al obtener las siete Chaos Emeralds a lo largo de las distintas fases de bonus de dificultad progresiva, podremos convertirnos en Super Sonic en la aventura principal en una clara alusión a Dragon Ball. Al obtener 50 anillos y pulsar el botón de salto nos transformaremos en una auténtica bestia parda, invulnerable y extremadamente rápido. La única pega de dicha transformación es que puede hacerse Sonic algo incontrolable.
-
Además del modo historia, tenemos un modo competitivo en el que hay varias secciones en las que podemos intentar destacar sobre el rival para ganar. Esto es, enemigos derrotados, puntuación, ser el primero en llegar al final del nivel, etcétera. También hay un modo test de sonido en cual además sirve para introducir trucos en el juego. 
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: La duración del juego era de aproximadamente hora y media. No había ningún tipo de guardado, así que esto forzaba a que el juego tuviese que ser completado de una sentada. La inclusión de Tails fue todo un acierto, y además logró ser aún más original que su predecesor, tanto en diseño de niveles como en cantidad y calidad de los mismos.
-
Sonic the Hedgehog 2 
-
La banda sonora es brutal, y a poco que nos demos cuenta estaremos tarareando más de una melodía debido a lo pegadizas que son. La curva de dificultad está muy bien ajustada, mejor aún que en el capítulo anterior. La mayor novedad a nivel jugable fue sin duda, la posibilidad de jugar en modo cooperativo junto con un amigo, aunque hemos de tener en cuenta que pese a que era algo prácticamente anecdótico por su concepto y desarrollo; era toda una experiencia.
-
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (10 + 10 + 10 + 10)/4= 9,9
-
Conclusión: Este es considerado por muchos el mejor capítulo de la saga. A nivel personal prefiero los dos capítulos posteriores (Sonic 3 y Sonic & Knuckles), aunque he de reconocer que este título es una obra maestra. Este es otro de esos juegos que debe ser jugado por cualquier gamer que se precie. Las novedades incluídas justificaban totalmente su compra, ya que se trataba de un juego más largo, variado y divertido que su predecesor.
-
4.5
Valoración media: 4.5 (6 votos)

21 Comentarios:

uhm....

vaya...

Parece, no se, como si te estuvieras vengando de cierto título a episodios de calidad sangrante para los sentidos que explota cierta franquicia de cierto puercoespin punki pasado de anfetaminas , da como esa sensación....Very SurprisedLMAO

Poco más que añadir, juegazo grande como pocos que merece ser jugado una vez en la vida^^

¡gran análisis, saludos y 5*!

Para mí, el mejor Sonic de

Para mí, el mejor Sonic de la historia. Y no sólo la versión Mega Drive, la de Master System/Game Gear también me proporcionó horas y horas de diversión supersónica. Inolvidable el combate contra el Sonic Metálico.

Para mi tanto el 1 como el 2 como el 3

son auténticas obras maestras y de los mejores plataformas que he jugado (que se quiten los mario xD), actualmente los tengo emulados y los conservo con mucho cariño ya que son juegos que de una forma u otra han marcado mi infancia, al igual que los crash y spyro de psone.

PD: 10+10+10+10/4= ¿9.9? WTF¡¡?? luego me he dado cuenta de que en el lateral tienes puesto lo de que nunca veremos un 10 en warehouse 33 LMAO

 

 

 

Un Saludo. 

Aunque para mi ni mucho

Aunque para mi ni mucho menos es un juego de 10, es de mis Sonics favoritos, y me parece un juego bastante entretenido. Para mí la principal novedad que se añade es el Spin Dash, que le da aun más dinamismo al juego.

Muy buen análisis, un saludo.

I Am the fucking idol

...te puedes creer que adiviné la nota antes de entrar? Very Surprised Disculpad, me voy a echar la primitiva...

Viendo el analisis y esto "A

Viendo el analisis y esto "A nivel personal prefiero los dos capítulos posteriores (Sonic 3 y Sonic & Knuckles)", creo intuir la nota de los dos proximos juegos de Sonic :P

Buen analisis y gran juego.

El mejor de la saga

Y no hay mas que decir. Y para mí, EL plataformas... si, Mario, te miro a tí, el día que alcances la calidad de Sonic 2 me llamas xD

PD: Como mucho se le puede achacar alguna ralentización en el modo competitivo, pero nada serio o preocupante.

PD2: ¿Que puta mierda es el Sonic Episodes eh? Aunque al menos las risas que nos echamos con él son finas xD

MUY, MUY, SOBREVALORADO

Para mi Sonic 2 (y casi todos los Sonic salidos despues de ese hasta que salieron los Adventure) es el eterno Super Mario Bros 2 japones. Realmente, que sea un juegazo no lo duda nadie pero creo que te has excedido y mucho con la nota. Porque? Porque el juego no es mas que una expancion del 1!

Especialmente me encabrona que le pongas un 10 a los apartados Graficos y Jugabilidad cuando es la misma! que en el uno. Que hay un zorro amarillo siguiendote y puedes hacerte bolita? Si a eso se le llama revolucion no quiero saber lo que fue Super Mario Bros 3 ¬¬ Y en los graficos, pueden ser lo exquisitos que sean pero yo no le veo la mas minima mejora en cuanto al uno. Un 9 en ambos habria sido demasiado, ya me diras un 10.

Yo no se Max, pero me ha dado la impresion de que las notas las has puesto mas por lo que representa el juego para muchos (sobretodo en Europa donde SEGA gano la batalla a Nintendo) mas que por el juego en si. Lo siento pero esa a sido la opinion que me dejo el analisis.

Saludos

@Gamer5

Sonic 2 fue programado por Sega América, de hecho desde que el Sonic Team de Japón le ha echado las zarpas a Sonic el personaje ha ido cuesta abajo sin frenos y sobre aceite de motor sucio.

¿Que esta sobrevalorado? ¿Que el análisis esta mal y se lo ha puesto por noseque que significó? ¿Que te puedes hacer una bolita? Lo siento, pero no parece que lo hayas jugado en tu vida diciendo esas cosas.

Esa es la opinión que me deja tu comentario.

@LoganKeller

Oye oye oye, no yo dije nada por troll asi que no te enojes. Lo que le pasa a uno por meterse con el juego fetiche de algunos ¬¬

Y si, creo que el juego esta sobrevalorado. No en el sentido de que es un plataformas excelso sino en que es una revolucion respecto al primero. Talvez me pase diciendo que es muy sobrevalorado, lo admito.

Pero yo jamas dije que el analisis estuviera malo, solo que las notas son excesivas. Vamos, 10 en jugabilidad cuando es mas de lo mismo, igual con los graficos. Y con lo de que significo algo para mucha gente, pues, solo mira tu primer comentario. Ah, y si puedes hacerte bolita. Se llama Spin Dash.

Y bueno, no digo mas porque luego viene el resto de la pandilla Gamefiliana ¬¬

buen análisis de un

buen análisis de un autentico clásico. personalmente no puedo elegir entre el primero y el segundo a pesar de que el segundo graficamente mejora, añade a tails, modo vs (el cooperativo como si no existiese, era imposible no perder al zorro por la pantalla una vez sonic corria), más fases y los elementos que hicieron grande al primer sonic (jugabiidad ante todo, grandes melodias, etc...)

@Gamer5

Ni pandilla ni leches, creo que aqui yo solo puedo darte mi opinión y nadie ha de unirse, si acaso Max Slug por razones obvias, y Shaiyia que es defensora del erizo, pero no sé si se pasará por aquí.

Te diré que yo no tengo ningún juego fetiche. Tengo lo que PERSONALMENTE considero "mejores juegos de la historia" pero para mí, y no creas que me dejaré las pieles por defender un cacho de plástico ya sea en cartucho o en DVD/CD, pero sí que saldré al paso si creo que alguien dice algo que no es

¿Que esta sobrevalorado porque no innova? Al margen de que yo creo que si innovó (El Spin Dash es solo la punta, tenía MUCHOS mas escenarios y mas variados que el 1º, el modo competitivo a dos jugadores, la carrera para conseguir las Chaos Emeralds, y luego las cosas específicas de cada zona como por ejemplo la tragaperras de Casino Night Zone). Pero vamos, entiendo perfectamente que puedas creer que eso no es innovación, pero de ahí a decir que por eso no es una obra maestra...

Tte podría citar de esta generación Dead Space, un juego que no innova (Salvando el tema de tener que amputar miembros a enemigos para matarlos) y que toma elementos de otros juegos o películas, pero lo que convierte al susodicho en obra maestra es que a todo eso le da su propio toque y hace que al jugar creas que juegas a Dead Space y no a un batiburrillo, consiguiendo personalidad propia que lo convierte en una obra maestra.

EDIT: ¿En que parte de mi comentario te he llamado troll? :\

Toc, Toc.

Toc, toc, soy Mario, llamo a la puerta para responder tu llamada... Aunque pensandolo bien no hace falta responderla, los juegos de Mario de aquella epoca no envejecen... los de Sonic han envejecido mucho mas. Por algo será :P.

Yo estoy con Gamer5.

He jugado mucho a Sonic 2, sobre todo en modo comperativo y en el modo competicion. Me parece un excelente juego, ciertamente, de sobresaliente. Me gusto incluso mas el Sonic 3, ya que le note una mejora en los items y graficos bastante chula en su dia. Lo que pasa que Sonic 2 no es un juego de 10 (o 9,9). Creo que tu analisis peca de poquisima objetividad y le sobra lo contario, subjetividad.

 Por ejemplo, para mi significo mucho en su dia Goldeneye, y para mi es una obra maestra (para mucha gente tambien), pero no le pondria esas notas porque tenia sus fallos (ademas de que otros juegos, pese a no superarlo en carisma lo superaron mas tarde).

Tambien este Sonic significo mucho para mi. Jugué en Megadrive muchisimo, me lo compre en Game Gear (nada que ver), era muy fan de Sonic, pero como dije en el comentario anterior, a la vista esta, que ha envejecido peor que los juegos de Mario, y la saga no ha sabido evolucionar (será por algo). 

 No es un 9.9... pero si ronda el 9.3 o 9.5. Lo mismo a ti te parece poco.

A mi el análisis me ha

A mi el análisis me ha parecido genial como siempre, otra cosa es que coincidamos en gustos. Sonic no es mi saga de plataformas favorita, de hecho tras los tres primeros ya la dejé en el olvido. Yo he sido más de Mario, y si tuviera que ponerle un 10 a un juego, ojo, no un 9,9, sino un 10 porque es INMEJORABLE, sería El Super Mario World de la SNES. Personalmente, esta segunda parte me pareció técnicamente mucho mejor que la anterior, sin embargo prefiero la primera porque esa sensación de estar ante algo nuevo y sorprendente, un plataformas donde ir a toda leche a velocidades imposibles que me marcó para siempre, eso, y su musiquilla… Tini Nininininiiiiii tinininininininiiii . o algo así…. Lo mismo me pasa, por extrapolar la situación a la generación actual, con Bioshock, que sí, que la segunda parte técnicamente es mejor (por cierto, a ver si consigo acabarla), pero me quedo con la admiración y maravilla con la que vagué por sus escenarios la vez primera.

PD: (10+10+10+10)/4=10 aquí y en Pekín… si llevas así las sumas y divisiones, no te quiero ver con las derivadas… XD Si, ya sé lo que opinas sobre los 10… pero para mi, haberlos, háilos… XD

Gamer5

Cuidado con la pandilla gamefiliana, sabemos donde vives...yo solo te digo eso. Gilipolleces a parte, aquí nadie va a defender a Logan porque sea Logan, y más en una conversación pacifica como es esta entre dos buenos blogueros. Logan es mi amigo, pero como no he jugado a ese Sonic no puedo estar de acuerdo con uno o con otro. Lo que si me ha molestado es esa facilidad para pronunciar las palabras pandilla gamefiliana, como si ahora vinieran 500000 fanboys de Logan a meterte una paliza. Esa frase está completamente fuera de lugar.

Un saludo.

PD: 5* para el Duke XDD

10, 9'9, 9'3... la

10, 9'9, 9'3... la puntuación a ese nivel en el fondo no es lo importante, ¿cuál es la causa para que un juego tenga 2 o 3 décimás más?. Lo que está claro es que Sonic 2 es un gigante de las plataformas, y eso es algo que todos deberíamos saber a estas alturas. No es que sea una revolución respecto al primero (que ya de por si fue una revolución), pero sí que incluye importantes mejoras como el modo cooperativo, más movimientos, nuevos y espectaculares bonus, más fases, los "Time Attack"...etc, además de mantener o incluso superar todas las virtudes de la primera parte, con lo cual, me parecen razones de sobra para catalogarlo como un juego de 10... muy a pesar de muchos nintenderos que no ven más allá de sus máquinas... (no lo digo por nadie en concreto, el que se por aludido ya sabe por qué...). Un 10 para Sonic 2.

 

Respuestas para todos:

@STRELOK: Ya te dije que le dedicaré una entrada a esa aberración mal llamada Sonic the Hedgehog 4... xDD Esto sólo es la punta del iceberg.
 
@yomismo947: Pues pese a la nota, no es mi Sonic favorito ni por asomo. Para mí el Sonic perfecto fue el tándem Sonic 3 & Knuckles.
 
@Semproms: Los Sonic siempre me han parecido muy superiores a los Mario en cuanto a ambientación y mecánica. Eso sí, si hablamos de las 2D. Sonic en 3D... desde el Heroes no levanta cabeza.
 
@DobleEle: Muy cierto, el Spin Dash que se metió aquí como novedad luego se incluyó en todos los demás capítulos. Una habilidad que le pega mucho a Sonic.
 
@Tidus: Repito lo dicho: No es mi Sonic favorito. Otra cosa es no tener ojos en la cara.
 
@Bojan_vcf: Los siguientes juegos fueron un pequeño paso involutivo, básicamente porque son un juego dividido en dos. Es por ello que se llevarán menos nota.
 
@Logan: Sonic 3 & Knuckles, nuff said xD Y bueno como ya sabes ya le dedicaré una entradilla a esa aberración... xDD El horror... el horror.
 
@gamer5: No es una mera expansión. Es un juego con una variedad de situaciones, niveles (y tamaño de los mismos) mayor que su predecesor. Los gráficos son mejores que los del primer título, esto se aprecia en una mayor nitidez y fluidez en los sprites. Aunque tienes que ser un poco carroza para apreciar estos pequeños detalles. Y repito: cojones, que no es mi Sonic favorito. Pero obviamente eres libre de dar tu opinión. Aunque esa última frase en tu segundo comentario ha estado completamente fuera de lugar.
 
@mhtdtr: Muy cierto, así lo he mencionado en el análisis. El cooperativo no lo es tal porque la acción y la cámara se centran en Sonic. Y dado que es un juego muy veloz (pero sin llegar nunca a un punto injugable), la participación del jugador 2 es anecdótica.
 
@Thefly007: ¿Eres un fanboy Nintendero? En ese caso tu argumento es inválido. Que me guste más Sonic no quiere decir que no sepa apreciar que los juegos de Mario son buenos, así que tu primer comentario está completamente fuera de lugar. Y repito: no es mi juego de Sonic favorito ni mucho menos, pero la nota que se lleva es justa.
 
@electroblog: En las profundidades del almacén treinta y tres nadie calificará un juego con un diez... xDD
 
@Ivanete: Nada que añadir, secundo la moción.
 
@Robotnik16: Completamente de acuerdo. Este juego justificaba por sí solo su compra, y sus novedades hacen que no sea una mera expansión.
 
Un saludo a todos.
 
 
 

Buuuuuuu

Qué manía le tenéis algunos al pobre Sonic ^^u A mí me parece que ha envejecido igual de bien que Mario. Pero bueno, cada uno es cada cual xD

Como te dije en el anterior, el tercero me caló más la primera vez que lo vi. No fue hasta que lo rejugué muchos años después que lo "miré" con otros ojos. Creo que los niveles están mejor diseñados, y favorecen la jugabilidad propia del Sonic 2d (además de tener temáticas más originales y definidas, creo yo). Y para los que por aquel entonces vivíamos de Bola de Drac, lo de Supersonic era todo un puntazo :) Por cierto, cómo odiaba las puñeteras fases de bonus ¬¬

Detalle tontorón: tenía un amigo que aseguraba que en el Super Mario Land de Game Boy, el fontanero también podía transformarse cual Goku hormonado xD (añado yo: salvando a Aeris xDD) 

@ gamer5

"No en el sentido de que es un plataformas excelso sino en que es una revolucion respecto al primero." Mario galaxy 2 no es una revolución con respecto al primero y mira los dieces que se ha llevado, no siempre hay que tirar por la vía de la innovación para que un juego sea una obra maestra.

 

 

 

Un Saludo. 

Bueno Bueno Bueno,

Bueno Bueno Bueno, dejemoslo en que es un plataformas sublime y una obra maestra aunque no es muy innovador respecto al primero en mi opinion ¿bien?

Y perdon por lo de la "pandilla gamefiliana", si fue algo muy fuera de lugar. Agradezco el que no se me hayan lanzado cual fieras hambrientas a responder mi comentario insultandome (La gente se modero, cosa que agradezco)