20 de Septiembre de 2018
Jul
18

Análisis: Silent Hill 3

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He de admitir que, desde el momento en el que completé Silent Hill 3 hasta ahora mismo, que es cuando me hallo escribiendo estas líneas, he notado que algo ha cambiado. Como si algún tipo de presencia extraña me persiguiese, o algo. La típica paranoia en la que te metes tú solito, y empiezas a mirar a tu alrededor como un lunático porque crees que hay alguien... o más bien algo, que te observa, que te controla, que vigila todos y cada uno de tus movimientos.
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Silent Hill 3
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Pero eso ya se acabó. Desde el momento en el que empecé a escribir el texto que acompaña a estas imágenes, lo comprendí todo. Como si escribir esto fuese algún acto de expiación o algo parecido. La presencia no era otra sino que la de RikkuInTheMiddle, cerniéndose sobre mi cabeza cual espada de Damocles, para ver qué es lo que escribo sobre uno de los juegos que más aprecia; Silent Hill 3. Y pese a que con esto probablemente me juegue mi hombría -y quizá alguna cosa de mayor valor- diré que el juego me ha gustado, pero tiene algunos peros.
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Si queréis adentraros en el viaje mindfuckeante de Heather en la apacible Colina Silenciosa, no tenéis más que hacer clic en "Leer más"
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Historia/Argumento: Heather es una adolescente normal en una ciudad normal no especificada de norteamérica. Después de tener una rara pesadilla tras quedarse dormida en un burguer de un centro comercial, decide salir a telefonear a su padre para anunciarle su regreso a casa. Pero de pronto, un hombre que afirma llamarse Douglas Cartland y es detective privado, la reprende; pues alguien quiere hablar con ella y explicarle ciertos detalles sobre su nacimiento.
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Heather pasa del asunto, y decide encerrarse en los cuartos de baño del centro comercial. Lo que a priori comienza como un curioso stalkeo por parte de lo que parece ser un viejo verde cincuentón pronto se convertirá en otra pesadilla más en Silent Hill, con monstruos y aberraciones por doquier, y puzzles. Muchos puzzles. 
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Gráficos: A nivel gráfico el juego se sitúa un pelín por encima de Silent Hill 2, sobre todo en lo que a animaciones de los personajes se refiere. Los escenarios, como también es habitual en la saga -para bien o para mal- no son numerosos en exceso, y veremos ambas versiones de ciertas zonas. Las zonas estándar, tal cual las percibe un ser humano normal, y las zonas del Other World, la dimensión alternativa que es seña característica de la saga.
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Silent Hill 3
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Los escenarios son en su mayoría lóbregos, sucios, mugrientos. Llenos de todo tipo de detritus e inmundicia, de corrosión, y con signos inequívocos de un excesivo deterioro. Pero ahí no se detiene la cosa, no. Ciertas estancias tienen una decoración muy malrollera, con lo que parece ser sangre y/o carne burbujeando, crepitando, moviéndose. 
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Los monstruos que pueblan los escenarios son también las típicas aberraciones, algunas de forma algo arbitraria para perturbar al jugador en cuanto los ve; y otros más cotidianos como las clásicas enfermeras. No faltan tampoco a la cita los jefes finales, cuyo diseño está varios puntos por encima de los monstruos de a pie tanto en espectacularidad como en visceralidad y el asquito que dan. Eso sí, no sé si seré yo o qué, pero en ciertas zonas en las que la iluminación es prácticamente inexistente o en las que la superficie era de sangre llegué a sentir mareo y tuve que dejar de jugar un ratete. En concreto, en la sección del hospital alternativo. Aparte, no se veían las puertas y tenía que estar tirando de mapa cada dos por tres.
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El juego usa el clásico sistema de cámaras semiestáticas, aunque también podemos enfocar hacia puntos concretos del escenario hacia los que Heather está mirando en un determinado momento con sólo pulsar un botón. En ningún momento hay bajones en la tasa de frames durante el desarrollo de la aventura. Exceptuando, claro está, si jugamos en Nuevo Juego Extra y nos dedicamos a disparar como posesos con la ametralladora infinita. En este caso, el motor del juego petardea bastante; puesto que el juego no estaba pensado para ser jugado de esa forma. 
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Gráficos: 8,5
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Sonido: En este apartado podría poner simplemente "Akira Yamaoka" y dar un diez porque sí en un venazo de fanboyismo extremo, que me quedaba tan pancho. La música es bastante buena, y algunos temas como el de los créditos para mí se han convertido en clásicos desde la primera vez que lo escuché.
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Los clásicos ruiditos que hace la radio cuando se acercan monstruos van desde lo ridículo, hasta lo molesto. ¿Es esto malo? En absoluto. Si está hecho así es porque es otro condicionante psicológico más, para perturbar al jugador. Eso sí, al menos ciertas melodías de este tipo no son tan molestas para el oído como la música que hace Skrillex. El resto de SFX cumple con creces.
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Sobre el trabajo de doblaje realizado, nada de lo que quejarse al respecto. El juego está en un perfecto inglés pero con textos en castellano. La labor hecha por los actores de doblaje cumple su función más que de sobra. Ni un pero. 
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Sonido: 10
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Jugabilidad: Nada nuevo bajo el sol con respecto a anteriores entregas. ¿Es esto malo necesariamente? En absoluto. Nunca entenderé esa tendencia que hay últimamente en foros y ciertas comunidades online en la que una secuela tiene que innovar sí o sí y si no lo hace ya la tachan como mierda o peor, pero bueno.
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Silent Hill 3
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Si algo funciona, obviamente no tienes motivo para cambiarlo. Y la gente lo que espera en las secuelas es más de lo mismo, pero mejor. Y eso es exactamente lo que hace este Silent Hill 3. Crear una atmósfera malrollera en la que el jugador se sienta con una congoja constante ante lo que puede venir. Cualquier mínimo detalle puede dar pie a un sobresalto, algo a lo que la genial banda sonora por parte del maestro Yamaoka ayuda bastante. 
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Ciñéndonos estrictamente al plano jugable, los tres pilares fundamentales de todo Silent Hill que se precie siguen inalterados. Esto es: combate, exploración, y resolución de puzzles. En lo que al combate respecta, tenemos una variedad de armas que no está nada mal, y que se dividen en armas de melé y armas de fuego. Como es lógico, la munición de las armas de fuego no es que abunde precisamente, por lo que su uso se prefiere para enemigos de gran envergadura o los jefazos finales. 
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Se añaden algunas maniobras no presentes en anteriores títulos como la posibilidad de hacer strafe -movimiento lateral para los neófitos- y cubrirnos ante los ataques de los enemigos. Con la inclusión del strafe eso de que no puedes moverte y disparar al mismo tiempo no es técnicamente correcto del todo; ya que, al menos con la pistola, puedes disparar y moverte lateralmente alrededor de un objetivo. La puntería es automática. 
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Silent Hill 3
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Como podemos seleccionar un nivel de dificultad por separado tanto para puzzles como para los momentos de acción -daño realizado y recibido por los monstruos-, los puzzles pueden ser un puñetero cachondeo para niños de teta, o aberraciones muy hardcore desde el primer puzzle "serio". Sí, me refiero al celebérrimo puzzlecito de los libros de Shakespeare, en el que o tienes conocimientos de su obra, o lo haces a lo burro. Por fuerza bruta, probando todas las combinaciones posibles. Esto lo veo muy de puta madre, pues así llueve a gusto de todos.
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Los enfrentamientos contra jefes finales no difieren demasiado con lo que estamos acostumbrados en otros títulos de la saga, y en otros videojuegos. Conocer sus patrones de movimientos es vital para esquivar y minimizar el daño recibido, y reconocer huecos en su defensa para castigarlos con prejuicio extremo. 
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No fallan otros elementos clásicos como la linterna y la radio, la primera obviamente sirve para iluminar las zonas de mayor penumbra, y la segunda nos indica la proximidad de enemigos. Aunque como siempre, es la serpiente que se muerde la cola. Si vamos con ambos aparatos activados, detectaremos con mayor facilidad a los monstruos y criaturas que pueblan los escenarios... y ellos también a nosotros. 
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Jugabilidad: 8
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Diversión/Otros: Completar la aventura depende tanto de nuestra perspicacia al resolver los acertijos como de nuestra habilidad en el combate... y de la dificultad en la que juguemos. En fácil podemos pasarnos el juego perfectamente en una o dos tardes, mientras que en los niveles de dificultad más altos tenemos que tener gran paciencia tanto en los combates como en los puzzles.
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Silent Hill 3
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Este Silent Hill 3 ofrece todo lo que cabría esperar de él perteneciendo a la saga a la que pertenece. No falla prácticamente ningún elemento que ha hecho grande a esta saga a lo largo de los años; como por ejemplo los giros en el guión o los sustacos gordos. A cierta sala de almacenamiento de la tercera planta del hospital me remito. Espejito, espejito... ¿quién es la más bella del lugar? O ese final UFO tan jodidamente awesome. Y Silent Hill 3 pasará a la historia -si no lo ha hecho ya- como uno de los videojuegos con las escenas más asquerosas y que pondrán a prueba tu estómago habidas y por haber. A cierta escena final con Heather y Claudia Wolf me refiero, sí.
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Y aquí reside precisamente la grandeza y el encanto de Silent Hill, en que el jugador está en un estado de congoja constante, sin necesidad de usar los tan manidos screamers que más que susto dan risapena por ser un elemento muy, pero que muy sobreexplotado. 
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Los alicientes para la rejugabilidad son bastante altos, pues tenemos varias armas nuevas por desbloquear; al final de la partida se nos da un rango y una puntuación, y hay tres finales distintos. 
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Diversión/Otros: 8
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Nota Final: (8,5 + 108)/4= 8,6
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Conclusión: Silent Hill 3 es un notable survival horror. Uno de los grandes de su tiempo. Desde mi punto de vista algunos fallitos -a nivel gráfico sobre todo- lo separan de la excelencia aunque repito, muy buen juego y lleno de referencias al primer Silent Hill por lo que el factor nostalgia quizá haga que suba algún punto si habéis jugado también al primero.
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5
Valoración media: 5 (5 votos)

16 Comentarios:

Buen análisis señor, y

Buen análisis señor, y concuerdo con lo que usted dice, me gana la nostalgia lo suficiente para subirle 4 decimas y plantarle un 9, siendo que es un señor juego en su categoria y época.

La verdad es que no sé si

La verdad es que no sé si es un buen análisis porque todavía no he completado el juego XD. Na, esta muy currado aunque yo le daría algo mas de nota. Juegos así se echan en falta en esta generación, juegos como silent hill downpour, que, pese a no ser tan brillante,demuestra que Konami aún tiene ganas de guerra.

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Hombre, tened en cuenta que si por mí fuese le daba un nueve o más, pero no me gustó del todo el hecho de que me marease en la sección del juego que he mencionado en el análisis. Y me da rabia porque es un juego que me ha encandilado bastante. Exactamente lo mismo que me pasó en su momento con Duke Nukem 3D. No es un problema que yo haya visto que ha tenido mucha gente con este Silent Hill 3, lo mismo tuve un mal día, o lo mismo tengo un tumor cerebral no diagnosticado. Quién sabe.

La verdad es que es algo

La verdad es que es algo relativamente curioso lo que te ha pasado, yo también recuerdo haberme mareado mucho la primera vez que jugé al f-zero de gamecube(quizás no se le puede meter en el mismo saco, pero el efecto que causan es el mismo es el mismo). Seguramente si llevaste un día malo pudo influir en ello.En mi caso no lo llevaba en absoluto XD

 

 

sh3

recomendable sobre todo jugarse en pc, ya que fué un exponente gráfico en su día, muy por encima de juegos exclusivos para la plataforma. El problema es que pedía un equipo que hasta bien entrado un año tarde lo hacía poco jugable, pero las expresiones faciales (sobretodo, ni siquiera su secuela lo igualaba) y la iluminación (o falta de) bien lo merecen.^^

 

Buen análisis, ¡saludos!, semper cum, solid shot. Semper Flanders. 

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Una de las cosas que se me ha olvidado puntualizar a la hora de escribir esto (¿olvidárseme cosas a mí al escribir? Qué novedad...) es el hecho de que el personaje de Heather me ha gustado bastante. Está bastante bien construido, y es a la vez una alegría y una pena. Una alegría porque no se suelen ver personajes femeninos así en el mundillo, y una pena precisamente por esto.
 
Porque para representar a una mujer fuerte no hace falta que vaya enseñando un escotazo del carajo ni que tenga parche en el ojo o cicatrices. Con decir un par de palabras -y muy bien dichas, por cierto- en el momento oportuno ya se deja entrever que Heather es toda una chicarrona. Y con razón. 

Dices q los puzzles son

Dices q los puzzles son faciles? en que nivel de dificultad lo pondrias.... lol

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@Invitado: Si leyeses con atención, verías que he escrito que los puzzles en fácil son fáciles, y en difícil son difíciles. Que llueve a gusto de todos, vaya. Qué fácil es leer y entender lo que nos conviene, sobre todo desde el anonimato, ¿verdad? Laughing

Creo que vivirás...

cuando se pase por aquí Rikku, le has dado una buena Very Happy . La pobre está muy ajetreada con el curro.

Un saludo y 5*

PD: Ahora me pasaré por tu entrada de Dark Souls a flammear Twisted Evil, mejor dicho, haré una entrada.

Hablas de "anonimato"?

Hablas de "anonimato"? amiguito, tu tambien estas en el anonimato porque no tengo puta idea de tu vida, de nada, asi que anda, en internet se esta en anonimato incluso estando inscrito en una pagina como meristation o teniendo un blog (este blog no te pertenece a ti si no a meristation, si a ellos se les antoja expulsarte te expulsan, si algun ven que meri o gamefilia casi no tiene visitas como sucede, simplemente cierran la pagina y ya, tu contenido y tiempo invertido se va a la mierda sin importar lo que digas y creas) saludos

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@Invitado: Un vasito de leche, y a la cama, hala.

Puedo ir enfundando la katana...

LMAO

Gran análisis, Max. ¡Por fin puedo hablar con propiedad de un analisis tuyo y encima coincidir punto por punto! El juego, tecnica, visual y jugablemente es muy superior al Silent Hill 2 pero precisamanente peca de simple en cuanto a historia. No tiene ningun momento Shymalan inesperado que te deja con cara de gili como pasa en sus antecesores, ni siquiera cuando descubres quien es tu padre, pero en contrapartida sirve como catalizador mejor que los dos anteriores para dar una visión global de todo lo que hay detrás de Silent Hill (el culto como organización, el pasado de Alessa,...), conceptos que apenas se explicaban.

Tal vez ahora se vea un juego no tan potente gráficamente, pero hay que considerar que era un juego de PS2 y que ni siquiera hoy día los juegos HD de la franquicia (ni siquiera el remake LMAO perdón, "remasterización") están a la altura.

Por cierto, me imagino este momento... 

Tienes que recordar tu verdadero yo y en qué te convertirás. ¡Aquella que nos llevará al paraiso con las manos manchadas de sangreee!

Heather/Max: Andate a la mierdaaa! Me voy a Califonnia!

 

P.D.: Esa zona, la de las "texturas palpitantes" como yo la llamo, también me sigue mareando después de jugar la tira de veces, como cierta zona del metro.

Y sí, salvo cierto puzzle del hospital que tenías que calcular el numero de seguridad, la gran mayoría de puzzles son muy sencillos en Normal. En difícil no pude pasarmelo: el de Shakespeare, me lo intenté pasar en plan "soy la ostia, me he leído casi todas las tragedias del de Stratford upon Avon, así que está chupao" y encima en inglés, y me tuve que rendir y dejarlo pasar. Imposible, a no ser que seas un filólogo de lengua inglesa, catedrático, y lo suficientemente loco como para memorizarte pasajes enteros del Rey Lear u Otelo.

P.D.2: Cada que que pienso que Kit Harrington, aka Jon "caradeempanao" Nieve, va a hacer de Vincent me da un yeyu... A eso se le llama joder un personaje.

P.D.3: Max, eso que comentas sobre Heather es una gran verdad. Lástima que no se vean muchos personajes así, normales simplemente pero en una situación anormal. Sobre lo que comentas de que es bastante peculiar:

1) ¿Te has fijado en tu inventario al empezar? ¿Cuantas adolescentes llevan navajas en los bolsillos? Es una puta psicópata LMAO (Explicación friki-enciclopedica: en los diálogos te dejan entrever que ella y su padre llevan huyendo desde el "incidente", cuando un miembro de la secta los descubrió y H tuvo que matarlo. También tuvo que teñirse el pelo para ocultarse, porque ella es morena).

2) En cierto momento, en el edificio de los seguros protegido por un monstruo en la puerta, hay un momento en el que vas a una sala de juntas con cigarrillos encendidos, y ella suelta algo así como "Tal vez debería dejarlo".

3) En varias ocasiones, insinua que a veces manga cosas como cuando dice "No es que esté robando, aunque en ocasiones lo parezca". En realidad, es Winona Ryder en miniatura.

Vamos, un angelito de niña.

Ya sé que parece muy friki, pero es que a este juego le he metido mucha caña como para saberme unos cuantos dialogos.

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@Rikku: Joder, esa es otra cosa que se me ha olvidado comentar. Que pese a que el argumento del juego sea más simple que los de los anteriores SH, se salva de la quema porque nos cuenta el funcionamiento de algunas organizaciones manejadas por las buenas gentes de Silent Hill.
 
De los detalles sobre Géder que comentas estaba al tanto, yo también soy de esas personas raras que van deambulando por los mapas abriendo todas y cada una de las puertas que hay en los escenarios -¡ay, la sala de almacenamiento del tercer piso del hospital del Other World!- y leyendo todo lo que encuentro. Te topas con cositas ciertamente interesantes. Se echa en falta ese mimo, ese detallismo de los survival horror de antaño en los más contemporáneos.
 
Y bueh, yo a Géder le daba muy fuertemente. Es lo que tú dices, una tía normal en una situación poco normal. Interesante también el detalle ese, lo que Vincent le suelta a la chica. ¿¡Así que para ti son monstruos!? Lo cual es una cosa que queda ahí en el aire, ambigua adrede, para que el conjunto sea más mindfuckeante.
 
De hecho, en la Nuevo Juego Extra mi hermana pequeña se puso a verme jugar -sí, la de nueve años, que tiene más cojones que muchos de vosotros- y yo iba con la metralleta infinita disparando como un psicópata por el centro comercial al grito de "¡llegó la lecheraaaa!"; le expliqué la historia medio por encima y ella solita dedujo "ah, así que ella perfectamente puede estar ahí en mitad del centro comercial pegando tiros porque sí y matando gente inocente", y acto seguido empezó a descojonarse.
 
En fin, muy bonito todo, buen juego, mejor colina silenciosa.
 
Valtiel aprueba este comentario. En cuanto deje de hacerle cunnilingus a las enfermeras lo mismo se pasa por aquí a comentar y todo, o eso me ha dicho por What's App. 

Me lo pasé en PC

Irónicamente estaba cojonudamente optimizado (Digo irónicamente porque Konami en aquel momento también traslado a PC el MGS2... puta basura de port)

A mí me pareció bastante normalito. El tema de los puzles era muy bueno (Te hacen pensar y no llegan a ser ilógicos) y el combate también estaba muy bien resuelto. El problema era la historia, que pecaba de ser bastante normalita. Y donde en otro juego no me importaría, en una saga que hasta The Room se alababa por su historia lo cierto es que esperaba mas.

Ah, y si llego a volver a escuchar una vez mas la palabra GOD en el juego tiro un yunke a la pantalla. En serio.

¿Cuál es el mejor Silent

¿Cuál es el mejor Silent Hill en tu opinión, el 2 o el 3? Y de paso no sé si has probado SH Shattered memories. Gracias No sé si pillarme el HD collection o el shattered memories No he jugado a ninguno.

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@Meruco: Tengo el 2 original en Xbox, la Director's Cut. Y aún no me lo he pasado, así que no puedo opinar.