Análisis: Gun (por STRELOK 350)

Distribuidor: Activision
Fecha de Salida: 8 Noviembre 2005
Género: Sandbox/Western
Jugadores: Juego monojugador
PEGI: +18

Análisis por STRELOK 350:

Hay videojuegos que parten de premisas más ambiciosas que otros, eso es algo evidente: Mientras hay empresas que lanzan una nueva entrega de su best seller que tiene más de mod que de secuela de forma periódica llueva o nieve, hay quienes prefieren ganarse cada cliente a sangre y fuego. Una forma más loable de ganarse las lentejas, más idealista, pero frecuentemente mucho más complicada.

Neversoft Entertainment (Tony Hawk’s, Kelly Slater‘s…), claramente optó por la primera senda al lanzar el juego del que voy a hablar hoy: navidades de 2005, periodo fiscal... ¡época de recolecta!; se programa un juego de la noche a la mañana con una premisa no tan original pero si bastante poco explotada: una vil copiada de Grand Theft Auto en el far west americano, que lo llaman…

Gun

Con bastantes recursos pero un tiempo ínfimo de desarrollo dan las primeras noticias del juego y a las pocas semanas este aparece en la calle: una campaña comercial importante (a la altura de las bestias que e.a lanzaba por aquel entonces) y una recaudación asegurada… Con tan poco tiempo de desarrollo el desastre y la estafa parecían garantizados, hasta para un estudio de cierto renombre (pero que no se libra de sus patinazos) como aquel. Pero, curiosamente, Gun es una de esas excepciones a la hora de confirmar la regla.

Gun nos cuenta la historia de Colton White, un vaquero que junto a su padre, caza por los bosques de Montana para ganarse la vida. Cuando van de vuelta a la ciudad en barco un ejército de fanáticos religiosos y militares desertores ataca a toda la tripulación llevando a cabo una masacre. Solo se salva Colton, y en el aire quedan las incógnitas acerca de quien era realmente su padre (que justo antes de morir le revela no serlo) y de Sadie, una misteriosa prostituta que parece tener todas las claves de la historia.

Gun

Sin duda alguna la trama, por la que desfilan todos los guiños y estereotipos del cine western (pero hasta en los momentos más “peliculeros” con los pies anclados al suelo a pesar de todo el misticismo que impregna la trama) es uno de sus puntos fuertes: personajes con carisma, duelos a muerte, traiciones, persecuciones a caballo, rescates y motines… Lo que también dará pie a gran variedad de situaciones jugables, como veremos más adelante.

La historia de Colton está narrada de forma brillante: con cinemáticas con planos acertados, diálogos muy inteligentes y un desarrollo de la acción que invita a ver más y más hasta llegar al desenlace. La omnipresente banda sonora (brillante), las voces originales (diferentes para cada personaje amén de ser ejemplares a pesar de algún error de sincronización labial) y la animación por captura de movimientos ayudan a darle al juego ese innegable toque cinematográfico.

Gun

Ciertamente nos encontramos ante una trama ejemplar, cómo se pudo hacer algo así en tan poco tiempo para un videojuego, es un misterio… Puede que a veces peque de extremadamente simplista y se convierta en un homenaje al spaghetti western de toda la vida sin aportar cosas nuevas, pero la cuestión es que lo adapta de forma tan acertada que causa el mismo efecto que buenas cintas del mismo género. Y hoy por hoy decir eso de un videojuego, aunque a más de uno de pese, sigue siendo lo menos usual.

Entorno a ese argumento gira el desarrollo del juego: tenemos un mapa que, básicamente consta de desierto, montaña y un par de ciudades y campamentos indios y que no destaca precisamente por sus dimensiones. Y ahí se desarrolla todo el juego.

Gun

Y es que este es el único aspecto en el que se nota el escaso tiempo invertido en este Gun (para lo que debería haber sido) y, de hecho, es lo único que lo aleja de haber llegado a ser un gran juego y quedarse en lo notable (y a pesar de todo seguir siendo mucho más recomendable que más de un “must have”): las dimensiones del mapa por el que se desarrolla este sandbox son extremadamente pequeñas; y en pocos minutos es posible recorrerse el mapeado entero si bien es cierto que está muy bien diseñado y repleto de recovecos que escudriñar. Pero sigue sin ser justificable.

Es algo ridículo que te den a entender por la trama que tienes que recorrer una kilometrada para llegar a una ciudad donde te esperan unos forajidos para que luego te subas a caballo y tardes medio minuto en llegar. Y esto se da de forma frecuente a lo largo de toda la trama restándole credulidad de forma notable.

Gun

A pesar de todo y como he mencionado, no por escaso deja de estar bien diseñado: el mapa de Gun, de una belleza plástica sorprendente y repleto de transeúntes, animales, bandas enemigas, tiendas o ganado; es una gozada de ver en directo; a lo que contribuye una calidad gráfica que no se excede en efectos especiales pero que se muestra tremendamente sólida en todo momento: movimientos, colisiones, explosiones…Todo parece integrarse en uno en pantalla y nada aparece en calzador; lo que se agradece.

Por otro lado los altibajos de framerrate (salvo la carga entre una zona del mapeado u otra) brillan por su ausencia.

Dignas de mención son, también, las expresiones faciales de los personajes principales y las ya mentadas animaciones, que dan la sensación de estar viendo una película.

Gun

Mientras jugamos, de todos modos, esto pasa a un plano secundario tras la sorpresa inicial para retomarlo solo en los momentos en los que la trama se desarrolla y todo se debe a una jugabilidad muy divertida y bien resuelta: para el hilo principal tenemos tiroteos en los que en cualquier momento (si hemos liquidado una cantidad determinada de enemigos) podemos activar un bullet-time (como en Max Payne o Stranglehold) en el que además la cámara pasará de tercera a primera persona para otorgarnos ventaja en los tiroteos (en los que además dispondremos de gran cantidad de armas mejorables con oro que vayamos encontrando por el escenario o ganando en misiones secundarias).

Además podremos pasar con un solo botón de un enemigo a otro lo que, a costa de hacerlo algo más sencillo, lo hace más espectacular.

También podemos ir a caballo (lo que viene a ser la sustitución lógica de los típicos coches de cualquier juego de este tipo) y utilizarlos en combate, servirnos de rehenes o ejecutar fatalities tales como arrancar cabelleras (¡!)

Gun

Sin duda el sistema de combate está desarrollado de muy buena forma: siempre se hace variado y el uso de las coberturas se suele hacer indispensable. La lograda IA, tanto de enemigos como de algunos aliados que nos encontrarán, no hace sino mejorar todavía más las cosas.

Y lo mejor de todo es que, a lo largo de su excesivamente breve hilo principal (un par de tardes a lo sumo), este sistema se implementa de todas las formas posibles: misiones de sigilo que varían su dificultad en función de nuestros actos, rescates, asaltos masivos en plan “Call of Duty” o, incluso, guiar ganado en la granja… Simplemente no hay dos pantallas iguales por lo que aburrirse es casi imposible; lo que desgraciadamente acelera todavía más su finalización (elemento ligeramente paliado con la posibilidad de completarlo en cualquier momento al 100% con una cantidad de misiones extra que le da unas pocas horas más de vida).

Pero, en resumidas cuentas, a pesar de su brevedad y su disimulada escasez de contenido, Gun no deja de ser un juego altamente recomendable: espectacular, bien programado, divertido (¡mucho!) y con una trama que se nos quedará grabada en las retinas a sangre y fuego, junto a líneas argumentales mucho más valoradas en este mundillo y que, incluso, puede que sean peores.

Gameplay

Durará dos tardes…pero son dos tardes que no se olvidan.

Gráficos: Extremadamente solventes aunque carentes de pirotecnia. Sólidos y estables. Diseño artístico de matrícula. Ligeramente superior, en lo técnico, en Xbox 360. (8)

Sonido: Banda sonora espectacular y muy frecuente. Voces y efectos de sonido de alta calidad pero con problemas importantes de sincronización en casi todas las versiones. (8)

Jugabilidad: Variado, completo, divertido y sorprendente. Es un torbellino jugable limitado por su escasa duración, que, de todos modos logra compensar. (9)

Calidad / precio: En la mayoría de versiones baja de los 15 euros, lo que recorta en parte el tema de la duración. A ese precio es muy recomendable (10)

Total: 8,5

Comentario de Max Slug: STRELOK 350 estrena las colaboraciones en mi blog, y lo hace de una manera brillante, trayéndonos un análisis sobresaliente de un juego que no está de más recordar, ahora que está tan de moda Red Dead: Redemption. Lo cierto es que no he probado este título, pero si es tan bueno como dices, le daré una oportunidad en PC.

Esto es todo por hoy, ¡un saludo a todos! Y gracias a STRELOK 350 por este genial análisis.

4.555555
Valoración media: 4.6 (9 votos)