24 de Marzo de 2017
15

Análisis DLC Duke Nukem Forever: El doctor que me clonó

-
The doctor who cloned me (el doctor que me clonó) es el segundo DLC de Duke Nukem Forever, y el primero que puede considerarse una expansión como tal; pues aparte de incluir los típicos mapitas para el multijugador -multijugador al que no juega ni el propio Duke- también incluye una campaña single-player totalmente nueva.
Carrusel de los clones. Cadena Duke.
-
Esta descarga de contenido trae de vuelta al viejo archieenemigo y némesis del héroe más molón de todos los tiempos: el Doctor Protón. ¿Mi veredicto sobre esta expansión? Muy bueno. Si os gustó la campaña de DNF, tenéis que comprar este puñetero DLC. En serio.
-
Situado cronológicamente algún tiempo después del final de la campaña principal, El doctor que me clonó nos vuelve a meter en el pellejo del Duke. Resulta que mientras el buenazo del señor Nukem andaba ocupado echando a los aliens de la Tierra por enésima vez, al Doctor Protón le dio por liarla parda en el Área 51, tomando las instalaciones, y modificándolas para sus propios propósitos: crear un ejército de robots a imagen y semejanza de Duke Nukem.
 -
¿Que por qué él? Bueno, pues porque es el que tiene las pelotas más duras de todo el globo terráqueo. Con un ejército así, nada impediría al Doctor Protón expulsar a la amenaza alien de la Tierra para autoproclamarse como una especie de mesías, y posteriormente ir a liquidar a los aliens a su mundo natal. No obstante, y como todo buen héroe americano que se precie, Duke debe impedirlo, eliminar a su viejo enemigo, y liquidar lo que quede de los alienígenas para llevarse todo el mérito él y quedarse con las pibitas.
-
No, Dylan no ha muerto, tomad spoilerazo
-
El doctor que me clonó se divide en catorce niveles en los que visitamos lugares variopintos, y desde luego mucho más variados que los de la campaña principal del juego. El área 51 se divide en varias secciones, desde la cadena de montaje de robots, hasta el centro de reeducación robot -impagables varias de las escenitas que se suceden aquí-, un burdel en mitad del desierto o la mismísima luna
-
Se incluyen dos nuevas armas que se pueden usar tanto en esta campaña como en los dos nuevos mapas multijugador: el Dilatador -que ya pudimos ver en Duke Nukem 3D- que debilita a los enemigos haciendo que todo el daño que reciban se multiplique por cuatro, y también que revienten si los dilatamos demasiado; y la Pipa Preñadora, que es básicamente un Preñador -uno de los enemigos de la campaña con forma de falo que soltaba lefazos por doquier- domesticado, y ataviado para su uso, que no abuso, por parte de Duke.
-
Los puzzles y las zonas de plataformeo extremo tampoco faltan a la cita, al igual que en la campaña principal. Si no somos mínimamente avispados nos quedaremos atascados en varias zonas de esta expansión, así que mucho ojito en este sentido. Una de las mejores cosas de esta campaña es el hecho de que los clones robóticos de Duke del Doctor Protón están enemistados con los alienígenas, de modo que si los unos avistan a los otros, empezarán a acribillarse entre sí, dándonos una oportunidad de oro para escapar en caso de que estemos tiesos de salud, o para acribillar a los maltrechos supervivientes. Esta melée a trois intergaláctica por así llamarla es bastante llamativa y recuerda bastante a Halo. Durante la mayor parte del DLC, además, vamos acompañados por Dylan -spoilerazo, no muere en la campaña del juego vanilla- e incluso por el mismísimo General Graves, por lo que los chascarrillos sobre todo por parte del primero son todo un aliciente para el gatillo fácil con frases lapidarias entre muerte y muerte, muy al estilo de Duke, de los shooters noventeros, y de las pelis de acción de la misma década.
La puta violencia, chavales
-
El DLC es largo de narices para un contenido de este tipo, y resultó ser una sorpresa bastante grata para mí; no me defraudó en absoluto. Alrededor de cuatro horas y media o cinco, con una rejugabilidad relativamente alta si queremos desbloquear logros por realizar ciertas tareas, o si queremos descubrir todas las nuevas recompensas de ego ocultas en los mapas, que nos harán la vida algo más fácil. Y es que después del inevitable enfrentamiento contra el Doctor Protón, la cosa no acaba ahí; sino que debemos dirigirnos a la mismísima Luna para acabar con la Emperatriz Alienígena en un nivel que es todo un homenaje a los niveles lunares del Duke Nukem 3D y que a título personal aún recuerdo con mucho cariño.
-
Dicho enfrentamiento es, además, tan estrambótico como espectacular. Sabed que tenemos que estrellarle un Moon Rover en la vagina, para acabar dentro de su útero y reventarle los ovarios a misilazos. No digo ná y lo digo tó. Al margen de esta campaña totalmente nueva, se incluyen los mapas multijugador "Comando", "Por las nubes", "Zona de descarga" y "Peligro biológico". Pero como ya he dicho, ni Dios juega al multijugador del juego, aunque eh, su inclusión se agradece... ya que el aliciente principal y la razón de este DLC es la campaña nueva que trae.
-
Como es norma, tampoco faltan los distintos chascarrillos, nuevos chistes y referencias a la cultura pop que nos harán esbozar más de una sonrisa. Aunque ojo, que si dices abiertamente que te gusta DNF te tacharán al instante de misógino, y de niñato. Señores, entonces yo estoy encantado de la vida de seguir siendo un niñato. ¡Larga vida al Rey!
-
Always bet on Duke
-
Conclusión: DLC que merece la pena pillárselo de salida incluso, aunque claro, obviamente si el juego te pareció bosta, no te vas a comprar esto. En el caso contrario, compra como si te fuese la puta vida en completar esa transacción, y si en algún momento rebajan su precio, con más razón. Campaña muy entretenida, divertida, y más variada y loleante que la propia campaña principal del juego.
-
Nota: 7
-