22 de Diciembre de 2014
Oct
15

La política en los pueblos pequeños: ¿caciquismo o ausencia de oposición real?

Amigos, conocidos, seres humanos, homínidos en general, pervertidos y demás psicópatas que habéis llegado por error a mi blog buscando vídeos sobre parafilias realmente extrañas; hoy voy a abrir la caja de Pandora en Warehouse 33. Voy a hablar de... (redoble de tambores) POLÍTICA.
-
Imagen convenientemente rapiñada de http://www.villadealbanchez.es
-
Pero no de política a nivel estatal, ni siquiera a nivel de CCAA o provincial. Todos sabemos de buena tinta que los grandes cargos públicos están ocupados por sátrapas y que la honradez y la transparencia brilla por su ausencia pero aún así nos la suda a base de bien. Os hablaré de política a nivel municipal. A nivel de mi pueblo, vaya.
-
Como todos sabréis, y si no, lo vuelvo a decir, soy de un pequeño pueblo de la provincia de Almería llamado Albanchez (-1000 puntos de privacidad para mí, +1000 puntos de stalkeo para los que leen esto), el cual no llega ni siquiera a los mil habitantes.
-
El alcalde de mi pueblo es un tal Francisco Martínez García, el cual lleva ejerciendo su mismo cargo creo que desde hace seis legislaturas y media de forma consecutiva. Vamos, que cuando la presente legislatura se agote, habrá ejercido como alcalde nada más y nada menos que siete legislaturas. 28 años, que se dice pronto. Creo que es de los pocos políticos en España que pueden decir que han estado tanto tiempo a pie de cañón, como aquel que dice.
-
Procuraré ser lo más imparcial que pueda al hablar de estos temas tan a priori inocuos e inofensivos sobre el papel pero peliagudos sobre la práctica. Y digo que procuraré ser imparcial porque resulta que el señor Martínez García es uno de mis progenitores. Este texto no va a ser "eh, mirad lo awesome que es mi padre, es político y realmente hace BIEN su trabajo", pero tampoco lo contrario.
-
Ser hijo de político tampoco te convierte en alguien especial. Aunque quién sabe. En mi pueblo hay gente que ha sido siempre amable conmigo y que te regala cosas o te tira cumplidos, pero teniendo en cuenta que mi padre ejerce desde antes de que yo naciese, vete tú a saber si por delante no son sonrisitas y por detrás críticas ácidas a más no poder. Prefiero pensar que es todo fruto de la buena fe de las personas. 
-
Pero al grano, que me pierdo. Creo que es innegable que en los más de veinte años que mi padre lleva en la alcaldía el pueblo ha crecido una barbaridad, tanto en accesibilidad (carreteras nuevas y sin apenas curvas, en apenas una hora te plantas en Almería capital o en Murcia), servicios (biblioteca municipal, consultorio médico, edificio de servicios múltiples, club de la 3a edad, asociaciones culturales...) o telecomunicaciones (telefonía y televisión por cable, huelga decir al respecto que mi pueblo está en una zona geográfica peculiar en la que todo tipo de señal apenas llega). Si otro lo hubiese hecho mejor o peor en su lugar es algo que nunca sabremos; pero en resumidas cuentas, yo creo que haciendo balance de todas las legislaturas, el trabajo realizado por y para el pueblo ha sido poco menos que hercúleo.
-
No todo el mundo sirve para ser político. Para eso debes tener don de gentes, y carisma. Saber hablar, saber desenvolverse en un debate, saber devolver los golpes en los duelos léxico-semánticos. Y de eso mi padre entiende, porque es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Eso por ejemplo no es algo que se vea en los debates televisados entre los líderes de los dos grandes partidos donde las discusiones se reducen a un "tú" y "y tú más" más propio de un patio de colegio que de alguien que pretende liderar una nación. Os aseguro que he visto y asistido a varias reuniones de peces gordos de la provincia en las que ha intervenido mi padre, y verlo hablar es todo un espectáculo y discrepar, principalmente con personas de ideología distinta. En el buen sentido, vaya. Ojalá yo fuese la mitad de elocuente de lo que es él.
-
Y es precisamente aquí hasta donde yo quería llegar: no todo el mundo sirve para ser político. Como siempre pasa, y más en los pueblos pequeños donde el mayor hobby de la gente es cotillear como si no hubiese mañana, siempre hay rumores, y bulos de todo tipo. Que si "alcalde cabrón", "corrupto", o "hijo de puta". Todo ello por múltiples razones. Porque se es de otro partido, porque la gente se aburre y le gusta malmeter, o simplemente porque el alcalde cae mal. Con esto de internet y la impunidad que proporciona a priori esa sensación de anonimato he visto todo tipo de cositas que me han hecho poca o nada de gracia, cómo no, relativas a mi padre. Esto en el foro que se creó del pueblo. Y, cómo no, todo críticas sin fundamento y sin dar nombres. Porque parece ser que somos muy de tirar la mano y esconder la piedra. 
-
Se ha acusado innumerables veces de caciquismo al alcalde de mi pueblo cuando la realidad es otra muy, pero que muy distinta. Y es que en mi pueblo nunca, repito, nunca ha habido una oposición real. Es un pueblo pequeñito en el que sólo suelen presentarse dos, tres, incluso cuatro partidos políticos distintos a las elecciones municipales.
-
La oposición (sí, en cursiva) que ha habido en mi pueblo siempre se ha reducido a: personas que creen que esto de la política es un juego, y que pueden montar y desmontar un partido político y un equipo de gobierno cuando les dé la real gana; o simplemente gente que por algún motivo absurdo se ha peleado con el actual alcalde/le cae mal y quiere derrocarlo. Lo más gracioso de este último grupo es que en sus mítines y panfletos electorales prometen el oro y el moro (hace dos legislaturas el PP de mi pueblo prometía la construcción de unos baños turcos) y quieren hacerse ver como una especie de libertadores ante la tiranía a la que está sometida el pueblo.
-
Luego llegan las elecciones, y pasa lo que pasa. Gana el PSOE -partido de mi padre- por mayoría absoluta. Por lo que he dicho, porque no hay una oposición real. Lo que hay son unos oportunistas que no tienen un programa electoral lo suficientemente sólido como para que la candidatura del actual alcalde peligre. Se presentan básicamente para ver si suena la flauta y, por avatares del destino, salen elegidos. Pero la gente no es tonta. Porque esa es otra; en los pueblos pequeños, en los que todo el mundo se conoce, se vota a la persona y no a la ideología o al partido. Y esto es algo que honra a la gente de bien de mi pequeño pueblecito. Si realmente fuésemos consecuentes a nivel nacional, no seríamos tan imbéciles, y no existiría este sistema bipartidista. 
-
Porque el radicalismo y la ignorancia son dos de los grandes estigmas de esta sociedad en la que vivimos. Quiero decir, ¿qué más da que un candidato que se presente por un partido con el cual no simpatizo si ha hecho los deberes, y ha sido transparente? Es algo muy obvio pero que no todo el mundo parece, o quiere entender.
-
En fin, a donde yo quería llegar con toda esta retahíla y verborrea es a lo siguiente.
-

¿Conocéis casos similares en pueblos pequeños? ¿Caciquismo, o ausencia de oposición real?

Sé de ambos tipos de casos
33% (2 votos)
Conozco casos en los que no hay una oposición real
33% (2 votos)
Conozco casos de caciquismo, corrupción y tráfico de influencias
17% (1 voto)
No conozco ningún caso
17% (1 voto)
Total votantes: 6

11 Comentarios:

Interesante. Trayendo tu

Interesante. Trayendo tu análisis a mi país (Venezuela, AKA Chavezlandia), la política a nivel nacional es un concurso de belleza, en donde se vota al candidato mas bonito, el que mejor habla, pero NO el que tiene buenos ideales, propuestas y recursos.

Me explico, como sabrás aquí los partidos políticos están bien diferenciados, un oficialismo liderado por Chavez con mentalidad socialista, y una oposición (liderada hasta el 7 por Radonski), con una mentalidad mas conservadora, de derecha para no explicar mucho.

Hasta allí todo bien, el problema viene cuando en elecciones de alcaldes y gobernadores las personas eligen al candidato que apoye la derecha o la izquierda en vez del candidato que hará un mejor trabajo en el estado/ciudad

Hace poco se dio a conocer que el candidato para mi estado (País-Estado-Municipio es la división política) es una persona que JAMÁS ha vivido aquí, incluso dudo que sepa tan siquiera como se llaman las ciudades, pero todos los oficialistas votarán por él por el simple hecho de "apoyar la revolución Bolivariana", en otras palabras, por estar con Chavez.

Un saludo, y cuidado con l@s trolles que te harán una visita a tu provincia D=

Bleh...

Realmente me gusta considerarme un ser apolitico (si, sin ningún interes real en la politica-moderna y esas cosas) pero me ha llamado la atención tu articulo... a la par que hacermelo perder a la par. Que va, que si el Sr. Martínez hace un buen trabajo excelente, la verdad no sé como se encuentren los estatutos electorales en España, por ejemplo acá en México esta prohibido ser re electo para el periodo inmediato por lo que solo saltan de puestos o entidades en el conocido "chapulineo politico". De hecho la situación en México es algo similar a la mencionada por "nenaniño", de hecho podría agrabarlo y simplemente mencionar que todo es un circo manipulado por interes superiores o al mejor postor. Me alegra que la situación en tu comunidad es de ese tipo, acá mueve muchisimo más un partido politico que la persona, e incluso en las localidades pequeñas, así que es interesante saber que todavía hay algo de sentido común por ahí. Temas peliagudos, por cierto, has dado suficiente información como para hacer algún acto ilegal sobre su persona... pero me da flojera, así que mejor se encargue otra persona. :P

He respondido que ambos casos

No sé si ya lo he dicho alguna vez en las parties, pero soy de Terrassa, una ciudad de al lado de Barcelona que si estuviera en otra provincia seguro sería capital por tener unos 200.000 habitantes pero que aquí es la cuarta o la quinta, no lo sé, de la lista. A lo que iba, Terrassa no podría considerarse pueblo por tamaño así que no debería existir la excusa de que aquí el alcalde es alguien cercano al que todo el mundo conoce personalmente y que se sabe que actua de buena fe porque es un gran tipo, sin embargo, como en el caso de tu padre, la alcaldía de la ciudad SIEMPRE ha caido en manos de las mismas personas desde hace casi la friolera de 40 años. ¿Cómo se explica eso? Pues porque la gente vota por el carisma del candidato, que "es de fiar", porque "más vale malo conocido que bueno por conocer", porque la oposición aquí también (y aquí ojo, con partidos de los de siempre, CIU, IU, PP, ERC,...) es bastante penosa, y un largo sin fin de motivos.

¿Eso es bueno? Yo creo que no, y hablo del caso de mi ciudad no del de tu padre porque, como dices, en los pueblos es diferente y se debería valorar más lo que el alcalde ha hecho por el pueblo que su ideario político porque es un poder algo más personalista que el que podría ejercerse en una gran ciudad. Sin embargo, cuando ves hacer lo mismo en una ciudad y colocar a una hija como concejala y administradora de l'institut de cinema aquí, pues sí, algo huele a caciquismo y tejemanejes.

Pues sobre los enchufes que comenta Rikku...

solo diré que donde tengo la casa de campo, es unos de los pueblos más endeudados de España, Moià. Digamos que hasta hace poco un pueblo con apenas 5000 personas tenia casi 400 funcionarios, ejem...con todos los chanchullos que eso conlleva. Hasta que al final el pueblo de hartó y se montó un follón de cuidao. A los del PSOE quien eran los que gobernaban los echaron a patadas y se tuvo que hacer cargo la justicia, hasta que en las elecciones, ganó un partido comarcal, ajeno a cualquier partiducho famoso, gente de la tierra. Lo curioso es que el que había antes también se tiró bastantes años gobernando como tu padre, pero el pueblo fue creciendo, sobre todo en la industria trayendo consigo más riqueza....y ya sabemos que la avaricia rompe el saco. Con esto quiero decir que en esos pueblos como el tuyo, si se hace bien las cosas uno se puede tirar gobernando muchos años, por la cercanía, la poca población, en resumidas cuentas...menos problemas.

 

Pero cuando la cosa crece trae consigo un aumento de esos problemas, y ahí es donde verdaderamente un político se pone a prueba y se ve si realmente vale. Con esto no le quito ni mucho menos importancia  a la labor de tu padre, que he leído algunas entrevistas que le han hecho (es clavao a ti xD) y tiene merito lo que ha hecho con el pueblo, un pueblo donde no había luz en las calles, apenas agua en las casas y ahora no solo solventó todo eso, sino que distribuye agua a otros pueblos y creo que se gastó 300000€ (con ayudas) en una depuradora o tratado de aguas. No es lo mismo que en las grandes ciudades pero tiene merito estar ahí al pie del cañón tantos años y orgulloso deberias estar (que seguro que si).

 

Un saludo y 5*

...

Como es normal, hay ambos tipos de casos por lo que veo. Y es que España no es un país tan pequeño como a priori parece, coincido mucho en eso del exceso de funcionarios. Es bastante de chiste. Cargos de postín que están ahí de florero, únicamente chupando del bote, del pueblo, como sanguijuelas.
 
En otro orden de asuntos, en mi pueblo se inauguró un nuevo edificio polivalente (edificio de servicios múltiples/teatro/como queráis llamarlo) y ha costado nada más y nada menos que 380.000 €, obviamente con subvenciones de por medio. Luchar por conseguir algo así para un pueblo tan pequeño como el mío en el que si el número de habitantes llega a 500 en el núcleo urbano, tiene mérito, eh. Y según tengo entendido se iba a construir también un nuevo centro de salud con mejores accesos (el que hay está que se cae, y aún así tenemos que dar gracias que tenemos centro de salud sobre todo teniendo en cuenta que en los pueblos vecinos no hay), y también hay construida una residencia para los ancianos.

porque eres así

Haver en un blog debes aceptar las criticas buenas como malas si te hacen una mala critica porque la borras eso es no se un poco de cobarde porque no le respondes pero no tu vas y lo borras como muchos que no digo que seas el único.

...

@Invitado: Muy bien todo eso, y tal, pero no sé qué cojones tiene que ver con el tema del que hablo en esta entrada.

respuesta

Porque vi los últimos comentarios y cuando me volví a meter no estaban y trataban de criticas sobre ti y tal y pues por eso va ese comentario.

...

@Invitado: Como parecer ser alguien cabal, te respondo como te mereces. Los otros comentarios son de algún gilipollas que se aburre demasiado; básicamente se limita a postear una foto mía con un marquito llamándome "friki" y "feo". 
 
Que a mí piedras y palos me romperán los huesos, pero las palabras me resbalan. Y como comprenderás, no tengo ninguna necesidad de dejar por aquí ese tipo de comentarios que hace alguien que probablemente tenga algún grave problema de autoestima. En otras palabras; limpio la mierda de mi blog.
 
Un saludo. 

En mi pueblo pasa lo mismo

El alcalde lleva gobernando desde los inicios de la democracia.

Ha tenido algún que otro tropezón de los gordos (Ya te comenté lo de la casa antigua) pero el 90% de lo que ha hecho por el pueblo es cojonudo. Sin despilfarros ni mierdas. Y la "oposición" son unos señores o señoras, que dos semanas antes de las elecciones te reparten folletos con toda la mierda del ayuntamiento (La gran mayoría mentiras o manipulaciones que saltan a la vista).

Me refiero, no cogen desde al menos, un año antes (No les vayas a pedir que hagan oposición completa por el amor de Dios, que son políticos) remarcando lo bueno que pueden hacer por el pueblo, las cosas malas (De verdad) del actual ayuntamiento, presentando gente a la que se pueda conocer... es como si diesen las cosas perdidas de antemano y se presentan a ver si suena la flauta. Y obviamente, no suena. Además de que el Alcalde es un tipo cercano al pueblo y todos le conocen.

Solo tuvvo una gran bajada de votos, aunque ganó de nuevo, hace unos años por el tema de la casa antigua. Aprendieron y no ha vuelto a hacer nada similar y ahí estan con una cómoda mayoría absoluta.

Sería bastante sencillo, o al menos posible tumbarlos. Pero claro, para ello tendrían que tomarse las elecciones en serio. Y en España eso no es posible.

feo

ruben que feo eres tio eres un puto hipocrita finolis de los cojones aaaaaaaaaaaaaaaaaa y si ERES FEISIMO