Análisis: Grand Theft Auto IV

Sobrevalorado:
*1: Algo o alguien al que se le concede mayor valor o estima del que tiene en realidad
*2: Participio del verbo sobrevalorar
*3: Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
-
Y ahora es cuando vendrán los de siempre a dar la brasa. Slugger Maxman está muy equivocado, y no tiene ojos en la cara, pues si todo el mundo dice que este juego es una obra maestra, ha de serlo forzosamente. Lo cierto es que la obra de Rockstar North, prácticamente faraónica, es un producto del ocio electrónico muy a tener en cuenta.
-
Pero no es ni de lejos algo que yo considere "imprescindible" u obra maestra. ¿Que por qué? Pasad a este análisis si queréis saber más
-

-
Historia/Argumento: El argumento de este GTA IV transcurre en una línea temporal alternativa a la de los anteriores títulos. Encarnamos a Niko Bellic, un inmigrante de Europa del Este, que viaja a los Estados Unidos en busca del tan ansiado sueño americano. En busca de una nueva vida, y para olvidar un pasado bastante truculento, embarca sin pensárselo dos veces en el Platypus, un barco lleno de mugre atestado de inmigrantes ilegales, ávidos de una segunda oportunidad.
-
No obstante, hay cosas que nunca cambian. Niko sin quererlo se ve envuelto en todo tipo de líos con gángsters, mafiosos, y delincuentes de diversa índole. Lo que era la búsqueda de un sueño en unos pocos días se convierte en poco más que en una lucha por la supervivencia en la jungla de asfalto
-

-
Gráficos: Unos personajes cuyo modelado es a todas luces mejorable contrastan con la mejor representación de una urbe que hayáis podido ver en videojuego alguno. Liberty City, basada en Nueva York, luce mejor que nunca en esta cuarta entrega numerada de la saga.
-
Grand Theft Auto IV
-
Liberty City se divide en diversas barriadas ambientadas en localizaciones reales de NYC. Así, Broker es Brooklyn, Dukes es Queens, Bohan es el Bronx, y Algonquin es Manhattan. Adyacente a LC se encuentra el pequeño estado independiente de Alderney, basado en Nueva Jersey. A estas zonas hemos de sumar otras de menor interés, pero también presentes, como las pequeñas islas de carga que hay entre las islas mayores, el Aeropuerto Internacional Francis, o la Isla de la Felicidad.
-
Cada barriada o zona lógicamente tiene una temática distinta que las diferencia bien del resto. Desde barrios de pisos hasta zonas residenciales, pasando por el espectacular centro financiero de la ciudad
-
La transición día-noche se realiza de una forma completamente natural, y lo cierto es que a nivel visual podemos disfrutar de atardeceres y anocheceres realmente bellos, algo de lo que no todos los juegos pueden fardar.
Grand Theft Auto IV
-
Los vehículos, aunque ninguno real, están basados en modelos reales y su apariencia está muy diferenciada entre sí. Con los peatones y demás NPC, tres cuartas partes de lo mismo. Su heterogeneidad es asombrosa, y lo mejor de todo es la soltura con la que el motor gráfico del juego gestiona todo a nuestro alrededor, dando la apariencia de estar realmente en una ciudad con vida propia
En definitiva: rompedor a nivel visual, pero dista de la perfección por fallos menores, y un diseño y apariencia de los personajes mejorable. Es poco realista, muchas veces parecen burdos muñecos, y contrastan mucho con el escenario.
Gráficos: 9
-

-
Sonido: La banda sonora de este título es de lo mejorcito que ha parido la industria. El número de temas licenciados es elevadísimo, y hay para todos los gustos. Rock, pop, indie, electro, metal, reggaeton, reggae, música clásica... ¡incluso emisoras de radio única y exclusivamente para programas de tertulias!
-
No faltan a la cita artistas del calibre de Jean Michel Jarre, Genesis, David Bowie, Smashing Pumpkins, The Sisters of Mercy, Seryoga, Bob Marley, The Who, Electric Light Orchestra, Queen, Black Sabbath, Philip Glass, Simian Mobile Disco, Bathory, Nas, Ne-Yo, Kanye West, R. Kelly, Lloyd, Miles Davis, Loose Ends, Elton John, ZZ Top, R.E.M., MC Lyte and Barry White... y la lista continúa...
-
El doblaje anglosajón está bastante bien, y hay subtítulos disponibles en todo momento en castellano. Los diversos efectos sonoros no desentonan y por lo general cumplen.
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: Y este es el pie del que cojea este Grand Theft Auto IV. Su talón de Aquiles es el simple y mero hecho de no haber respetado su propia esencia, la piedra angular de la jugabilidad de un Grand Theft Auto; la acción arcade más gamberra y macarra.
-
Grand Theft Auto IV
-
Los que esperasen un Grand Theft Auto seguramente se sintiesen decepcionados en su momento, al igual que el que escribe en estas líneas. Nos dieron gato por liebre. En lugar de un GTA, tenemos una suerte de simulador social con pinceladas de sandbox que en la práctica no son para tanto. Un Grand Theft Auto capado en muchos aspectos, y con otros detalles nimios a mi parecer sobrepotenciados.
-
Vayamos punto por punto. Niko es veterano de una guerra no especificada, y como tal, posee una complexión atlética. Puede realizar todo tipo de acciones, desde nadar, hasta correr, usar elementos del escenario como cobertura para no acabar como un colador en los tiroteos, atacar cuerpo a cuerpo mediante combos básicos, o trepar alambradas y verjas. También es ducho en el manejo de todo tipo de armas. Tenemos rifles de asalto, pistolas, rifles de francotirador, escopetas, granadas y cócteles molotov, e incluso granadas propulsadas por cohete.
-
El control de los vehículos ha sufrido grandes cambios con respecto a otros títulos de la serie. Pese a que el cambio de marchas se hace de una forma completamente automática, el control de estos responde de una manera más realista con respecto a lo que estamos acostumbrados, restándole al juego parte de esa esencia arcade que tanto lo caracterizaba. Podemos conducir todo tipo de vehículos. Si lo ves, es que puedes montarte en él. Salvo contadas excepciones.
-
Grand Theft Auto IV
-
En los tiroteos, el juego es como otro Third Person Shooter más, y podemos tanto fijar blanco de forma automática como apuntar libremente. No obstante, el uso de coberturas y los tiroteos propiamente dicho se resuelven de una forma bastante torpe, culpa de un control que se hace tosco por momentos en este tipo de situaciones
-
La salud de Niko se representa mediante una franja verde donde aparece el mapa/GPS. Para restaurarla, debemos usar un botiquín, comer algo, o dormir en cualquier piso franco -que además sirve para guardar la partida. Junto a la salud aparece blindaje, en caso de tenerlo. Este se deteriora gradualmente hasta desaparecer, en el caso de que recibamos impactos de bala enemigos.
-
Mientras manejamos un vehículo, tenemos la posibilidad de marcar un punto del mapa como destino, que el GPS irá gestionando en tiempo real la ruta óptima. El problema de esto, es que lo hace siempre respetando las señales de circulación, por lo que si por ejemplo vamos por un carril contrario, su recomendación lógicamente será dar media vuelta.
Grand Theft Auto IV
-
Como suele ser habitual, si la liamos parda, aparecerán las fuerzas de la ley y el orden para arrestarnos. Con el nivel de búsqueda mínimo -una estrella sobre seis- los policías simplemente querrán arrestarnos. Si nos negamos, o si cometemos un delito mayor directamente, escalaremos en cuanto a número de estrellas. Y como en todos los GTA, a mayor número de estrellas obtenidas, mayor nivel de búsqueda y por ende los cuerpos de seguridad nos perseguirán con mayor ahínco. Es todo un espectáculo crear el caos en pleno centro de la ciudad y ver cómo al momento somos acosados por NOOSE -parodia de los SWAT yanquis-, helicópteros y demás parafernalia propia de un dispositivo policial.
-
No obstante, esta vez se ha optado por usar un sistema de búsqueda radial, muy similar al visto en Scarface: The World is Yours. Si cometemos un delito a la vista de un policía, seremos el centro de búsqueda y atención de la misma, representado por un círculo parpadeante azul y rojo en el radar. Para evadirnos de la pasma, deberemos salir de dicho círculo, y mantenernos un ratín siendo buenos o, como es seña de identidad de la saga, pintar nuestro coche de otro color en un Pay 'N Spray.
-
Otra de las grandes novedades, y que se anunció a bombo y platillo es la posibilidad de interactuar con otros personajes y con el mundo de GTA IV como si de un vulgar Los Sims se tratase. El uso del teléfono móvil se vuelve fundamental -vaya, eso me suena de algo- y podemos quedar con nuestros conocidos para salir de copas, jugar al billar, y actividades de diversa índole. También podemos navegar por internet en más de cien sitios web ficticios, incluyendo webs de ligue, sitios scam, y más
Grand Theft Auto IV
-
Las misiones secundarias son las típicas. La búsqueda de criminales por nuestra cuenta usando el ordenador de la policía, misiones de asesino profesional, reparto de farlopa... aunque a la hora de la verdad son todas muy monótonas y reiterativas. Por no decir que no hay rastro alguno de las misiones secundarias más alocadas presentes en otros títulos, como el destrozar vehículos porque sí, las masacres, las misiones de conductor de ambulancia/camión de bomberos, y más. Lamentable.
-
Para desbloquear nuevas partes de la ciudad deberemos avanzar en el modo historia, cumpliendo misiones, también bastante cansinas, monótonas y parecidas entre sí.
Sobre el multijugador, tenemos un buen puñado de modos de juego, para hasta dieciséis jugadores. Desde el Deathmatch y Team Deathmatch a misiones cooperativas, o carreras con todo tipo de vehículos. La variedad es muy elevada, pero a la hora de la verdad la libertad de acción no es que sea muy elevada. Porque, ¿de qué sirve tener una ciudad enorme si nuestro número de acciones y poder de decisión se ve recortado drásticamente?
Jugabilidad: 7
-

-
Diversión/Otros: Completar las misiones de la historia principal del juego -noventa en total- puede llevarnos alrededor de treinta horas. Una vez completada la historia, podemos seguir con nuestra partida hasta obtener el 100% del juego, una tarea tan titánica como asquerosamente tediosa.
-
Grand Theft Auto IV
-
Los coleccionables incluidos en este juego son nada más y nada menos que doscientas palomas, denominadas "ratas voladoras" para la ocasión, y desperdigadas por toda Liberty City. También tenemos otras submisiones, como realizar todos los saltos únicos, realizar todos los encargos de los personajes, y más.
-
La historia del juego no me llamó excesivamente la atención. Hay pequeños giros en el guión, los justitos, aunque bastante previsibles. Me pareció demasiado tópica y poco original, y por tanto, no sentí que llegase a transmitirme ningún mensaje. Tampoco me sentí identificado con el personaje.
-
Al margen de lo que me pareciese o dejase de parecer el argumento, las misiones, como ya he dicho, son terriblemente tediosas, anodinas, reiterativas. El típico ir de un punto A a un punto B, pero a esto sumémosle la frustración las primeras veces que intentamos realizar las misiones a los que no estamos muy acostumbrados a los juegos de conducción
Grand Theft Auto IV
-
Con este Grand Theft Auto IV han modificado demasiado las cosas, han hecho una especie de experimento raro, como queriendo hacer un Second Life con buenos gráficos, pero curiosamente mucho más limitado que este.
-
Pese a que hay opciones multijugador como un modo libre, no tiene ningún sentido vagar por una ciudad enorme, en la que el repertorio de acciones disponibles para el jugador está tremendamente limitado. Es decir, puedes viajar por la ciudad. Y ya está. Si al menos pudiésemos disfrutar de esos minijuegos tan simples y poco elaborados como el billar, los dardos o los bolos con un amigo, esta opción cobraría algo de sentido. Pero es que ni eso.
-
Volviendo al tema historia principal, hay algunos picos de dificultad en según qué misiones principalmente debido por el control de los vehículos. Hasta que no nos hagamos a ellos, estaremos reiniciando misión una y otra vez. Suerte que cada vez que fracasamos, nos llega un mensajito al móvil dándonos la posibilidad de reiniciar sin tener que ir al quinto pino cada vez que fallamos
Grand Theft Auto IV
-
En resumen: tenemos un videojuego de una factura técnica -sonido y apartado gráfico- prácticamente impecables, pero que en conjunto esta excelencia se ve profundamente empañada por un sistema jugable que hace aguas por los cuatro costados. Y es que, por mucho que se empeñen en vendernos la moto, esto NO es un Grand Theft Auto.
-
Diversión/Otros: 5
-

-
Nota Final: (9 + 10 +  7 + 5)/4= 7,7
-
Conclusión: Grand Theft Auto IV no es ni de lejos la obra maestra que muchos iluminados afirman que dice ser. No nos engañemos, no es un mal juego. Pero, amigos, esto no es un GTA. Sencillamente es un quiero y no puedo. O mejor aún, un puedo y no quiero. Si buscáis un sandbox macarra, olvidaos de este título.
-
2.333335
Valoración media: 2.3 (9 votos)