21 de Octubre de 2014
14

Retro Análisis: Streets of Rage 3

-
Streets of Rage 3. El tercero en discordia. Si el dicho ese de "segundas partes nunca fueron buenas" se aplica en la mayoría de los casos, aquí deberíamos sustituir ese "segundas" por "terceras". Que no se me malinterprete tampoco; Streets of Rage 3 es un buen juego, PERO ni de coña es tan bueno como los dos anteriores.
-
Streets of Rage 3
-
¿Por qué no me pareció tan bueno como los dos primeros? Bueno, pese a que a nivel gráfico era ligeramente superior -aunque casi idéntico- a Streets of Rage 2, en líneas generales me pareció mucho más descafeinado que este, con un desarrollo más anodino y lo que es más importante; la banda sonora estaba repleta de temas machacones y sin personalidad, en contraste con las bandas sonoras de los dos primeros juegos.
-

-
Historia/Argumento: Después de haber sido derrotado dos veces, Mr. X, el líder del Sindicato criminal ha fundado una compañía de I+D llamada RoboCy como tapadera para sus actividades ilegales. El mejor científico del mundo en el campo de la robótica, el Dr. Dahm, ha sido contratado por Mr. X para que cree dobles robóticos de todos los altos cargos de la ciudad. Con los reemplazos colocados, Mr. X planea destruir la ciudad mediante bombas situadas estratégicamente.
-
El Dr. Zan, un trabajador de RoboCy, descubre para qué es en realidad la investigación, y entonces entiende que el Sindicato debe ser erradicado. Contacta con Blaze Fielding y le cuenta los detalles del plan del Sindicado. Blaze rápidamente contacta con sus viejos amigos Adam Hunter y Axel Stone para unirse y derrotar una vez más a Mr. X. Axel se une a ella, pero Adam no puede debido a que se encuentra buscando y desactivando las bombas que el Sindicato colocó por la ciudad; así que en su lugar envía a su hermano pequeño Eddie "Skate" Hunter.
-

-
Gráficos: Nada nuevo bajo el sol. Perfección absoluta en todos y cada uno de los aspectos de este título a nivel visual. Eso sí, las nuevas animaciones añadidas como consecuencia de los nuevos movimientos que podemos realizar le dan un poquitín más de dinamismo al conjunto. Al margen de las varias poses clave que componían las distintas animaciones de los personajes, tenemos unas cuantas más que hacen que la animación de los mismos sea ligeramente superior con respecto a Streets of Rage 2.
-
Streets of Rage 3
-
Las localizaciones que visitamos son variaditas aunque a mi juicio no tan bellas o imponentes como las de los otros juegos. En este aspecto, no se ha perdido el espíritu y esta ambientación tan suburbana que siempre ha caracterizado a la saga.
-
Gráficos: 10
-

-
Sonido: En este apartado es precisamente donde el juego pincha, y realmente es una pena y además totalmente incomprensible. Mientras que los apartados sonoros de Streets of Rage 1 y 2 eran sublimes, con una banda sonora inolvidable, aquí inexplicablemente Yuzo Koshiro (compositor de dichas bandas sonoras), junto con Motohiro Kawashima hicieron un trabajo realmente mediocre.
-
La banda sonora está falta de carisma prácticamente en su totalidad, con melodías muy caóticas, y machaconas, siendo prácticamente ruido lo que escuchamos a lo largo de todo el juego. Esto es debido a que se usó un generador de notas aleatorias para componer los temas del juego.
-
Sobre los efectos sonoros no hay mucho que decir, cumplen su cometido a la perfección, siendo la mayoría importados del juego anterior.
-
Sonido: 6
-

-
Jugabilidad: La jugabilidad realmente no innovó demasiado con respecto a su predecesor, aunque tampoco era necesario completamente. Ahora el ritmo de juego es más rápido, ya que se añadieron movimientos de evasión verticales (rodar por el suelo), además de que se incluyó la posibilidad de esprintar con todos los personajes (en SoR2 Skate era el único que podía hacer esto). Avanzamos de forma lateral por distintos escenarios bidimensionales eliminando enemigos y al final de cada fase nos enfrentamos a un jefe. Para poder encararnos y, por tanto, atacar a un enemigo, debemos estar en el mismo plano de profundidad que él.
-
Streets of Rage 3
-
Otra novedad fue la inclusión del "Power meter", una barra que, al llenarse, nos permitía usar un movimiento especial sin perder salud. Las armas ahora sólo pueden ser usadas un número determinado de veces, aunque para subsanar esto se añadieron ataques extra con ellas. Otra novedad que se perdió en SoR2 y que se ha recuperado del primer juego es la posibilidad de realizar ataques combinados con un compañero a los enemigos.
-
Los denominados movimientos Blitz, que se activan de forma universal pulsando adelante dos veces y ataque, han sido alterados de forma que pueden ser mejorados a lo largo del juego, obteniendo muchos puntos sin morir. Si perdíamos una vida, nuestro movimiento Blitz era reducido en un nivel. Otra característica que se perdió en el segundo capítulo de la saga y que aquí se trajo de vuelta son las trampas en el escenario, en forma de vacíos, en los que pueden caer tanto los personajes controlables por los jugadores como los enemigos.
-
La IA enemiga fue mejorada también. Ahora, los enemigos pueden blandir armas, bloquear ataques, coger objetos como comida del suelo e incluso realizar ataques de forma conjunta. El modo versus, así como el cooperativo, seguían en el juego. En el cooperativo estaba también habilitada la opción de fuego amigo (era imposible de desactivar), lo que también daba lugar a no pocos piques en el modo principal del juego.
-
Streets of Rage 3
-
No obstante, todas estas novedades a nivel jugable no consiguen subsanar el mayor error de este juego a nivel jugable: la ausencia de situaciones y momentos realmente memorables. Streets of Rage 3 es en este sentido un juego raro de narices.
-
Jugabilidad: 7
-

-
Diversión/Otros: El juego tenía una duración moderada, como los anteriores, de alrededor de una hora o incluso menos, y además la rejugabilidad era moderada. Mucho mejor si teníamos un colega con el que jugarlo. También teníamos el modo cooperativo, y el versus, y además, los cuatro personajes controlables son muy distintos entre sí.
-
Streets of Rage 3
-
El juego en su dificultad normal se hace algo complicado, principalmente debido a la mejora de la IA enemiga y a que incomprensiblemente las versiones americana y la europea del juego trajeron consigo un aumento significativo de dicha dificultad con respecto a la versión japonesa del título. Esto implica además que los enemigos nos realizaban un poco más de daño.
-
Por si no fuese suficiente, este juego tenía hasta 4 finales diferentes dependiendo de factores como por ejemplo la dificultad en la que lo jugásemos, o el tiempo en el que finalizásemos determinados niveles. Lo más común era que nos saliese uno de los tres finales malos, ya que el cuarto era algo más complejo de conseguir.
-
No obstante, la ambientación se antoja peor que la del título anterior, ya que los escenarios están faltos de carisma... algo a lo que la repetitiva y tediosa banda sonora no ayuda demasiado.
-
Diversión/Otros: 7
-

-
Nota Final: (10 + 67 + 7)/4= 7,5
-
Conclusión: Estamos ante un beat 'em up sólido, divertido y rejugable, un buen exponente del género. ¿Cuál es el problema entonces? Que los juegos anteriores (y más el segundo) pusieron el listón de la saga tan alto que ni ellos mismos pudieron superarlo. Este título se convierte en el peor de la saga, aunque no por ello es un juego malo. Ni mucho menos. Estamos ante uno de los mejores beat 'em up de todos los tiempos, pese a su mediocre banda sonora y desarrollo regulero.
-
5

street of rage III

EXELENTE JUEGO, YO TUVE EL STREET OF RAGE 2, UNO DE LAS MEJORES SAGAS DE SEGA. ALGUN DIA SALDRA PARA PS3 XBOX360 O WII.

El análisis me parece

El análisis me parece correcto, pero la puntuación no la veo acorde. Pasas del 9'9 del SoR2 al 8'5 para SoR3 simplemente porque la música es peor (completamente de acuerdo, por cierto), sin valorar en su justa medida las mejoras de los Blitz, los 4 finales alternativos, las rutas ocultas de los niveles o los personajes secretos (1 para la edición americana-europea, 3 para la japonesa). Mejora en todos los aspectos respecto a SoR2 y le pones menos nota por la banda sonora, no lo veo demasiado justo. Comentario constructivo y de buen rollete eh? Yo soy fan de la saga a muerte. (SoR Remake, un regalo para esta generación. Ya no hacen beat'em ups como este.) Paz colega.

Totalmente de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Aunque no has comentado el tema de la dificultad. Este SoR3 me parece muchísimo más difícil que el 2. No por el hecho de intentar conseguir el final bueno, pero creo que al jugar en difícil los malos quitaban mucha más vida. En el 2 aunque jugaras en nivel "Mania" los malos quitaban la misma vida que en el resto de niveles, eso si, recibías que daba gusto xD (Mención especial en la pantalla 7 "El ascensor de la muerte"). Pero al menos te lo podías pasar con esfuerzo. En el SoR3 he visto el "Game Over" en contadas ocasiones! Tuve que tirar de emulador, ya que de pequeño era incapaz de enfrentarme al Robot Final (esa pantalla donde está el cerebro de Mr. X) y menuda broma de boss... Lo único que tiene mejor el SoR3 que el 2 son, como bien has dicho, los movimientos extra, la barra de energía que se recargaba y la IA enemiga. Lo de la música jamás me lo explicaré ese cambio tan radical, siendo el mismo compositor... Es que no veas, la música del SoR1 en fantástica, la del 2 INSUPERABLE (la pongo antes de salir de marcha a algún sitio, probadlo, la de la pantalla 1 o la 4 el campo de Beisbol por ej. aunque TODAS son GENIALES). Pero es que lo del 3... bueno... si te gusta el Techo-Hardcore-Machacon lo disfrutarás pero a mi no me motivaba para matar a Galsias, Donovan's etc... Es que con la del 2 te FLIPABAS!!! En fin, tuve la suerte de poder disfrutar esta saga con 9 años. Hoy tengo 26 y lo juego en coperativo con mi mejor amigo casi semanalmente (pero en modo Very Hard, que el Mania no es tan disfrutable ya que los enemigos se mueven y golpean tan rapido que se sufre para hacer cogidas con Max y tal xD). Un saludo y buen Retro-Análisis!

...

@Invitado: Ya tenemos el SoR Remake, no necesitamos nada de la propia Sega.

@Deangi2007: Vale que mejora en prácticamente todos los aspectos al título anterior, pero para mí hay dos que son fundamentales. Una de las partes más importantes de Streets of Rage para mí es su apartado sonoro y, sinceramente, lo de este SoR 3 no puede llamarse casi ni eso, es prácticamente todo ruido. Ni punto de comparación con los dos juegos anteriores. Y los escenarios me resultaron menos atractivos que los de su predecesor también.

Y un punto y medio no es tanto tampoco, un 8,5 es una muy buena nota, como indico en la conclusión del análisis. Este SoR 3 es uno de los mejores beat 'em up de la historia. Aunque el apartado sonoro no acompañase y empañase un poco el conjunto sigue siendo un 8,5 que es un notable alto.

@Lucho: Muy cierto lo de la dificultad, disculpa, se me pasó. Siempre suelo hablar del tema dificultad en "diversión/otros". Gracias por el aviso. Y qué quieres que te diga, tío, yo con lo de la música opino exactamente lo mismo. Pasamos de un apartado sonoro sublime (para mí es imprescindible escuchar la BSO si te consideras un videojugador) a como tú dices una suerte de ruidos aleatorios y molestos mal llamados "música", hardcore-techno-lo que sea machacón y que no incitaba a partirles la cara a los Galsias, los Donovan y los Signal, más bien daban ganas de abrirle el cráneo a Yuzo Koshiro por la mierda que había hecho como banda sonora xD

Un saludo a los tres y gracias por comentar.

Varios apuntes sobre Streets of Rage 3

He jugado a los dos primeros juegos de " Streets of Rage " en la consola Megadrive ( ya que lo jugaba en casa de mi primo ya que poseía una Super Nintendo en aquella época ) y no pude hacerlo con la tercera parte hasta comprarmela en la Tienda Virtual de Wii. Coincido totalmente con el tema de la banda sonora de " Streets of Rage 3 ", era bastante ruidosa y no comprendo como un genio de la talla de Yuzo Koshiro hizo el trabajo más flojo de composición de toda su carrera, ya que había creado excelentes temas musicales con el " Revenge of Shinobi " de Megadrive, " Actraiser " de Super Nintendo o " Misty Blue " del ordenador NEC PC-8801 ( los temas " opening " o " space fight " de este último juego son magistrales ), lastima que Yuzo no estuviera inspirado en la última entrega de la trilogía " rival " de " Final Fight " de Capcom. Reconozco que al pasarme los dos primeros juegos también en la Wii, al comprarmelos también en la tienda virtual, pensaba que la tercera parte iba a ser un juego sencillo de finalizar....grave error.....la dificultad había aumentado de forma vertiginosa y era muy complicado pasar de la primera fase sin perder por lo menos una sola vida, lo que se nota que a los directivos de SEGA of America se les fue el juego de las manos, ya que no era sólo de volver a jugar muchas veces a base del ensayo-error hasta acabarlo (ví la pantalla del Game Over más veces que en cualquier otro beat em up ), sino conseguirlo a base de paciencia y saberse las rutinas de los enemigos para vencerlos. La dificultad de la versión occidental y europea la resumiría así: más enemigos en pantalla, mayor agresividad, aumento de daño en los personajes principales, elevado nivel de resistencia y duración para los enemigos normales y finales. Pero el mayor de los desastres llegó cuando los directivos de Sega of America decidieron mutilar vilmente el juego en el mercado occidental y europeo con grandes recortes y cambios con respecto a la versión japonesa " Bare Knucle 3 ". La lista hecha con la tijera censora es enorme.. ( se muestra debajo los cambios alterados ). - Se cambiaron los colores de los trajes de los personajes protagonistas y de las mujeres enemigas ( Axel lleva una camisa amarilla chillona y unos pantalones negros en lugar de su camisa blanca y pantalón vaquero azul habituales, Blaze lleva vestimenta gris en lugar de su famoso traje rojo, las chicas enemigas llevan las piernas pintadas de violeta o gris para tapar sus piernas desnudas ). - Se eliminó a un jefe secundario del primer nivel del muelle llamado Ash porque tenía aspectos y movimientos de carácter homosexual bastante evidentes, lo que motivó suprimirlo para el mercado occidental y europeo ( además de no poder jugar con el mediante truco en el plantel de luchadores junto a Shiva y el canguro Roo ( llamado Victy en el mercado asiático ). - Se eliminaron numerosos efectos de sonido del juego (como el de las secuencias intermedias de dialogos) y se cambiaron las voces ( como el sonido de la técnica especial de Axel del anterior juego ¨ Grand Upper ¨ por la lamentable ¨ Bare Knuckle ¨ ). - Se eliminó también el primer tercio inicial de la intro original del juego ( una bomba cayendo en una enorme ciudad y explotando al instante, matando a miles de ciudadanos ) y la secuencia siguiente, que presentaba a Axel de espaldas ajustandose la bandana y dándose la vuelta para romper de un puñetazo la pantalla de televisión del juego ( apareciendo en ese instante el título original del juego ¨ Bare Knuckle 3 ¨ de forma espectacular ), aunque sólo se conservaría fuera del mercado japonés la secuencia de la carta que Blaze le escribe a Axel en la secuencia siguiente tras la pantalla del título. Pero la gota que colmó el vaso de los desastres fue eliminar el argumento original del juego japonés ¨ Bare Knuckle 3 ¨ y modificarlo para el resto del mundo en su versión mutilada ¨ Streets of Rage 3 ¨. La trama de la versión japonesa era la siguiente... - Trataba acerca de una nueva sustancia explosiva llamada Rakushin que fue descubierta por el doctor Gilbert y detonaba en la ciudad de Wood Oak City ( en el primer tercio de la intro eliminada de la versión occidental ), un general militar es secuestrado por una misteriosa organización para provocar una guerra a gran escala , plantan varias bombas de Rakushin por diferentes lugares y los protagonistas del juego deben correr desesperadamente para desactivar las bombas, evitar otra catastrofe parecida a la ciudad afectada y una posible guerra mundial. La verdad es que prefiero este argumento que el inventado de la versión occidental, ya que para mí es bastante inferior al del juego japonés, haciendo que la trama americana no tuviera sentido y con numerosas inconsistencias de guión ( quien es realmente el Dr Zan ?... la aparición de las bombas en diversas partes del juego?... el secuestro del jefe de policia?...) consiguiendo un juego que le faltaba algo para ser un gran título. Si hay algún juego en versión americana o europea al que hubiera que haber hecho boicot por motivos de censura, ese era ¨ Streets of Rage 3 ¨. Y la verdad es que esa fue mi impresión al pasarme la versión occidental y la japonesa, no había color alguno ya que me pareció la peor de la serie con diferencia por culpa de sus recortes y cambios, si lo hubiesen mantenido intacto sin alterarlo demasiado podría haber sido una gran despedida para los 16 bits de Mega Drive. Aunque años más tarde se descubrió que SEGA y Yuzo Koshiro intentaron crear una cuarta parte sin éxito: - Primero fue en la consola Sega Saturn de 32 bits, para ello contactaron con el grupo británico Core Design para desarrollarlo. Por razones no aclaradas del todo se cancelaría al poco tiempo de su desarrollo y, en lugar de abandonarlo, Core aprovecharía lo que tenían hecho para convertirlo en el juego de Psx ¨ Fighting Force ¨ ( bastante cutre por cierto ). - Y su último intento fue para la consola Dreamcast, para ello Yuzo Koshiro y la propia Sega crearon un video demostrativo en la que se mostraba a Axel luchando con un grupo de enemigos mientras observabamos la vista del personaje en primera persona y un mapa para seguir una ruta establecida. Dicho video fue mostrado a los directivos americanos de Sega ( Sega of America ) para dar luz verde en su desarrollo, pero fue rechazado alegando de que los juegos de lucha callejera habían muerto...aunque aceptaron en cambio el proyecto de Zombie Revenge. En mi humilde opinión prefiero que las cosas se queden como están y no se cree una cuarta entrega, ya que Sega lo intentó con " Golden Axe " de Xbox 360 y PS3, " Altered Beast " o " Shinobi " (ambas para la Playstation 2) con resultados francamente decepcionantes ya que no es facil trasladar una franquicia de videojuegos de las dos a las tres dimensiones, salvo honrosas excepciones como " Metal Gear Solid ", " Mario 64 " o " Zelda: Ocarina of Time ". En fin, espero no haberme alargado demasiado con este extenso mensaje, pero es que tenía que hacerlo para dar mi opinion sobre " Streets of Rage 3 ", y perdona MaxSlug por si te he ofendido el que haya incluido en ella los datos sobre la versión japonesa " Bare Knucle 3 " en el mensaje de tu blog ya que lo hice sólo para incluir las diferencias de ambas versiones.

Para mí el peor de la saga

Corto, sin dificultad alguna, una jugabilidad demasiado arcade... y encima los finales tenían tela. A ver cuando le da a Sega por sacar uno next gen con la jugabilidad del Zombie Revenge de Dreamcast T_T

¡Buen análisis!