18 de Abril de 2014
14

Análisis: Call of Duty: Black Ops II

-
Hoy se puso a la venta Call of Duty: Black Ops II. No ha podido ser como en otras ocasiones, en las que tuve el análisis listo un día o dos antes de la fecha de salida oficial por aquello de ser amiguísimo de ciertos dependientes de tiendas especializadas en esto de los vidyagaems. Por lo que tengo entendido, Activision ha sido la hostia de estricta esta vez, prohibiendo -de forma bastante gilipollesca, la verdad sea dicha- a las tiendas vender este juego antes del día de hoy, amenazas mediante.
-
Call of Duty: Black Ops II
-
Dejando a un lado el circo mediático típico que suele haber cada vez que se habla de Activision y la saga que la ha hecho de oro, Black Ops II es un buen juego. En líneas generales me ha parecido no sólo un título mucho más completo que Modern Warfare 3 (al cual considero una involución importante con respecto al primer Black Ops), sino que además lo considero de los shooters más completos de la generación por el mero hecho de tener una oferta de modos de juego variadita y extensa. Por mucho que le pese a los gafapastis comepollas adictos a los juegos indie. Todos ganamos con esto. Los de Treyarch realmente se han puesto las pilas y consiguen lavar un poquito el nombre de Activision con este Black Ops II
-

-
Historia/Argumento: La historia de Black Ops II nos mete de lleno en el pellejo de David Mason, hijo de Alex Mason, protagonista del primer Black Ops y creando así otro capítulo más en esta subsaga de CoD desarrollada por Treyarch.
-
Raúl Menéndez es un tipo muy peligroso. El terrorista más buscado del planeta desde Osama Bin Laden. Pero más peligroso es aún el hecho de que está usando la tecnología para lavar su nombre; para que la gente lo considere un libertador en lugar de un megalómano, mediante vídeos virales y falsa propaganda por Internet y redes sociales. Se rumorea que su fortuna, procedente del tráfico de armas y drogas, es elevadísima; y con ella financia su propio ejército privado.
-
Vuelven personajes clave del primer Black Ops como Frank Woods y Jason Hudson, y hay dos líneas temporales distintas pero ambas con un nexo en común; hay que pararle los pies a Menéndez. A cualquier precio.
-

-
Gráficos: Pese a usar el ya más que exhausto IW Engine, creo que en general el trabajo realizado en este juego es sensiblemente superior a lo ya visto en Modern Warfare 3. Aunque claro, puede que el diseño artístico haya tenido bastante que ver, puesto que aquí vemos más bien poquitas zonas de combate urbano en ciudades contemporáneas. En la línea temporal futurista visitamos complejos militares de aspecto aséptico y hi-tech, lugares de recreo y vacaciones de aspecto también futurista...
-
Call of Duty: Black Ops II
-
No es un futuro tan exagerado e imaginativo como el de Deus Ex: Human Revolution; pero en definitiva, la estética y la tecnología que aparece en el juego me ha gustado. Eso sí, contrasta un poco el diseño de los personajes principales, cuyo aspecto es más bien de tipo duro y macarra barriobajero. Supongo que para hacer ver que pese a todos los avances tecnológicos que aparecen en este Black Ops II, el hombre sigue siendo la pieza básica de toda guerra. Se necesitan soldados para lucharlas. El resto, bienvenido sea, pero no es imprescindible.
-
En la línea temporal que se nos narra mediante flashbacks visitamos escenarios variaditos también, desde desiertos -con montura a caballo incluida- a villas en plena Sudamérica. Estos escenarios sí que resultan un pelín genéricos y, siendo sinceros, aburridos y anodinos de jugar, carentes de interés porque en esta generación hemos visto ya mucho de esto. En este aspecto, es de agradecer que hayan querido dar un vuelco radical y meternos una ambientación futurista, aunque no sea durante toda la campaña.
-
Armamento y gadgets futuristas tienen un aspecto tremendamente convincente. Hay armas actuales, y versiones avanzadas basadas en modelos ya existentes.
-
Call of Duty: Black Ops II
-
Aspectos como expresiones faciales -y cinemáticas con el propio motor del juego- han mejorado bastante con respecto a lo visto en anteriores entregas de la saga. O dicho de otro modo; pese a usar un motor gráfico más que desfasado, Treyarch hace puta magia con estas herramientas del medievo, obteniendo unos resultados más que notables.
-
Lamentablemente, ciertos bugs gráficos empañan la labor realizada en este apartado. Principalmente problemas de clipping.
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: Black Ops II está doblado al castellano pero arrastra un problema que ya tenía el primer Black Ops; y es que no hay subtítulos. No tengo problemas auditivos, pero suelo ser ese tipo de personas que aún jugando un juego en su idioma, activa los subtítulos.
-
De agradecer es el hecho de que ninguno de los personajes principales haya sido doblado por "los cuatro de siempre", al margen, claro está, de los personajes que vuelven del primer Black Ops. Y lo más importante, los fallos absurdísimos de sincronización labial que había en el primer BO aquí se han arreglado. Se lo han currado bastante con este doblaje.
-
Con respecto a la banda sonora, tenemos temas variaditos y algunos de corte épico; aunque todos ellos con un nexo en común: que suenan a futuristas. Me repito más que un yogur de ajo, lo sé. Los SFX cumplen su cometido, ni un pero.
-
Sonido: 8,5
-

-
Jugabilidad: A estas alturas de la película todos hemos jugado a un Call of Duty, o a un juego con su mismo esquema de control. Creo que no tengo que explicar de qué va esto como si fuésemos subnormalitos. ¿O sí?
-
Call of Duty: Black Ops II
-
Pese a lo que puedan decir los no pocos capullines gafapastis que critican sin saber, Black Ops II trae consigo bastantes novedades. Es el Call of Duty que más novedades traiga con respecto a una entrega anterior, lo que hace que no sea un mero rehash.
-
Comencemos por las novedades del modo campaña. La mayor novedad es que, con esto de los flashbacks y tal, han incluido ciertas secciones en las que podemos tomar decisiones que afectan el curso de la Segunda Guerra Fría que se nos narra. Otra gran novedad -y que a mí sinceramente me ha dejado con el culo torcido- es el hecho de que no todas las misiones son de "argumento" propiamente dichas; sino que son una suerte de misiones con un feeling multijugador muy grande en las que, como si de un RTS se tratase, gestionamos nuestras tropas dándoles órdenes. Por supuesto, también podemos pasar a controlar a las tropas en primera persona.
-
En lugar de incluir un logrito típico por misión, hay una serie de desafíos (diez) por cada misión. Teniendo en cuenta que hay 16 misiones distintas, tenemos juego para rato si queremos completar todas las tareas chorra que se nos encomiendan para cumplir dichos desafíos.
-
Call of Duty: Black Ops II
-
Los zombis vuelven más fuerte que nunca a Call of Duty. En esta ocasión tenemos tres modos de juego: Tranzit, que es una especie de campaña para este minijuego en el que debemos sobrevivir y completar mapas; Supervivencia, que es el modo de juego clásico de World at War y Black Ops, y una especie de Supervivencia Versus en la que hay dos equipos de cuatro supervivientes en el que gana el equipo que más puntos consiga.
-
Y bueno, por último, tenemos el incombustible multijugador. Y en este apartado los señores de Treyarch se han comportado como auténticos caballeros incluyendo bots (compatibles con casi todos los modos de juego exceptuando Search & Destroy y modos especiales) para los jugadores que no dispongan de internet en casa. Y además con una IA bastante decentilla. Esto a estas alturas de la película puede pareceros un poco tontería, pero yo soy de esos parias que juegan mucho offline y por tanto, es gran noticia para los tipejos como yo que no tienen internet siempre que quieren. Por no decir que, ¿cuántos juegos de la presente generación que incluyan bots podéis nombrar?
-
Al margen de la inclusión de bots también ha habido un lavadito de cara importante en el multijugador. Obviando el baile anual de perks, y rebalanceos de armas; la novedad más importante es la customización de equipo. Tenemos diez puntos a repartir entre los distintos elementos que queramos añadir a nuestra clase creada. Tres slots para perks, arma principal y secundria, granada letal y táctica... y si nos sobran puntos, podemos usar comodines para, por ejemplo, ponernos un perk adicional en el slot que queramos. Así hasta llegar al tope de 10 puntos/elementos equipados en nuestro personaje.
-
Call of Duty: Black Ops II
-
En líneas generales veo mucho mimo y atención por el detalle por parte de Treyarch. Como dije antes, realmente se han esmerado en esta nueva entrega de la saga, y no han sido tan perros como los de Infinity Ward con su saga Modern Warfare.
-
Una mayor libertad en el modo campaña, en el cual podemos elegir el orden de algunas misiones -e incluso podemos elegir no hacerlas, con sus consecuencias en la trama- edulcorada con una gran oferta de modos de juego multijugador, tanto competitivos como cooperativos y online/offline. Pero todo esto queda empañado por los bugs típicos que suele haber en juegos así. A poco que te sales del camino prefijado, del pasillito que te ponen los desarrolladores, comienzan a pasar cosas "extrañas".
-
Jugabilidad: 9,5
-

-
Diversión/Otros: Completar la campaña del juego en el modo de dificultad estándar puede llevarnos sobre unas 9 horas. Esto siempre y cuando completemos las misiones adicionales. Algunos tiroteos del modo historia se hacen complicadetes, así que miedo me da cuando tenga que revisitar esos momentos tan candentes en dificultad Veterano.
-
Call of Duty: Black Ops II
-
A la historia le cuesta un poquito arrancar para mi gusto, pues bastantes misiones son flashbacks mientras que la trama futurista, el presente del juego, queda pausada. El regreso de ciertos personajes -y la explicación de cómo sobrevivieron a ciertos acontecimientos en Black Ops- sinceramente está muy cogidito por los pelos, aunque se tolera porque peores cosas se han visto.
-
El villano de esta entrega, Raúl Menéndez, es un auténtico cabronazo e incluso te dejan manejarlo en algunas secciones del juego para que tomes decisiones morales por él; mientras que en otra ocasión contemplas desde sus propios ojos lo que le hizo ser cómo es. Sus motivaciones. Sus orígenes. No llegas a empatizar con él del todo, pero lo que ves siembra esa duda razonable que medio justifica las atrocidades que comete. Dicho de otro modo: es un villano bien definido.
-
El argumento en sí me ha parecido bueno. No es una gran historia, pero para mi gusto cumple bastante. Y eso de la toma de decisiones -aunque en momentos puntuales, eso sí- está bien implementado y llevado a cabo. Nuestras decisiones realmente afectan a la historia, no son sólo para el logro en cuestión.
-
Call of Duty: Black Ops II
-
Completar el 100% en la campaña estimo que nos llevará unas cuantas horas; y si nos dedicamos al online ya ni te digo. Duración virtualmente ilimitada porque como es normal con cada entrega de la saga, siempre hay una comunidad de jugadores muy activa.
-
La gran oferta de modos de juego tendrá a todos bien contentos; y la personalización que hay en las opciones de partida llega a niveles tan extremos como los de Halo. Cada vez Halo es más Call of Duty, y viceversa; pero cada uno manteniendo su esencia.
-
Y todo ello sin necesidad de online pass ni mierdas similares. No, si a lo tonto recordaremos a Activision como a una excepción.
-
Diversión/Otros:
-

-
Nota Final: (8 + 8,5 + 9,5 + 10)/4= 9
-
Conclusión: Nueve. Un juego sobresaliente. Ahora supongo que vendrán varios invitados a comentar que no están de acuerdo con la nota pero no con las palabras adecuadas. Pero es que por más vueltas que le doy, Black Ops II me parece un juego realmente bueno pese a usar herramientas prácticamente del medievo para hacer su despliegue visual.
-
De todos modos, ¿no se ha dicho siempre que un juego es bueno por su jugabilidad y no por su apartado gráfico? Pues Black Ops II tiene una jugabilidad a prueba de bombas, y un apartado gráfico decentillo. Obsoleto, pero decentillo. Y todo a 60FPS.
-
Aunque al final acabará pasando lo de siempre. El juego se venderá como churros. Los fans acérrimos lo comprarán sin molestarse en informarse antes, y los que odian la saga seguirán odiando a este juego. Por supuesto, también sin informarse.
-
4.6
Valoración media: 4.6 (5 votos)