20 de Enero de 2018
Sep
13

Cine: Dredd

-
Shooter pasillero. Creo que con estas dos palabras definiría a la perfección Dredd. Es raro ver una película de este tipo, en la que haya tanta violencia gratuita y tanta casquería en los tiempos en los que estamos. Una era de hipocresía y de falsa moralidad. La era +16. Con películas capadísimas en este aspecto como la reciente Los Mercenarios 2. No nos confundamos; tampoco es A Serbian Film en este aspecto.
-
Dredd
-
Tampoco os soltaré el rollo diciéndoos que la película es muy fiel a los cómics -pese a que los fans más recalcitrantes dicen que sí- ni iré de ultrafan del personaje, que es lo que suele pasar siempre que se hace algún film de este tipo. Simplemente os diré que esta película me ha encantado, y los motivos de ello.
-
Dredd comienza de forma abrupta, con una persecución. Es un día más en Mega-City 1. En el futuro no muy lejano, algún conflicto nuclear al que no se hace referencia directa en el film -probablemente una tercera guerra mundial- deja la mayor parte del planeta prácticamente inhabitable. Todo tierra baldía, vaya. En la costa oeste de los EEUU yace esta gran megalópolis, con más de 800 millones de habitantes... en la que predomina la ley del más fuerte.
-
Las autoridades hacen todo lo que pueden, pero es evidente que las cosas hace tiempo que se les fueron de las manos. Y es que cuando hay 17.000 crímenes al día y tan pocos efectivos para cubrirlos... mal asunto. Dredd es un juez, un miembro de la única fuerza del orden que hay en la ciudad, los jueces. Estos son la ley personificada, y hacen de juez, jurado, e incluso verdugo si es necesario, allá donde se cometa un crimen. 
-
Dredd
-
Volviendo de nuevo a esa espectacular persecución de la que hablé dos párrafos más arriba y que hace de prólogo de la cinta; su resolución es brutal. Se nos muestra que Dredd es, efectivamente, la personificación de la ley, cuando le da a elegir a uno de los criminales a los que perseguía entre cadena perpetua si deponía el arma en ese preciso instante o la muerte si se negaba a cooperar. Todo esto no sin antes haber escuchado música machacona pero bastante buena a mi parecer durante la persecución. Una introducción que se resuelve de forma notable, en la que se nos presenta al protagonista, interpretado por Karl Urban.
-
A la salida del cine hubo algo de cachondeíto con un colega por el hecho de que el señor Urban fuese el actor que interpretase a Dredd. Y es que es un actor relativamente desconocido. La única otra película en la que recuerdo haberle visto fue en la mediocre adaptación al cine de Doom. Así que empezó la retahíla de chistes: para el casting de Dredd el perfil de actor que buscaban era que pusiese siempre cara de pocos amigos y barba de tres días, una vez cumpla esos requisitos contratamos al que menos caché tenga... et voilá, KARL URBAN.
-
Y es que la trama de Dredd no es que sea algo del otro jueves. De hecho al poquito de empezar ves venir un poco por dónde va a ir la película, sobre todo cuando Dredd y Anderson -una sidekick rubia de bote a la que mefó muy fuerte- llegan al edificio de Peach Trees. No pasa lo mismo con la ambientación, que me ha parecido jodidamente soberbia y que le da sopas con hondas a otras adaptaciones del cómic al cine. Nada que ver con la peli de Dredd de Stallone.
-
Dredd
-
La película peca de ser bastante previsible, sí, y eso hace que sea un poquitín menos disfrutable. La banda sonora me ha parecido bastante buena. La fotografía es de lo mejorcito que he visto últimamente, con algunos planos con transiciones entre cámara lenta y velocidad normal -los del Slo-Mo, concretamente- muy a lo Zack Snyder que eran jodidamente bellos. Y eso que fui al cine a ver esta película en 2D, pero por lo que he leído por ahí, es en estas escenas en las que el 3D realmente brilla con luz propia. 
-
El hecho de que el antagonista del film sea una mujer le suma puntos. A ver si con cositas así poco a poco se va eliminando el estereotipo de que las mujeres sólo interpretan papeles de damiselas en apuros. La gracia de todo esto está luego en que los mismos que defienden los derechos de las féminas son los primeros en echar pestes de las obras de ficción en las que se nos presentan a mujeres con auténtico carácter. Psicópatas. Viscerales. Y todo porque según ellos representan una imagen poco realista de la mujer. En fin, este grupito de gente es el que se autodiscrimina, y luego lo paga con el resto de la humanidad. La villana mola mucho, es una auténtica hija de puta que está zumbada de la cabeza. Una ex-prostituta que dirige una banda de maleantes y que defiende su territorio tomando medidas muy drásticas.
-
En las escenas de acción no se han cortado un pelo con la sangre ni con la casquería. Haberla hayla, y bastante. Además de escenas un poco bastante crueles -es un futuro jodidamente siniestro, muy a lo Warhammer 40.000- hay otras más awesomizantes, y suelen ser en las que Dredd usa los distintos tipos de munición que posee su pistola Lawgiver.
-
Dredd
-
El trabajo de doblaje realizado a nuestro idioma es notable, aunque la voz de Dredd falla bastante a mi parecer. Demasiado forzada. Eso sí, emplearon al mismo actor de doblaje -y curiosamente poniendo el mismo tono de voz- que usaron para Rorschach en Watchmen
-
La grandeza y, a la vez, lo peor del argumento es que se trata de un día cualquiera en Mega-City 1. No esperéis una historia épica de búsqueda ni tampoco ningún pedante ejercicio de introspección por parte de alguno de los personajes. Son jueces, policías de un futuro muy aciago en un día más jodido que el anterior, pero menos que el siguiente
-
Resumiendo: cinta de acción/ciencia ficción bastante entretenida. No llega a aburrir en hora y media de duración en ningún momento. Fotografía sobresaliente, y banda sonora que a mí me ha gustado mucho. Música electrónica e industrial con algunas piezas más tranquilas, ominosas y casi oníricas para los momentos Slo-Mo.
-
Nota: 8
-
5
Valoración media: 5 (4 votos)

6 Comentarios:

Buena recomendación, creo

Buena recomendación, creo que la seguié, a mi Karl Urban me parece un actor de cine de ación muy bueno, estaba muy bien de Eomer en El señor de los anillos, en las Cronicas de Riddick o en El guía del desfiladero. Además yo sí soy fan del Juez Dredd, con lo que, si han sido fieles y la peli no se corta con las muertes, habrá que verla. Ya solo faltaría que la Juex Anderson tuviera poderes PSI como en el comic.

 Muy buena crítica. 

Saludos fremen.

...

@Atreides: Tienes razón, no lo recordaba ni en ESDLA ni en Las Crónicas de Riddick. Y sí, Anderson tiene poderes psíquicos, que además usa en la película.

No, si al final tendré que

No, si al final tendré que ir a verla y todo... Cuando ví el trailer me horrice y me acordé de la de Stalone, ya hora resulta que es buena pa la peña. Lastima que nunca me haya leido el comic, iria con mas ilusión.

I Am The Law

En este momento esto con mas ganas de ver otras películas, pero probablemente la terminare viendo, porque leo en todas partes que es una buena adaptación que supera por mucho a la de Stallone. Vivimos en una gran época en lo que toca a adaptaciones de comics (a menos que se sea un comic no-Batman de DC)

Yo le casque un 10 en FA

Y no me arrepiento. Y el primer día en Blu Ray la tengo en casa.

Soy fan de Dredd. Para que os hagáis una idea, la película de Stallone no me parece del todo mala (Cada vez que dice lo de yo soy la ley me da un raro xD) solo por ver aunque sea chapuceramente uno de los comics en pantalla. Y esta cumple con un 10 con el personaje, no se corta con las escenas violentas, no hay mujer florero y no miras el reloj en ningún momento de la película.

El único punto malo de la película esta en el trailer, que se marca un spoiler de la ostia (Si, aunque lo presientas, lo es lo mismo imaginárselo y que te lo confirmen, que saberlo y te lo confirmen)

Muy buena. Claustrofobia

Muy buena.

Claustrofobia a saco, casquería, ambientación cojonuda (esos cartelacos cada dos por tres...) , efectos especiales del copón, banda sonora de 10, fotografía de 10...La acabo de ver y me ha parecido de lo mejor del género (a nivel reciente) con diferencia. Tanto que tanto mi hermano como yo estamos dispuestos a pillar alguna edición bestia si la encontramos por ahí algun día, y eso viniendo de la hermandad bahía de corsario es el mejor elogio del planeta Very Surprised.

Buena crítica y 5* con retraso xD