23 de Octubre de 2014
Jun
13

Retro Análisis: E. T. the Extra-Terrestrial

-
Tal y como dijo Marlow al final de El Corazón de las Tinieblas: «El horror, el horror...». Se ve que jugó a este juego. Doy por hecho que todos conocemos el caso del infame videojuego de E.T. the Extra-Terrestrial de Atari 2600, aunque sea sólo de oídas.
OLA KE ALIEN
-
Es supuestamente el peor videojuego de la historia. Y razón no le faltaba al primer tipejo que afirmase esto. Pero antes de tirarme de boca a esta fosa séptica fielmente representada por The Extra-Terrestrial, haré un breve inciso sobre los oscuros detalles sobre la producción y venta de este juego, amén de otras curiosidades como por ejemplo la celebérrima leyenda urbana de las copias del juego enterradas en el desierto.
-
En la época en la que este videojuego vio la luz (1982) no era muy común ver videojuegos basados en películas. Pero cuando se anunció la nueva película de Steven Spielberg, el afamado director, los directivos de Atari rápidamente corrieron a hacerse con los derechos del videojuego, ya que los beneficios serían asombrosamente altos.
-
Nada más lejos de la realidad, si hubiesen hecho las cosas como es debido. Los costes de producción fueron de 125 millones de dólares, toda una barbaridad para la época. ¿Y todo para qué? Pues para encontrarnos ante un producto injugable, muy complejo a pesar de las imágenes que acompañan este texto, y que no hace honor para nada a la película. Para colmo, está plagado de bugs y errores de clipping que causaban que el personaje no pudiese moverse, brickeando la partida e imposibilitando que se completase el juego. Un completo despropósito. Se dice que los directivos de Atari pensaron que sacarían tal tajada con el videojuego de la película de ET que incluso fabricaron más juegos que consolas habían vendido, ya que la gente querría tener varias copias «una para la casa de campo, otra para el chalé en la playa...».
DERPY EL DERPTRATERRESTRE
De lo que no cabe ninguna duda es que este título causó pérdidas millonarias a Atari, propiciando su bancarrota y el conocido crack del 83 en la industria videojueguil estadounidense, el cual se produjo debido entre otras cosas por el elevado número de sistemas de juego existentes en el mercado (Atari 2600, Atari 5200, ColecoVision, Intellivision...) y a la fuerte competencia existente entre dichos sistemas.
-
Pero la historia no acaba aquí. En Septiembre del 83 se informa de que en el vertedero de Alamogordo, Nuevo México, se han avistado varios camiones de Atari descargando mercancía proveniente de sus almacenes de El Paso, Texas. El vertedero fue escogido porque no estaba permitido rebuscar en él, y el depositado de basuras se realizaba en horario nocturno. Mientras que Atari declaró que era stock sobrante de Atari 2600, y que iban a cambiarlo por stock de Atari 5200 debido al mercado negro, un empleado del vertedero aseguró que esto no era así y que en realidad se estaban enterrando productos rotos e inoperativos. A finales de ese mismo mes se extendía una gruesa capa de hormigón sobre el material enterrado, «para proteger a los niños del material peligroso», según los propios trabajadores. 
-
La historia del vertedero, confirmada por la propia Atari, hizo que mucha gente relacionase dichas instalaciones con el fracaso del título que tenemos entre manos, convirtiéndose en la popular leyenda urbana que todos conocemos. Para mear y no echar gota.
-
É TEMPO DE AHUE: EL VIDEOJUEGO
-
Hablando ya del juego en sí, estamos ante un producto que nada más verlo pone más que de manifiesto que estamos ante un completo desastre. A nivel visual es feo no, lo siguiente. Manejamos a una masa de píxeles que supuestamente es E.T.. Los enemigos, tales como agentes del FBI y científicos como en la película homónima, no son ni mínimamente reconocibles debido a su forma amorfa. Se supone que la perspectiva del juego es cenital, aunque esto no queda del todo claro, ya que cada vez que somos introducidos en el «pozo» (nivel en singular, sí, porque SÓLO HAY UNO) lo hacemos por una especie de ascensor.
-
El diseño de los niveles es horrible, se supone que representan localizaciones de la película, pero son simplemente cuadrados rellenos por masas de píxeles aleatorias a modo de obstáculos. En resumen: un completo bodrio a nivel artístico y visual. Decir que los ojos sangran al ver este título a menos de veinte metros es quedarse corto.
-
Pero ojocuidao, que el apartado sonoro no va a la zaga del gráfico. Sonido horrible, como prácticamente todos los apartados de este esperpento que tiene la desfachatez de autodenominarse videojuego. A excepción de un fragmento del tema principal de la peli en 8 bits en la pantalla principal del juego, el resto del sonido y la música del juego se limitan a unos zumbidos molestos que se supone que son los pasos de E.T., y que parecen más beatbox que otra cosa; amén de otros sonidos no menos molestos que aparecen por algún motivo que no alcanzo a comprender.
-
Nunca sabré si lo que está en la esquina inferior izquierda es un proxeneta, un pirulo tropical, o un control de galibo
-
A nivel jugable, y como no podía ser de otra forma, es también un completo despropósito. Manejamos a una masa amorfa de píxeles que se supone que es E.T., buscando tres piezas de nuestro teléfono espacial que nos permita llamar a una nave para que nos lleve de vuelta a casa. La salud del alien se supone que se representa en el HUD (aunque aún estoy intentando descifrar dónde exactamente), y decrece gradualmente con el paso del tiempo porque sí. Para darle más emoción al asunto. Para poder escapar de semejante tortura cognitiva, debemos coger power-ups dispersos por los niveles hasta recopilar los suficientes; momento en el cual E.T. llama a Elliot (el niño gilipollas de la peli), y automáticamente obtenemos una pieza del teléfono. 
-
Repetimos el proceso otras dos veces más hasta que finalmente conseguimos llamar a la nave espacial. Una vez llamada, debemos ir al «punto de encuentro», para escapar en ella del nivel. Así, el nivel será completado, y el juego se reinicia, cambiando de sitio las piezas del teléfono. Un sistema bastante cutre, y que además hace aguas por todos lados por varias razones. En primer lugar por los numerosos bugs de clipping -la detección de colisiones es horrorosa- haciendo que E.T. se quede atascado a la primera de cambio y que por ende, tuviésemos que reiniciar el sistema; amén de que el scroll es caótico, salimos por uno de los exteriores de la zona actual y accedemos a otra más bizarra y raruna aún si cabe. Los enemigos se limitan a ir hacia nosotros, y son más lentos que el avatar del jugador, por lo que su inclusión es meramente anecdótica. Para que te pillen tienes que ser jodidamente inepto.
-
Este esperpéntico título se ha ganado a pulso el dudoso honor de ser el peor videojuego de la historia. ¿Mi consejo? No probéis este juego ni locos a no ser que seáis unos virtuosos del masoquismo. No deberíais probarlo ni habiéndoos metido un fardo entero de coca en el cuerpo. Por la nariz, se sobreentiende. Diarrea mental bastante gorda.
-
Nota: 0
-
5
Valoración media: 5 (5 votos)

13 Comentarios:

Te recomiendo

Escuchar: Loque siempre quizo saber y nunca se atrevio a preguntar... o algo asi, del programa Game Over. saludos y gran review.

Have fun & play hard. 

El sonido del juego es...

...........joder, me recuerda al cacharro ese de los pitidos típico de las pruebas médicas LMAOLMAO

La leyenda de las copias enterradas en el desierto y los guiños en multitud de títulos al respecto (gta san andreas...) de lo mejor que ha dado la historia viva de los videojuegos xDDDDDD

Respecto al juego en si...no hay nada que se salve LMAO

Buena entrada; ¡saludos!

dios dios, E.T !!!!

dios dios, E.T !!!! insensato como se te ocurre hacer un retro analisis de esta mierda xDDD. Aun asi buena entrada.

pues este es el tipico

pues este es el tipico ejemplo de que cuando las cosas se hacen sin interes siempre les va mal, buen analisis

semper fi

sc

Yo quiero saber en qué

Yo quiero saber en qué parte de San Andreas aparece eso de ET

La verdad es que

La verdad es que me cuesta creer que hayas jugado a "esta cosa", supongo que en emulador. Ya son ganas.

Cuando he leído lo de Alamogordo, ya he visto las intenciones de los mendas, porque allí fueron las primeras prubas nucleares, así que querían que nunca fuese encontrado ni investigado: seguro que aparte de los cartuchos, también enterraron "algo más", como al responsable de marketing LMAO

Pues la jugabilidad parece

Pues la jugabilidad parece estar muy bien, las piezas cambian de sitio, lo cual le da una duración considerable xD

@RikkuInTheMiddle

En efecto, lo probé emulado, ya que soy un yogurín y aún no llego a los 20 tacos xD

Aunque dice alguna leyenda urbana también que uno de los escasos poseedores de una Atari 2600 que conozco en los alrededores de donde vivo tenía este juego, pero se le perdió... en fin, qué ganas tiene alguna gente de llamar la atención LMAO

Un saludo a todos.

Pues a mi me gusto, a ver si

Pues a mi me gusto, a ver si hacen el remake, xDDD. Es broma, por si alguien no se habia dado cuenta. Juego malo donde los haya, quizas el peor. Yo creo que cualquiera que sepa un poco de progamacion en una tarde hace cualquier cosa mejor que esta. Que ingenuidad pensar que iban a ganar dinero con esto, xDD

Medalla

Y hay que tener narices para querer probar este esperpento...

(Logan baja la cabeza mientras se mira al espejo, se echa las manos a la cabeza y se echa a llorar...)

¿Tengo algo mas que decir? xD Te acompaño en el sentimiento.

 

 

PD: tienes que cambiar tu barómetro de análisis en la parte de 0-0'9, porque ya tienes 2 xD

 

esta review creo haberla

esta review creo haberla visto mil veces, siéntolo rubén. pero escribes muy bien. eso sí, a los malos juegos siempre los amaremos

Tu regla personal es

Tu regla personal es analizar los juegos después de haberlos pasado al 100%, así que....¿Te pasaste completo esta cosa?

...

@Jos: Gracias por pasarte por aquí, crack.
 
@nenañiño: ¿Completar? No. ¿Pasármelo? Sí. Es siempre el mismo nivel, pero sólo cambia la disposición de los objetos y los obstáculos... 
 
"Completar" este título sería tener acceso a todas las posibles variaciones en los niveles, que no son pocas. Basta un par de partidas -eso sin que se te brickee, con suerte- para saber que este juego merece un puto cero.