19 de Septiembre de 2014
Mayo
13

Retro Análisis: Cadillacs and Dinosaurs

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El título del que os hablaré hoy es uno de los exitosos beat 'em up de Capcom de principios de los noventa: Cadillacs & Dinosaurs. Es un «yo contra el barrio» de los que ya no se hacen, basado en la serie de cómics de nombre Xenozoic Tales.
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Señora, el butano
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Usando el mismo motor que movía Final Fight, aunque fuertemente modificado y optimizado hasta límites insospechados, este Cadillacs & Dinosaurs mejoraba bastante lo ya visto en el título anteriormente citado, depurando su fórmula jugable de una forma impresionante. Y además, se nota el mimo que le dio Capcom a este título.
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La trama del cómic se respeta bastante en este jueguico. A saber: nos encontramos en un futuro postapocalíptico en el que la polución y la contaminación han hecho inhabitable la superficie terrestre. Los supervivientes deciden construir ciudades subterráneas en las que vivir hasta que pase el desastre y la superficie pueda volver a ser habitable. Al pasar 600 años, los seres humanos se aventuran de nuevo a salir a la superficie. La naturaleza es ahora la dueña del planeta, como siempre debió haber sido. Y por si no fuese poco... ¡los dinosaurios han vuelto a poblar la Tierra!
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Los dinosaurios aparentan ser dóciles y mansos;  no parecen tener problema alguno en convivir con el hombre. Pero un grupo clandestino llamado los Mercaderes Oscuros se dedica a cazarlos y vender partes y órganos de su cuerpo, ya que tienen un alto valor en el mercado negro. A partir de entonces, los dinosaurios comienzan a atacar a cualquier humano que ven. Así, los héroes Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo O'Bradovich Mess deberán derrotar a los Mercaderes Oscuros y a su enigmático líder, el Doctor Fessenden. Mucho ojo en las universidades, pues un alto número de personas que han conseguido un doctorado han acabado utilizándolo para fines malévolos y pérfidos.
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El líder, la chica, el mejor amigo negro, y el mastuerzo
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Cadillacs & Dinosaurs usa un motor gráfico modificado y mejorado de Final Fight, lo cual es sinónimo de calidad. Los sprites de los personajes son bastante coloridos, de movimiento fluido y de una factura técnica sobresaliente. Poco o nada que ver prácticamente con el juego anteriormente citado; aquí los personajes están mucho más definidos y detallados.
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El diseño de los niveles es la hostia, y además los entornos que recorreremos son variopintos. No hay lugar para la monotonía, algo que ocurre en no pocas obras ambientadas en mundos que han padecido algún cataclismo global. Recorreremos desiertos, junglas, laboratorios subterráneos, o talleres mecánicos. Este título es bastante colorido, mucho más que el juego de Mike Haggar; es lo que tiene usar una paleta de nada más y nada menos que 4096 colores diferentes.
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La variedad de enemigos es más que respetable (13 subtipos, a los que hay que sumarles las modificaciones típicas que se hacían al hacer el clásico palette swap, y ocho jefes finales). Desde matones y macarras que parecen salidos de Mad Max u Hokuto no Ken hasta cazadores furtivos, e incluso dinosaurios de todo tipo (pterodáctilos, triceratops, velocirraptores) nos saldrán al paso, y nosotros deberemos darles de hostias hasta en el carnet de identidad si no queremos que ellos hagan lo propio con nuestros avatares. Resumiendo: un espectáculo visual prácticamente sin precedentes en el mundillo de los videojuegos.
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They see me rollin' They hatin'
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Si el apartado gráfico del juego era bueno, el sonoro no se quedaba muy a la zaga. Junto a las correctas voces digitalizadas del juego (gritos de los personajes al golpear y al recibir «frostias»), tenemos también sonidos característicos de los dinosaurios bastante convincentes.
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Pero lo que realmente se lleva la palma es la genial banda sonora del juego, superando con creces a la de Final Fightcon algunos temas realmente memorables y absolutamente impagables. No hay duda de que el sistema QSound que incorporaba este juego fue usado de una manera bastante eficaz. 
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A nivel jugable, C&D es un Final Fight, pero extendido, con muchas más opciones. Los cuatro personajes de inicio son los arquetipos de todo beat 'em up que se precie. Jack es el personaje equilibrado, quizá haciendo un poco de hincapié en la capacidad ofensiva. Hannah es la más débil, aunque es ágil, una experta con los cuchillos, y puede lanzar a los enemigos más alto que el resto de personajes. Mustapha es lo que Guy fue a FF; es el más rápido, aunque no por ello es el más débil. Sus patadas voladoras son muy, pero que muy útiles, ya que son muy dañinas y tienen una prioridad bastante alta, haciendo que Mustapha sea una opción muy recomendable para los novatos. Vamos, que el personaje está rotísimo, sobre todo en manos expertas. Por último, Mess es el Haggar de este Cadillacs & Dinosaurs; es el personaje más lento y dañino, toda una bestia parda.
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PEW PEW PEW
El juego usaba un sistema de control compuesto por un stick de 8 direcciones, y dos botones. Un botón servía para atacar y otro para saltar. Combinando estos dos botones podíamos realizar diversas acciones: desde el clásico ataque giratorio que nos saca de más de un aprieto a costa de restarnos un poco de salud, hasta coger armas, realizar lanzamientos con los enemigos o hacer ataques en carrera. Todo de forma muy similar a Final Fight, vaya.
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Cadillacs and Dinosaurs poseía modo cooperativo para tres jugadores, haciendo de él una experiencia prácticamente inigualable para la época. Asímismo, tampoco hay que olvidar uno de los grandes rasgos del género: los jefes finales con varias barras de salud. Estos nos pondrán las cosas difíciles al final de los niveles. E incluso algunos de ellos vuelven a aparecer en los niveles más avanzados a modo de sub-bosses.
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Durante el juego nos encontramos una variedad considerable de armas de todo tipo: nada más y nada menos que 17 armas diferentes, incluyendo bazucas, uzis, antorchas, cuchillos y granadas de mano. Tampoco faltan a la cita power-ups que nos dan puntuación y comida, para curar a nuestro personaje.
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BARE KNUCKL- esteee... no, ese era otro juego
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En este juego, al igual que en Final Fight, había fuego amigo, aunque rara vez golpearíamos a un aliado por accidente, siendo más bien este añadido para fomentar los piques y las disputas entre jugadores. En resumen: se trata de uno de los estandartes del género por meritos propios. Tiene todo lo que un juego de este género debería tener, e incluso más. Mejoraba hasta límites insospechados lo ya visto en la anterior obra maestra de Capcom, la Pelea Final
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Sin duda alguna, este era un título en el que realmente merecía la pena desembolsar alguna que otra de las míticas monedas de veinte -o cinco, o los que fuesen- duros para jugar con varios amigos. La duración de este juego es la típica de un juego de recreativa; entre cuarenta y cinco minutos y una hora, tal vez algo menos.
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La genial calidad del título en todos sus apartados (ambientación sublime, escenarios post-apocalípticos muy vistosos y atractivos, personajes distintos entre sí y una cantidad más que respetable de enemigos diferentes entre sí) junto al añadido de un modo cooperativo de no para dos jugadores, sino para tres hacía que jugar a esta máquina recreativa se convirtiera en una experiencia que tenía poco que envidiar a probar un manjar digno de los mismísimos dioses del Olimpo.
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HERE COMES MESS, BITCH
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La dificultad era algo menor que la de Final Fight, pero no por ello este juego era peor; al contrario. El balance estaba mucho más logrado, y es que había ciertas secciones en la aventura en Metro City en las que llamarlas «puñeteras» era quedarse corto. Como acabo de decir, Capcom se redimió en este sentido con Cadillacs and Dinosaurs, sabiendo corregir este y otros defectillos que tenía FF.
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Estamos ante un título que, si bien no fue tan famoso como lo fueron Final Fight o el mítico Street Fighter II, tiene poco que envidiarles debido a su sobresaliente factura técnica y a su magnífica y adictiva jugabilidad. Un juego que sirvió de sucesor espiritual a la aventura de Mike, Cody y Haggar (pese a que tuvo varias secuelas oficiales), simplemente espléndido y que todo aquel que se considere amante de este mundillo debería completar al menos una vez.
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Nota: 10
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5
Valoración media: 5 (5 votos)

10 Comentarios:

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Pedazo de arcade de la vieja escuela , divertido hasta el final.

¡Uno de mis juegos favoritos!

Me lo debo de haber pasado como unas 15 veces, sin exagerar

En esto debimos de dejarnos

En esto debimos de dejarnos pagas todos xD

Hace 2 semanas debian ser las 2 de la mañana de un sabado e un bar y me dice un colega mirando pa la  maquina (Que era de estas tipicas a lo emulador, con muchos juegos) .. ¿Echamos una? Y pfff ¡fue la vida! XDDD eso si, a esas horas se juega peor xD

Un genial juego, lo jugue el

Un genial juego, lo jugue el año pasado en una recreativa y se conserva muy bien, diversion asegurada

Menudo juegazo, no me he

Menudo juegazo, no me he pegado vicios con mis amigos y mi hermana a este juego...

buen análisis de un

buen análisis de un grandisimo juego en el que gasté decenas de monedas. afortunadamente con la emulación aún se puede seguir jugando de vez en cuando

Algo me ha perdido con los años, pero se mantiene.

Tras haberlo rejugado recientemente pueden comprobarse cosas y buenas y malas de el. Como pros, están la jugabilidad que aunke sencilla y monótona es robusta en su simpleza. Como contra, está en la monotonía de sus pasajes, sus simplones escenarios y que a esta alturas puede acabar aburriendo su planteamiento, pero bueno, sus años tiene y se le perdona.

¡juegazo!

Pues no me he llegado a dejar yo monedas de veinte duros en la máquina esa de chavalillo....LMAO

Me acuerdo especialmente del jefe final de la primera pantalla: el cabroncete aquel del pelo de punta y el dinosaurio que llevaba encadenado...no llegó a matárme veces el joputa LMAO

Recuerdo también vagamente algunos aspectos como los elementos destructibes (estatuas, cargárse una ventana de una patada...cosas que para su época eran bastante sorprendentes)

Junto a la recreativa aquella de la generación de 32 bits de jurassic park cuya cabina era un todoterreno con dos rifles tamaño real acoplados, la de the house of the dead 2 y aquella de la moto de pizza que contaba con una adaptación de psx; una de las recreativas de las que mejores recuerdos guardo.

Jo que tiempos xD, no como ahora que las recreativas parecen el bingo y solo tienes trivial y el pro de turno con la desventaja de que en tu casa tienes todas las partidas grátis....

¡saludos y 5*!

Grandisimo juego.

Grandisimo juego. Responsable de que casi arruine a mis padres a base de pedirles monedas de 100 pesetas....

Gran análisis.

A mí me costaba 5 duros...

Y sin continuar me lo cepillaba, cosa que jamás llegué a hacer con el Final Fight en recreativa, que no conseguí superarlo jamás con menos de 75 pelas, 3 créditos, 2 continues.

Y es que C&D, hecho para la misma placa de Capcom (CPS1) para casi todos sus brawler (se hicieron más del doble de brawlers que en CPS2, y en CPS3 directamente no se hizo ni uno si no recuerdo mal...), supo corregir algunas de las carencias de Final Fight, como por ejemplo, su alto nivel de dificultad o un catálogo muy escaso de golpes. Del Golden Axe de Sega tomó el ataque en carrera, y además en C&D se podía correr en círculos, pero en el caso de Mustapha se ajustó mal. Gracias a la patada voladora de este señor el juego podía ser superado con no demasiada dificultad, pero lo peor es que simplificaba mucho una variedad real de golpes muy superior a la de cualquier brawler hecho para la misma placa.

Yo creo que Battle Circuit (ya de CPS2) es el único brawler de Capcom superior a C&D. Solo molaban un par de personajes, pero la variedad y el catálogo de golpes era impresionante.

Si hablo de brawlers no puedo terminar sin añadir una cosa... ni CPS1 ni CPS2, Streets of Rage 2 me parece el mejor brawler de la Historia.