21 de Agosto de 2014
Oct
12

Retro Análisis: Sonic the Hedgehog

 
-
Sonic the Hedgehog. Sonic el puercoespín/erizo. O Sonic a secas. Aquí tenemos el análisis del primer título de la saga, que catapultó al éxito a Sega y al propio personaje de Sonic, creando así una franquicia cuyos tentáculos se extienden incluso hasta nuestros días.
Sonic the Hedgehog 
-
Fue también todo un puñetazo sobre la mesa por parte de Sega, que demostró mediante juegos con la calidad que atesora este Sonic que tenía mucho que decir, y que Nintendo no era la única que debía quedarse con todo el pastel. Aunque siendo sincero, realmente no hay mucho que decir sobre este título que no se sepa ya.
-
Pasad a este retro análisis si queréis saber mi opinión sobre este juegaco
-

-
Historia/Argumento: El argumento es bastante simple, pues lo importante de un título de estas características es la jugabilidad. Sonic es un erizo extraordinariamente rápido, y es bípedo. Vive en paz y armonía con otros animalillos en South Island. Pero cuando el malvado Dr. Robotnik/Eggman planea construir su propio imperio llamado Robotnik/Eggmanland a base de secuestrar animales y confinarlos dentro de robots, Sonic se pone en marcha para detenerlo, no se va a quedar de brazos cruzados ante tamaña injusticia.

-
Gráficos: Una puñetera maravilla. Y es que en 1991 ver a un Sonic en movimiento era como estar presenciando una pequeña obra de arte, una oda al buen gusto realizada con cariño por artesanos del píxel.
-
Sonic the Hedgehog 
-
Las animaciones están muy logradas, ya sean del propio erizo azul, o de Eggman, con sus diversos artefactos e ingenios mecánicos. Los escenarios son muy variados y están muy diferenciados entre sí, y gozan de un colorido que ya querría poseer muchos títulos de corte similar.
Resumiendo: de lo mejor de su época en consolas de sobremesa.
Gráficos: 10
-

-
Sonido: La banda sonora es de lo mejor que ha dado la industria. Inolvidable. Magistralmente compuesta por Masato Nakamura, este juego nos ofrece temas míticos y variados a más no poder. Los efectos sonoros tampoco se quedan atrás. Fanfares como el de invencibilidad, los efectos de sonido que se escuchamos al impactar a un boss, al destruir los televisores-ítems... quedaron grabados a fuego en mi mente.
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: El control era básico y accesible para todo tipo de públicos: nos movemos con la cruceta y con un botón saltamos. La manera que tiene Sonic de atacar a los enemigos es mediante el salto. También puede atacar enemigos a ras de suelo si al pillar carrerilla pulsamos abajo en el pad; Sonic se enrollará y se convertirá en una bola.
-
Sonic the Hedgehog (Mega Drive) 
-
Por los escenarios (con varias rutas por las que se puede llegar a la meta, a varias alturas) hay enemigos, trampas tales como abismos sin fondo o pinchos, y power-ups y anillos por doquier. Recogiendo 100 anillos obtenemos una vida extra. Si nos toca un enemigo/caemos en una trampa perderemos todos los anillos que tuviésemos en ese momento, y si nos toca un enemigo o caemos en una trampa al no tener anillos perderemos una vida.
-
Los power-ups se encuentran dentro de monitores que pueden ser destruidos por Sonic para acceder a su contenido. Estos pueden ser 10 Rings, una vida extra, un escudo protector, invencibilidad o unas botas de hipervelocidad. 
-
En los niveles hay checkpoints en forma de farolas que registran nuestra puntuación y tiempo actuales. Al morir, reapareceremos en ellas pero con ningún anillo en nuestro poder. 
-
Sonic the Hedgehog (Mega Drive) 
-
El juego consta de 7 zonas, divididas en 3 actos seis de ellas (la zona final es un único acto). El acto 3 de cada zona es un nivel normal, con la excepción de que al final del mismo nos enfrentamos a Robotnik/Eggman y su Egg Carrier, con diversas armas.  
-
En dichos enfrentamientos hemos de impactar a Eggman/Robotnik un número determinado de veces para vencerle. Al derrotarlo, podremos liberar a un grupo de animalillos que están confinados en una cápsula. 
-
Si en un nivel estándar llegamos al cartel de meta con 50 anillos o más, desbloquearemos un Giga Anillo. Introduciéndonos en él iremos a una fase de bonus en la que podemos obtener una Chaos Emerald. Obteniendo todas desbloqueamos el final oculto del juego. Si en una de estas fases de bonus obtenemos 50 anillos o más, obtendremos una continuación. Esto quiere decir que si perdemos todas las vidas, se nos da la posibilidad de continuar con tres vidas más, aunque perdemos nuestra puntuación actual.
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: Este juego fue un duro rival para el rey de las plataformas por aquel entonces: Super Mario. Sonic supo plantarle cara sentando unas bases y un esquema de juego sólidos, al tiempo que mantenía un carisma e identidad propios. 
-
Sonic the Hedgehog (Mega Drive)
-
El juego podía durarnos alrededor de hora y media. Esto se debe a que no había ningún tipo de sistema de guardado. No obstante, era altamente rejugable debido a los caminos alternativos existentes en las fases. Además, el hecho de que hubiese puntuación in-game era para fomentar los piques sanos entre amigos. El típico "yo me he hecho más puntuación que tú", pero elevado a la enésima potencia.
-
La curva de dificultad estaba perfectamente ajustada. Los primeros niveles son asequibles para todo tipo de jugadores, mientras que conforme nos acercamos al final del juego hemos de ser muy duchos en él para alzarnos victoriosos.
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (10 + 10 + 10 + 10)/4= 9,9
-
Conclusión: Estamos ante uno de los mejores plataformas, y videojuegos en general, de todos los tiempos. Este es uno de esos títulos que todo gamer que se precie debe haber completado al menos un par de veces.
-
4.25
Valoración media: 4.3 (8 votos)

14 Comentarios:

Efectivamente, un juego de

Efectivamente, un juego de 10...

Lo estoy jugando ahora en

Lo estoy jugando ahora en la version de DS y solo digo 5 palabras:

ME CAGO EN LABRYNTH ZONE!!!!!!!!!!

Gran juego, yo no tuve la

Gran juego, yo no tuve la oportunidad de jugarlo en su consola actual y lo tuve que jugar en el pc via emulador.

Ahora espero que el Sonic 4 no me decepcione, porque a diferncia de mario desde que paso a las 3d no levanta cabeza y el unico que he sido capaz de acabar fue el unleashed, de igual manera ni se aproxima a los 2d.

 Nos vemos por mi blog 

Aunque no estoy de acuerdo

Aunque no estoy de acuerdo con tu política de no dar dieces a los juegos, yo no se lo pondría a Sonic. Personalmente no me gusta esta saga, pero sin duda el primer Sonic me parece el más malo con diferencia, me gustan mucho más el 2 y el 3. Aunque ya lo digo, no soy yo muy fan de la saga.

Habrá algunos que piensen que estoy loco, no digo que no sea un mal juego, sólo digo que no es de mis favoritos de SEGA Megadrive. Aun así, a este en concreto, le daría un 7 o un 8.

Buen análisis, un saludo.

Larga vida a Sonic

Mi primer juego de Megadrive, y la razón de que me convirtiera en un fan de Sega hasta esa trágica Dreamcast. Poco más se puede agregar a uno de los juegos que marcó una época: graficamente soberbio, de un colorido increíble, sonido fantástico y muy adictivo. Además de ganarse por derecho propio, su protagonista, el de convertirse en la mascota de Sega, y uno de los símbolos de esa era dorada de los 16 bits. Larga vida a Sonic y Sega. Ojala que la cuarta parte, que está por caer, sea un digno continuador de esta saga mítica. Un 10 merecidisimo.

Una acotación. No sé si es por darle cierto prestigio a tú Warehouse33 o qué, pero si dices que no se le coloca un 10 a un juego, eso implica que la escala es de 1 al 9,9 (bastante absurdo es promediar dieces y dar como resultado un 9,9).  Sino, un 10 se transforma en tu escala en un valor tan inexistente como  un 11 o un  12. Las notas están para colocarse, ya que sirven de punto de referencia, y no simplemente valores inalcanzables por razones arbitrarias. Aquí tienes un juego que se merece un 10.

Considero el Sonic 2 de Megadrive

No solo mejor que este, sino el plataformas perfecto.

Sonic 1 mola mucho, pero en mi opinión tiene una dificultad bastante desajustada. Marble zone era un paseo por el parque, incluyendo Robotnick, pero en Spring Yard Zone las fases eran de chiste y el malo final jodido de necesidad. Asimismo con la Labyrinth Zone se pasaron, y las otras como Scrap Brain Zone eran de dificultad media.

Es lo único malo de este plataformas, que la dificultad no era progresiva o ajustada a una curva, sino que era bastante desigual.

El sonic 2 no solo mejoró ese problema, sino que lo hizo mas largo, mas variado, además incluyó 2P Cooperativo y competitivo. Es el juego de MegaDrive al que mas horas he dedicado junto con Streets of Rage.

¡Buen análisis!

 

^^

Bueno, es el primer análisis tuyo que leo entero, y debo decir que tienes un estilo propio que siempre he envidiado: claro y directo ;) Aunque también es cierto que echo en falta algo más de crítica ^^

El primer Sonic de megadrive es una maravilla. Nunca tuve la 16 bits de sega, pero le saqué partido porque un colega de la infancia la tenía y pasábamos muchas tardes de lluvia machacando el pad negro ^^ Jugar "a vidas y pantallas" con el Sonic era uno de nuestros pasatiempos favoritos XD 

 De pequeñajo siempre se me atragantaba la zona del laberinto (qué sorpresa). Yo creo que me daba claustrofobia XD Aun así, lo completamos unas cuantas veces.

Si tengo que quedarme con alguno de la "grande" de sega, es con el 3. Es el que más me impresionó ^^u (vaya usted a saber por qué). Luego, con los años y la emulación, el dos me pareció más redondo ^^

De todas formas... al de master system sí que le saqué partido. Me gustaba más el wonder boy 3, pero el Sonic me dio buenas horas de diversión.  

Un gran juego y un buen

Un gran juego y un buen analisis, aunque la nota la veo excesiva... ya hablaremos tu y yo xDD y llamare a tidus para que saque el bate xD

 "Me llamabais?" P.D.

 Dream Avatar

"Me llamabais?" 

P.D. Visteis la matanza notil de meri esta mañana?

Final XIV---> 5 (además de que está TOOOOODO en inglés Neutral)

Medal of honour----> 7,5

Sonic---> 8 (bueno, este aún se libró de la matanza) 

Creo que no veía tantos ultrahype caidos en  tan poco tiempo LMAO

Respuestas para todos:

@Robotnik16: Ya te digo :)

@gamer5: xDDDD Es una zona un poco puñetera, pero echándole bemoles se completa.

@Tortilla de patatas: Curioso nick xD Ciñéndonos a tu comentario, estoy totalmente de acuerdo. El único en 3D que me ha gustado ha sido Heroes. Juegos como Unleashed me parecen pura bazofia. He probado la demo del Sonic 4 Episode 1 hace un rato... y no es lo suficientemente longeva para dar una opinión objetiva, ya que se limita a Splash Hill Zone Act 1. Lo del Homing Attack no me hacía ni pizca de gracia y la física es algo raruna; Sonic a veces parezca que levite. Aunque repito: debería bajarme el juego completo para opinar objetivamente.

@DobleEle: Pues curiosamente todo el mundo encumbra al 2 y a mí me parece un poco inferior al primero en conjunto xD Eso sí, el 3 y el Knuckles son la polla, se mire por donde se mire.

@tecmo: Lo del diez es un debate que no tiene fin, y personalmente yo nunca se lo pondré a ningún juego. Sin embargo sí lo pongo en los apartados por separado porque considero que, teniendo en cuenta el paradigma videojueguil de la época del juego, cumple la perfección en ese apartado. No obstante, la nota final no la pongo de 10 porque hago un top con los juegos de todas las épocas que analizo. Tienes razón, es arbitrario. Pero es como analizo yo.

@Logan: Hombre, no te digo que no puedas quedarte trabado en Labyrinth Zone... pero yo cuando era un retaco me la pasé del tirón, en cambio perdía muchas vidas haciendo el imbécil en Star Light Zone, supongo que me dio un venazo de pr0 gamer xD Y repito lo que he dicho más arriba, por varios comentarios tuyos sé que Sonic 2 es para ti un juego fetiche... a mí me parece ligeramente inferior a este capítulo. Cuestión de gustos. Gracias por la medalla :)

@Zerael: Bueno, yo analizo los juegos a lo "medio serio" porque es como me gusta hacerlo, además por hacerlo así se me han brindado un par de oportunidades y estoy de redactor en un par de páginas web. Aunque si os apetece, puedo hacer algo así como "Slug opina" y dar una visión totalmente subjetiva de cualquier videojuego, usando incluso tacos y/o malsonancias para darle un nuevo enfoque más personal a la cosa xD

@Rober: Se merece la nota que se ha llevado, y si dices lo contrario arderás en la hoguera por hereje xD

Un saludo a todos ^^

Creo que como bien dices no

Creo que como bien dices no eres fan se Sonic. Sonic 1 es para mi opinión el mejor juego en cuanto a control gráficos del personaje y decorados coloridos. Los demás sonic son la osita, con lo cual no podría decirte cual es peor. Pero lo que si te puedo asegurar que Sonic murió con Sonic and Knuckles. Lo demás digan algunos lo que digan es pura paja, los juegos posteriores a S&k son malos, quizá unos menos que otros pero malos.

...

@Invitado: No, si tendrás que venir tú a decirme de lo que soy fan o no. Hay que joderse xD

20 años mas tarde...

Hoy he cogio, he puesto mi sega mega drive en la tele de plasma super moderna de mi pare y me pasao el sonic con una vida. El sonic 2 no puede ser mejor ke el 1 por una sola razon: la mierda de fase para conseguir las esmeraldas... es imposible por dios el puto tunel ese hahaha. Aun asi creo ke el mejor juego en general sería el Sonic 3 & Knuckles, ademas hay ke tener kojones de pasarselo de un tirón seguido y conseguir todas las esmeraldas sin guardar.

No es fácil hacer un

No es fácil hacer un análisis de un clásico como este y te ha quedado bastante apañado, solo le pongo una pega, lle falta una décima a la nota final xD.

 99RedPotions