23 de Marzo de 2019
Jul
12

Por qué Dark Souls es tan jodidamente grande

Típica cola del INEM en Lordran
-
Los que mínimamente me conozcan -o no tanto- sabrán que Dark Souls me parece una jodida maravilla. Lo mejor que he jugado en mis cuatro lustros de vida. Y lo digo y me quedo tan pancho porque sé que no me equivoco. Y no es para menos; un título así es algo que te encuentras una vez cada mucho tiempo, como si para que se lanzase algo de esta calidad tuviesen que alinearse los planetas.
-
En esta entrada, la cual podéis considerar -y con razón- como mi enésima fanboyada y bajada de bragas con respecto a los chicos de From Software (Demon's Souls, Ninja Blade) enumeraré varios de los motivos por los que Dark Souls me parece simple y llanamente lo puto mejor.
-
1: Pocos juegos poseen un nivel similar de hijoputismo
-
Brolaire of Astora, the Broest of the Bros
-
Seamos francos, y no me refiero al caudillo precisamente. Cuando pienso en un juego con una ambientación muy opresiva para con el jugador, sólo se me ocurren Dark Souls... Demon's Souls, Jericho y Shin Megami Tensei: Strange Journey. Pero el primero se lleva la palma. No sólo por los escenarios, que están plagados de trampas, atajos, y secretos prácticamente planeados de forma micrométrica; sino también por los propios enemigos, y por los NPC.
-
Es un juego en el que no puedes fiarte ni de tu sombra. Lo que a priori puede parecer un caballero desvalido y atrapado en una celda, posteriormente puede liártela muy parda y asesinar a la guardiana de una hoguera -quedándote sin poder usarla- o personajes que te atacan porque sí. Todo esto obviando las invasiones varias que recibimos al ir en forma humana, tanto de algunos NPC como de otros jugadores bastante cabronzuelos. Dark Souls es como la vida misma. Las hostias te caen del lugar más inesperado, y aprenderemos más pronto que tarde a ir siempre con el escudo elevado "por lo que pudiere pasar".
-
De forma consecuente, esto hace que tengamos que ser precavidos sí o sí, puesto que incluso el error más nimio y el descuido más tonto nos pueden costar caros. Muy caros. 
-
2: Es un producto que rebosa HAMOR por los cuatro costados
-
¡¡¡Llegó el lecherooo!!!
-
Sí, HAMOR, con hache, en negrita y en mayúsculas. HAMOR del bueno, no esa mamarrachada supina que suelen vendernos en las narconovelas colombianas. Mientras que en la mayoría de juegos de la generación en los que encarnamos a marines híper-hormonados, con más músculos, huesos, y más de todo que un ser humano de a pie sólo vemos una reutilización extrema del modelo de los enemigos, aquí sucede todo lo contrario.
-
Hay enemigos que son únicos, que aparecen una única vez, al margen de los jefes finales. Que metan en el juego enemigos que probablemente el jugador ni llegue a encontrarse sólo ennoblece la labor de los chicos de From Software. Hay muy poca reutilización en este aspecto, al margen de poner en una zona y otra No Muertos de a pie, y de las varias versiones del Demonio del Refugio. Vale que personajillos como Havel la Roca no dejan de ser personajes como lo es el propio jugador pero con sus propios atributos y equipamiento, pero este tipo de cosas es de agradecer. Hasta las gónadas me hallo de freir una y otra vez al mismo tío genérico en no pocos juegos precisamente.
-
Todo ello por no hablar de que también hay zonas ocultas. Pero no habitaciones sueltas, no, zonas propiamente dichas. Lugares jodidamente bellos y de diseño acongojante que el jugador que no sea curioso en exceso -o que no tire de guías- no podrá disfrutar, como el Lago de Ceniza o el Mundo Pintado de Ariamis
-
3: Es un VIDEOJUEGO con todas las de la ley
-
El alma pa' mí
-
...y como tal, no necesita un argumento ultraelaborado, tutoriales que nos toman por poco menos que subnormales y demás sandeces tan propias y habituales de la generación actual de consolas. Es un videojuego como los de antes; en el que la desinformación sobre cada paso que tenemos que dar y nuestro inventario estaban a la orden del día. Es un curioso viaje en el tiempo, en el que es prácticamente inevitable tener algún que otro déjà vu
-
El juego utiliza un tipo de narrativa a lo Metroid Prime. Sí, la que luego copió Bioshock y luego todo el mundo elogió pero ni Dios se acuerda de la obra maestra de Retro Studios. Es decir; durante el transcurso del juego se nos cuenta lo justo. Ergo, no sabremos una mierda. Mientras que en Metroid Prime había diversos archivos y registros, amén del escaneo realizado a enemigos; en Dark Souls tenemos simplemente alguna que otra curiosidad junto a la descripción de cada objeto, hechizo, piromancia o milagro. Y ya está, no se necesita más. Puede parecer una tontería, pero mediante este aparentemente insignificante gesto te enteras de que Havel la Roca es obispo, odia la magia, y es enemigo jurado de Seath el Descamado; o de que Solaire de Astora muy probablemente sea el primogénito del mismísimo Lord Gwyn.
-
Esta es otra de esas cosas que también hace grande a la gente de From Software. Es innegable que esto es un negocio, y que cuantas más facilidades le pongas a un cliente potencial es más probable que compre tu producto. De ahí que no se exagere cuando dices que en un videojuego te llevan cogidito de la mano por un pasillo en el que los enemigos mueren porque sí, con muchas explosiones y música que pretende ser épica pero que da risapena de lo genérica que resulta. Exacto, como una película de Michael Bay. Es por ello que es digno de elogio que los de From Software hayan querido hacer el juego que les ha salido de sus santos huevos, y como les ha salido de los ídem.
-
4: A nivel jugable es una maravilla
-
Mierda, la hoguera está apagada, y yo sin mixtos
-
Y no exagero. El control es absolutamente perfecto. Podemos realizar todo tipo de acciones totalmente lógicas y que se presupone que deberíamos poder hacer en todo videojuego de acción-rol de fantasía épico-medieval. ¿Por qué si tengo a un tío acorralado contra un barranco no puedo tirarlo porque hay una dichosa pared invisible? Eso aquí no pasa. Le das un patadón -no sin antes preguntarle a ese buen hombre que si sabe dónde está Esparta- y Santas Pascuas. Porque siendo realistas, Dark Souls no es un juego realmente difícil, más bien se aprovecha de las facilidades y cosas que los jugadores hemos ido dando por sentadas estos últimos años.
-
Pero lo mejor de todo es la sensación esa de que todos en Lordran juegan con las mismas reglas. Al menos, en lo que a enemigos de tamaño y aspecto humanoide se refiere. Tanto nosotros como ellos podemos pegar patadas, cubrirnos, realizar contragolpes, dar golpes críticos y backstabbear como cabrones, curarnos, lanzar hechizos, milagros, piromancias, usar objetos... y eso es algo que no ves en todos los juegos, y es MUY de agradecer.
-
Aparte, es uno de esos poquitos juegos que hacen de eso del ensayo y error un arte. Cada vez que mueres sabes que es culpa tuya sí o sí, por haber querido ir demasiado rápido y bajar la guardia, por no haberte sanado a tiempo...
-
5: Tiene los mejores combates contra jefe final de la generación 
-
Divine weapon you say?
-
El escalofriante y enormemente agresivo e intimidante diseño de los jefazos finales de Dark Souls es una de sus muchas señas de identidad. El hecho de que la música sea prácticamente inexistente a lo largo del juego, exceptuando estos encontronazos -en los primeros compases del juego algo inesperados- hace que la epicidad de estos enfrentamientos aumente. 
-
Por no hablar del tamaño enorme que muchos de estos enemigos tienen. Las comparaciones con el duelo entre David y Goliat y los que libramos en Dark Souls son completamente necesarias, para que entendáis la magnitud de dichas luchas de paciencia y habilidad con el pad. Esto, junto a su brutal set de movimientos, hace que nos entre el canguelo en el cuerpo cada vez que vemos a lo lejos a un posible jefazo final. Porque sí, algunos los ves venir y te lo piensas dos veces antes de entrar por según qué puertas de niebla. 
-

-
Hay muchos motivos más por los que Dark Souls es tan jodidamente grande, pero estos son sólo unos cuantos de ellos y yo tampoco quería escribir un Quijote. Si ni con el análisis del juego, que hice en su momento, ni con este articulillo cutre que he escrito en un ratete os he convencido para que os lo compréis, probablemente lo haga el hecho de que podéis encontrarlo a 20€ en cualquier GAME, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360
-
Y bueno, veneradme o algo, que me he hecho el puto juego a 1000 G. Ahora, a esperar a que salga el DLC de Artorias. 
-
3.5
Valoración media: 3.5 (4 votos)

20 Comentarios:

Me lo compré y me lo

Me lo compré y me lo empezé hoy pudiendo decirte que acabo de salir de las alcantirillas muriendo una vez de forma patética ante un tipo con un escudo que te daba unos mandoblazos épicos y casi contra el bicharraco gigante ese del martillo pero me espabile y le petaba la salud con las bolas de fuego que tiene el piromántico (no sé si es exclusiva)

De momento puedo dar muy buenas impresiones de él  y si en la portada pusiera Castlevania me lo tragaría perfectamente.

Menos mal que tengo la versión de ps3 y no me puedes abasallar al onlineLMAO

Pd:cuesta 20 por envió, en la tienda son 30euracos pero bien invertidos, eso si.

El Demon's Souls me parece

El Demon's Souls me parece una mierda sobrevalorada, por lo que me suponía que Dark Souls sería similar. Pero si le rindes semejante pleitesia, me temo que un día de estos me animaré a probarlo.

Eso sí, ya que destacas su bajo precio, no creo que te importe que te pase la factura en caso de que no me guste, ¿verdad? ¿VERDAD?

¿Narconovelas VENEZOLANAS?

¿Narconovelas VENEZOLANAS? Querrás decir colombianas :/ En fin, con una Xbox que tiene tres lindas luces rojas y una PS3 que no es mía, no creo poder jugarlo hasta que salga el cutre-port para PC.

@ Lunarevelen

Estimado Little Sucia Luna, que no sepas apreciar su valor no significa que no lo tenga. Si no te gustó Demon's es bastante probable que no te guste éste.

la verdad es que solo oigo

la verdad es que solo oigo buenas cosas de este juego y su "precuela". la has jugado también?. al final acabaré por pillarmelo cuando tenga tiempo

...

@mhtdtr: Para mí es el auténtico GOTY del año pasado. Le pega cien mil patadas al Skyrim, al Deus Ex: HR, y a todo lo que hayan querido colarnos como GOTY.
 
@Nenañiño: Ya cambié eso, zagal. No te me mosquees, eh. 
 
@lunarevelen: Obviamente si no te gustó Demon's Souls probablemente este no te guste. Es lo que suele pasar cuando mucha gente sólo dice cosas buenas de X cosa, y tú consideras que dicha gente es retrasada. Que terminas odiando a muerte lo que ellos aman. Ah, la mente y la conducta humanas...

" El juego utiliza un tipo

" El juego utiliza un tipo de narrativa a lo Metroid Prime"

Yo no sé qué le vio todo el mundo a la narrativa del Prime. Llegué hasta la mitad del primero (escaneando como un loco, es una manía que tengo) y no me interesó una mierda. Cuando salió el segundo le di una oportunidad y nada, y con el tercero tres cuartas partes de lo mismo. No sé, todo el mundo dice que es muchísimo mejor que la del Bioshock pero mientras que la de este último me incitaba a seguir explorando la de Primer me amuermaba por segundos. Gustos, supongo. 

...

@Tidus: Es buena porque llueve a gusto de todos en el sentido de que el juego no te obliga a tragarte cinemáticas innecesarias más allá de las que haya en la presentación de algún jefazo, en la intro, y en el final.
 
Y si quieres saber más sobre Tallon IV, sobre el mundo del juego, pues no tienes más que escanear. A mí Bioshock me resultó una ponzoña exageradísima, y pedante. Un Metroid Prime wannabe con todo lo que ello implica. Es decir, muy inferior. 

Gracias señor gato

Gracias señor gato antropomorfo =)

Demon y Dark Souls

MMMM....Que tal, me agradan tus articulos max, y estoy de acuerdo contigo en todo. Yo tengo Demon´s Souls y lo he pasado 5 veces con 3 personajes de estilos diferentes y la verdad es que no queda mas que elogiar a FROM SOFTWARE por hacer semejantes joyas. Despues de varios meses de salida por fin compre Dark Souls y todo amante de la fantasia epica y de la dificultad no se deberia perder estas 2 obras maestras. Lo que no entiendo es porque muchos gamers definen este juego como "torpe" o "lento" o incluso han metido a la "suerte". Queda claro que dichas personas no lo han jugado, porque cuando lo has hecho ya, te queda muy en claro que solo tu habilidad te saca adelante, no hay tal suerte. Si no le agrada a muchos esta muy bien. Si consideran que la gente exagera con tantos elogias para un juego sin cargas visuales extremas como tantos en el mercado tambien esta bien y sobre todo si son jugadores ocasionales y nunca quieren darle una oportunidad NO PASA NADA. Solo una cosa, si jamas han probado ninguno de los dos, o si lo han hecho con ayudas visuales o con guias, mejor guardense sus comentarios.

...

@Artorias: Amén, hermano. Veo que eres otro que ha disfrutado como un enano de estas auténticas obras maestras de From Software.
 
Y cómo no, otra cosa que se me quedó en el tintero a la hora de escribir el artículo es algo que precisamente has mencionado tú; y es la posibilidad que en este juego se nos brinda de escoger el estilo de juego que queramos, y jugar en base a ello. Que hay distintas formas de jugar a Dark Souls, todas perfectamente válidas, vaya, aunque es cierto que a la hora de la verdad unas son más eficientes que otras, o más sencillitas de dominar. 

Y ese magistral online

Además de todo lo que comentas y que comparto quiero resaltar ese modo online innovador que aparece y desaparece a lo largo de la historia con las invocaciones e invasiones. Genial. Marca de la saga. Me lo estoy jugando y ya he encargado el demon's antes de que cierren los servidores porque quiero probarlo también. A veces puede desesperar pero haciendo las cosas bien y tirando de guias voy avanzando. Un 9,9..... jejeje

Y tú como lo prefieres???

Exacto, las posibilidades que te brinda son enormes al momento de escoger a tu personaje. Aprovechando que revelas tu enorme pasión por semejante obra, cuál es la forma en que forjaste a tu personaje. Digo forjar porque si los personajes no salen de una forja, entonces no entiendo como aguantan un paseo por Lordran. Yo por ejemplo, en la primera vuelta, elegi un Caballero basado en la fuerza y la destreza, poca magia y pocos milagros, zero piromancia. En fin, espero puedas contestar, saludos.

...

@Artorias: Mi personaje es tal que así:

 

Personaje: Trollulol

Clase: Guerrero (Yo siempre voy a lo estándar, aparte, las clases en este juego son meras plantillas...)

*Pacto: Guerrero de la Luz Solar (Requerido para poder usar el milagro exclusivo del pacto)

*Equipo:

-Mano derecha: Zweihander Eléctrica +5 para PvE/Espada de Rey de Cementerio +5 para PvP, y a veces Zweihander Divina +10 para eliminar a esos molestos esqueletos sin tener que rushear hacia los nigromantes que los invocan. En el segundo hueco, llama de piromancia +5 ascendida por Quelana de Izalith.

-Mano izquierda: Gran escudo de Artorias. En el segundo hueco, talismán de la luz solar. El que usa Solaire, vaya.

-Armadura: Set de Gigante +5 a excepción de la cabeza, en la que llevo la máscara del padre, que hace que pueda cargar con peso extra.

-Anillos: Anillo de Havel, y el segundo hueco lo modifico en función de las necesidades. Por ejemplo, para el Abismo obviamente me pongo ahí el anillo del pacto de Artorias; para las zonas de suelo difícil el anillo de hierro oxidado, etc. Por regla general aquí suele ir el anillo estilo madera oscura, también conocido como ninja flip ring (Ligrim dixit).

-Ranuras de piromancias/milagros: Siempre Carne Férrea, Gran Bola de Fuego del Caos, Gran Bola de Fuego, y Gran Lanza de Luz Solar.

Los atributos del personaje que tengo son: Fuerza 34 (el mínimo requerido para usar el escudo de Artorias como es debido), Aguante 42, Fe 50 (mínimo requerido para poder ir lanzando rayos de luz solar como un lunático), Resistencia 11 (no merece la pena subir niveles con esto) y el resto en 20. Probablemente haya algún detalle que se me escape, pero a grandes rasgos, este es mi personaje.

Me quedé en Nuevo Juego++ en Anor Londo, justo antes de Ornstein y Smough, que es el sitio al que necesitas llegar como mínimo si quieres hacerte todos los logros del juego. Forjar todas las armas raras, vaya. Y nada, ahora a esperar al DLC, como puse en el post.

Un saludo. 

Tenia un personaje guerrero

Tenia un personaje guerrero que resultó maldito y como ataque a la que vende hierbas para curarse, mandé el personaje a tomar por c*lo y me hice un pirómano. Estoy en las gargolas, no logro pasarmelas y lo he dejado temporalmente a un lado mientras mato enemigos faciles y genéricos en el bionic commando (el que hizo Grin).

 Y ahora estoy con las ofertas de Steam, por lo que no se cuando o si lo retomare

 

Un saludo. 

PD: Tienes un privado 

@lunarevelen: Coincido

@lunarevelen: Coincido contigo en que Demon's Souls está sobrevalorado, y muestra de ello es que Dark Souls lo supera en su mayoría de apartados. Demon's Souls a mi parecer es mucho menos dinámico que Dark Souls en varios apartados: -en primer lugar, todo en Demon's Souls gira alrededor del Nexo, cosa que para ir subiendo niveles o mejorar armas tienes que estar constantemente yendo y saliendo de los mundos, dando una experiencia muy poco cohesionada. Dark Souls en comparación tiene un planteamiento más nómada gracias a las hogueras que aun y no dejar de ser un checkpoint, cumple todas las funciones de un "poblado" de los RPGs clásicos: te puedes recuperar, puedes almacenar cosas, puedes mejorar y reparar tu inventario... y todo eso sin tener que moverte de la zona donde cazas almas. -Tiempos de carga: este apartado repercute directamente al anterior, porque en Demon's Souls cada vez que mueres o te vas al nexo te aburres de lo larga que es la espera, por lo que si usas la táctica de coger almas->ir al nexo->subir nivel/mejorar armas/ir al servicio->volver a coger almas, prepárate porque te vas a morir de asco. -Diseño de los niveles: en Demon's Souls ya me sorprendió el diseño de algunos niveles que aún y no ser nada del más allá, ofrecían diferentes caminos en ciertas situaciones para aniquilar los no muertos, pero aun y así no dejaban de ser mundos independientes y alienados... Dark Souls en cambio es todo un laberinto interconectado, con la única barrera que suponen algunos bosses; por ejemplo, después del Minotauro que es el segundo boss contando el Guardián del tutorial, te puedes pasar LARGAS (nótese las mayúsculas) horas sin enfrentárte a un boss sin dejar por ello de avanzar. También hay otros aspectos que, aunque me gusaría comentar, són una cuestión de gusto personal, como por ejemplo Hierbas vs Frasco Estus y Estado Alma vs Humanidad. Pero resumiendo: me gustó más Dark Souls que Demon's Souls y también he de decir que Demon's Souls es más difícil que Dark Souls puesto del carácter algo tosco de un par de elementos de su planteamiento, aun y ser un muy buen juego, todo hay que decirlo.

Se que a estas alturas...

Hola de nuevo! por mas que me paso por el blog día tras día no encuentro comentario alguno que me apasione (y no me refiero a tus entradas, que en si son el motivo por el que visito el blog todooooos los días, sino a que todos los que escriben se la pasan "Quejandose" de que el juego los castigue sin piedad). Por lo que creo conveniente, sugerir, que hagas un analisis de Demon´s Souls, ya que lo he buscado en la pagina y no lo he encontrado. En verdad seria genial saber tu opinión, la cuál si mis suposiciones son acertadas, sera muy semejante a Dark Souls. No es el juego de novedad, pero es de lo mejor que existe. Un coordial saludo!!!

Hay cosas que harían que no lo disfrutase

Y sabiendo eso no me atrae demasiado.

Que la historia sea inexistente no me llama para nada. Yo necesito algo en historia que me haga avanzar, no soy de los que avancen porque sí o por probarme a mi mismo. Y se que el juego en ese caso me va a decepcionar.

Y jugablemente no son pocas las personas que dicen que el juego en ciertos momentos puntuales sufre tirones, y errores notorios de Clipping, algo que me puede joder un juego. Para que te hagas una idea, hay un juego llamado Iron Storm en el que había errores de Clipping en una fase de francotiradores y te disparaban a través de montañas de mas de medio KM de espesor xD

O cosas que he leído como llevar un espadón de dos metros, estar a 3 mm de la piel del enemigo el filo de dicha espada y que el enemigo te corte el ataque y la espada (Con todo su peso) se pire hacia atrás... no pido realismo, pero tampoco cosas tan tramposas.

Se que es un juego que no me gustaría y por tanto prefiero ahorrarme los "nineros" pero me alegro que juegos así triunfen porque demuestran que no a todo el mundo le gustan los juegos shooter para niños rata... ¿Quien sabe? Puede que la siguiente iteración de la franquicia corrija los errores que he puesto arriba, y me haga con ella.

¡Saludos!

Completamente deacuerdo

Hola a todos. Queria comentar que estoy completamente de acuerdo con este articulo. Llevo jugando a juegos, mas de 20 años, desde que tenia mi msx y jamas me lo pase tn bien como con dark soul y demon soul. Para mi, el mejor juego de la historia. Y quizas es porque la dificultad unido a la ambientacion y al excelente diseño artistico, hace que realmente vivas el juego como si fueses tu el que esta en ese mundo. Yo lo acabe 4 veces y no me parecio demasiado dificil, teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces mueres por falta de cuidado. Ningun otro juego me sumerje tanto en la accion, ni por asomo. El control del personaje es muy versatil y consiguen que sea muy divertido la lucha cpn cada enemigo. Escenarios opresivos, oscuros, mezclados con otros en exteriored iluminados y siempre llenos de secretos y enemigos muy variados, hacen el juego mas atractivo. Me recuerda algo a blade edge of darkness y a drakan. El online me encanta es peffecto para este tipo de juegos. La verdad es que estoy deseando que salga la segunda parte, porque prepare to die me va a saber a poco. Comprendo que no todo el mundo puede disfrutar plenamente de este juego, porque es necesaria cierta "habilidad",por llamarlo de alguna manera, para que el juego no sea frustrante y quizas un jugador ocasional no este preparado para superar la dificultad de dark souks antes de perder el interes en el juego. Desde aqui os lo recomiendo y espero que os lo paseis tan bien como yo. Gracias y un saludo. Nada mas. Un saludo a todos.