23 de Octubre de 2014
12

Análisis: Street Fighter X Tekken

-
Esto de los crossovers siempre ha sido una forma de ganar dinero fácil, pues los fans de todas las franquicias involucradas en el mismo suelen correr a las tiendas para comprarse ese producto en el que aparecen personajes de varias sagas de juegos cuya rivalidad ha ido en aumento con el paso de los años. Y Capcom de esto entiende un rato.
-
Street Fighter X Tekken
-
Este alto el fuego momentáneo, y alianza temporal entre Namco y Capcom ha hecho que ambas compañías se dispongan a desarrollar su propia visión de un crossover entre dos de sus franquicias que más beneficios les ha reportado a cada una: Street Fighter por parte de Capcom, y Tekken por parte de Namco. Este Street Fighter X Tekken es la peculiar visión de Yoshinori Ono, y unos cuantos locuelos más, de esta fusión de mundos.
-
Y como no podía ser de otra manera, la polémica está servida. Capcom es Capcom, y como ya se sabe, la cabra siempre tira para el monte. En este caso, la jugarreta de Capcom ha consistido en incluir catorce personajes bloqueados en el propio disco, que serán lanzados como DLC con el paso de los meses. Si quieres saber lo que opino de este SF X Tekken, pasa a este análisis.
-

-
Historia/Argumento: El argumento es bastante chorra, lo típico en estos casos, una mera excusa para unir a ambos universos porque sí; un meteorito colisiona en la Antártida, y contiene un objeto cúbico al que llaman Pandora. Este objeto de poder incalculable reacciona ante la violencia humana, y Shadaloo y la Mishima Zaibatsu quieren hacerse por el control del mismo.
-
El roster de personajes seleccionables es de 38. En el lado de Tekken tenemos a Kazuya, Nina, Asuka, Lili, Heihachi, Kuma, Paul, Law, King, Marduk, Hwoarang, Steve, Bob, Julia, Yoshimitsu, Raven, Jin, Xiaoyu, y Ogre. En el lado de Street Fighter tenemos a Ryu, Ken, Chun-Li, Cammy, Guile, Abel, Dhalsim, Sagat, Rolento, Ibuki, Poison, Hugo, Rufus, Zangief, Vega, Balrog, M. Bison, Juri y Akuma.
-

-
Gráficos: El apartado gráfico del juego es muy similar al ya visto en Street Fighter IV y sus sucesivas actualizaciones. Es bastante bueno, aunque con el paso de los años ha perdido algo de espectacularidad, ya no sorprende.
-
Street Fighter X Tekken
-
Los escenarios, escasos en número, están repletos de todo tipo de detalle tales como personas y demás objetos móviles, y además son multinivel. Entre round y round suele haber una transición entre un piso y otro. El diseño de los personajes de Tekken con la estética de Street Fighter IV no desentona en absoluto y se ha hecho un grandísimo trabajo en este aspecto.
-
El juego es bastante más colorido y hay muchos más efectos visuales lumínicos que en la saga Street Fighter, aunque sin llegar a sobrecargar tanto la pantalla como en los Marvel VS Capcom. El juego se ve en 2D pese a que todo está construido en 3D, como en SF IV.
-
La interfaz es muy similar a la ya vista en SF IV, con unos ligeros retoques, pero en esencia es prácticamente la misma.
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: La banda sonora del juego incluye temas remixados tanto de varios títulos de Street Fighter, como de Tekken e incluso Final Fight. Las melodías son variadas, pegadizas y acompañan bastante bien a la acción. Los efectos sonoros cumplen bastante bien, son muy en la línea de lo ya visto en SF IV y actualizaciones del mismo que fueron lanzadas a posteriori. Se ha respetado en medida de lo posible a los actores de doblaje que le ponen voz a cada uno de los personajes implicados en este crossover, y además podemos seleccionar entre voces en japonés o e inglés. Los textos del juego vienen, cómo no, en un perfecto castellano.
-
Eso sí, el juego presenta graves problemas de sincronización en el audio al jugar online; y dado que la mayor parte del tiempo estaremos jugando en red esto es sumamente molesto. Da la sensación de estar jugando a trompiciones pese a que la acción no se ralentice realmente, únicamente el sonido.
-
Sonido: 6
-

-
Jugabilidad: A grandes rasgos, el juego se maneja igual que Street Fighter IV. Tenemos la clásica distribución de 6 botones (3 tipos de puñetazos y 3 tipos de patada) y cruceta/joystick para movernos. Los personajes de Street Fighter mantienen sus inputs inalterados en su inmensa mayoría con respecto a anteriores apariciones en los juegos de dicha franquicia.
-
Street Fighter X Tekken
-
Como he dicho, a nivel jugable es muy similar a los juegos de la saga Street Fighter, ya que se incorporan ciertos elementos bastante característicos de la misma, como Super Combos, o ataques EX. Los combates son por parejas. Podemos cambiar de personaje en cualquier momento, o durante ciertos combos y movimientos especiales.
-
Conforme avanza la pelea, vamos llenando el Cross Gauge, que es como se llama en esta ocasión el clásico medidor que usamos para realizar todo tipo de movimientos devastadores como Super Arts, Cancels, ataques EX y similares. En lugar de estar dividido en cuatro secciones como en SFIV, está dividido únicamente en tres. Para ganar una ronda, debemos vaciar la barra de vida de un único rival, y no de todo el equipo contrario como sí que ocurre en Marvel VS Capcom. De este modo, las condiciones de victoria son muy similares a las de Tekken Tag Tournament. El que gane más rondas gana la partida.
-
El juego tiene un nivel de estrategia bastante importante debido al hecho de que podemos cambiar de personaje y adaptarnos mejor al estilo de juego del rival de formas muy diversas, ya sea mediante Switch Cancels, cambiando en mitad de un combo, o mediante Cross Rush Combos en los que lanzamos al rival por los aires para que entre nuestro compañero a continuar el combo en proceso. Las Cross Arts requieren que la barra Cross Gauge esté llena, y une el Super Combo de ambos personajes en un único ataque; y el Cross Assault permite que los dos jugadores de un mismo equipo entren al ring simultáneamente hasta que su efecto se desvanezca.
-
Street Fighter X Tekken
-
Otras dos grandes novedades del juego son el sistema de gemas y el modo Pandora. Podemos equipar a los personajes con hasta tres gemas, las cuales nos proporcionan distintas mejoras dependiendo del tipo de gema. Hay seis tipos: ataque, defensa, velocidad, salud, asistencia, y Cross Gauge. La gracia de este sistema está en que no empezamos el combate chetados con las mejoras que seleccionemos, sino que cada gema por separado tiene una condición de activación distinta, como por ejemplo sufrir tal cantidad de daño, o realizar un número determinado de agarres.
-
Cuando un personaje tiene menos de un cuarto de la barra de salud, puede inmolarse para activar el modo Pandora, y chetar bastante -Cross Gauge infinito y fuerza aumentada considerablemente- al miembro del equipo que quede vivo. Eso sí, este chetamiento es durante un tiempo muy limitado, y una vez pasado ese tiempo, moriremos automáticamente. Está pensado para situaciones muy críticas.
-
Los típicos modos de juego están presentes, como el Arcade, el Versus ya sea contra la CPU, player VS player o CPU VS CPU, varios modos de juego online ya vistos en Super Street Fighter IV AE, el canal de repeticiones... Además hay distintas configuraciones a la hora de decidir quién controla a quién durante los combates; podemos jugar 1 VS 1 y cada jugador manejar a ambos personajes, o bien jugar 2 VS 2 jugadores.
-
Street Fighter X Tekken
-
El online del juego va bastante fino, y en todas las partidas que he jugado no he tenido nada de lag, tanto jugando como anfitrión como jugando como invitado; y con gente de distintas regiones de todo el globo. Han depurado bastante lo que hemos ido viendo estos años en los títulos de la saga SF, en el tema online.
-
Jugabilidad: 9
-

-
Diversión/Otros: Jugar contra la máquina puede llegar a ser muy divertido e incluso todo un desafío en los niveles más altos de dificultad; aunque la verdadera razón de ser de este tipo de juegos es obviamente la vertiente player vs player. En este sentido, este Street Fighter X Tekken se presenta como uno de los títulos más completos del panorama actual.
-
Street Fighter X Tekken
-
El plantel de personajes es bastante representativo de ambas franquicias, y a mi parecer no hay ninguna gran ausencia. Hay bastantes grandes aciertos como por ejemplo Poison, o Rolento, que no aparecieron en SF IV. El roster parece mantener un equilibrio férreo sin haber una desventaja clara entre los personajes que lo componen.
-
¿El problema? Que Capcom sigue sin enmendar sus errores, y sigue sableándonos. En esta ocasión, tenemos nada más y nada menos que a catorce personajes ya incluidos en el disco y que podremos desbloquear previo paso por caja cuando sean lanzados de forma pública, pese a que algunos hackers ya han dado con la manera de desbloquearlos sin tener que pagar por ello. Bravo por esta gente, y para Capcom un "que te jodan" muy fuerte.
-
La gracia no está en que los personajes estén bloqueados en el disco, no. La gracia realmente está en que, no contentos con sablearnos con este tipo de contenidos, también está hecho de esta forma para abaratar costes a la hora de alojar los archivos tanto en Xbox Live como en el PlayStation Network. Este tipo de cosas me encabrona bastante, y hace que no pueda mirar a este SF X Tekken con buenos ojos del todo, pese a que es un título bastante completito, y con buenas intenciones en el terreno jugable.
-
Diversión/Otros: 5
-

-
Nota Final: (8 + 6 + 9 + 5)/4= 7
-
Conclusión: Street Fighter X Tekken es un juego de lucha notable que como viene siendo habitual por Capcom, se ve mancillado por una política de DLCs absurda y que no hace sino llenar más de mierda a la propia compañía nipona, y a todo lo que la rodea. En este caso, han arrastrado también a Namco hacia este reverso tenebroso.
-
5