28 de Noviembre de 2014
12

Análisis: Metal Gear Solid: Portable Ops

-
Metal Gear Solid: Portable Ops es el primer título de la saga canon creado exclusivamente para una consola portátil, en este caso, PlayStation Portable. A nivel jugable, esta suerte de mezcla entre Pokémon y Metal Gear Solid, es bastante potable. Y pese a que lo que acabo de decir suene absurdo, no voy muy desencaminado.
-
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
En este título de la saga, cronológicamente situado después de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, podremos ser testigos de algunos momentos clave de la misma, como la desaparición de FOX y los porqués de la creación de FOXHOUND y los Patriots, amén de conocer algunos de los motivos por los que Big Boss fundaría varios años después Outer Heaven.
-
Pasad a este análisis si queréis conocer de primera mano los detalles de esta misión de Naked Snake/Big Boss en Colombia
-

-
Historia/Argumento: En 1970, seis años después de los eventos de la Misión Virtuosa y la Operación Snake Eater, el anterior equipo de Naked Snake, FOX, se ha rebelado contra la CIA y el gobierno de los EEUU. El propio Snake es también perseguido por la unidad FOX, la cual envió a miembros renegados en su busca y captura. Comenzamos el juego con Snake siendo torturado e interrogado por uno de los miembros de FOX, el Teniente Cunningham, el cual está intentando averiguar el paradero de la mitad restante del Legado de los Filósofos, ya que los EEUU ya obtuvieron la otra mitad al acabar la Operación Snake Eater.
Snake es encarcelado en una celda contigua a la de Roy Campbell, el único superviviente de un equipo de Boinas Verdes enviado a investigar qué ocurría en la base en la que se encuentran. Campbell le dice a Snake que se encuentran en la Península de San Jerónimo, lugar de emplazamiento de un silo de misiles soviético en teoría abandonado.
Los dos consiguen escapar, y Snake logra llegar hasta una base de comunicaciones, en la cual intenta contactar con su antiguo oficial en jefe, el Mayor Zero. En su lugar, sus antiguos camaradas Sigint y Para-Medic le contestan. Estos le revelan a Snake que él y Zero han sido acusados de alta traición, y que la única forma que tiene Snake de ser exonerado de los cargos es encontrar y capturar al líder de la rebelión, Gene. Para complicar las cosas, Gene ha convencido a la mayoría de los soldados rusos de la base para que se unan a sus filas, mediante sucias artimañas al conseguir el control de una cadena de mando de una antigua unidad del Ejército Rojo estacionada en la base colombiana. Snake deberá buscar aliados y convencer a tantos soldados como pueda para que se unan a su causa.
-

-
Gráficos: Apartado gráfico simplemente sobresaliente. Este título, junto con algún otro más como por ejemplo Tekken 5: Dark Resurrection, son los únicos que han sabido explotar más allá de sus límites el intrínseco hardware de la portátil de Sony.
-
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
El modelado y las animaciones de los personajes tienen poco o nada que envidiarles a los de los videojuegos de la saga de PlayStation 2. Los centinelas enemigos y demás personajes, como médicos y científicos, son más variados con respecto a los que ya pudimos ver en Snake Eater. Los escenarios pueden parecer algo poligonales y, por lo general, tienen un tamaño más reducido que los de Metal Gear Solid 3. Esto es por otra parte algo lógico, debido a las limitaciones del hardware. No obstante, incluso con estos recursos tan a priori limitados, se han sabido explotar y usar con sapiencia.
-
En lugar de visionar escenas de vídeo generadas con el propio motor del juego como en otros títulos de la saga, aquí disfrutaremos de escenas semiestáticas tipo cómic, del dibujante Ashley Wood. Este artista también trabajó en la novela gráfica de Metal Gear Solid. Con un estilo bastante peculiar, e incluso pintoresco, estas escenas se intercalan con el desarrollo de la trama a la perfección y lo cierto es que la fusión de este estilo visual no desentona en demasía con la estética del juego propiamente dicho.
-
La interfaz ha sido completamente rehecha desde cero, y ahora es incluso más clara y concisa que de costumbre. La tasa de frames del juego por lo general es estable, aunque se resiente un pelín cuando hay demasiados elementos en pantalla, como por ejemplo cuando hay muchos guardias disparándonos, o cuando varias explosiones en cadena.
-
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
No obstante, el resultado general es, como he dicho, sobresaliente. Uno de los mejores apartados gráficos que podemos disfrutar en PSP.
Gráficos: 10
-

-
Sonido: El juego está doblado en un perfecto inglés, con los actores habituales para tal tarea. Repiten los actores de doblaje para los personajes a los que ya pusieron voz en Snake Eater, con David Hayter a la cabeza en el papel de Snake. La labor realizada es notable, sin más. Los textos del juego están completamente en castellano.
-
El único momento en el que oiremos a los personajes hablar será durante las escenas tipo cómic. Durante las conversaciones por radio del juego, e in-game no oiremos ni mu. Exceptuando cuando queramos interrogar a un guardia o un personaje enemigo.
-
Los efectos sonoros cumplen su labor como de costumbre, y la banda sonora es notable. Algunos temas han sido rescatados de Snake Eater. El Calling to the Night que suena durante los créditos, cantado por Natasha Farrell, es impagable.
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: Al contrario que en los dos Metal Gear que aparecieron con anterioridad para PSP (Acid y Ac!d 2), estamos ante un título que mantiene la jugabilidad clásica de la saga, aunque con algunos aspectos y controles adaptados para una consola portátil.
-
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
Como bien dije al comienzo de este análisis, el juego es una curiosa mezcla de Metal Gear Solid y Pokémon. No, no me miréis con esa cara, que es totalmente cierto. La principal adición a este título es el sistema de camaradería. En lugar de infiltrarse en solitario en terreno enemigo, en este Portable Ops estas infiltraciones están más enfocadas al juego en equipo, en patrulla. Antes de cada misión, debemos configurar nuestra patrulla de cuatro hombres. Una vez hecho esto, podremos enviarlos a la batalla. O a una muerte segura.
-
Cada soldado posee unas habilidades que lo distinguen del resto, y estas son generadas aleatoriamente. Por regla general, los personajes especiales como el propio Snake suelen tener unos parámetros de salud y resistencia notablemente superiores a los del resto de soldados, los cuales son unos mindundis en su mayoría. No obstante, dada la aleatoriedad del juego, puede haber excepciones tan curiosas como estrambóticas. En función de las habilidades de cada soldado, podremos por ejemplo obtener bonificación al uso y manejo de algunas armas, u obtener un mapa del área con mayor detalle. Otros personajes, como los doctores e ingenieros, están pensados para ser estacionados en la base, para sanar a nuestros camaradas y crearnos equipamiento de combate. Al margen de las propias estadísticas, también hay una serie de perks, también de inclusión aleatoria para los personajes. Algunas son estrictamente para el modo multijugador del juego, mientras que otras también tienen trascendencia para el single-player.
-
Mientras jugamos, controlamos únicamente a un personaje. Los miembros de la patrulla que no están en uso se ocultan por distintos puntos del nivel en las clásicas cajas de cartón. Si queremos cambiar de personaje, primero deberemos ocultar al que manejamos en estos instantes en una ubicación adecuada para ello. Una vez hecho esto, podremos cambiar a voluntad nuestro personaje.
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
Los personajes que mueran durante una misión lo hacen para siempre, y son irrecuperables. Exceptuando, claro está, a los personajes especiales. En este último grupo entran el propio Snake, jefes finales a los que podemos convencer para que se unan a nuestras filas, aliados, y otros personajes secundarios. Si uno de estos personajes es derribado en combate, será enviado a la enfermería, para recuperarse. También podemos abortar la misión en cualquier momento, si vemos que esta se nos va de las manos.
-
Podemos usar distintos métodos para ampliar nuestras filas. El más común es la captura al más puro estilo Pokémon. Si un NPC que pulula por los niveles es aturdido o tranquilizado, podremos mover su cuerpo hasta un camión. Una vez lleguemos hasta él, el personaje en cuestión será secuestrado y se le lavará el cerebro para que se una a la fuerza a nuestras filas. Algunos personajes son más tozudos que otros, y mientras estemos en proceso de "comida de tarro" hacia ellos, estos estarán en los calabozos de la base, y no podremos usarlos.
-
Otra forma bastante curiosa de conseguir soldados por la patilla es haciendo uso del Wi-Fi de la consola. Cada vez que detectemos una señal de internet distinta, deberemos jugar a un minijuego machacabotones. De este modo, conseguiremos soldados generados aleatoriamente, y si tenemos muchísima suerte, puede que incluso desbloqueemos a algún personaje oculto sin que tengamos que cumplir los requisitos para tal tarea.
-
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
Además, dado que algunos de los soldados que reclutamos antes trabajaban por la zona, estos pasarán completamente inadvertidos a los ojos de sus antiguos camaradas. Este es un modo curioso de retomar el sistema de camuflaje de Snake Eater, que en este juego no existe. También hay un radar sonoro, el cual muestra el ruido que generamos en todo momento, y el que generan los soldados enemigos, de forma que siempre podamos estar al loro de lo que ocurre en las cercanías.
-
El juego también tiene multijugador para hasta seis jugadores, y este es una expansión de lo ya visto en Metal Gear Solid 3: Subsistence. Tenemos cuatro modos de juego: Deathmatch, Team Deathmatch, Capturar al Kerotan, y Capturar al Kerotan por equipos. Estos modos son bastante entretenidos, y lo cierto es que dada la idiosincrasia del juego y el hecho de que podemos usar las artimañas clásicas de la saga -revistas, cajas de carton, minas- no se echa en falta ningún modo de juego más. Además, lo buenos o malos que seamos influirá de forma activa en el juego. En las partidas de jugador, no pasará nada. Pero si jugamos en partidas de combate real, podremos perder los soldados que mueran, y ganar los que consigamos eliminar de otros jugadores. Esto hace que nos tengamos que pensar muchas veces si merece la pena arriesgar a ese soldado tan valioso, o si por el contrario, nos arriesgaremos a intentar reclutar soldados más poderosos a base de un equipo de mierdecillas. Todo es posible.
-
Jugabilidad: 9
-

-
Diversión/Otros: Dado que el juego es exclusivo de una consola portátil, este no tiene ni por asomo la cantidad tan alta de escenas y conversaciones que sí que poseen sus hermanos mayores, de modo que el ritmo de juego no es interrumpido en demasía. Completar la historia principal puede llevarnos alrededor de ocho horas, aunque si queremos desbloquearlo todo (personajes extra, misiones secundarias) hay que sumar entre tres y cuatro horas más.
-
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
La historia del juego, aunque minimalista en comparación con el resto de títulos de la saga, cumple su función con creces, y a mí no me decepcionó en absoluto. Al contrario. Si te gustó Metal Gear Solid 3: Snake Eater, seguro que el argumento de este Portable Ops también te encandilará.
-
El elenco de personajes antagónicos (Python, Cunningham, Null, Gene, Elisa/Úrsula) posee infinitamente más carisma que los mamarrachos de Dead Cell, de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. También superan en este aspecto a la Unidad Cobra de Metal Gear Solid 3. Entre otras cosas, porque estos sí que emplean el típico discurso lleno de la retórica clásica de supervillano, en el cual nos explican sus orígenes y lo que los llevó a hacerse malotes.
-
El sistema de juego es tan curioso como adictivo, y lo cierto es que en la portátil de Sony encontraréis poquitas cosas que se le parezcan. Además, el online es tremendamente divertido, y no hay nada de lag, algo de lo que deberían tomar nota otras desarrolladoras de juegos para la misma consola. El sentido del humor metalgearsolidiano junto con el elenco de estratagemas clásico de la saga se deja entrever en el online mediante el uso de revistas para "atrapar" a nuestros rivales, o la aparición de las Kerotan.
-
Metal Gear Solid: Portable Ops
-
En resumen: estamos ante un título más que digno de llevar el nombre de Metal Gear Solid, e incluso podía ir acompañado de un numerito.
Diversión/Otros: 9
-

-
Nota Final: (10 + 8 + 9 + 9)/4= 9
-
Conclusión: No sólo estamos ante uno de los mejores títulos de la saga, sino que también estamos ante un imprescindible de PSP. Tremendamente divertido, adictivo, prácticamente perfecto a nivel visual teniendo en cuenta el hardware en el que corre, y sobre todo, un título muy digno de la saga.
-
5