25 de Junio de 2017
Ene
12

The Binding of Isaac: Historia de una psique perturbada

-
No me cabe la menor duda de que Edmund McMillen tiene una imaginación muy perversa. Los caricaturescos, a la par que grotescos diseños que poseen los enemigos en The Binding of Isaac son el perfecto ejemplo de esto. En este articulillo en el cual procuraré no explayarme demasiado, intentaré darle sentido al videojuego en cuestión. Deconstruir todo lo que aparece en él. The Binding of Isaac es la historia de una psique perturbada, producto de los constantes abusos de una madre con un fervor religioso enfermizo. En el fondo es una crítica dirigida hacia el fanatismo religioso en general. Aviso, alerones feos a partir de aquí. Spoilers, vaya.
-
Para analizar de forma completa TBoI hay que ir al comienzo. A la secuencia introductoria. 
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
-
La historia de The Binding of Isaac está inspirada por la historia bíblica homónima. Isaac, un niño pequeño, y su madre, vivían felices hasta que esta buena señora comenzó a escuchar a Dios. El Señor le dijo a la madre de Isaac que el alma de su querido niño estaba siendo corrompida por el mal, y que debía despojarle de ese mal. Sin pensárselo dos veces, la madre de Isaac tira todas las pertenencias del pobre crío, incluyendo juguetes, videoconsolas, e incluso su ropa. Pero de nuevo la voz divina le habla a la madre de Isaac, esta vez pidiendo que aisle al niño de todo el mal que hay en el resto del mundo, dando lugar a que la señora encierre con llave al niño en su cuarto. Por tercera y última vez, la madre escucha la voz de Dios, esta vez pidiéndole que sacrifique a su hijo como muestra de amor y devoción. Ella está decidida a hacerlo. El pequeño, que ha visto la escena por un agujero de la puerta de su habitación, se acojona vivo. Empieza a buscar una salida desesperadamente en su cuarto, y la encuentra. Se trata de una trampilla que da al sótano. Viéndose atrapado, decide escapar por el sótano, aunque quizá no haya sido una muy buena idea...
-
En The Binding of Isaac tenemos esto como punto inicial. Una madre que planea asesinar a su hijo pequeño después de haberlo encerrado en su cuarto desnudo, y sin juguetes. La mayoría de finales que posee el videojuego no tienen nada que ver con la escena introductoria, limitándose a mostrarle al jugador qué nuevo item ha desbloqueado. 
-
No obstante, centraré mi atención en tres finales distintos: el epílogo, y los finales 10, 11 y 12.
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
-
En el epílogo, Isaac consigue derrotar a su madre gracias a un deus ex machina: la mismísima Biblia cae de una estantería y deja grogui a la vil progenitora. Isaac se alza victorioso sobre el cuerpo inconsciente de la pérfida madre... o eso es lo que desea con todo su corazón, pues vemos que realmente eso no ha pasado, son dibujos hechos por el infante. Su madre abre la puerta de repente, con un cuchillo de carnicero en la mano. Nada de lo sucedido en el juego ha tenido lugar realmente. Su madre viene a por él.
-
El final 11 -y teniendo en cuenta el propio diseño del resto de personajes además de Isaac- implica que los personajes controlables exceptuando a Isaac son producto de su propia imaginación. Son meros reskins, con uno o dos elementos que no sería de extrañar que estuviesen en el armario o en el cajón de juguetes de un niño al que le gusta disfrazarse. Sansón es Isaac con peluca y una cinta en el pelo; Judas es Isaac con un fez. Es un niño encerrado en una habitación, y ha tenido que crearse varios amigos imaginarios para evadirse de la realidad
-
De los finales 11 y 12 se deduce que, Isaac finalmente ha acabado igual de loco o peor que su madre. Quizá piense que si su propia madre no la quiere, no merece la pena seguir viviendo. Es por ello que decide encerrarse en un cofre y morir asfixiado. También se implica que el bebé azul, llamado en el juego ??? es el propio Isaac muerto. Esto en parte se explica in-game. ??? es el único personaje que no puede adquirir corazones estándar, sólo corazones de alma.
-
Los abusos de una madre ayudan a que una mente pequeña y endeble imagine todo tipo de aberraciones
-
Pero volvamos de nuevo al tema de los abusos. Durante la escena introductoria, en la parte en la que Dios le dice a la madre de Isaac que "elimine todo lo maligno que hay en él" simplemente le quita sus juguetes. Aunque el propio juego nos da pistas bastante evidentes de que los excesos de la vil progenitora fueron mucho más allá. Muchos de los items que obtenemos son distintas partes del cuerpo del gatito muerto de Isaac, Guppy. El propio gato inclusive. Por no hablar del pájaro muerto, e incluso de otros familiares que acompañan a Isaac durante el juego llamados brother Bobby y sister Maggie con forma de feto. De aquí la única conclusión razonable que saco es que la madre de Isaac abortó, y el crío tiene constancia de estos abortos. Y esto a su vez, y teniendo en cuenta todos los antecedentes nos hace pensar que Isaac es un niño no deseado.
-
Por no hablar de los objetos dentro del juego que aumentan nuestra vitalidad máxima. En el mundillo de los videojuegos, este tipo de objetos suele ser comida. Por poner un par de ejemplos, la saga Castlevania, o Cadillacs & Dinosaurs. Los objetos comestibles son algo que gusta a nuestro personaje. Algo que está acostumbrado a comer, que hace que se sienta bien, y por tanto aumenta su resistencia al daño. Pues bien. En The Binding of Isaac, los objetos que aumentan nuestra salud máxima son algunos tales como leche caducada (llamada desayuno), comida de perro (cena y postre) e incluso un hígado crudo. Si ya de por sí es algo asqueroso, tened en cuenta cómo debe sentirse un niño cuando no tiene otra cosa que llevarse al estómago. Tres cuartas partes de lo mismo con los objetos que aumentan la cadencia de disparo y la velocidad. Objetos que hacen que Isaac llore más y sea más veloz. Instrumentos típicos y desgraciadamente cotidianos que un progenitor usaría para darle un correctivo corporal a un niño desobediente: un cinturón, una cuchara, e incluso una fusta.
-
El resto de objetos son simples cameos de otros personajes de McMillen (Meat Boy, Steven), objetos genéricos u objetos de temática religiosa, cartas del tarot y objetos de la madre de Isaac. Dentro de los objetos religiosos, llama también la atención cómo cambian el aspecto de Isaac para bien, mientras que la mayoría de ellos lo convierten en un ser deforme y horrible. Isaac en el fondo quiere ser un niño bueno, un buen cristiano, y ser visto por su madre con buenos ojos.
-
Y es que, en el fondo, The Binding of Isaac, aparte de ser una crítica ácida al fervor religioso, es una triste y jodidamente depresiva historia de maltrato infantil. Me comentan vía Twitter que, al margen de estar inspirada en el relato bíblico, es una especie de parodia de un triste suceso en el que una madre realmente acabó con la vida de su pequeño porque, según ella, Dios se lo ordenó.
-
5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Edmund Mcmillen no se si

Edmund Mcmillen no se si realmente se inventa estas cosas para parecer mas gafapasta o realmente ha tenido una vida así, pero recuerdo que en una entrevista declaraba que su familia era supercristiana y soltaba un montón de locuras sobre su interés por la mierda o la religión.

Aquí te la dejó por si te interesa aunque  yo también hace mucho que no la leo:

Entrevista. 

...

@Rafil: Coño, desconocía la existencia de esta entrevista. Es un personaje muy curioso McMillen, sí. Aunque más que una crítica metiéndose él mismo en el pellejo de Isaac, por lo que leo veo que más bien él idealiza a Isaac como a su padre o a alguno de sus tíos, teniendo en cuenta las historias que cuenta de abusos por parte de su abuela hacia ellos.

Pues gran explicación sobre

Pues gran explicación sobre el juego Max, y la verdad todos los títulos de McMillen siguen una estetica facil de reconocer. En estos momentos estoy jugando The Bassement Collection, y, pues de allí puede que salgan varias entradas. Un saludo!

Todo en exceso es malo

La historia del TBoI es posiblemente una historia que se repite cada poco tiempo en el mundo, a veces con el trasfondo de religiones, por dinero, etc... en el caso de la religión, resulta peligrosa cuando una persona se abstrae del mundo, o cree que su verdad es la única verdad. Y no solo por lo que se le pueda hacer a un ser querido, sino a personas que no se conoce de nada, o a uno mismo.

¿Conclusión? la gente en sí esta mal de la puta cabeza y algunos tienen una bomba de relojería muy peligrosa en su interior. Basta una excusa, para que explote.

caca

caca dijo: Que buena sabiduria xD Mmmm no creo que un niño pequeño piiense en asfixiarse , ademas no tiene mente ...