20 de Agosto de 2018
8

Análisis: Doom 3

-
El otro día tuve una conversación bastante interesante con Gamboi por Twitter. Este espécimen -juntaletras en El Píxel Ilustre afirmaba que mis cutretextos ganarían bastante si dejaba atrás mi estilo de maquetar tan hobbyconsolesco. Y nada. Hallábame en esta curiosa tesitura, y hoy tocaba el análisis de Doom3. Dum al cubo. El Dumgay en tres dimensiones. Quítome el capote. Gamboi, va por uhtéh.
-
¡¿Quién iba a pensar que alguien llamado Doctor Betruger te iría a traicionar!?
-
Como gran aficionado a los FPS (jueguicos de tiros para los más tonticos del lugar) puedo decir y digo, que Halo ha hecho más mal que bien al género. Salud que se regenera ella solita. Creo que no hace falta decir nada más, parafraseando a Schuster. La utilidad de esta cosita es supuestamente para que los tiroteos sean más frenéticos y la acción no decaiga. Dirán lo que quieran, pero esta mecánica de juego me sigue pareciendo a día de hoy una mamarrachada supina.
-
No se penaliza al jugador. Si te disparan, te quedas un ratito a cubierto, y como si nada. Concesiones para los jugadores en un mercado que se ha ido casualizando con el paso del tiempo hasta límites absurdos. El género de los FPS actualmente da bastante risa, pues han ido convirtiéndose poco a poco, y prácticamente sin que nos demos cuenta, en shooters on-rails en los que vamos cogiditos de la mano del personaje importante para la trama e invulnerable de turno.
-
¿Qué pasa con los botiquines? ¿Tanto mal han hecho que quisieron eliminarlos de sopetón? En este aspecto, y teniendo en cuenta que Doom3 apareció tres años después que Halo, debo quitarme el sombrero ante los chicos de id Software simplemente por ser fieles a sí mismos, y seguir con el sistema de salud de toda la vida. Con el sistema clásico, sabes que cada vez que sufres daños estás jodido. Más aún sabiendo que tus recursos son limitados, y que, en tu camino de vuelta para coger aquel botiquín que había al principio del nivel mientras tienes un 5% de salud puede aparecer un enemigo de la nada y joderte vivo. Con el sistema de salud regenerativa se pierde esa tensión. Esa tensión doomesca.
-
Diagnóstico del Dr. Doomguy: MOTOSERRADO
-
Doom3 es un reimagining del Doom original. Un retelling. Un reboot. Un re-todo. Y eso se plasma en el aspecto argumental -aunque aquí obviamente todo está un poquito más elaborado, no se limitan a una pantallita estática con texto al final del nivel como en Doom- aunque no tanto en el jugable, arsenal de armas disponible aparte.
-
Porque las armas de Doom, que fue el que sentó las bases de lo que sería el arsenal estándar en el género, siguen dando un placer ENORME cada vez que las usas. En esta tercera entrega no ha faltado ni una a la cita. Motosierra, pistola, escopeta, chaingun, rifle de plasma, y BFG-9000. Si lo deseamos, también podemos liarnos A HOSTIAS con los enemigos del juego -cosa que también ocurría en el original- y además hay una adición al arsenal: el subfusil.
-
¿Por qué digo que Doom3 no se parece demasiado a los dos anteriores Doom en el plano jugable? Por los escenarios pasilleros, y por la ambientación. No sé vosotros, pero para mí los dos primeros Doom eran muy badass. Te sentías poderoso pese a estar rodeado de enemigos. Quizá fuese precisamente por eso, porque liquidabas enemigos sin ton ni son. En este aspecto, Doom3 es más similar a un Resident Evil que a sus precuelas. Eso sí, la munición no escasea en ningún instante, ni siquiera en los modos de dificultad más altos. A no ser que seamos unos paquetones y no sepamos qué arma es más eficaz dependiendo de la situación.
-
A ver esos puños, demonio de los cojones
-
Si por algo destacó Doom3 en su momento, fue sin duda por su apartado gráfico brutal. Aunque esto, por supuesto, acarreó no pocas pataletas por parte de los jugadores que, por aquel entonces -yo incluido- no tenían un PC lo suficientemente potente como para poder mover el juego con soltura. De hecho, creo que la mecánica jugable esa de que en la mayoría de lugares no se viese un puto pijo era una consecuencia derivada de esa necesidad de id Software de mostrarnos lo que podían hacer con su motor gráfico. Sí, al más puro estilo patio de colegio.
-
Porque pese a que nos quisieran vender el juego como un survival horror, en ningún momento llegaba a serlo porque fallaba tanto en la parte de survival -munición y botiquines a cascoporro- como en la de horror -los "sustos" son simples screamers, la hostia de previsibles.
-
La dificultad del juego también se basa en el hecho de que no vemos una puta mierda durante casi todo el desarrollo del mismo. Como veis, todo está conectado. Para poder iluminar los escenarios llevamos una linternita cuya batería se recarga de forma automática siempre y cuando no la estemos usando. La gracia de este sistema está en que la linterna es una linterna de las de siempre; no va montada a ningún arma, aunque podemos usarla como arma contundente para pegar hostias si nos pilla algún enemigo de repente. De este modo, se le plantea al jugador un curioso dilema: o disparas, o ves, pero nunca las dos cosas a la vez a no ser que haya iluminación natural en la estancia en la que te encuentres.
-
COME AT ME, BROS
-
Un detalle con respecto a la jugabilidad que me ha mosqueado bastante es el hecho de que la armadura no sirva prácticamente para una mierda. La han metido con calzador como diciendo "eh, mirad, al margen de salud también hay armadura, COMO EN DOOM 1 Y 2". ¿Por qué digo esto? Pues porque en no pocas ocasiones he presenciado cómo, con dos o tres hostias del zombi cabrón de turno que aparece por tu espalda, tu salud baja unos 30-35 puntos mientras que tu armadura baja sobre 10. Si esto fuese al revés, pues mira, pero al estar la cosa montada así... vamos, que la armadura está de postín. Vas a morir igualmente. Eso sí, bien trajeaditoy vestido.
-
Volviendo de nuevo al tema apartado gráfico, los escenarios son prácticamente todo interiores, pasillos y cavernas. Eso sí, con un nivel de detalle que no se había visto antes en un videojuego. Tal es la obsesión por el detalle, que los mapas están plagados de PDAs que podemos -y de hecho debemos- rapiñar para poder avanzar por el complejo militar y científico de la UAC en Marte. Estas PDAs están llenas de todo tipo de información, conversaciones entre los personajes del juego, cadenas de e-mails, spam, e información de interés en forma de códigos para la puerta o el armarito de turno. No sé vosotros, pero yo prefiero escenarios más grandes y una mayor cantidad de enemigos a los que reventar. El cambio de ambientación trajo consigo un cambio de esquema jugable. La evolución lógica de Doom es Serious Sam, no este Doom3
-
Sea como fuere, a nivel visual, Doom3 es muy burro. Incluso el port que se hizo para Xbox. En boca de la propia id, ni PlayStation 2 ni GameCube se tuvieron en cuenta a la hora de hacer el port sencillamente porque no eran suficiente máquina para que el juego corriese de forma decente. El aspecto de las armas convence, los escenarios están detallados como he dicho un párrafo más atrás, y el aspecto de las criaturas infernales que debemos reventar es acojonante. Se sigue manteniendo el gore que ha caracterizado a la saga y esto se deja ver tanto en los efectos que nuestras armas causan en los enemigos (decapitaciones, o directamente explosiones) y en la diversa, digamos, decoración que hay en los escenarios en forma de cadáveres, miembros amputados, simbología satánica, y sangre. Mucha sangre. Aunque eso sí, en conjunto los escenarios poseen mucha menos simbología satánica que en Doom 1 y 2.
-
Este tipo pese a no decir ni una sola palabra durante el juego tiene el triple de carisma que Jefe Maestro
-
Doom3 estaba doblado al castellano por los cuatro de siempre antes de que para mí se convirtiesen en los cuatro de siempre. Eso sí, la mayoría de personajes habla de una forma la hostia de robótica y de forma bastante inexpresiva. Vamos, que primero está el doblaje del Age of Pirates: Caribbean Tales, luego el del Iron Man 2, y un par de peldaños más arriba el de Doom3. La banda sonora es prácticamente inexistente más allá del tema la hostia de cañero que suena en el menú principal, y es una verdadera lástima. Una verdadera lástima porque los temas que había en los Doom originales, pese a ser mierda-composiciones en calidad MIDI, eran la hostia y ambientaban las carnicerías la mar de bien. Aquí lo que tenemos es básicamente música ominosa compuesta por efectos de sonido propios de la estancia en la que estemos. Soniditos de pistones y válvulas que pretenden ponernos nerviosos. Lo que viene siendo la ausencia casi total de música para querer meternos el miedo en el cuerpo, pero de forma totalmente infructuosa porque como ya digo, Doom3 no da miedo.
-
Otro aspecto que me ha tocado un poco la moral es el hecho de que los enemigos aparecen mediante script de una forma la hostia de evidente. La mayoría de las veces que aparecen es al recoger algún power-up. Esto llegó a hartarme hasta tal punto en el que, si veía algún botiquín o munición y tenía la salud o la munición de ese arma en concreto casi a tope, pasaba de recoger el objeto en cuestión para no perder el tiempo matando a un enemigo que probablemente me hiciese mucha pupita. La mecánica de juego suele ser: entra en habitación - liquida enemigos - activa botón - liquida enemigos que te aparecen por detrás. Reinicia y repite.
-
Pese a que el juego está completamente enfocado hacia el modo monojugador, también hay un multijugador en el que hasta cuatro jugadores pueden participar. La cantidad de modos de juego (deathmatch, team deathmatch, last man standing y tourney) y de mapas seleccionables es la hostia de risible teniendo en cuenta las virguerías que hizo id Software con Quake III Arena y sus sucesivas expansiones como Team Arena. Vamos, que es un añadido chorra más que otra cosa. Eso sí, en Xbox el juego posee un modo cooperativo para la campaña... aunque mediante interconexión. Vamos, que se necesitan dos consolas y dos copias del juego. En esta variante los mapitas han sido adaptados para los dos jugadores. Vamos, lo que viene siendo ensanchar los pasillos.
-
Holis
-
Completar el juego -en el nivel de dificultad Veterano- me ha llevado unas nueve horas. No hay sitios en los que atascarse. Puzzlecitos haberlos haylos, aunque son muy sencillos de resolver. Una de las cosas que más me han agradado de Doom3 es el hecho de que hay muchas superficies interactivas con su propia interfaz en la base marciana, lo que se traduce en interactividad a tutiplén, ya sea en forma de paneles de puertas con código, estaciones médicas o simplemente PCs en los que podemos hurgar un poquitín para ver lo que hacía su usuario antes de ser zombificado.
-
Los alicientes para la rejugabilidad son prácticamente nulos. Por todos los niveles hay desperdigados vídeos y PDAs que hacen de coleccionable, pero esto no es que dé pie a que quieras tardar otras diez horas en completar el juego. Tengo constancia de que, al menos la edición especial del juego de Xbox incluye las versiones completas de The Ultimate Doom y Doom II: Hell on Earth. No sé si en PC ocurrirá lo mismo, pero si es así y podéis elegir versión, ya sabéis lo que toca.
-
Sea como fuere, Doom3 es un FPS muy recomendable y al que debes jugar sí o sí si te consideras fan del género. Este reimagining del Doom original es ciertamente una experiencia muy distinta al juego de 1993, con sus virtudes y defectos, aunque consigue convertirse por méritos propios en una aventurilla de acción en primera persona bastante recomendable.
-
Nota: 8
-