31 de Octubre de 2014
8

Análisis: Call of Duty: Black Ops

-
Call of Duty. Biuty Col. Col of Biuty. Múltiples formas, a cada cual más jocosa, de llamar al blockbuster de Activision. Como es habitual por estas fechas, hay lanzamiento de uno más. En esta ocasión le toca a Call of Duty: Black Ops
-
Call of Duty: Black Ops
-
Este Black Ops nos sitúa en plena Guerra Fría. Aunque el rigor histórico se lo han terminado pasando por el forro de los cojones, la verdad sea dicha. ¿Esto es necesariamente malo? Todo lo contrario. Bravo por Treyarch. Valoro el hecho de que se hayan quitado la máscara y hayan querido hacer su propia aventura con muchos toques de thriller y ci-fi, pero como he dicho antes, todo ambientado en una Guerra Fría en la que se omiten o inventan ciertos datos que a la hora de la verdad resultan poco o nada relevantes.
-

-
Historia/Argumento: El argumento de este juego rescata a varios personajes de Call of Duty: World at War, aunque el protagonista absoluto es Alex Mason. Nos encontramos atados y drogados en una silla en una estancia desconocida repleta de monitores en los que aparecen imágenes aleatorias relacionadas con la Guerra Fría.
-
Alguien nos interroga y nuestras respuestas son los niveles propiamente dichos, esto es, flashbacks jugables. La trama gira alrededor de un arma química denominada Nova-6 que podría estar en poder de los rusos, con lo cual los EEUU se ven amenazados. En los flashbacks controlaremos a Alex, a Jason Hudson, agente de la CIA; y a uno de los personajes más carismáticos de World at War cuyo nombre no revelaré para no estropearos la sorpresa. Como viene siendo habitual, toca salvar el mundo visitando lugares de todo el ídem.
-

-
Gráficos: El apartado gráfico es idéntico al de Modern Warfare 2, pero a eso debemos sumarle el hecho de que ha pasado un año entre unos y otros, de modo que podría decirse que se nota un poquitín más que el juego usa un motor gráfico desfasado. Eso sí, al menos cumple a nivel visual. Los escenarios, enormes y repletos de detalles son muy variados. Visitamos lugares variopintos como por ejemplo Cuba, el ártico, Vietnam, etcétera.
-
Call of Duty: Black Ops
-
El juego es muy gore y visceral, tal y como lo fue World at War. Las mutilaciones y desmembramientos así como la sangre estarán presentes en los tiroteos. Los scripts y demás eventos en primera persona superan en espectacularidad a los de Modern Warfare 2.
-
Como en Modern Warfare 2, los modelados de las armas de la época están muy conseguidos y tienen un aspecto realista. Los personajes tienen unas animaciones conseguidas también, y no parecen meros robots. Efectos tales como el fuego y similares son mejorables, aunque no es un punto negativo en exceso.
-
El hecho de que haya una multitud de personajes y explosiones y similares en pantalla sin que haya caídas en el framerate es digno de elogio, aunque qué menos que eso teniendo en cuenta el cutremotor que usa Black Ops.
-
Gráficos: 7,5
-

-
Sonido: El juego está completamente doblado al castellano, aunque las voces se oyen algo flojitas; por lo que deberemos reducir manualmente el volumen de los efectos de sonido y similares; ya que tampoco hay subtítulos. El doblaje es notable, aunque hay una desincronización labial excesiva. Se ha respetado a los actores de doblaje de los personajes que regresan de Call of Duty: World at War. Los efectos, como es habitual en la saga, creíbles y contundentes.
-
La banda sonora pasa bastante desapercibida excepto en momentos puntuales, aunque hay música de la época; incluyendo un tema de los Rolling Stones (Sympathy for the Devil) y otro de Creedence Clearwater Revival's (Fortunate Son) que realmente hacen que ciertos momentos de la trama sean acojonantes.
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: La fórmula de anteriores COD vuelve aquí con poquitas novedades a nivel jugable, exceptuando las armas nuevas, las nuevas rachas de bajas del multijugador y los más que numerosos y espectaculares scripts interactivos en el modo campaña.
-
Call of Duty Black Ops
-
Así, avanzamos por los escenarios cumpliendo objetivos diversos típicos de los FPS. Se mantienen todos los movimientos habituales de la saga (tumbarse/cuerpo a tierra, la posibilidad de hacer akimbo con ciertas armas, devolver granadas, etcétera) y se ha incluído la posibilidad de nadar en ciertos escenarios aunque no en el multijugador.
-
En un par de momentos puntuales de la campaña manejaremos algunos vehículos como por ejemplo una embarcación y un Hind-D. Entre las nuevas armas disponibles están, por ejemplo, el cuchillo balístico, el tomahawk o la ballesta con flechas explosivas.
-
El multijugador ha sido rehecho desde cero, haciendo un gran rebalanceo de los perks (habilidades) con respecto a Modern Warfare 2. Si bien es cierto que el multijugador de este Black Ops no es un adalid del realismo precisamente, ahora no es tan arcade como su predecesor al eliminar o modificar habilidades como Maratón, Comando (Pro) y Camaleón que tantos quebraderos de cabeza le daban a más de un jugador en MW2.
-
Call of Duty Black Ops
-
También se ha añadido la posibilidad de jugar en pantalla partida por internet junto con un amigo en las versiones de consola, algo muy de agradecer. E incluso se ha añadido un modo de juego denominado "Instrucción" que trata de partidas contra bots de dificultad configurable; aunque en el punto negativo de esta modalidad destacamos el hecho de que únicamente podemos jugar Deathmatch y Team Deathmatch, y además hemos de estar necesariamente conectados a la red.
-
Otra de las principales novedades es el hecho de que ahora el equipamiento no se desbloquea en multijugador, sino que hemos de comprarlo con créditos que obtenemos ganando partidas o ganando partidas en las que apostamos. En las partidas de apuesta, los modos son bastante arcade. También podemos grabar nuestros propios vídeos y almacenarlos en hasta seis ranuras de archivos compartidos, de forma similar a Halo 3/ODST/Reach.
-
El modo de zombis vuelve a Black Ops tal cual fue visto en CoD: World at War. En esta ocasión, únicamente contamos con dos mapas ("FIVE" y "Kino der toten"), aunque los que adquiriesen las ediciones Blindada o Prestigio de este juego también podrán descargarse los mapas de zombis de CoD: World at War. Su planteamiento es sencillo: eliminamos a oleadas ilimitadas de no-muertos y otras criaturas similares y el objetivo es aguantar lo máximo posible. En "FIVE", podemos manejar a un cuarteto de personajes muy curioso.
-
Call of Duty: Black Ops
-
En definitiva, ha mejorado bastante a nivel jugable con respeto a Modern Warfare 2. Sigue el mismo esquema, pero las novedades añadidas y el rebalanceo del multiplayer lo hacen más atractivo de jugar que el anterior título de la saga.
-
Jugabilidad: 9
-

-
Diversión/Otros: La campaña individual consta de 13 misiones que nos durarán alrededor de siete horas en el nivel de dificultad estándar. Durante la campaña podemos encontrar objetos de inteligencia ocultos que nos revelarán más sobre el argumento. Completar la aventura en veterano nos costará bastante, ya que es un desafío similar a la misma dificultad en CoD: World at War. O lo que es lo mismo: IA muy hija de puta que hace el juego muy injusto.
-
Call of Duty: Black Ops
-
Otra novedad por llamarla de alguna manera (en la saga Call of Duty lo es) es el hecho de que los personajes que manejamos no son meros testigos mudos de la acción; sino que también hablan e interactúan con los demás miembros del pelotón. La trama es interesante, aunque le cuesta un poco arrancar. Durante los compases finales del juego, se reinventa y consigue sorprender al tomar ciertos matices de thriller psicológico
-
El multijugador sigue siendo uno de los mejores disponibles del género, y a buen recaudo nos dará incontables horas de juego. Por si no fuese poco, como extras se han añadido la posibilidad de jugar a un curioso minijuego denominado Dead Ops Arcade (un Twin Stick Shooter a lo Smash TV); y la aventura de texto clásica de Activision Zork.
-
Haciendo balance me parece el Call of Duty más completo hasta la fecha; algo completamente normal por otra parte. Y como shooter es una alternativa muy a tener en cuenta dada su activa comunidad y la gran variedad de modos de juego que tiene, tanto monojugador como multijugador competitivo y cooperativo.
-
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (7,5 + 8 + 9 + 10)/4= 8,6
-
Conclusión: Call of Duty: Black Ops es un puñetazo sobre la mesa por parte de Treyarch, demostrándonos a los mortales que son tan válidos -o más- que los chicos de Infinity Ward. Un pelín obsoleto a nivel técnico, aunque se le perdona por la gran cantidad de modos de juego que posee y que la historia me parece verdaderamente buena.
-
5
Valoración media: 5 (5 votos)