Título autoexplicativo, y esas historias. Ya sé que no estoy descubriendo la pólvora precisamente, pero en uno de esos momentos de reflexión, uno de esos momentos místicos, de ejercicio introspectivo en el que cómo no, siempre hay por ahí un "¿qué hago con mi vida?" suelto, me ha dado por recordar la última vez que ojeé una Hobby Consolas. Y sí, este ejercicio introspectivo se denomina vulgarmente como ducha.
-
Hobby Consolas, das asco y penita a la vez
-
La última vez que le eché un ojo a esta revistucha que sirve para envolver pescado, y poco más, fue hace aproximadamente un mes, en un Alcampo de mi ciudad. Bueno, técnicamente, en EL ALCAMPO. De unas ¿cien? ¿Ciento cincuenta? páginas que había, la mayoría de ellas era publicidad, tanto encubierta como explícita. Nada que no supiésemos ya de antemano, ¿verdad?
-
Le eché un ojo a la sección de análisis. Max Payne 3, un 94 creo que le dieron. Todo eso mal resumido en unos 6-7 párrafos. Y, por supuesto, sin mencionar ni un puñetero defecto sobre el juego. Siendo sinceros, me parece el típico blockbuster sobrevaloradísimo. ¡Qué cosas, como todo lo anterior de Rockstar! La gente de confianza que conozco me dice que es un juego un poco bastante del montón... y es que Rockstar sólo sabe hacer GTA's y derivados. ¿Qué es un Max Payne sino un GTA sin poder subirte a coches? ¿Y Midnight Club? Lo mismo, pero al revés. ¿Bully? Un GTA lite. ¿Y Red Dead Redemption? Una puta basura sobrevalorada.
-
Pero bueno, no me andaré más por las ramas. Volviendo al tema análisis, los triple A, como Max Payne 3, cómo no, tenían cuatro paginitas con sus fotitos con sus pies de foto. Otros títulos menos importantes tenían una simple página con tres párrafos, y también estaba la típica página en la que había un batiburrillo de análisis de un simple párrafo y una frase a modo de conclusión. En esta página me topé con un análisis de
Fez, juego que no me gustó demasiado y al que las magníficas mentes de Hobby Consolas y Axel Springer cascaron un 91 alegando que era un magnífico plataformas y que los gráficos en 8 bits eran un primor.
-
Cosas de este tipo, evidencias tan descaradas de que el que escribe no sólo no ha jugado al juego, sino que escribe sobre él basándose en las imágenes o vídeos que haya visto, se ven a patadas. Tanto ahí como en MeriStation o donde quieras. Pero no sé por qué, ese pequeño e infame párrafo concretamente me encabronó bastante. Lo más gracioso del asunto era que en el número de ese mes no había ni un juego cuya nota fuese inferior al 80/100. Exceptuando al Fable Heroes, juego al que le cascaron un 53. Eso, teniendo en cuenta el baremo que usan, equivale en mi escala a un menos ochenta.
-
También me hace gracia el hecho de que hayan metido nuevas secciones ahí con un calzador algo grandecico, como analizar juegos para iOS o secciones de juegos retro. Como intentando captar nuevos tipos de público pero sin el como, cuando cualquiera con dos dedos de luces sabe dónde encontrar en Internet lo mismo pero mejor redactado, y gratis.
-
Por no hablar de las páginas dobles con publicidad porque sí, que hacen que una revista ya carente de contenido útil lo sea aún menos si cabe. Lo que dije al principio de la entrada; la revista vale para envolver pescado, y poco más. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión; ¿cómo es posible que en pleno 2012 esta revista de mierda -porque no tiene otro nombre- siga llegando a los kioskos? Hoy día todo hijo de vecino tiene internet.
-
Entiendo que en estos últimos diez años en los que en el país ha habido un boom internetero importante, y que antes de que tuviésemos internet al alcance de la mano este tipo de publicaciones sí que tuviesen éxito. Precisamente aprovechándose de eso, de la falta de medios y recursos del target, y de que al ser ellos prácticamente la única publicación del sector, fuesen algo así como la voz de la razón. Los que nunca se equivocan. A los que hay que hacerles caso sí o sí porque son los que entienden. Y de hecho yo en mi época de niño rata sin internet compraba de forma más o menos habitual esta revista. Incluso a día de hoy las conservo porque me da penica tirar algo con lo que he pasado la adolescencia.
-
Incluso me tocó una PlayStation 3 de 40 GB con Assassin's Creed y Gran Turismo 5 Prologue. Lo he mencionado en no pocas ocasiones, y nunca está de más fardar de la suerte suprema que poseo. Pero no por ello debo rendirles pleitesía a los que al fin y al cabo son unos curritos vendemotos.
-
Para que comprendáis mejor mi odio hacia este tipo de prensa, y hacia la gente que la hace, os recomendaría que leyéseis
esta entrada de blog de Nivel Oculto, que es básicamente una transcripción de una conferencia que hubo en
GameLab titulada
"No maten al mensajero". Merece la pena leer el artículo en su contexto original, pues sólo de esta forma podemos ver de qué pie cojean personajes como
Clopezi, o
David Martínez. Personajes que han sido demonizados por parte de muchos internautas... y qué cojones, con razón. Porque tú no puedes soltar perlitas del tipo "en nuestra revista hay exclusivas que no encontrarás en ningún blog", "el juego no puede ser malo sencillamente porque muchos profesionales han trabajado en él", o "para hablar con un mínimo de criterio sobre videojuegos debes tener la licenciatura en periodismo".
-
De esa conferencia saqué varias cosas en claro. No sólo no se quieren dar cuenta de que el auténtico cáncer, el auténtico problema del "sector" no es precisamente el hecho de que haya un elevado número de blogs con calidad dudosa, sino que no tienen un mínimo de vergüenza o capacidad de autocrítica para admitir que el auténtico cáncer son ellos mismos.
-
Los que daban la charla se dedicaron a tirar varias pullitas contra los blogs y a cubrirse las espaldas mutuamente por una sencilla razón: miedo. Tienen miedo a que cualquier mindundi que no sea periodista pero que haya jugado a más cosas que cualquiera de estos fantoches pueda comunicarse y expresar mejor lo que siente jugando videojuegos que ellos mismos. Tienen miedo a que los blogs, que son un medio mucho más cercano para el lector y en el que el feedback es instantáneo -si alguien comenta el redactor lo lee al momento y puede contestar- derroque a esta utopía particular que este tipo de gentucilla se ha montado.
-
Sinceramente, espero que esta burbuja que hay con tanto "medio especializado" con cero rigor y los mofletes igual de duros que un bloque de hormigón o más, explote. Y si es de forma inmediata y rimbombante, mejor que mejor. Porque hasta donde yo entiendo, para hablar sobre videojuegos sólo necesitas dos características muy básicas: haber jugado bastante, y saber expresarte. No necesitas haber pagado tu fabulosisísimo máster en una universidad privada madrileña aleatoria para poder tener un mínimo de criterio. Y también funciona del modo opuesto; por tener X carrera no tienes derecho a mirar por encima del hombro a los demás.
-
Pero claro, luego hay mucha gente que sí que es periodista pero que no trabaja de lo que estudió, y te llaman intruso e improperios varios. Y hay mucho resquemor y dolor de culo. Pero esto es otra historia.
-
32 Comentarios:
Ahora no, que estoy en el
7 de Junio de 2012 • 20:19 — Tidus (invitado)Estoy de acuerdo contigo en
9 de Junio de 2012 • 12:56 — Sergio sr rubioEstoy de acuerdo contigo en lo de esta "revista" si se le puede llamar así. Que todavía recuerdo sus análisis llenos de palabrería paja en los que comentaban un montonazo de cosas pero sin decir absolutamente una mierda del juego. Dejándonos claro que ni lo habían probado.
Pero en lo que no estoy de acuerdo, pero para nada, contigo es en el asunto de Max Payne 3. Es un juego sobresaliente, no una obra maestra como lo tildan en las reviews, pero un gran TPS. Es tan bueno como los dos anteriores. Conservando todas las virtudes que le hicieron grande y el regustillo a clásico que tanto se echa de menos esta generación. Al principio estas un poco desconcertado porque te piensas que es un GTA sin coches como dices tu, pero una vez activas el tiempo bala y empiezas a hacer flipadas en akimbo con el "shootdodge", sabes que el Max de siempre ha vuelto.
Te lo digo yo, que lo he requetejugado. Si no me crees, mira mi análisis. Al menos en este tendrás la opinion de alguien que lo ha jugado...
...
7 de Junio de 2012 • 22:25 — navivypues si, nos ha dado a los dos por este tema jejej
y ademas no nos hemos repetido pero hemos hecho lo mismo, tu centrandote con hobby y yo con mery, incluso hemos utilizado links para dar riqueza a nuestro artículo (dios, que he escrito) me ha parecido muy gracioso.
Por otro lado soy un comprador habitual de hobby consolas, y aunque comparto en parte tu opinión, el motivo por el que me lo compro es por disfrutar de otra forma los videojuegos, no me los tomo como un dogma de si a este juego lo puntuan asi me lo compro si no que he llegado a poder contrastar con lo que ponen en hobby y mi opinión como jugador. Y por desgracia hobby es la que más se acerca al disfrute en este sentido, he probado con Marca Player que me parecía que intentva ser más dura y equitativa con las puntuaciones, analisis aparte (no me parecían nada completos) y los sub hobbys , osea Playmania y Nintendo accion son unas aberraciones.
Si que es verdad que hobby es como para el jugador y lector español: "SOIS LOS DIOSES" y no se lo merecen. Yo por mi parte les sigo cada mes como algo ameno para leer en papel sobre mi hobby que son los videojuegos, pero siendo consciente que profesionales profesionales les queda un largo camino (si es que almenos lo intentan)
un saludo y gracias por leerme.
Yo dejé de comprar la
7 de Junio de 2012 • 23:10 — lunarevelenYo dejé de comprar la Hobby cuando hicieron un análisis del Bleach de DS, diciendo que era un juego de lucha 1 contra 1, cuando en realidad eran peleas 2 contra 2 o todos contra todos.
Además de semejante cagada, con lo cual demuestran que ni tan siquiera se molestan en informarse un poco, pusieron un fotograma del susodicho juego... en el cual se veían a 4 personajes dándose de hostias.
Como bien dices, vergonzoso. Y pensar que me inicie en este mundillo con ellos.
Pues yo me inicié con
8 de Junio de 2012 • 01:06 — navivygñe
8 de Junio de 2012 • 02:52 — HeihachirouHobby Consolas ha perdido mucho. De todo ese aire casero que tenía (hecho de menos secciones como el corcho, la sección otaku o esos fabulosos concursos de manga que hacían antaño) ya no queda nada de nada. El cambio de imagen que hicieron (mucho más frío, donde va a parar!) marcó ya el declive definitivo de lo que es desde hace demasiado tiempo un panfleto publicitario para comprar "triples a" (como odio esa expresión). Lo de los análisis comprados... en fin. Es una lacra que aflige a la "prensa especializada", algo así como las payolas en las emisoras de radio. Los blogs y portales amateurs los están dejando en evidencia y no pueden controlarlo así que se defienden como pueden.
La única hobby que conservo es la que venía con la guía de Vagrant Story (Y todas las PlanetStation, que aunque fuera limitadilla a nivel analítico te pegabas unas risas leyendola).
HobbyConsolas
8 de Junio de 2012 • 08:22 — RikkuInTheMiddleHobbyConsolas hace mucho tiempo que perdió el norte, si es que alguna vez lo tuvo. Yo lo reconozco, siempre fui más de Micromania (más que nada porque sólo tenía PC entonces), pero alguna Hobby cayó en mis tiempos mozos (ya sabes, cuando el pong era lo más
) y no creo que hayan cambiado mucho con los años: análisis más o menos extensos de los juegos de más renombre y un simple párrafo para los juegos "minoritarios" (o que no dan pasta mejor dicho), pero siempre con notas de 60 mínimas aunque el juego en cuestión sea un ñordo.
El caso de Hobby y de la prensa escrita del videojuego en general es muy similar a la de los estudios de Hollywood. Han visto que el mundo ha cambiado enormemente con la expansión de internet y el nacimiento de un nuevo tipo de negocio pero ellos siguen anclados en modelos de comercio y propiedad intelectual anticuados, en pocas palabras, no han sabido adaptarse. Los unos, intentan imponerse mediante medidas restrictivas como los DRM, la SOPA, etc,... porque no saben incorporarse al nuevo modelo económico y de intercambio de ideas, y otros atacan directamente a los que creen que son su competencia, desprestigiando y alegando eso de que "para escribir de esto hay que ser periodista".
La triste realidad es que en esos pseudoblogs que tanto molestan a esta gente se encuentra a veces mejor calidad que en sus escritos, con autores que se toman en serio su trabajo (aquí no meto a los que por hacerse un blog y escribir un par de párrafos sobre un juego, ya se creen Gamesajare por decir un nombre), y lo que es más sangrante para ellos: escribir en internet es muuuuucho más barato. Porque, seamos francos, escribir de videojuegos no es comparable a escribir sobre geopolítica de las antiguas repúblicas sovieticas del Caucaso, no requiere tener un "bagaje".
P.D.: Sólo un pequeño apunte más, a los del corazón también se les presupone la carrera de periodismo
Desde hace años la
8 de Junio de 2012 • 13:04 — anibalsmithDesde hace años la supervivencia de los medios en papel está marcada por la publicidad. Es así de triste. 20 minutos y demás han demostrado que sólo con publicidad puede existir la prensa.
Esta necesidad de publicidad obliga a las revistas a "prostituirse". Si ponen mala nota al supermegalanzamiento del mes que va apoyado de una campaña de publicidad abrumadora, se juegan no recibir un cacho de ese pastel.
Pero Hobby Consolas nunca fue la panacea. Yo me leía la revista de cabo a rabo y se notaba que en los juegos más modestos no había el mismo interés y a veces te daba la sensación de ver una copia del manual de instrucciones.
Ya hice una crítica a los medios en mi blog hace poco. Se ha impuesto un estilo antinatural en la prensa que causa desagrado en muchos lectores y, claro, cuando estos ven un blog artítuclos bien escritos, con capacidad crítica y analítica pues es normal que mande a tomar por c... a esos medios.
La prensa en general ha perdido su razón de ser por culpa del capitalismo.
Yo hobby consolas la leí sólo una vez
8 de Junio de 2012 • 15:40 — Sempromsy en casa de un amigo por suerte, me pareció un papelucho publicitario y poco más, nunca siquiera he llegado a comprarme una. Yo cuando empecé con estos de los videojuegos, por aquello de no tener consolas (al igual que rikku) sólo compraba micromanía, pero dejé de hacerlo también, y más o menos por las mismas razones que estas cabreado con HC, el problema con esta revista ya no eran sus incontables páginas de publicidad, porque queramos que no, eso ya les pasa a todas, el problema es que los "análisis" (si así se les puede llamar) que hacen ellos, en sí son publicidad. Te leías uno y te quedabas igual, decían cosas como "obra maestra", "magnífico", "brutal" y para eso gastaban medio folio, luego le cascaban un 98 y se quedaban tan panchos, esos eran sus "análisis".
Yo me juego lo que que quieras a que si cojo ahora una de las micromanía antiguas y saco la nota media de todos los juegos que analizan en ese númer, no baja de 90, que según su escala de notas es una "obra maestra", todos los meses había 8 obras maestras, aún me acuerdo de aquel 98/100 al Spore, o al GTA IV, me entra la risa floja sólo de acordarme.
Pues esto pasa con me atrevería a decir casi todas las revistas del sector, lógico que la gente ahora acuda más a internet. Aunque yo imagino que sobrevivirán gracias a sus compradores de toda la vida, porque si no no me lo explico.
Un Saludo.
pringao!!!
8 de Junio de 2012 • 21:39 — Tu (invitado)Épica la transcripción que
8 de Junio de 2012 • 23:06 — Anónimo (invitado)la inmensa mayoría de
8 de Junio de 2012 • 23:26 — STRELOK 350la inmensa mayoría de revistas actuales son un chiste, incluso la micromania que era la que hasta hace poco se salvaba ahora es un folleto infumable. Una pena.
Para colmo de males las pocas lecturas aceptables se han evaporado (pc life...) o tienen un precio descerebrado (la games que viene a ser la nueva edge tiene un gran plantel de redacción que viene de grandes medios, por ejemplo la antigua xtreme, pero hoyga 8 euracos y sin disco)
El papel se hunde porque en vez de evolucionar, incluso ha involucionado. Se ha dejado vencer, directamente.
...
9 de Junio de 2012 • 13:15 — MaxSlugMala Prensa
9 de Junio de 2012 • 15:35 — primus rainstarLas revistas en papel ya no son lo que eran hace años, especialmente a principios de los 90 cuando te sobrecargaban con información. Ahora ponen algunos párrafos con fotos muy grandes para disminuir los costes de impresión. Luego el tema de la poca calidad de los análisis sea en la prensa en papel o la digital yo la explico con la manera en que la industria trabaja: tener siempre los análisis el mes (o hasta el día) del lanzamiento lleva a las revistas a tener que recurrir a las empresas por copias,, y las empresas solo las suministran poniendo una series de candidaciones de lo que se puede o no se puede decir en el análisis. Si las mismas también incluyen las notas que se le van a poner al juego, no lo se.
Y hablando de las notas, creo que son un cáncer, ya que todos, industria, prensa y jugadores, les dan demasiada importancia. Yo sinceramente prefiero a que desaparezcan a tener que ver situaciones como que un juego solo vende cuando tiene mas de 90% en casi todas las revistas.
P.D: Se me olvidaba, si quieren ver como son los análisis bien hechos les recomiendo echar un ojo al Show de Angry Joe. El paga por los juegos que analiza y no tiene problemas en apuntar los problemas de dichos títulos
"Me fijé en que no cuentan
9 de Junio de 2012 • 18:56 — Anónimo (invitado)...
9 de Junio de 2012 • 22:02 — MaxSlugUyyy dios, se va al
11 de Junio de 2012 • 03:01 — Invitado (invitado)Que malo que eres con
11 de Junio de 2012 • 03:21 — James Wesker...
11 de Junio de 2012 • 15:00 — MaxSlugEs que hay gente a la que
11 de Junio de 2012 • 17:11 — James WeskerComeme un Web
11 de Junio de 2012 • 18:27 — Invitado (invitado)Y con todo el asco que le
11 de Junio de 2012 • 19:02 — tidus 7Y con todo el asco que le tienes sigues leyéndolo, así que no sé yo quien necesita más una vida de los dos...
PD. Al final lo de mi "entrada a medias" se encuentra desaparecido en combate de mi portatil. Si algún día encuentro el texto lo completaré y subiré al blog, sino pues nas.
...
11 de Junio de 2012 • 19:52 — MaxSlugNo soy Darkhangamer, lo
11 de Junio de 2012 • 23:12 — Invitado (invitado)...
12 de Junio de 2012 • 11:31 — MaxSlugHomo felinus cules plebis
12 de Junio de 2012 • 12:46 — Anónimo (invitado)Si supieras quien soy ni te
12 de Junio de 2012 • 16:08 — Invitado (invitado)...
12 de Junio de 2012 • 16:17 — MaxSlugVale lo que tu digas Max,
14 de Junio de 2012 • 18:33 — Invitado (invitado)" al hacer anónimo mi
14 de Junio de 2012 • 19:10 — tidus 7" al hacer anónimo mi comentario es anónima mi vida asi que no sabes si soy Forever Alone"
Espera, a ver si lo entiendo. Tú eres anónimo, ergo no sabemos tu vida, así que eres guay. Max y yo usamos nicks, que no dejan de ser un anonimato adornado con un nombre identificativo, lo cual nos convierte automáticamente en "forever alones". Genius.
"eres el chupa culos oficial del payaso esto y se nota por el rastro de babita que dejas hasta su culo"
Estoy en el top five de gente que ha tenido bronca con Max tanto por gamefilia como en otras redes sociales y aún así soy el chupaculos oficial. Genius²
P.D. ¿Solo yo recordaba a los trolls menos retardados? No sé si es que se vuelven estúpidos con los años o es que el cambio climático les afecta más que a los demás...
...
14 de Junio de 2012 • 20:00 — MaxSlug...
22 de Junio de 2012 • 09:03 — LoganKellerHobby Consolas: Típico Panfleto Publicitario
De la serie típica...
No digo na y lo digo to