19 de Abril de 2014
Abr
6

Análisis: Hard Corps: Uprising

-
Hard Corps: Uprising es legítimo heredero del espíritu de Contra, el run and gun por antonomasia con permiso de Metal Slug. Desarrollado por Arc System Works (BlazBlue: Calamity Trigger, Guilty Gear...), este Hard Corps con la coletilla Uprising es una precuela de Contra: Hard Corps, (1993, Mega Drive).
-
Hard Corps: Uprising
-
Eso de querer alejarse de la saga original medio cambiando el nombre del juego es una estrategia bastante inteligente; ya que si el resultado final hubiese sido desastroso, podían haberse desentendido de este Uprising al instante, mientras que en el caso contrario, podrían seguir creando títulos y títulos de este pseudospin-off.
-
En cualquier caso, este Hard Corps: Uprising nos traslada de nuevo a la era NES, en la que sólo unos pocos afortunados con unos pulgares de acero eran capaces de pasarse este tipo de videojuegos. Pasad a este análisis para saber mi opinión sobre este gran run and gun
-

-
Historia/Argumento: El argumento del juego, bastante minimalista, nos sitúa en el año 2613, unos 20 años antes del primer Contra. El mundo está gobernado por el Imperio, y las naciones vecinas sufren la opresión y la tiranía de este reino y su líder Tiberius.
-
Fuerzas insurgentes que se oponen a este tiránico régimen surgen por todos los territorios. No obstante, el Imperio ha contenido y diezmado a estas fuerzas rebeldes, y están perdiendo poder e influencia poco a poco. Un grupo de soldados de élite se prepara para lanzar un desesperado plan y atentar contra la vida del mismísimo Tiberius. El líder de este grupo es el héroe de guerra Bahamut, que desertó de las fuerzas del Imperio ante las injusticias y atrocidades que cometían sus antiguos compañeros de armas.
-

-
Gráficos: Personajes de estética manganime se entremezclan con unos preciosos escenarios, de ambientación variada, con unos fondos tridimensionales bastante resultones.
-
Hard Corps: Uprising
-
Mientras que la fluidez y la rapidez con la que se mueve el conjunto es digna de elogio, un aspecto que le baja bastantes puntos desde mi punto de vista es el hecho de que el diseño de los personajes está estereotipado hasta el absurdo
-
No nos engañemos, las tropas de línea del Imperio tienen un diseño más feo que Carmen de Mairena cagando, y vista desde abajo. ¡Si llevan puñeteras máscaras que recuerdan bastante a Arakune, personaje de BlazBlue, también desarrollado por Arc System Works!  
-
Con respecto a otros tipos de enemigos, principalmente los robóticos, no se puede decir que estén tan estereotipados pero tampoco resultan originales del todo, pues el género -y la ambientación futurista- está ya trilladísima y es una labor harto complicada el ser original en este aspecto.
-
Hard Corps: Uprising
-
Los efectos visuales y lumínicos de los que hace gala el juego están muy, pero que muy bien. Los proyectiles enemigos son perfectamente visibles en todo momento, algo esencial en un juego de este tipo, aunque a veces pueden pillarnos por sorpresa porque no resultan tan evidentes como en, por ejemplo, Metal Slug. 
-
La interfaz del juego es también minimalista, mostrando lo justo y necesario. Y cumple más que de sobra.
-
El juego tiene también un par de escenitas manganime, una que hace de intro del juego y otra para el final del mismo. La calidad de las mismas es notable. 
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: La OST del juego, compuesta por el maestro Daisuke Ishiwatari (Guilty Gear, BlazBlue: Calamity Trigger, BlazBlue: Continuum Shift) es una jodida maravilla, con guitarreo por aquí y por allá que hace que se te pongan los pelillos de la nuca como escarpias mientras masacras a las huestes de Tiberius.
-
Los distintos efectos sonoros -berridos de los soldados enemigos al morir, disparos, y vocecillas varias de los distintos personajes controlables- no van muy a la zaga de la banda sonora. 
-
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: Jugabilidad simple y directa, la de los run and gun de toda la vida. Esto es, avanza por los escenarios disparando a todo lo que se mueva, y cuanto menos tardes, mejor.
-
Hard Corps: Uprising
-
Como ya ocurría en Contra III: The Alien Wars, aquí también tenemos la opción de almacenar dos armas distintas, y podemos alternar entre ellas a voluntad. Si recogemos la misma arma repetidas veces, aumentaremos su poder así como su cadencia de disparo. El armamento se me ha antojado equilibrado, aunque he de decir también que ciertas armas son muy eficaces en ocasiones muy contadas, mientras que la mayor parte del tiempo son prácticamente inútiles.
-
Se han incluido movimientos nuevos como la posibilidad de realizar un doble salto, reflejar disparos enemigos pulsando el botón correspondiente en el momento adecuado, esprint, y algunos más que hacen que la experiencia de juego sea más dinámica que la de otros títulos tanto de la saga como del género.
-
Como es habitual, no faltan a la cita los jefazos gordos ocupa-pantallas, así como varios minibosses que podemos encontrarnos en prácticamente cualquier punto del nivel. 
-
Hard Corps: Uprising
-
Hay dos modos de juego principales: Arcade, que es el juego con los personajes con habilidades predeterminadas, sin la posibilidad de comprar más habilidades e ir actualizándolas con el paso del tiempo; y el modo Rising, en el que además de comprar habilidades podemos seleccionar el nivel desde el que queremos comenzar la aventura.
-
El Arcade sólo podrá ser completado por los más machos, ya que el juego es bastante exigente y es implacable con el jugador, no perdonando prácticamente ningún fallo. Lo que viene siendo un Contra, vaya. 
-
El Modo Rising ha sido incluido más bien para tener contentos a los jugadores noveles en el género y la saga, ya que podemos ir adquiriendo distintas mejoras con los puntos que obtengamos al completar los niveles, y con dichas habilidades y mejoras se nos facilitan bastante las cosas. 
-
Hard Corps: Uprising
-
Otra de las cositas que llama la atención también es el hecho de que nuestros personajes poseen una barra de salud, en lugar de morir de un impacto como en títulos anteriores. No obstante, esto no quiere decir necesariamente que el juego sea sencillo. 
-
Al ir eliminando enemigos con poco tiempo entre una baja y otra aumentamos nuestra barrita de combo, que sirve para obtener más y más puntos con cada baja que se sume a la racha actual. Los power-ups son un bien tan preciado como escaso, y para colmo, si un enemigo nos golpea -independientemente de si nos mata o no- perderemos el arma que llevemos equipada en ese preciso instante, de modo que hay que pensarse muy bien si quieres ir barriendo minions por doquier pero arriesgarte a perder ese arma tan valiosa que luego podría facilitarte mucho las cosas en un jefe final. 
-
Porque esa es otra, los jefes finales poseen sus patrones de conducta típicos, y memorizarlos y actuar en consecuencia se torna vital si queremos alzarnos con éxito y minimizar las pérdidas en nuestro contador de vidas. 
-
Jugabilidad: 8
-

-
Diversión/Otros: Completar los ocho niveles del juego puede llevarnos entre una hora y dos, aunque claro, la primera vez que visitemos los niveles moriremos una y otra vez ya que el juego nos deja un margen de error mínimo y a veces inexistente.
-
Hard Corps: Uprising
-
La curva de dificultad está bastante bien ajustada y lograda a mi parecer, dentro de lo que cabe, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un título de la saga Contra. Realmente no hay momentos de bullet hell puro y duro, sino que más bien tenemos que estar pendientes del movimiento de la miríada de enemigos y minions que pululan por la pantalla. 
-
Eso sí, hay unas poquitas secciones, dos concretamente, que a mi juicio están rotísimas y harán que te den ganas de estampar el mando contra la pantalla. No porque el jefe de turno (Arachne, Tiberius Invictus) sea difícil, sino porque también tenemos que tener en cuenta peligros del escenario y nos matarán de un golpe porque caeremos al vacío. 
-
No obstante y como acabo de decir, la dificultad no es tan absurdamente alta como en otros títulos de la saga como el Contra 4 de DS, o Contra: Shattered Soldier. El juego es perfectamente pasable, completable, con estoicismo y perseverancia, eso sí. 
-
Hard Corps: Uprising
-
Aunque estemos ante un run and gun, lo cierto es que la variedad de situaciones es bastante alta, y tan pronto estamos infiltrándonos en un laboratorio enemigo -caja de cartón incluída, en un más que claro guiño a Metal Gear-, que montados en misiles, o saltando sobre las fauces de robots-cocodrilo en plena jungla. 
-
Eso sí, un aspecto que me ha tocado los cojones muy mucho es el hecho de que hayan capado al juego descaradamente, incluyendo a los personajes Harley Daniels y Sayuri como DLC, cuando aparecen en la propia intro del juego. Y me toca las narices más aún el hecho de que Sayuri facilite bastante el juego, ya que de este modo la estrategia comercial es más que obvia. Algo muy similar hicieron con Dead Space 2, en el que si comprabas cierto contenido premium se te facilitaba bastante la vida. 
-
Diversión/Otros: 6
-

-
Nota Final: (8 + 10 + 8 + 6)/4= 8
-
Conclusión: Hard Corps: Uprising es una compra obligada si crees que los juegos que han salido en estos últimos años no son dignos de tu atención por estar casualizados. Si crees que eres un hardcoreta, juega al modo arcade, a ver si eres capaz de pasar del primer nivel.
-
En cualquier caso, es un run and gun bastante entretenido, sobre todo jugándolo con un amigo más. 
-
5
Valoración media: 5 (3 votos)

8 Comentarios:

Esto es un juego hardcore

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Falta en mi opinión un chupamiento de falo hacia mi persona en la entrada.

semper fi

STH

Porque soy un vagoneta pero pense en hacer análisis de ese juego

ya me extrañaba que no lo hicieras tarde o temprano xD. Lo único que no me mola es lo de los DLC y lo poco explicado que esta el tema de las acciones y lo que facilitan la vida en el modo rising.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Un juego para hardcore que mola porque es un jodido desafio el

EDITADO: soy un manco...xD  solo me falta ese Jefe Tiberius Invictus LMAOEmbarassedGrr eso si juego solo generalmente básicamente por eso no he hecho el análisis porque llevo poco con él y porque no me lo he pasado

Esto es megaman y lo demás

Esto es megaman y lo demás son tonterías. Un saludo! http://gernemoma.blogspot.com/

...

@IGRuiz: ¿No te has pasado ni siquiera el modo Rising?

"Hard Core: Uprising"

Madre mia, que ingenioso soy... en fin.

Soy un maldito fanático de este juego. Me encanta de veras, aunque como dices tu hay algunas fases que pueden resultar exasperantes. Tiberius Invictus es bastante desquiciante pero a mi lo que me parece insoportable es el Lux Corona (aunque odio la fase 4 en general). Es que no soporto este jefe, y bueno, yo en el modo arcade he llegado hasta la fase 3, que si algún dia llego hasta el Lux Corona las voy a pasar putas

Y otra cosa, yo me he mirado los DLCs porque tengo intención de comprarme todos los personajes (no suelo hacer estas cosas pero ya te he dicho que este juego me puede), y diría que a parte de Sayuri y Harvey hay un personaje que se llama Leviathan.

Buen análisis, aunque yo le habría puesto un 10 o algo mas :P

 

Un saludo! 5*

...

@CLAUSART: Ya sé que Leviathan está también como DLC, es el malo maloso, el lugarteniente de Tiberius... el Allen O'Neil particular de este Hard Corps: Uprising. Si no lo he mencionado es porque no es lo mismo que quiten a dos protagonistas para meterlos como DLC que que quiten al villano que es alguien que ni pincha ni corta en la trama, está para morir, y ya.

Ah, vale. Cuando lo vi en

Ah, vale. Cuando lo vi en la Store no me di cuenta de que era la mano derecha de Tiberius, pero ahora que lo dices es verdad.

Pues nada, nada. Todo aclarado pues.

Un saludo.

Rising

Me encanto este regreso por lo grande de Contra después de que la serie se la pasase fluctuando entre mediocre y solo decente. Me encanto el diseño de los protagonistas, aunque tienes razón al decir que es estereotípico, así como el de los enemigos. Y me gusto que hubiese dos opcione de juego para dejar contento a todo mundo. Y sobre el DLC… _

Mil aplausos y 5 estrellas