23 de Septiembre de 2018
Ene
6

Cine: Pitch Black

-
Ficha técnica:
-
*Título original: Pitch Black
*Año: 2000
*Duración: 111 min.
*País:
*Director: David Twohy
*Guión: Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy
*Música: Graeme Revell
*Fotografía: David Eggby
*Reparto: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Ric Anderson
*Productora: Gramercy Pictures presenta una producción Interscope Communications
*Género: Ciencia Ficción/Terror/Extraterrestres
-
-
Buenas a todos de nuevo. Hoy os traigo otra crítica cinéfila de una de las primeras películas en las que el neoyorkino Vin Diesel tiene un papel de peso, y curiosamente también una de sus mejores actuaciones.
-
Pitch Black
-
Pitch Black nos fue también la carta de presentación para el gran público de uno de los personajes más carismáticos que ha dado el cine: Richard B. Riddick, o Riddick a secas. Este filme es además, desde mi humilde punto de vista, uno de los pocos intentos no fallidos de intentar emular a filmes míticos como Aliens o Depredador (Pitch Black bebe claramente de ambas películas). Pasad a la crítica si queréis saber mis impresiones sobre el film.
-
Es cierto que el argumento de Pitch Black es simple a más no poder. Nos recordará mucho a Aliens: El regreso. Una nave se estrella contra un planeta inhóspito en el cual no existe la noche, ya que tres soles proveen de luz constante al mismo. Sólo unos pocos sobreviven, y entre ellos se cuenta un peligroso reo llamado Riddick que escapa al poco tiempo de la colisión.
-
Lo que a los pocos minutos de película es una paranoia constante entre los supervivientes, ya que piensan que Riddick puede eliminarlos uno a uno -además del hecho de haber caído en un planeta desértico y no tener agua-, pronto se convertirá en una pesadilla aún peor: han caído al planeta en el peor momento posible, ya que cada veintitantos años hay un eclipse total en el planeta... y ello hace que unas criaturas alienígenas sedientas de sangre salgan de sus nidos subterráneos.
-
Riddick, al que siguen creyendo un asesino -y algunos de los supervivientes siguen sin confiar en él, especialmente Johns, un mercenario que lo custodiaba para cobrar la recompensa que había por su cabeza- debe colaborar con el resto del grupo para poder escapar antes de que todos sean masacrados por los alienígenas.
-
Pitch Black
-
Ese es a grandes rasgos el argumento de la peli. Pero luego hay varios temas o subtramas -que no se desarrollan como tal- bastante interesantes. Como por ejemplo el eterno debate entre salvar el pellejo o colaborar con el grupo, la necesidad que sienten algunos de ser el "macho" del grupo (Johns el mercenario), u opiniones bastante acertadas y que le dan credibilidad a los personajes del tipo "no sabemos cuánto tiempo podemos estar aquí encerrados con esos bichos ahí fuera".
-
No obstante, lo que sin duda se lleva la palma, pese a que el protagonismo no recae al cien por cien sobre él es el personaje interpretado por Vin Diesel: Riddick. Chulo a más no poder, rebosante de carisma, siempre con un comentario hiriente o sarcástico, frío y calculador, amén de que durante el filme sufre un desarrollo bastante visible al final el cual por motivos obvios no desvelaré.
-
La fotografía del filme es cojonuda. En los primeros compases del mismo se usará un filtro azulado, ya que uno de los soles (aún de color azul, una estrella relativamente joven) es el que predomina durante esas horas. Se va cambiando la tonalidad conforme el ciclo planetario avanza. Y cuando llega el eclipse, todo cae en la penumbra. La única iluminación que hay es prácticamente la de los focos de luz que usan los personajes. Además hay varias tomas en primera persona, que nos hace meternos en el papel de los supervivientes y creer que realmente estamos en ese maldito planeta, luna, o lo que sea.
-
Pitch Black
-
La interpretación no se queda atrás. Y lo mejor de todo es que el film no depende enteramente del personaje de Diesel. Radha Mitchell (quizá os suene por su papel en la peli de Silent Hill) hace un muy buen trabajo, y su perfectamente creíble. Es una mujer que se ve obligada a tomar el mando en una situación de riesgo extremo, y nos sentiremos identificados con no pocas de las decisiones que tome. Johns también resulta creíble: un yonki hipócrita que por tener un arma cree que debe asumir el mando del grupo y al que le jode que se metan con su hombría cuando resulta evidente que está acojonado. Un muy buen papel del guaperas Cole Hauser.
-
El final se permite incluso sorprendernos un poco. Cierto personaje la palma de forma inesperada, cuando todos nos esperábamos que todos los miembros del grupillo que queda al final sobreviviesen.
-
La ambientación es buena, ya que aún con efectos cutrillos el planeta en cuestión está muy buen recreado. En la otra cara de la moneda tenemos el hecho de que beba directamente de otros filmes en lugar de ser completamente original (si bien es cierto que el tema de "si entras en la oscuridad estás muerto" es bastante interesante y despierta miedos en el espectador a algo tan simple como la falta de luz). Es un tema muy manido: el clásico juego del gato y el ratón en un planeta inhóspito, y los supervivientes van cayendo uno a uno.
-
También tenemos las casualidades. Dichosas casualidades. Es algo que me encabrona sobremanera. Una o dos pasen, pero es que el filme son casualidades constantes. A saber: una nave se estrella en un planeta en el que siempre es de día... pero al poco de estrellarse se produce un eclipse total que ocurre cada veintitantos años. Esto hace que unos bichos que vete tú a saber cómo coño han sobrevivido tanto tiempo en la oscuridad salgan de su letargo a la superficie. Entre los supervivientes del accidente hay, atención... ¡un tipo que tiene una especie de visión nocturna/térmica! Y ya lo que se llevó la palma fue lo de los bichos luminiscentes.
-
No obstante si nos centramos en este último punto no nos gustará tanto el filme. Es la magia de la ficción -y más aún en un, valga la redundancia, film de ciencia ficción-, que por esa misma regla de tres nada nos resultaría creíble. Hay que ver la película y saber disfrutarla, ya que además pasó muy desapercibida entre tanta americanada prototípica y de calidad ínfima. Este film es bueno, señores.
-
Para terminar, aquí tenéis un vídeo musical de la peli:
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Pitch Black
-
En resumen: Pitch Black es un filme muy entretenido de terror/ciencia ficción, y un muy digno sucesor de pelis míticas como por ejemplo Depredador. No es la típica basura comercial para adolescentes, fue una peli que pasó algo desapercibida y que yo la considero de culto... aunque también tiene sus fallos como he comentado por ahí arriba.
-
Mi nota: 8
-
Espero que os haya gustado la entrada. Un saludete.
-
-
5
Valoración media: 5 (2 votos)

9 Comentarios:

Me ha gustado la entrada y

Me ha gustado la entrada y estoy deacuerdo con todo lo que dices... es una película que mantiene el suspense y el "mal rollito" como en Alien o Depredador ^^ Esta película la vi después de ver "Las cronicas de Riddick" (la segunda parte) y me dio por ver la primera, no salí defraudado, me gustó mucho la película y... la nota... te podrías haber estirado al 8 que yo creo que se lo merece ;)

Un saludo!

Miquiprince 

Yo  creo que la nota es un

Yo  creo que la nota es un poco baja. Para mi es la mejor de la saga "Las Crónicas de Riddick". Lo de los efectos son algo cutres si. Pero ten en cuenta que no tenia el presupuesto tan exorbitado como el que acostumbran tener la mayoria de peliculas de Hollywood. Pero coincido contigo en que la fotografia es sensacional. Esos colores y estilo visual que te transmite el planeta y cambia a diferentes momentos  del Día, eso me dejó cautivado.

Además. Jamas pense que se podia matar a alguien con una taza de Té. Ya con eso la peli es impresionante....

"No elegiste bien el contrincante" -Riddick tras cargarse un mounstro de más de 2 metros.

Un Saludo.

...

@miquiprince: Entre tú y Sergio me habéis convencido. Al ocho que va xD

@Sergio: Pues no he visto la segunda. De hecho he visto Pitch Black porque me he hecho hace poco con el juego "Assault on Dark Athena", y me parece un juego de putísima madre... ya lo analizaré.

Y bueno, por ahora es la peli a la que más nota le he dado -desde que les doy nota, claro. Los nueves... e incluso un diez (aquí sí contemplo el filme perfecto para mí) me los reservo para las películas que verdaderamente me hayan marcado.

Un saludete a ambos.

@

Pues yo tengo ese precisamente y te dire qe me encantó tanto como el manhunt. Un juego de sigilo e infiltracion pero siendo cafre, macabro y ,por supuesto, con altas dosis de Gore por doquier. ME ENCANTA.

Y la fuga de Butcher Bay Cojonudisisima. Vamos. Dos juegos en uno. Me dejó bien satisfecho. Pero el multijugador una mierda....

¿Vas a analizar el juego?. Pues yo estaba pensando en dedicarle  una reseña a Riddick en Grandes personajes de Acción.

Un Saludo.

Me ha convencido, en cuanto

Me ha convencido, en cuanto tenga la oportunidad la vere. Nunca he visto las peliculas de Alien o Depredator (Aqui es cuando los cinefilos me crucifican xD) asi que si la veo no podre caer en las comparaciones, al no ver las 2 otras peliculas con las que se la compara. Viendo esta talvez me anime a ver el resto de peliculas de Riddick.

Glugluglu!

Ta petao photobucket LMAO Es lo que tiene publicar tantas entradas como últimamente haces y que algún joputa te pille el gif del MW2 LMAO. En todo caso, dicho gif lo he subido a mi cuenta y he editado el comentario en la entrada esa de las armas para que no sea un incordio.

Sobre la peli...creo que le faltaba ritmo, que unida a esa oscuridad constante, hacia muy fácil quedarte dormido durante su visión.Very Happy

 

Un saludo y 5*

...

@Sergio: Es que del multiplayer el único modo que se salva es el de Pitch Black... Juggernaut de toda la vida, excepto porque el "Juggernaut" es Riddick.
 
@Gamer5: Pues como le he dicho a Sergio, hay un videojuego para PlayStation 3/Xbox 360/PC que es precuela de esta peli, además de una secuela y una película de animación titulada Dark Fury.
 
@Ivanete: La indemización. Ya. xDD ¿Que a la peli le falta ritmo? ¿Soporífera? Me parece que un calvo te va a visitar por navidad y no va a ser el de la lotería precisamente xDD
 
PD: Cuando photobucket falla... ¡Tuenti acude al rescate!
 
Un saludo a los tres.

Mola un huevo

Lo de las coincidencias... hombre, si no las hubiese no tendríamos película xD Así que quitando eso vemos que el protagonista, Riddick, es un antiheroe de los de verdad. Es humano, pero a la vez no es un heroe ni pretende serlo, siquiera cuando al final toma la decisión contraria a la que su naturaleza en otras circunstancias le hubiese hecho tomar.

La siguiente es Las Crónicas de Riddick, una película a mi parecer injustamente tratada en su momento. Y al contrario de lo que pueda parecer, no quiero secuelas o similares. Ya esta bien como esta esta saga, y los juegos van haciendo que Richard B Riddick siga siendo inmortal ^_^

¡Buena crítica!

una pelicula que me gusto

una pelicula que me gusto muchisimo, muy buena entrada sobre ella

semper fi

SC