18 de Abril de 2019
Mayo
5

Análisis: Super Street Fighter IV

-
Plataformas: PS3/Xbox 360
Desarrollador: Dimps/Capcom
Distribuidor: Capcom
Fecha de Salida: 30/4/2010
Género: Lucha
Jugadores: 1-2
PEGI: +12
-
Saludos a todos de nuevo. Hoy en Warehouse 33 analizaremos la revisión del sobresaliente Street Fighter IV: Super Street Fighter IV. Las principales novedades de esta revisión son un rebalanceo total del plantel de luchadores del juego original, junto con la inclusión de unos cuantos más, amén del regreso de los míticos minijuegos de destrozar el coche y el machacabarriles.
-
SSF IV
-
La gran pregunta que os estaréis haciendo es, ¿merece la pena la adquisición de este título, sobre todo si ya poseemos el juego original? Pasad al análisis para descubrirlo por vosotros mismos.
-
El argumento del juego no ha cambiado con respecto al SFIV original; un nuevo torneo mundial ha sido creado por Shadaloo, un hecho sumamente misterioso dado que Bison ya no controla dicha organización. Cada personaje tiene unos motivos distintos para participar en la competición.
-
Junto al regreso de personajes míticos de la franquicia como Dee Jay o T. Hawk, como novedad en este update de SFIV tenemos a la coreana Juri, y al turco Hakan.
-
SSF IV
-
El roster de personajes controlables queda, por tanto, así: Ryu, Juri, Guile, Ken, Chun-Li, Blanka, E. Honda, Dhalsim, Zangief, Ibuki, Abel, Rufus, Makoto, C. Viper, El Fuerte, Dudley, M. Bison, Vega, Seth, Sagat, Balrog, Gouken, Cammy, Fei Long, Akuma, Dee Jay, T. Hawk, Gen, Cody, Adon, Dan, Guy, Rose, Sakura, y Hakan.
-
Pasemos al análisis en profundidad de este título:
-

-
Gráficos: El juego presenta el mismo apartado técnico que Street Fighter IV, sin ninguna mejora. Esto es, personajes con estética de dibujos animados, pero modelados en tres dimensiones. Asímismo, los escenarios están repletos de detalles, como público, animales, objetos que se rompen o se mueven, etcétera. Los diversos efectos de "acuarela", pintura y lumínicos al realizar según qué ataques son bastante vistosos y no entorpecen en ningún momento el desarrollo de los combates.
-
SSF IV
-
Las secuencias en las que un personaje usa un Súper Combo o Ultra Combo siguen siendo muy bellas y espectaculares visualmente hablando, con varios giros de cámara y cambios de plano que al juego le viene como anillo al dedo.
-
Las intros y ending de cada personaje del modo arcade son de estilo anime, de una calidad en el trazo y ejecución notables además. En resumen: a destacar en este apartado: el diseño magistral de los personajes y escenarios.
-
Gráficos: 8,5
-

-
Sonido: El apartado sonoro es también idéntico al de la versión original. Esto es, melodías que más o menos amenizan los combates, con unos efectos sonoros sobresalientes. Podemos elegir entre voces en japonés o inglés para los personajes, aunque los textos y subtítulos están en un perfecto castellano.
-
A destacar, como en SFIV, los temas de cada uno de los personajes, que podemos escucharlos al luchar contra ellos en las peleas de rival.
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Ken's Theme
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Abel's Theme
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
M. Bison's Theme
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Training Stage
-
Sonido: 9
-

-
Jugabilidad: Esta es la sección que, como es normal, da más que hablar del juego. Para empezar, se ha rebalanceado por completo a todo el roster de personajes ya existente. A Sagat se le ha acabado el chollo. Pero es que, por si no fuese poco, se han incluído varios personajes nuevos de carácter ofensivo, por lo que el juego gana en variedad.
-
SSF IV
-
Se ha incluído también para todos los personajes un segundo Ultra Combo, visible en la pantalla de Versus. De esta forma, la estrategia en los combates se dispara hasta límites insospechados.
-
Se han añadido también los minijuegos míticos ya presentes en Street Fighter II de destrozar el coche y el del machacabarriles. No suponen una gran novedad a nivel jugable, pero no dejan de ser una inclusión que se agradece debido sobre todo a su gran factor nostálgico.
-
El online es ahora más estable (aunque no está exento de lag al 100%), y podemos jugar tanto con desconocidos como con amigos de una forma más fluida, amén de la inclusión de nuevos modos de juego en línea, como batalla infinita, que viene a ser el clásico rey de la pista. Debido a algunas ausencias incomprensibles, el juego pese a las novedades incluídas, ve su oferta de modos de juego mermada con respecto a SF IV.
-
Como viene siendo habitual, os dejo un vídeo del gameplay de este juego:
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Gameplay
-
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: Con este juego nos esperan horas y horas de diversión. El juego original se autoproclamó como el rey del género de esta generación, por encima de otros como Soul Calibur IV o Tekken 6, y este le sigue muy de cerca. Dominar a un personaje nos llevará bastante tiempo, y más tiempo aún si queremos ser buenos en el online, ya que los rivales de las partidas igualadas son inquebrantables y no perdonan el más mínimo error. 
-
SSF IV
-
Esto, sumado al ínfimo lag que hay (que aunque ínfimo, haberlo haylo), hace que la experiencia de juego sea bastante buena y satisfactoria. El multijugador es de los que hacen época, sobre todo entre amigos. Los piques pueden llegar a ser épicos, y la gran variedad de personajes seleccionables hace que rara vez se caiga en la monotonía. Al ser un juego tan técnico, y poseer un plantel de personajes tan balanceado, ganará por regla general el mejor jugador.
-
No obstante, los mayores puntos negros del juego son ausencias tan tontas como incomprensibles. Faltan algunos modos de juego y opciones, que sí poseía el original, como Supervivencia y Desafío, el modo cine, y la posibilidad de escoger entre la música del escenario en cuestión o el tema del personaje contra el que luchamos. Por separado son defectos menores, pero al acumularse uno detrás de otro, la sensación que nos queda a los que jugamos al original es algo agridulce.
-
Diversión/Otros: 7
-

-
Nota Final: (8,5 + 9 + 10 +7)/4=  8,6
-
Conclusión: Nos hallamos ante una revisión más que digna, que pese a los recortes incomprensibles de modos de juego y opciones, sigue siendo una opción muy a tener en cuenta en el género de la lucha bidimensional. Las novedades que aporta justifican su compra, y más sobre todo si no poseemos el juego original.
-
Y esto es todo por hoy, nos vemos en la próxima entrada.
-
5
Valoración media: 5 (3 votos)

13 Comentarios:

Dudley no era del primer

Dudley no era del primer Street Fighter, es de la tercera entrega, el que salía en el primer juego es un boxeador llamado Mike, que oficialmente es un personaje distinto de M. Bison/Balrog pero que en realidad es el mismo.

Por lo demás, excelente análisis y decir que estoy de acuerdo en todo no tengo nada que objetar.

Un saludo, sigue así.

@DobleEle

...en efecto, tienes razón, voy a editar mi FAIL ipso facto xD

Esto es lo que pasa cuando uno escribe las cosas creyendo que se las sabe, y más al escribir análisis o artículos de juegos de este tipo, en los que hay chorrosocotocientos mil personajes distintos.

Gracias por avisarme del error, y por pasarte por mi blog, un saludo.

Ains...estos de Capcom

Al menos lo han sacado con precio reducido, pero anda que no se están aprovechando  en esta generación. Creo que dentro de nada ya tendrá contenido descargable ¿no? LMAO esto es un cachondeo ¬¬. Eso no quita que sea un buen juego, pero para lo que se gastaron 70 en el otro y que luego te saquen esto...pues toca un poco los cojones.

Un saludo y 5*

PD: Me gusta el nuevo look de tu blog, veo que hay hype por el Gears 3 ¿eh? Very Happy

@ivanete84

Pueees, algo he oído por ahí, de DLC nuevos personajes, pero creo que es para el año que viene. Lo verdaderamente bueno de este juego es su precio, sin duda. Aunque a los que ya tienen el original quizá no les llame la atención. Yo me he visto "obligado" a comprarme este, porque cierta hermana pequeña repelente le pegó un hostión a mi 360 con el consiguiente rayado de disco xDD

Eso sí, el juego es bastante entretenido, aunque a veces en el online me quedo vendido por culpa del maldito mando, intento hacerles algún ultra o alguna técnica en concreto (virgen santa, hacer dos medias lunas y pulsar un botón no es tan difícil), pero al juego no le da la gana de detectarlo, y pierdo bastantes veces. Por ello recomiendo la versión PS3 si podéis elegir, que su mando es "menos malo" para este juego.

PD: Y... sí, he optado por darle un soplillo de aire fresco al blog, aprovechando el hype que hay con el Gears of War 3 xD

Un saludo, y gracias por pasarte.

 

el analisis esta bien, pero

el analisis esta bien, pero keria komentar ke no entiendo por ke komparais este juego con los DLC tan de moda ultimamente, a lo mejor es ke no sois muy dados a los juegos de lucha pero de siempre se saca primero el juego base y luego se van sacando sobre el juegos con mas personajes y mejoras, te puede parecer bien o mal pero no tiene nada ke ver kon lo ke se hace ahora, si no recordar cuantas versiones de Street Fighter 2 hay, o cuantas de Guilty Gear, antes se sacaba un KOF por año y algunos años sin demasiados cambios, por otro lado los nuevos personajes y especiales me parecen suficientes para justificar esta nueva version, los trajes me parecen una gilipollez, pero weno, y si sacan DLCs con personajes nuevos y esta bien de precio bienvenidos sean, pero esa ya seria otra historia.

por cierto, tb te

por cierto, tb te equibocaste en DJ y Hawk, aparecian en el Super Street Fighter II no en el Turbo, en el Turbo estaban los 12 de siempre.

Tarde o temprano me lo

Tarde o temprano me lo pillaré, pero teniendo ya el Street Fighter IV, elegí la opción de obtener el Blazblue Calamity Trigger, ya que considero que teniendo el Street Fighter IV, éste es una expansión, mientras que lo otro es un nuevo juego de lucha, que en mi opinión está bastante mejor que, al menos, el Street Fighter IV normal.

Igualmente, cuando salga el Blazblue Continuum Shift (pues es aún más expansión) será cuando renueve a Super Street Fighter IV, a menos que salga otro juego de lucha distinto y que sea bueno. 

Cuestión de gustos y opiniones. 

En cuanto a la música, me parece terrible que, teniendo en cuenta que ya están en el disco del Street Fighter IV, no se incluyera la opción de escucharlas o desbloquearlas en el original, y en este sí lo hayan hecho. Es algo que yo, cuando compré el Street Fighter IV, daba por hecho. pero no, esa música está reservada única y esclusivamente a los combates de Rival y a la espera Online.

En fin... mucho mejor el Blazblue. Me alegro mucho de que Street Fighter IV haya supuesto la renovación de los juegos de lucha 2D que no han conseguido sus antecesores ni tampoco Guilty Gear (por abuso de revisiones este último, creo yo) y devuelto a su lugar correspondiente a este género, formando una gran comunidad, pero lo que no me gusta es que se haya convertido en el "World of Warcraft" de los juegos de lucha. Pero bueno, es lo de siempre. Además es que no encuentro simil mejor. Hay mejores, pero la gente en Europa solo juega al Street Fighter IV (y ahora al Super Street Fighter IV).

Siento lanzar este /cry ^_^U

Un saludo. 

bueno mucho mejor blazblue..

bueno mucho mejor blazblue.. yo no estoy de acuerdo, partiendo de la base de ke los dos son la p**a.. soy mucho mas de Street Fighter, pero ambas son buenas opciones, de tos modos me esperare a que baje el blazblue un poco ke 60 pavazos... jeje, pero bueno, ke tiempos akellos en los ke todos los juegos de lucha ke keria los podia emular en el Callus o en el NeoRage jejejeje.

@FastETC

En zavvi.es, Blazblue está a 34€, con textos en español y edicion limitada con varios discos.

Yo me lo pillé de ahí, igual que el SSFIV también está más barato. 

gracias por la info, a ver

gracias por la info, a ver si me animo y me lo pillo, ke hoy me he pillado el kastaña fighters XII por 20 pavos y he cumplido el cupo semanal jeje.

Respuestas varias

Bueno, voy a editar el segundo fail del análisis, Dee Jay y T. Hawk xD

Y ha sido entrar a mi blog, y ver 6 comentarios nuevos en este análisis y quedarme con cara de WTF xDD

En fin, se agradece que os paséis por aquí, un saludo a todos.

Cómo obtengo los trajes???

Hola!!!! alguien me podría ayudar y decirme como obtengo los otros 2 trajes alternos en el juego? mi consola es el PS3. Espero su respuesta y muchas gracias.

@DUMA

Creo que sé a lo que te refieres, pero en ningún momento son trajes alternativos. Simplemente son más colores para todos los personajes, los colores 11 y 12, que se desbloquean automáticamente al poseer una partida guardada de Street Fighter IV en tu consola.
 
Tampoco son colores "normales", ya que son distintos efectos para la apariencia del personaje, uno como de pintura en acrílico y otro como de tinta.
 
Espero haberte sido de ayuda, un saludo.