29 de Julio de 2014
Nov
4

Análisis: Halo 4

-
Tras cagarme en los muertos más frescos de los amables chicos de Orange debido al gran servicio que dan, me ha dado por hacer una reviú de Halo 4. Según Nacho Ortiz, "el sóter puro". Me pulí la campaña en un día y le he dado otro día más para probar los distintos modos de juego que trae, desde las Spartan Ops hasta los distintos modos multijugador competitivos. Con un título de este calibre, se vaticinaba un bailecito de dieces que por sí solo da para varias entradas de blog. Y en este aspecto, mis temores se han cumplido. Halo 4 no es, ni de coña, un juego de 10. Ni de nueve, vaya. 
-
Cortana está de un "melafó" en Halo 4 que casi no se puede aguantar
-
Los de 343 Industries han sabido coger bien el relevo de Bungie y por lo que he podido comprobar en el juego, los chicos de Microsoft les han dado bastante libertad creativa con su saga videojueguil vendeconsolas. Y esto está bien. Lo que no está tan bien es el hecho de que por cada buena idea que hay en el juego, hay por ahí alguna que otra gitanada que anula esta buena idea.  
-
En líneas generales, el esquema jugable del juego se ha callofdutizado bastante. Irónicamente, la saga Call of Duty, desde Black Ops, tomó prestadas varias cosas de Halo como el tema de compartir clips de vídeo y demás. En resumen: Halo 4 es un soplo de aire fresco para la saga -no así para el género-, pero un aire fresquísimo. Viento siberiano. Que te deja frío, vaya.
-

-
Historia/Argumento: Halo 4 continúa donde Halo 3 se quedó, con el Jefe Maestro y Cortana vagando en los restos de la Forward Unto Dawn, que se ha quedado orbitando un planeta Forerunner llamado Requiem. Al llegar a él, se activa la baliza de socorro de la Forward, la cual atrae al buque insignia de la UNSC, el Infinity. 
-
El Jefe, junto con varios mandamases de la Infinity, descubrirán que Requiem oculta un secreto que hará que el destino de la humanidad penda de un hilo. Voy para escritor de suspense, ¿verdad? 
-

-
Gráficos: A nivel gráfico se ha avanzado una barbaridad con respecto a lo visto en Halo: Reach. Ahora los personajes en las cinemáticas no sólo no tienen caras de perro, sino que prácticamente se ha alcanzado un fotorrealismo. Ahora sí que da un gustazo enorme ver las escenitas de vídeo. Todas las imágenes que acompañan a este texto son del propio juego, nada de artworks ni renders ni mierdas de esas.
-
I'm the commander Lasky, and this is my favourite frigate of the UNSC
-
El apartado visual in-game sigue usando las mismas tretas de siempre para impresionar al jugador. Sobre todo el exceso de brillos para tapar dientes de sierra y demás. En esta entrega, la mayoría de los niveles son bastante más pequeños y pasilleros que en otros Halo, de modo que en este aspecto se puede hablar de callofdutización
-
Los escenarios son variaditos, aunque a mi parecer no son tan bellos y espectaculares como los que aparecían en Reach o, irónicamente, en Halo 3, juego que odio con toda mi alma. Mientras que el diseño de armamento y enemigos ahora es acojonantemente superior al de Reach -los Grunts por ejemplo ya no son una monada, ahora son feos y horrendos de cojones- por otro lado se ven ciertas secciones con unas texturas de mierda, a una resolución ridícula. Como si no hubiesen visto ese tipo de detalles y no hubiesen pulido bien el juego, para cumplir los plazos establecidos por papi Microsoft.
-
En cualquier caso, el resultado general es sobresaliente. No es un nuevo benchmark a nivel gráfico en consola porque ahí están los dos Crysis, Uncharted 3, Max Payne 3 y Gears 3; pero visualmente este Halo 4 es una gozada.
-
Gráficos: 9,5
-

-
Sonido: Uh, el apartado sonoro. Este apartado para mí está lleno de luces y sombras... como en el resto del título, vaya. En este juego han largado a Martin O'Donnell y Michael Salvatori, los compositores habituales de la saga para meter a un tal Neil Davidge. Y el trabajo que ha hecho es francamente bueno, aunque quizá no tan digno de recordar como el de O'Donnell y Salvatori. Ahora todo tiene un aire melodramático, ominoso e incluso romántico; y en este aspecto la banda sonora casa bien con el argumento.
-
El juego está completamente localizado al castellano. El doblaje es, en líneas generales, bueno... aunque hay una desincronización labial bestial en las cinemáticas, y, como curiosidad, el Jefe Maestro tiene dos voces distintas. No sé qué cojones pasaría en las sesiones de doblaje, pero hay veces en las que John habla con su voz habitual (Duffman, para que nos entendamos) y algunas frases sueltas que dice en las cinemáticas son esputadas por el actor de doblaje que también le puso voz a Grayson Hunt en Bulletstorm. Curioso cuanto menos. Como nota adicional en este apartado, el Covenant no habla en castellano. Algo incomprensible ya que, por motivos de guión, en entregas anteriores había ya traductores desarrollados para entender qué coño nos decían los alienígenas más Village People de la galaxia. Pero como os digo, aquí nada de nada. 
-
Los efectos sonoros de todas las armas se han cambiado drásticamente, y ahora todas suenan con muchísima contundencia. Estos efectos incitan a disparar al tun-tun, para que el jugador se recree ante tal despliegue audiovisual. Joder, ¡si hasta la pistola de plasma Covenant da miedo por cómo suena!
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: El esquema jugable es el mismo que en anteriores títulos de la saga, aunque con muchísimas novedades que hacen que el juego sea más atractivo no sólo para los fans, sino para otro tipo de público. O dicho de otro modo; han querido hacer el juego más accesible, para que llegue a un target mayor. Más casualón. Más Call of Duty.
-
OH HAI EVRY1
-
Aunque es cierto también que, algunas de las novedades incluidas era algo que los propios juegos pedían a gritos para no quedarse estancados indefinidamente en un género ya de por sí estancado. Ahora en el multijugador no tenemos que esperar en el lobby para unirnos a una partida; podemos unirnos a cualquier partida aunque esta ya esté en marcha.
-
El multijugador ahora se denomina Juegos de Guerra, y esto tiene su explicación a nivel argumental. Son simulaciones de realidad virtual de los SPARTAN-IV a bordo de la UNSC Infinity. Hasta aquí todo bien, pero lo que más llama la atención es que han rehecho desde cero los conceptos básicos de esta variante de juego precisamente para callofdutizarlo. A saber; ahora no hay armas diseminadas por los niveles, sino que cada jugador empieza con un equipo personalizado en el que puede seleccionar armamento principal, pistola, tipo de granadas, y algunas habilidades de armadura. ¿De qué me suena todo esto?
-
Por no hablar de que en el multijugador han incluido también un medidor que se va llenando cada vez que hacemos asistencias a nuestros compañeros de equipo o matamos. Una vez lleno, podemos solicitar objetos que nos beneficien a lo paquete de ayuda. Estos objetos son armas potentes que no podemos escoger de inicio (lanzacohetes, rifles de francotirador) o los power-ups clásicos como el sobreescudo o el camuflaje activo. Los modos de juego clásicos competitivos se mantienen, y se han metido algunos nuevos. 
-
>le graphics
-
Otras variantes como Forja y Cine también siguen presentes en Halo 4. El cine está incluido tal cual estaba en Reach, y el modo Forja trae ligeras mejoras con respecto a sus anteriores encarnaciones. 
-
La campaña no ha cambiado demasiado con respecto a lo académico en el género. Variadita, y con misiones con los objetivos típicos que al fin y al cabo son variantes de ir de un punto A a un punto B pero que se suceden de forma que parece que no estamos haciendo lo mismo pero en distintos escenarios y disparando a enemigos distintos. Como es típico también, se nos presentan elementos que son novedosos a nivel de jugabilidad. Lo que viene siendo la campaña-escaparate. Aprendemos a usar las nuevas habilidades de armadura, a pilotar nuevos vehículos y manejar nuevas armas. Los nuevos enemigos, llamados Prometeos, harán que las pasemos realmente putas. No hay Flood en este juego, ni otros enemigos ilustres del Covenant como los Brutes.
-
La otra variante de juego y que más ha dado que hablar son las Spartan Ops. Por desgracia, sustituye al acojonantemente buen modo Tiroteo de títulos anteriores. Para que nos entendamos, estas operaciones especiales son misiones rápidas, de consumo veloz. Operaciones especiales de Modern Warfare, vaya. De inicio sólo hay cinco desbloqueadas, aunque cada semana irán añadiéndose cinco nuevas hasta llegar a un total de cincuenta. Teniendo en cuenta que la duración media de las misiones está en los 10-15 minutos, no está nada, pero que nada mal. 
-
>le unsc marines
-
En estas misiones podemos usar las clases personalizadas que tengamos para los Juegos de Guerra, de modo que cuanto más chetos vayamos, más sencillas nos resultarán estas misiones. ¿La pega? Que somos inmortales. Sí, inmortales. En cuanto un jugador perece, aparece en el punto de reaparición más cercano, y como si nada; de modo que jugar a este modo incluso en el modo de dificultad más alto -Legendaria- se convierte en un puto paseo porque no hay reto alguno en el ensayo y error sin ningún tipo de penalización. Reapareces de forma indefinida aunque estés jugando en solitario.
-
Eso sí, el multijugador -tanto cooperativo como competitivo- va como la puta seda, y eso que aún están en período de pruebas porque la fecha oficial de salida del juego es el martes día 6 de Noviembre. Y esto teniendo la NAT moderada, de modo que no tenéis que temer problemas de lag ni ningún tipo de tirón porque hay servidores dedicados.
-
En resumidas cuentas; en líneas generales, es más de lo mismo. Los escenarios de la campaña son mucho más reducidos y dan menos juego que en anteriores entregas de la saga. Donde más cambios hay es en el modo multijugador, donde ahora se desbloquea equipamiento al comprarlo con los puntos que obtenemos por subir de nivel, a lo Call of Duty: Black Ops. 
-
Jugabilidad: 8
-

-
Diversión/Otros: La duración de la campaña en el nivel de dificultad normal es de unas cinco horas. La curva de dificultad está bien ajustada -hablando siempre dentro del mismo modo de juego- y la aventura no se hace pesada en demasía. Al jugar el juego en Legendaria hay una escalada en la dificultad bestial, mucho mayor que en anteriores juegos. Como verdaderamente se disfruta el juego -y como nos durará más y por ende, nos sentiremos menos timados- es jugándolo en esta dificultad.
-
>le unsc marines about to be fucked up in the ass
-
Halo 4 es un juego lleno de luces y sombras; en el que por cada buena idea hay algún otro elemento por ahí que te jode bastante y que hace que esa buena idea se te olvide en el acto. Por ejemplo, es el Halo en el que la historia está mejor contada. Vemos cómo avanza la historia entre John y Cortana hasta alcanzar puntos incluso de romanticismo que en otros juegos estaba implícito pero del que no se veía nada, como por miedo a meter escenitas que estuviesen "de sobra". Aquí han tomado ese tipo de escenas y diálogos como base para el argumento, y lo cierto es que el resultado es bastante bueno. Aunque claro, en la otra cara de la moneda está el hecho de que es el Halo más lineal. Incluso hay eventos scriptados y escenas en primera persona.
-
Lo de las Spartan Ops es una muy buena idea, y eso de que añadan contenido de forma completamente gratuita siempre es de agradecer. Si incluso hay escenas introductorias con diálogos elaborados y una trama bastante interesante que nos sitúa seis meses después de la conclusión de la campaña de Halo 4. Además, para cuando se llegue a ese total de 50 misiones, a lo tonto serán diez horas más de juego. ¿Qué puede fallar aquí? La gitanada máxima que Microsoft le hace a la base de fans de su saga más fructífera: sólo se puede jugar a las Spartan Ops si tienes suscripción a Xbox Live Gold y si estás conectado a internet
-
O el hecho de que para jugar al multijugador debas tener al menos 8 Gb de espacio libre en el disco duro porque para jugarlo el juego te obliga a instalar en el HD. De modo que si, por ejemplo, tienes una Xbox 360 Slim de 4 Gb y no tienes ningún dispositivo de almacenamiento USB, te jodes y no juegas al multijugador.
-
¿Quieres jugar al muchas playas? PUES SI NO TIENES 8GB LIBRES TE JODES AHUEHUEHUEHUEHUE
-
Este tipo de mamoneo me toca bastante los cojones porque, al fin y al cabo, es una excusita que pone Microsoft para ganar más suscriptores Gold. Y como mamoneo que es, tirón de orejas, y en este apartado pongo una nota arbitraria, que refleje mi indignación con este tipo de actitudes, y que además sirva para que me cuadre la nota final. Sí, ahora fingid que eso no lo ha hecho nunca nadie más.
-
Diversión/Otros: 6,5
-

-
Nota Final: (9,5 + 8+ 6,5)/4= 8
-
Conclusión: Halo 4 es un FPS notable, que tiene bastantes buenas ideas pero que la caga de forma estrepitosa en otros muchos aspectos. Llega a un género que está sobresaturado, aunque ya se sabe, Halo es Halo y esto significa que el juego venderá como churros, de modo que la comunidad online estará activa incluso varios años después desde que el juego haya salido a la venta.
-
No obstante, NO es el juego del año ni un juego de 10 como muchos otros sitios dicen. Ya sabéis que podéis confiar en mí en el sentido de que mi opinión está libre de presiones o de cualquier otro tipo de factor influyente como los regalitos de PRs de las distribuidoras o incluso de maletines llenos de billetitos. A mi juicio, Halo 4 es un juego de 8. Pero ojo, que un 8 es una muy buena nota, no me seáis ahora subnormalitos. ¡Ya quisiera sacar yo ochos en todas mis asignaturas en la facultad!
-
5
Valoración media: 5 (2 votos)

15 Comentarios:

...

Y, por supuesto, en todo texto relacionado con Halo 4 no puede faltar el siguiente vídeo de EPI:
-
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
-

Esta saga nunca me ha

Esta saga nunca me ha terminado de enganchar, y por lo que veo en tu análisis el juego se queda entre un Halo clásico y un CoD.

...

@Nenañiño: Exactamente. Pero eso no tiene por qué ser malo. Ten en cuenta que es el primer juego hecho desde cero de 343 Industries. Como primer título para una trilogía no está nada mal; Mass Effect por ejemplo es mucho más mierda en conjunto, y mira.
 
Este Halo 4 es una primera piedra en esta nueva trilogía, llamada la Trilogía del Reclamador. Habrá que ver si los siguientes títulos realmente están a la altura a la que se supone que deben estar y verdaderamente son juegos de 9 o de 10. 

@MaxSlug Claro, y es que no

@MaxSlug Claro, y es que no digo que sea malo, la formula de CoD está sobreexplotada, pero si se utiliza bien puede volver a funcionar sin quejas por parte de los usuarios. Aunque eso de que no hay armas por los escenarios, sino que se elijan antes de combatir, no me termina de agradar. En fin, me parece un buen análisis, remarcas bien las bondades y los defectos del título, ojalá a 343 le salga bien su jugada y haga una buena trilogía que llame a nuevos adeptos a la saga.

Nenañiño

Así es, la mecanica CoD funciona muy bien y más si se intenta depurar y añadir novedades y demas cositas bonitas, pero lo del Xbox Live Gold me parece una jalada de Microsoft por lo que no hay pega en bajarle tanto a la diversión XD.

Un análisis fantástico y

Un análisis fantástico y muy bien argumentado. Estoy deseando pillarlo el martes. Además, tu "nota arbitraria" me parece muy bien , otro tanto habría que aplicarle al FIFA que en Ultimate Team necesitas tener Gold aunque jugaras offline.

 Afortunadamente, como tengo los 8 Gb libre y pago el Gold religiosamente por el FIFA, me quedo más bien con el resto de argumentos. Eso de que por fin cuenten la historia decentemente y no te tengas que leer los libros para enterarte está muy bien, hay que verlo.

Por cierto, ¿han metido Kinect de clavo, como en Halo Legends? y por otro lado ¿Qué tal al integración con smartglass?

 Saludos fremen.

...

@El Camino: Ya te digo. Este tipo de idioteces no deben dejarse pasar. 
 
@AtreidesXXI: Supongo que te refieres a Halo: Combat Evolved Anniversary. No, aquí no hay funciones de Kinect. Y de lo del Smartglass, ni idea.
 
Gracias por comentar, un saludo. 

Pues me he tragado tu

Pues me he tragado tu análisis sin tener una Xbox, y sin jugar en la vida a Halo, mala cosa.

Asco de microsoft, es que en la vida me pillaré una xbox.

Una pregunta, ¿analizarás Hitman absolution? Si no lo tenias pensado, te lo pido porfavor.

saludos 

Sí, Combat Evolved

Sí, Combat Evolved Anniversary, me parece que me confundí con el Bluray con episodios cortos. Lo de Smartglass lo preguntaba porque en el E3 decían que lo que veías se iba registrando en Halo Waypoint y lo podías ver en tu móvil o tablet, más o menos. Gracias por la respuesta, fremen.

...

@navivy: En principio no tengo pensado jugar a Hitman Absolution; a no ser que mi compañero de piso se lo compre y me lo deje, o yo lo alquile. O que me lo regalen.

Bueno en ese caso anima a

Bueno en ese caso anima a tu compi de piso.

Saludos 

...

Niños, ya me he pasado la campaña en Legendaria en solitario, y me ha durado ocho horas. Ahora, teniendo en cuenta que soy un puto loco, haced vuestras propias cuentas de los que os duraría a vosotros.

¿No Flood?

I AM SOOOOOOOOO HAPPY (^_^)

También me alegra comprobar que Halo a quedado en buenas manos con la gente de 343, pese a que han cometido el error de no crear su propio estilo y basicamente crear Call of Halo: Spartan Warfare. De todas maneras es una lastima que Microsoft halla dejado de lanzar esta serie en PC, porque yo me lo compraría

...

@Primus Rainstar: Es precisamente lo que me comentaba un amigo por el live el otro día; que pese a estar callofdutyzado es más Halo que Call of Duty, y por eso sigue siendo más o menos igual de bueno que los anteriores Halo. Que conserva su personalidad pese a los nuevos añadidos y a las pérdidas en modos de juego.

Comento:

Yo soy un friki seguidor de la historia de los juegos, y a mi hay un par de cosas que no me han gustado del juego, aparte de la susodicha "callofdutización" esa que algunos comentan, pero que no he podido comprobar del todo porque no he jugado. Y son:

-La historia: 343 industries ha hecho una continuidad retroactiva al más puro estilo Kojima, o incluso peor, con cosas cómo el trozo de la Forward into Dawn, que, aunque se puede discutir, en el final del Halo 3 era un trocito de mierda de la parte de atrás que era básicamente la cámara de hibernación y para poco más daba. El cambio de diseño de la armadura Mark VI no he visto que se explique, corregidme si me equivoco, si no es mucho spoiler. Tampoco sé por que el Covenant no habla tu lengua, ni por más que lo expliquen, por qué vuelve a estar en guerra, cuando se supone que se había llegado a la paz, por mucho que diga cortana "en X años pueden pasar muchas cosas".

-El Jefe Maestro: no es el Jefe maestro de los juegos de Bungie, parece el Jefe Maestro del universo expandido (novelas, como la de los flood, por lo que tengo entendido). Y todos sabemos que los universos expandidos son mierda. Salvo el Jedi Knight.

Si querían poner a un tipo que dijera cosas más allá de frases que en definitiva querían decir "me vais a comer la polla tú y toda tu raza", o peor aún, ¡que hiciese preguntas! (más allá de a qué raza tengo que extinguir hoy), que hubieran puesto a otro Spartan, como los mariquitas de los Spartan-III. Master Chief es un tipo callado, que no tiene amigos salvo Jhonson, y que sin llegar a la suela de los zapatos a Duke  Nukem, todos le comían la polla. Menos Cortana. Por poco.

En fin, que viendo el resultado, sí, es un Halo, pero no es el de la trilogía. Es lo que se podría esperar de que continuara la saga otra compañía. Halo Expandido. Si lo juego, seguro que me gusta, pero para mí siemrpe será una trilogía (+precuela y spin-off).

Saludos.