16 de Noviembre de 2018
4

Análisis: Golden Sun

-
Golden Sun fue mi primer RPG. También fue mi primer juego de Game Boy Advance. Y es algo de lo que no tengo por qué avergonzarme; porque para cuando salió esta cosa en Europa, en 2002, yo tenía unos diez u once años. Vamos, que era un niño rata aún. Recuerdo también cómo unos cuantos meses antes de que GBA fuese lanzada en Europa, mi GBC sufrió un desafortunado incidente, culpa de cierta boss fight la hostia de jodida en Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors de Color. De modo que, ojitos de cordero mediante, convencí a uno de mis progenitores para adquirir una flamante Game Boy Advance junto con este juego.
-
-
Anécdotas aparte, Golden Sun me pareció un juegarraco del copón. Mi adorado Mario Golf de GBC también fue desarrollado por Camelot, y este peculiar híbrido entre juego de golf y RPG me encantó. Todo parecía perfecto. Y, qué cojones. Lo fue. Las más de cien horas de juego que le he echado a este cartucho así lo verifican. Y no, no es que el juego durase tanto; pero cuando uno es pobre y tiene pocos juegos, los exprime al máximo. Vamos, lo que viene siendo comenzar partidas nuevas porque sí, porque te lo pide el cuerpo. Aunque no haya hecho ni media hora desde que acabas de completar la aventura. Niñoratismo en su máxima expresión.
-

-
Historia/Argumento: La de Golden Sun es la típica historia de fantasía épica de corte pseudomedieval, con magia, alquimia, y todo tipo de criaturas surgidas del mismísimo Averno. A grosso modo, es una encarnación más contemporánea de lo que fuesen los Final Fantasy en su momento. Un grupo de cuatro personajes viajando por el mundo -plano en este caso- desfaciendo entuertos, liquidando malvados y, en última instancia, salvando el planeta.
-

-
Gráficos: A nivel gráfico estamos ante una auténtica maravilla teniendo en cuenta el hardware de GBA, pero es que el apartado artístico supera con creces a muchos otros juegos del género. Algo bastante gracioso teniendo en cuenta que Golden Sun es, como ya digo, una encarnación más moderna de los Final Fantasy clásicos.
-
¡Mia invocó MÁQUINA DE HACER GRANIZADO! ¡¡¡Bicho aleatorio #1 sufre 9999 puntos de daño!!!
-
El colorido del que gozan prácticamente todos los elementos que vemos por pantalla es abrumador. Personajes, criaturas, entornos, escenarios... TODO luce de putísima madre en este juego. El diseño de los personajes es bastante prototípico, siendo algo más originalito -dentro de lo que cabe- el de las criaturas que nos encontraremos por el mundo y, más aún, el de los espectaculares jefazos finales que tendremos que derrotar para avanzar en la trama.
-
Los combates son bastante espectaculares, y en ellos podremos ver todo tipo de efectillos especiales y artificios varios que hacen que sean más épicos aún si cabe.
-
Gráficos: 10
-

-
Sonido: Tres palabras: Saturos Battle Theme. Sólo con esto ya podría ponerle un puñetero diez y quedarme tan pancho, pero no. La banda sonora de este Sol Dorado es de lo mejorcito que mis oidos han tenido el placer de escuchar. Melodías épicas a más no poder que te dan ganas de coger una espada, emanciparte, e irte por ahí tú también a desfacer entuertos. Los efectillos sonoros que podemos oir en momentos puntuales cumplen con creces su cometido.
-
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: Combates son por turnos de los de toda la vida, nada de mamoneos de medidor de batalla continuo ni demás sistemas engorroso-ponzoñosos. Y como no podía ser de otra forma, muchos de los elementos que hay en Golden Sun son típicos del género. A saber: mazmorras, encuentros aleatorios con enemigos, tiendas, poblados, estados alterados en los personajes, puzzles, o batallas épicas contra el mastodóntico jefazo final de turno.
IT'S TIME TO KICK ASS AND CAST SPELLS, AND I'M ALL OUT OF MAGIC POINTS
-
Pero en lo que sin duda alguna Golden Sun se diferencia del resto de JRPGs es en la inclusión de las Psinergías y los Djinns. Las primeras son los poderes psíquicos innatos de cada personaje, cuyo uso no sólo se aplica en las batallas, sino que también se puede extrapolar a puzzles. Por ejemplo, podemos mover objetos con la mente, crear columnas de hielo o rellenar huecos con agua, para la resolución del puzzle en cuestión.
-
Los Djinns son unas simpáticas criaturillas de efecto distinto al ser usadas en combate. Una vez usadas, se quedan en stand by, y al haber usado un cierto número de ellos podemos realizar poderosas invocaciones. Podemos dejarlos en stand by desde el menú en todo momento, pero no es muy recomendable, ya que al hacerlo, nuestros personajes ven mermadas drásticamente todas sus estadísticas. Y este es uno de los mayores alicientes de los combates del juego; el saber cuándo debemos usar los Djinns con las invocaciones consecuentes, ya que si los usamos en un momento poco indicado podemos fenecer prácticamente al instante. Para conseguir a estas alegres criaturas, debemos resolver ciertos puzzles, mientras que otros personajes nos vendrán con algunos equipados de serie, y otros nos aparecen en combates aleatorios en zonas concretas del mundo del juego. Además, si los intercambiamos entre nuestros personajes, podremos variar sus atributos e incluso el listado de hechizos que pueden lanzar.
Como añadidos interesantes, el juego posee un modo versus en el que nos medimos al equipo de un amigo vía Cable Link, y tiene un modo batalla, que consiste en luchar un combate aleatorio tras otro con el equipamiento que tengamos en ese momento, algo así el equivalente en un RPG a un modo horda. Además, podemos importar los datos -personajes, Djinns, equipo, dinero- para la secuela de este juego, Golden Sun: The Lost Age, mediante Cable Link o vía contraseña.
-
LLEGÓ EL LECHEROOO
-
En resumen: es como Final Fantasy, pero más bonico y MÁS MEJOR.
-
Jugabilidad: 9,5
-

-
Diversión/Otros: Tardaremos en completar la aventura alrededor de 20 horas. Pero si queremos encontrar a todos los Djinns, nos durará algo más. E incluso hay una sidequest que podemos realizar en cualquier momento, siempre y cuando no hayamos grabado la partida exactamente al final del juego, con el consiguiente brickeo de la misma, ya que no se puede volver al mapamundi.
-
HAX!
-
El argumento, sin ser original, cumple con creces y te absorbe de un modo que pocos juegos saben hacer, especialmente debido a unos villanos bastante carismáticos, como son Saturos y Menardi. Las peleas contra los bosses son épicas a más no poder, ¡y todo esto en un juego de una portátil! ¿Se le puede pedir más?
-
Diversión/Otros: 9
-