28 de Julio de 2014
Mayo
4

Análisis: Red Faction: Guerrilla

Categorías: , , , ,
-
Red Faction: Guerrilla es el paradigma de la masonería videojueguil. Porque el prota se llama Alec Mason. Festival del humor. Todo son aplausos, ramos de flores, y tangas de leopardo para Slugger Maxman. En otro orden de asuntos, este Guerrilla es el tercer título de la saga Red Faction, y es un sandbox muy cojonudo que prácticamente desde el minuto uno de juego ya nos permite hacer el cabra por Marte, con cómico resultado. En este sentido, es mucho más sandbox -y DIVERTIDO- que esa ponzoña sobrevalorada llamada Grand Theft Auto IV.
-
Red Faction: Guerrilla
-
El juego está bastante más en la línea del primer título que de Red Faction II, en el sentido de que encarnamos a otro miembro más de la RF, y mola el sentimiento ese que el juego te inspira al formar parte de una guerrilla para derrocar al gobierno opresor. Si las cosas siguen así en España, probablemente todos también juguemos al Red Faction: Guerrilla en la vida real, y sin respawns tanto si quieres como si no. 
-
Como es habitual en mis cutretextos, pasad al análisis si queréis saber más sobre Mason y su masonería. En caso contrario, pueden pillarse los genitales con la tapa de un piano; tienen mi beneplácito
-

-
Historia/Argumento: La acción transcurre en el año 2120 en Marte, en la región de Tharsis. La economía del planeta Tierra está muerta, y Marte es la última esperanza. Ante la creciente demanda terrestre, el EDF -Earth Defense Forces, los aliados en el primer Red Faction- tienen oprimida y prácticamente esclavizada a la población minera marciana, para cubrir dicha demanda.
-
Somos Alec Mason, un experto en demoliciones recién llegado a Marte en busca de trabajo. Después de que el EDF asesine a Dan, el hermano de Alec, este se unirá a la Red Faction; un grupo guerrillero que busca derrotar cueste lo que cueste al opresor gobierno del EDF. 
-

-
Gráficos: El juego es bastante sólido a nivel visual, y cada una de las áreas de la terraformada superficie de Marte que podemos visitar usa un filtro distinto y una gama cromática distinta, para que en pantalla no todo sea el clásico color carmín.
-
Red Faction: Guerrilla
-
Red Faction: Guerrilla utiliza conjuntamente los motores GeoMod 2.0 para la destrucción en tiempo real de los edificios -y que a mí me parece mucho más espectacular que la destrucción de Battlefield 3- y Havok para las físicas de los personajes y los vehículos. Huelga decir, además, que aparte de que en Marte la gravedad es menor que en la Tierra, las físicas son un pelín exageradas para que el juego sea más divertido. Mason es un auténtico burraco que puede reventar paredes y tirar edificios abajo literalmente a martillazos.
-
No hay ningún tipo de tiempo de carga entre zona y zona, y la distancia de dibujado es considerablemente alta. Eso sí, se le puede echar en cara que haya demasiadas tierras baldías en el planeta, aunque por otro lado es comprensible. Lo que hay son poquitos edificios; asentamientos de colonos e instalaciones de extracción de recursos básicamente. 
-
El diseño de los vehículos, de aspecto futurista y muy similar a los Mars Rover que usa la NASA es otro punto que me ha gustado bastante. La mayoría de ellos son todoterrenos, y dada la temática del juego hay un amplio elenco de vehículos industriales como camiones y vehículos mineros varios. 
-
Red Faction: Guerrilla
-
Hay ciclo día-noche, lo que le da aún más variedad y belleza a la estética del juego. Además, las distintas zonas están relativamente bien diferenciadas entre sí tanto por su color bandera como por el tipo de edificio que predomina en dicha zona. Hay áreas mineras, tierras baldías, distritos residenciales y mansiones de lujo para los ricachones que se forran a costa del obrero, et caétera.
-
No hay ningún tipo de bajón en el framerate a no ser que seas realmente burro y haya una cantidad obscenamente alta de destrucción y muerte en la pantalla, cosa no muy común a no ser que vayas buscándolo. 
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: El juego está completamente localizado al castellano, tanto textos como voces. El doblaje no es que sea nada del otro jueves e incluso tiene sus fallitos leves y errores de traducción, aunque como es el primer título de la saga que doblan a nuestro idioma, se les perdona.
-
La música ambiental es realmente buena, y lo cierto es que con esos temas da gusto perderse por los yermos de Marte. También hay temas más cañeros y acordes con la acción desenfrenada y los epiquísimos tiroteos que puede llegar a haber entre nosotros y el EDF.
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: Mientras que anteriores títulos de la saga eran FPS, este Guerrilla se nos presenta en una perspectiva en tercera persona. El juego es un Third Person Shooter en un mundo abierto en el que, como es habitual, debemos completar una serie de misiones para desbloquear los distintos sectores del juego.
-
Red Faction: Guerrilla
-
Estas misiones son las típicas de ir de un punto A a un punto B pasando por C o con tiempo limitado, o misiones de búsqueda y destrucción tanto de personas como de edificios. La gracia del juego está precisamente en las posibilidades de destrucción que se nos brindan. Si tenemos que asesinar a un tío que está en el tercer piso de un bloque de viviendas, podemos entrar a saco Paco y matarlo a tiros, o podemos empotrarle un puto tanque al edificio y que este se derrumbe.
-
Las armas del juego son variaditas y originales, al igual que los vehículos. Hay una amplia gama tanto de unas como de otros, lo que también aumenta las posibilidades a nivel jugable que nos ofrece el juego. Muchas de las armas están enfocadas a causar el caos y la destrucción de estructuras más que para eliminar a soldados enemigos. El arma más básica -y curiosamente de las mejores y más burras y contundentes- es el emblemático martillo que es el logo de la Red Faction. A martillazos podemos reventar tanto edificios como a enemigos. Como dije más arriba, las físicas están un pelín exageradas precisamente para esto; para que podamos hacer el cabra y causar cuanto más caos mejor.
-
El dinero del juego es la chatarra, y esta la obtenemos al superar misiones o al destruir edificios y similares. Con este dinero podemos comprar nuevas armas y mejoras tanto para Mason como para las armas ya desbloqueadas. Más munición, mayor capacidad destructiva o un jetpack son sólo algunos ejemplos. 
-
Red Faction: Guerrilla
-
Las misiones principales enfocadas en la liberación de Marte son realmente poquitas, centrándose la mayor parte del juego en las misiones de la Red Faction, consideradas secundarias. También hay varios tipos de coleccionables en forma de depósitos de mineral, propaganda del EDF, y grabaciones de los primeros colonos del planeta.
-
En cada sector el EDF tiene un numerito que indica el grado de control e influencia que tienen sobre la población. Para bajar su influencia podemos hacer varias cosas: cumplir misiones de la Red Faction, derribar edificios clave del EDF o matar a cuantos más soldados del EDF mejor. Al igual que hay un medidor de estos tiranos opresores, hay otra barrita que mide la moral de la población en dicho sector. Mantener la moral alta sirve para que ganemos más chatarra por misión, y para que los NPC nos ayuden y se alíen con nosotros en cuanto ven que el EDF nos está dando por el ojete. 
-
Todo esto con respecto al modo monojugador. El multijugador se divide en varios tipos. En primer lugar, tenemos el modo Grupo de Demoliciones, que es un modo multijugador bastante curioso en el que hasta cuatro jugadores pueden jugar en la misma consola para poner a prueba sus capacidades destructivas y su creatividad demoliendo edificios. Básicamente, lo que se hace es jugar por turnos y obteniendo la mayor puntuación posible se decide el ganador de la partida en función de la configuración de la misma.
-
Red Faction: Guerrilla
-
En los modos multijugador más al uso, hasta la friolera de 32 jugadores pueden darse cera en mapitas de considerable tamaño. En esta vertiente -en Grupo de Demoliciones también- se han incluido una serie de mochilas que hacen de perks y que nos proporcionan una habilidad extra, como puede ser provocar temblores para causar daños ligeros a los edificios circundantes, o un jetpack. 
-
Los modos de juego son los típicos, Deathmatch, Team Deathmatch, y modos por objetivos. Se ha añadido además un arma que no está presente en la campaña del juego, el reconstructor. Esta arma, que usa nanotecnología, sirve precisamente para lo que su nombre sugiere, para reconstruir edificios. 
-
Si ya de por sí es una puta pasada estar en una partida de 6 jugadores haciendo el cabra, volándose por los aires los unos a los otros y campeándose a kilómetros con armas absurdamente potentes, no me quiero ni imaginar cómo tiene que ser un 16 VS 16. 
-
Jugabilidad: 9
-

-
Diversión/Otros: La historia del juego es genérica de cojones y cortita, las 20 misiones principales podemos completarlas en apenas un par de tardes. Aunque, eso sí, completar las 104 misiones secundarias -más el tema coleccionables y tal- puede hacer que la duración del juego aumente una barbaridad. Por no hablar, además, de que al desbloquear ciertos logros también obtenemos acceso a trucos. Sí, trucos, esas cosas por las que en esta generación te cobran.
-
Red Faction: Guerrilla
-
Como acabo de decir, la historia es un truño, bastante genérica, lo que no quiere decir que no existan situaciones épicas precisamente debido a esto. Siendo honestos, yo en este Red Faction: Guerrilla no esperaba encontrarme una obra de Shakespeare precisamente, sino que me diesen una excusa -o ni eso- y la posibilidad de destruir todo lo que me salga de las pelotas sin tener que complicarme mucho la vida. Y esto, amigos, Red Faction: Guerrilla te lo da prácticamente desde que pones el disco en la bandera de la consola o del PC.
-
Es más que digno de llevar el nombre Red Faction en el título, y uno de los mejores sandboxes de la generación.
-
Diversión/Otros: 9
-

-
Nota Final: (8 + 8 + 9 + 9)/4= 8,5
-
Conclusión: Red Faction: Guerrilla es un muy buen juego y uno de los imprescindibles de la generación si te gustan los sandbox. De haber sido un pelín más ambicioso, estaríamos hablando de un auténtico clásico, aunque recalco, es un juego bastante bueno.
-
3
Valoración media: 3 (2 votos)

9 Comentarios:

De los mejores juegos de

De los mejores juegos de esta generación. No he probado el Armaggedon por miedo a que sea peor que este, cosa que seguramente sea así...

 Un saludo.

Todo el mundo habla

Todo el mundo habla maravillas de él pero no me terminaba de convencer, pero a la vista de lo que dices quizás le de una oportunidad en las próximas ofertas de Steam. Buen análisis.

...

@Ellolo: Y bien que haces. La cagada del siguiente juego es que en lugar de ser un sandbox fantabuloso como este Guerrilla, es un third person shooter genérico de cojones y pasillero, muy pasillero. Y eso es una completa involución.

A mi me pareció un juego mediocre

Entendiéndose mediocre como un juego de 5.

La historia es mala de cojones. Simple y omitiendo cosas porque sí. Los gráficos no estan mal, el sonido es normalillo y la jugabilidad un buen punto... hasta que acabas el juego y ves que lo que te queda por hacer son los coleccionables de turno (No pocos) o el multijugador que es a mi ver muy pasable.

Yo personalmente en temas de sandbox haciendo el cabra, prefiero antes el Just Cause 2, y de lejos.

Después de gozar de las

Después de gozar de las pataletas y lloreras en el anfiteatro, me ha dado por visitar el resto de la urbe. En cuanto al juego, me supo mal que el argumento no estuviera a la altura del conjunto: una trama de despelote moderado le hubiera favorecido. Debí pasarme un tercio del juego saltando haciendo el besugo sin fin alguno. Concuerdo bastante con el análisis expuesto, pero me atrevo a ser más específico y en vez de nombrarlo "uno de los mejores" lo bautizo como "uno de los dos" junto a Just Cause 2, por lo demás sólo hay restos de Pandemic, superhéroes la mar de originales, los Saints Andreas y el pseudosandbox Mafia 2.

...

@Invitado: ¿Pataletas y lloreras en el anfiteatro? ¿Eres almeriense o qué?

100% de acuerdo

Una vez más has clavado el análisis. Nunca hubiera jugado a red faction si no hubiese leido acerca del juego en este blog. Ayer lo ví y lo pille de segunda mano por cuatro perras y es muy divertido, con libertad absoluta desde el minuto uno para hacer el gamberro y pasarselo en grande a base de arrasar por donde pasas. Este gato gruñòn tiene buen gusto para los videojueguicos

...

@Meruco: Embarassed

Y por supuesto, de paso me

Y por supuesto, de paso me pillé Borderlands2