19 de Abril de 2014
4

Retro Análisis: Streets of Rage 2

-
Más que una secuela, este Streets of Rage 2 es más bien un remake del primero. Un reimagining del que ya era una obra de arte por sí sola y con una banda sonora acojonante; que Sega, ya con los deberes hechos, ha mejorado y refinado hasta límites insospechados.
-
Streets of Rage 2
-
Viendo el éxito que tuvo el primer título, Sega decidió apostar muy fuerte por esta nueva IP que le estaba dando bastantes beneficios. En menos de un año ya tenían lista la secuela, y pese a que a grandes rasgos la jugabilidad se mantiene inalterada, hay bastantes mejoras palpables, sobre todo a nivel gráfico.
-

-
Historia/Argumento: Ha pasado un año desde los eventos de Streets of Rage. Para celebrar la derrota del misterioso "Mr. X", y su sindicato el pasado año, Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding quedan en su club favorito de la ciudad y pasan la noche recordando su cruzada particular contra "Mr. X" y su organización. Axel y Blaze se han mudado de la ciudad después de la aventura tan movidita que vivieron. Axel ha comenzado a trabajar como guardeaespaldas a tiempo parcial, y Blaze ahora da clases de baile. Adam se unió de nuevo a la policía y vive en una pequeña casa con su hermano menor.
-
A la mañana siguiente, Axel recibió una llamada de Eddie "Skate" Hunter, el hermano menor de Adam. Skate llegó a casa del colegio y la encontró destrozada, y su hermano no estaba. Había una nota pegada a la puerta con una foto de Adam encadenado a un muro y a los pies de Mr. X. Los criminales comenzaron a retomar las calles otra vez más. Pronto aumentó la tasa de criminalidad, y los pequeños delitos tales como atracos e incluso palizas se dispararon en número. El caos reinaba en la ciudad, y esta vez es peor que la anterior.
-
Streets of Rage 2
-
Comprendiendo que "Mr. X" y su sindicato han vuelto clamando venganza, Skate y Axel no pierden el tiempo y le cuentan a Blaze la inesperada situación. Ella se une al grupo sin dudarlo. Pero también les acompaña el amigo de Axel, un luchador de lucha libre llamado Max Thunder. Es hora de rescatar a Adam y acabar con el sindicato una vez más.

-
Gráficos: Apartado gráfico sublime en su totalidad para la 16 bits de Sega. Personajes grandes, reconocibles y con detallitos como brillos y sombras. Los escenarios no se quedan atrás tampoco. Las distintas localizaciones que componen el juego, además de ser variadísimas, están repletas de color y de detalles de todo tipo, habiendo en algunas zonas como la del parque de atracciones incluso scroll frontal y trasero, aportando una sensación de profundidad bastante creíble.
-
Streets of Rage 2
-
Ahora hay un HUD más prototípico de los beat 'em up, bastante más claro que el anterior y sin necesidad de perder una franja importante de la pantalla para ello.
-
Como se ha dicho antes, se han rescatado también varios jefes finales del anterior juego, aunque han sufrido un lavado de cara y ahora tienen un aspecto inmejorable, como todo el conjunto. Chapeau por Sega.
-
Gráficos: 10
-

-
Sonido: El gran Yuzo Koshiro vuelve a componer la música de un título de esta saga, y lo cierto es que sus composiciones son lo puto mejor. Quizá para algunos no sean tan buenas como las del primer título, aunque son excelentísimas. Los efectos de sonido han mejorado levemente con respecto al anterior título, incluyéndose unos cuantos más, el resto se reutiliza. Ningún pero en este apartado.
-
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: Este título mantiene los pilares básicos del primer Streets of Rage a nivel jugable, y los mejora hasta límites insospechados. Comenzando por la selección de personajes: esta vez tenemos a cuatro. Max Thunder es la bestia parda del grupo, fuerte, y lento. Axel está algo más equilibrado, aunque es el que más técnica posee. Blaze es la más equilibrada de todos, no destaca ni flaquea en ningún apartado, y el pequeño Skate es el pequeño y rápido, aunque débil. Para todos los gustos.
-
Streets of Rage 2
-
Al igual que en el anterior juego, podemos jugar en cooperativo con un amigo, siendo esta una opción muy recomendable sobre todo en dificultades más altas. Avanzamos por escenarios de forma lateral, y para poder golpear a los enemigos debemos estar en el mismo plano que ellos. Como en el primer juego, hay todo tipo de objetos que nos sirven de apoyo en el juego. Desde comida que sirve para reponer nuestra salud o vidas extra, hasta varios tipos de armas, como por ejemplo tuberías de plomo, navajas, o incluso katanas.
-
Los enemigos siempre nos superan en número aunque los más comunes son bastante débiles, ya que poseen menos salud que nosotros. La hora de la verdad llega con los sub-jefes y con los jefes finales, a los cuales nos costará vencer -también dependiendo de la dificultad en la que juguemos- ya que por norma general suelen tener dos, o más barras de salud, además de ataques que quitan mucha vida a nuestros personajes.
-
Sigue habiendo fuego amigo, como en el anterior juego, así que tened cuidado si jugáis en modo cooperativo. Los piques y las risas están aseguradas, sobre todo cuando se le realizan suplex y todo tipo de llaves por error a un colega. Se ha incluído un modo versus bastante curioso en el que en varios escenarios sacados del modo principal, debemos batirnos en un uno contra uno contra un colega. Perfecto para demostrarle a nuestros amigos quién es el rey de las peleas callejeras.
-
Streets of Rage 2
-
El ataque devastador que se realizaba al llamar al coche de policía del anterior juego se ha eliminado. En esta ocasión, cada personaje posee un ataque especial que resta bastante salud a los enemigos aunque es un arma de doble filo: también nos resta salud a nosotros, para que no hagamos abuso del mismo. Es perfecto para según qué ocasiones, ya que nos permite golpear a ciertos enemigos aunque se cubran, e incluso para cortar combos de los enemigos. Además del ataque especial, todos los personajes tienen un ataque Blitz que se realiza pulsando el pad dos veces hacia adelante y luego el botón de ataque. Es menos potente que el especial, pero no nos resta salud. Skate es el único personaje con la habilidad de correr, pulsando dos veces adelante en el pad, aunque esta habilidad la tendrían todos los personajes posteriormente en Streets of Rage 3.
-
Los enemigos son variados, y como era típico en los juegos de este tipo (y en los RPG), se reutilizan sprites aunque con la paleta de colores cambiada, lo que quiere decir que es un enemigo "distinto", ya que tiene más salud y es más duro.
-
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: Completar el juego puede llevarnos menos de una hora, aunque tenía bastantes modos de dificultad seleccionables, un modo cooperativo bastante bueno y posiblemente el mejor de la consola, y un modo versus bastante entretenido. Además, el tema de los hi-score al más puro estilo de recreativa aumentaba la rejugabilidad una barbaridad... a un título ya de por sí bastante rejugable.
-
Streets of Rage 2
-
La ambientación es mejor aún que la del primer título, debido principalmente a una mejora sustancial a nivel gráfico. La banda sonora es realmente buena y memorable. En esta ocasión hay un único final, en contraposición al anterior juego en el que había dos distintos, aunque no es que importe demasiado. En resumen: es idéntico al primer título, excepto porque este tiene un apartado gráfico rompedor en todos los sentidos
-
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (10 + 10 + 10 + 10)/4= 9,9
-
Conclusión: Streets of Rage 2 no es sólo uno de los mejores beat 'em ups de la historia, sino uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Apartado gráfico magnífico, banda sonora inolvidable, jugabilidad a prueba de bombas y un cooperativo prácticamente impecable... y una rejugabilidad elevadísima. Juégalo muy fuerte, cabrón.
-
5