23 de Marzo de 2019
Abr
3

Análisis: After Burner Climax

-
After Burner Climax en su versión de PlayStation 3 y Xbox 360 es un port 1:1 de la recreativa homónima de 2006.
-
After Burner Climax
-
El juego es secuela directa de anteriores After Burner, y de hecho podríamos considerar a este After Burner Climax como una versión remasterizada de los títulos clásicos de la saga.
-
No obstante, ¿es el juego entretenido? ¿Qué tal se desenvuelve este port en consolas? ¿Está justificado su precio? Ponéos vuestro traje de piloto, y pinchad en "Leer más".
-

Historia/Argumento: El argumento del juego es una mera excusa para ponernos a derribar aeronaves enemigas y demás líneas de defensa. El ejército llamado Z planea lanzar un ataque nuclear en las próximas 48 horas, y sólo nosotros y nuestro fiel caza podemos evitarlo.
-

-
Gráficos: Pese a que la sensación de velocidad está muy bien conseguida y los escenarios son variados y bellos visualmente, el paso de los años se ha notado, y mucho. Es incomprensible el lapso de tiempo que ha habido entre la versión de recreativas y la de consola -4 años-, y el juego se ve absolutamente igual.
-
After Burner Climax
-
Es por ello que, aunque el apartado gráfico no es malo -más bien todo lo contrario-, si este juego hubiese sido lanzado para consolas poco tiempo después de la versión de recreativas estaríamos hablando de un juego de diez en este aspecto.
-
Los efectos lumínicos y el efecto blur que hay al alcanzar velocidades endiabladas siguen luciendo tan bien como en el primer día. Los aviones controlables, todos ellos reales (F/A-18E Super Hornet, F-15E Strike Eagle, y el F-14D Super Tomcat) pueden ser personalizados también con varios patrones y esquemas de color.
-
Ciertas zonas, como por ejemplo cuando atravesamos nubes, son sencillamente impresionantes.
-
Gráficos: 8
-

-
Sonido: Uno de los apartados más flojitos del juego. Y es que este título está completamente en inglés, subtítulos inclusive. No es que haya muchos diálogos durante el juego, y la mayoría son órdenes durante las misiones (elimina a X enemigo antes de que huya, etcétera), pero siempre es de agradecer una localización al menos de los textos.
-
La música, aunque cañera, queda totalmente eclipsada por los constantes sonidos de disparos, tanto de la ametralladora de nuestro avión como de los misiles. Directamente es inaudible. Podemos elegir entre pistas de audio de este After Burner Climax, o elegir las de After Burner II
-
Sonido: 6
-

-
Jugabilidad: Nos encontramos ante un título que viene de recreativas, lo que se traduce en una jugabilidad arcade muy sencilla y directa, con un control asequible y para todo tipo de públicos.
-
After Burner Climax
-
Antes de cada misión podemos escoger nuestro avión de entre tres diferentes, aunque las diferencias son meramente estéticas ya que los tres se controlan de forma idéntica y no tienen atributos que hagan que no sean iguales.
-
Nos movemos por escenarios muy diversos extermimando a todo lo que se nos cruce por delante, ya sean aviones (la gran mayoría), helicópteros, defensas terrestres estáticas, blindados terrestres e incluso navíos enemigos.
-
En algunos escenarios hay, además, múltiples obstáculos, por lo que nos veremos obligados a frenar la velocidad de nuestro caza si no queremos estrellarnos.
-
After Burner Climax
-
Las armas de nuestro avión son una ametralladora con munición ilimitada aunque con alcance limitado también, y misiles limitados parcialmente, ya que se regeneran mientras no los disparemos. El objetivo del juego es obtener la mayor puntuación posible, y esta depende de tres factores: completar rápido el juego, derribar muchos enemigos y hacer un combo muy largo.
-
Encadenando la destrucción de varios enemigos realizamos combos con lo que nos sube la puntuación de forma considerable. Nuestra puntuación aumenta además de forma proporcional a nuestra velocidad. O dicho de otro modo, a mayor velocidad más puntos.
-
Durante las misiones hay varias "órdenes de emergencia", que consisten en derribar a ciertos enemigos antes de que escapen, pasar por una zona sin ser detectado por focos, y similares. En ciertas zonas, además, podemos elegir entre tomar un camino u otro, lo que hace que juguemos distintos niveles.
-
After Burner Climax
-
Podemos realizar bucles para esquivar los disparos enemigos, o disparar a los misiles que nos lanzan para derribarlos también. El avión posee una barra de salud que disminuye con los impactos enemigos, aunque como un simple impacto suele restarnos la friolera de un 60-70%, su inclusión es meramente anecdótica. Además, tampoco hay forma de regenerarla.
-
La novedad más llamativa de este Climax, es precisamente esa, el llamado modo Climax. Cuando la barra homónima se llene, entraremos en el modo Climax, un tiempo bala en el cual poseemos misiles ilimitados, perfecto para barrer la pantalla de enemigos prácticamente sin despeinarnos.
-
Resumiendo: un mata-mata sin mayores pretensiones, con un control muy accesible
Jugabilidad: 8
-

-
Diversión/Otros: El juego es terriblemente corto debido a que es un port de una recreativa, no obstante es tremendamente rejugable y adictivo. En apenas 10-15 minutos habremos superado el modo Arcade.
-
After Burner Climax
-
La lista de logros/trofeos es insultantemente sencilla, por lo que los cazalogros tenéis aquí varios puntos asegurados, y además entretenidos de sacar. Además del modo arcade, tenemos el modo Score Attack, aunque básicamente consiste en un modo arcade pero con vidas ilimitadas.
-
El juego curiosamente se hace más sencillo cuanto más lo jugamos, dado que por simplemente jugar vamos desbloqueando jugosos extras a nivel jugable para el modo arcade que lo hacen terriblemente sencillo (o difícil, a gusto del usuario), como por ejemplo ser invencibles, tener misiles ilimitados, que los enemigos no nos ataquen, que el modo Climax tarde menos en recargarse, etcétera. Además, dependiendo de nuestra actuación en el modo Arcade, tendremos acceso a uno de los varios finales que hay, e incluso podremos desbloquear niveles ocultos.
-
Lo cierto es que el juego hará las delicias de los fans de los títulos originales, ya que conserva parte del encanto que hizo grande a la saga, aunque obviamente no es comparable a jugar el título dentro de una cabina de recreativas simulando a un avión real.
-
Diversión/Otros: 6
-

-
Nota Final: (8 + 6 + 8 + 6)/4= 7
-
Conclusión: Estamos ante un arcade muy directo y sin mayores pretensiones que entretener a los jugadores. No se le puede echar en cara la falta de profundidad en el sistema de juego porque es precisamente eso, un modo arcade. Perfecto para subir nuestra puntuación de jugador/obtener trofeos, para fans de la franquicia y para jugadores nóveles.
-
5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

yo creo que a 10 euros no

yo creo que a 10 euros no es prioridad comprarlo ya que hay juegos de mejor calidad por ese precio

aunque por 5 euros parece justo

saludos y 5

Al ser fanático de la aviación moderna

Este caerá si o si, y me espero lo que comentas: Un arcade para matar y matar, y que me divierta. A 400 puntillos es muy recomendable :D

¡Buen análisis!

...

@Cimino y Logan: A 400 MP sí merece la pena. Juego entretenido, logros sencillos y además un par de recompensas para el avatar. Y rejugable, un mata-mata sin complicaciones.
 
Un saludo a ambos, gracias por comentar.