23 de Noviembre de 2014
2

Análisis: Max Payne 3

-
Creo que no soy el único que desconfió en su momento con las primeras noticias que salieron con este Max Payne 3. Remedy no era la desarrolladora, y Sam Lake no iba a trabajar en el guión. Las cosas no eran prometedoras, para qué vamos a engañarnos. Pero, como es habitual, para salir de dudas conrespecto a una obra audiovisual o cualquier otro producto de entretenimiento, lo mejor es probar las cosas por ti mismo. Y eso he hecho. Y no me arrepiento. Max Payne 3 es un muy buen juego
-
A ver esos puños, mafiosillo de tres al cuarto
-
En /v/ me lo vendieron como, y cito textualmente, "Max Payne 3 has technology as fuck". Y no se equivocaban. El uso conjunto de los motores Rage y Euphoria de Rockstar da lugar a un delicioso vals de balas en el que podemos ser partícipes de los tiroteos más realistas -obviando el bullet time- que yo recuerdo en videojuego alguno. Todo, o casi todo, es gestionado por estos dos motorzacos del carajo en tiempo real. Prácticamente no hay dos muertes iguales. Cero scripts in-game, al margen de situaciones epiquérrimas que hacen uso de ellos.
-
Eso sí, este fin de semana he procurado inflarme a whisky y a analgésicos y sigo sin poder usar el tiempo bala. Quizá necesite pasarme unos 15 años bebiendo y tomando las pastillitas de la alegría
-

-
Historia/Argumento: Max Payne es un hombre acabado. Perdió a su mujer y a su hija a manos de un yonki hace ya bastante tiempo, aunque no ha logrado superar totalmente esta pérdida. Está inmerso en una espiral autodestructiva repleta de abusos varios, principalmente alcohol y analgésicos. Cuando un ex-compañero de la academia de policía, Raúl Passos, le ofrece una oportunidad de trabajo en Brasil como guardaespaldas de un magnate inmobiliario llamado Rodrigo Branco, no se lo piensa y acepta.
-
No obstante, São Paulo es una ciudad muy peligrosa y sus jefes se ven amenazados por no pocos peligros precisamente. Cuando la mujer de Rodrigo es secuestrada, Max se verá envuelto en una red de conspiraciones que estaban delante de sus propias narices pero que habían pasado desapercibidas para él por tener la cabeza llena de mierda, y el estómago repleto de alcohol.
-

-
Gráficos: Sin ninguna duda, este es el apartado más sólido del juego. Al menos, para mí. Los escenarios que visitamos son bastante grandes, pese a pecar de un diseño lineal. A los que se quejan de esto (sí, hay gente para todo), les recuerdo que Max Payne 3 es un shooter, no un sandbox. Para dar más espectacularidad a los tiroteos, casi todo lo que vemos en los escenarios se puede destruir, amén de todo tipo de coberturas en las que deberemos cubrirnos si no queremos que nos dejen como un colador.
-
Jarabe de plomo, caralho
-
El uso conjunto de Rage y Euphoria da lugar a que prácticamente no haya dos muertes idénticas de los enemigos del juego. Las físicas son cojonudas, y permiten que los movimientos que realiza Max -sobre todo al usar el tiempo bala- sean mucho más fluidos, naturales, y realistas que en cualquier otro videojuego. Aunque esto en ocasiones muy puntuales se convierte en un arma de doble filo, pues puede dar lugar también a ciertos movimientos, digamos, "rarunos" por parte de los protagonistas de este pequeño gran teatrillo llamado Max Payne 3. Esto a mi juicio afea un poquitín el conjunto, pues no son pocas las veces que he visto cosas extrañas ya sea durante los tiroteos o durante los poquitos momentos de descanso que nos brinda el juego entre puntos de control.
-
Volviendo de nuevo al tema escenarios; la ambientación del juego me parece cojonuda. Todo muy underground y la hostia de barriobajero en las localizaciones que visitamos, ya sea São Paulo o Hoboken. En este aspecto, Max Payne 3 me recuerda un poquitín a los dos Kane & Lynch. Los distintos efectos visuales durante las escenas cinemáticas, supongo que debidos a los cuelgues del bueno de Max, también me han recordado a ese peculiar estilo visual que había en Kane & Lynch 2: Dog Days.
-
Un detallito que me ha gustado bastante, y que cada vez se ve en más juegos es el hecho de que en todo momento vemos las armas que llevamos equipadas. No podemos portar todo un arsenal, sino como mucho dos armas a una mano y un arma a dos manos. Si nos equipamos cualquier arma a una mano y también llevamos un arma grande, nuestro personaje la llevará cogida como si fuese un maletín. Quizá os haya formado un cacao mental intentando explicar esto, pero viéndolo en movimiento es todo mucho más sencillo.
-
Gráficos: 9,5
-

-
Sonido: La banda sonora de este título es realmente buena, y los temas que la componen amenizan realmente bien las numerosísimas secuencias de acción que protagonizamos. Los personajes del juego hablan en inglés, portugués o español neutro según su procedencia, aunque hay subtítulos en castellano disponibles. Eso sí, son unos subtítulos de mierda, realmente pequeñitos, tanto en teles de tubo como en pantallas panorámicas. Un pequeño tirón de orejas a los responsables en este aspecto. El trabajo de doblaje es bueno, sin más. Todos cumplen su papel con creces.
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: La fórmula de Max Payne 3 no ha sido modificada drásticamente con respecto a los otros dos títulos de la saga. Entre las novedades jugables tenemos la posibilidad de cubrirnos ahora en cualquier elemento del escenario en el que quepa ese armario empotrado que es el señor Payne, o una especie de segunda oportunidad de vivir que obtenemos siempre que un enemigo nos dispare y nos queden analgésicos en el inventario.
-
¿Walter White o Max Payne?
-
Al margen de eso, la jugabilidad es simple. Avanzamos por escenarios lineales liquidando a todo el que se nos cruce. La gracia de los tiroteos está en la posibilidad de usar el tiempo bala para ralentizar la acción y ser mucho más precisos y letales. Pero ojo con abusar de esta habilidad, pues el medidor se rellena únicamente liquidando enemigos, tragando plomo o disparando a ciegas. Mejor dejarla para situaciones en las que realmente lo necesitemos.
-
Nada de salud que se regenera ella solita por arte de magia. En lugar de salud al uso, tenemos un medidor de daño que representa el castigo corporal que está soportando el señor Payne. Para paliar el dolor, podemos usar analgésicos, que se encuentran diseminados por los niveles y que sirven para bajar sustancialmente el dolor que aflige a Max.
-
Pese a que el juego posee distintas configuraciones para el tipo de punto de mira y la asistencia al apuntado, a mí se me ha hecho bastante horrendo intentar jugar de forma honesta. El punto de mira predeterminado es demasiado pequeño (un simple punto en una pantalla ENORME). No obstante, no me lo he tomado excesivamente a mal, porque comprendo que Max Payne 3 es un shooter putamente hardcore, y esta configuración de apuntado y puntos de mira no es apta para jugadores ocasionales. Y claro, uno viene malacostumbrado de otros shooters mucho más permisivos para con el jugador...
-
Filhos da puta!!
-
Los tiroteos son realistas en el sentido de que dos o tres tiros bastan para abatirnos. Esto es válido tanto para nosotros como para los enemigos. Y teniendo en cuenta que siempre somos minoría, y que en los últimos compases del juego los enemigos suelen ir con protección antibalas... más os vale rezar, o ir acostumbrándoos a eso del ensayo y error.
-
Max Payne 3 también tiene multijugador, y en él tenemos los modos típicos, con facciones que aparecen en el modo historia enfrentadas entre sí. La gracia de este multiplayer, y lo que lo hace distinto al resto de shooters en tercera persona es el hecho de que el bullet time también está presente en esta vertiente del juego, de modo que estad listos para las burradas al más puro estilo de las pelis de John Woo.
-
Jugabilidad: 8,5
-

-
Diversión/Otros: Max Payne 3 está dividido en 14 capítulos, de los cuales tres son flashbacks que nos ayudan a comprender un poquito mejor el fregao en el que está inmerso Max. He leído por ahí como punto negativo del juego que sobreexplican los motivos por los que Max está hundido, aunque yo no lo veo del todo mal teniendo en cuenta que Max Payne sigue en un agujero del que él solito no quiere, o no puede, salir.
-
Surprise, bitches
-
Me he pasado el juego en dificultad media sin ayudas para el apuntado, y he tardado un par de días. Y sufriendo en un par de zonas que tenían tela marinera. Para aumentar la duración del juego, tenemos distintos modos de dificultad, entre los que destaco el modo "Minuto de Nueva York", en el que tenemos un minuto para completar cada capítulo y ganamos tiempo con cada muerte realizada. Sin duda, un modo hecho únicamente para los más jarcoretas
-
Por los escenarios también hay desperdigadas pistas y trozos de arma a modo de coleccionable que aumentan de forma artificial la duración del modo historia, así como la dificultad aberrante de algunos logros y trofeos.
-
La historia de Max Payne 3 está repleta de momentos jodidamente memorables, entre los que destaco las idas de olla de Max en la recta final del juego, al más puro estilo Walter White en Breaking Bad. Todo muy alpha as fuck, y que teniendo en cuenta el cambio de look de Max me da a mí que de coincidencia más bien poco.
-
Akimbo all the way
-
Hay momentos bastante crudos durante el desarrollo de la trama, lo cual le da al juego ese toque tan noir que poseían los anteriores y que no se ha perdido pese al cambio de desarrolladora y de guionistas. Por cierto, muy lol esa pullita que los guionistas les lanzan a los niñatillos de Jersey Shore.
-
Diversión/Otros: 9
-