17 de Septiembre de 2014
2

Análisis: Portal

-
Supongo que ya visteis el vídeo que hice el otro día sobre Portal. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que el videojuego de Valve es a la década del 2000 lo que Final Fantasy VII a la década anterior; es decir, el paradigma de la sobrevaloración en esto de los jueguicos. Al respecto diré que me resulta tremendamente hilarante esto de denostar cualquier cosa con una masa de fans tan poco inteligentes que se toman cualquier crítica hacia lo que adoran como un asunto personal; y contraatacarán con poco más que un "y tú más", de patio de colegio. Por lo visto, estás obligado por ley a que te guste todo lo que gusta a la inmensa mayoría de la gente. Y teniendo en cuenta lo gilipollas y lo gregarios que somos, no me extraña que mierdas del tamaño de Gran Hermano o Mujeres, Hombres y Viceversa tengan el éxito que tienen.
-
Portal, el juego más divertido des-zzzZZZZzzzz
-
Lo de FF VII es justificable en parte porque la mayoría de nosotros rondaríamos los diez años a lo sumo; y como tal, fue uno de esos juegos que marcan y definen tu infancia. Al respecto diré que: hacéos un favor a vosotros mismos, y rejugad juegos que tenéis endiosados por el mero hecho de haberlos jugado de niños. Veréis que no sólo no eran para tanto; sino que además muchos de ellos serán una puta mierda. Es lo que tiene el valor nostálgico, que anula muchas veces la capacidad de raciocinio. Con Portal, no obstante, sigo sin entender el motivo de tanto revuelo, ya que todos somos más bien gordicos. Es de todo excepto original. Empezando porque yo ni siquiera lo considero un juego per se; sino más bien una demo de físicas, un ejercicio de Valve de "estábamos aburridos en la oficina y hemos hecho ESTO"; y con respecto al tema de la originalidad... jugad a Prey, y ved 2001: A Space Odyssey. Cada una de estas obras le da sopas con honda en sus respectivos campos a esta infamia de Valve hecha videojuego.
-
Porque el tema de los portales, como acabo de decir, no es ni mucho menos original. La ejecución de los mismos en Prey es sencillamente acojonante, por no hablar de que además juega con la gravedad de una forma como nunca antes he visto en un videojuego. Lo único en lo que innova Portal en este aspecto es en el hecho de que usamos una pistola para generar nuestros propios portales, y ya.
-
En cuanto a nivel argumental, Portal nos narra la nunca antes contada historia de una cobaya de laboratorio -el jugador- que se ve sometida a distintas pruebas por una IA de conducta cada vez más errática. Sí, el personaje de GLaDOS es súper original. Guau.
-
Lo único realmente salvable es que puedes ver tu propio culo
-
El apartado gráfico de Portal cumple y poco más. Las cámaras de pruebas de los laboratorios de Aperture Science tienen un aspecto aséptico claramente inspirado por el film La Isla; aunque también visitaremos los propios laboratorios y los entresijos de las instalaciones, cuya estética mohosa contrasta bastante con las estancias cristalinas y limpias de los primeros niveles.
-
El motor Source, pese a no ser uno de los mejores o más potentes motores en esto de los jueguicos, da para bastante más. Aunque el hecho de que los escenarios estén tan vacíos es para no entorpecer la jugabilidad. Lo de que sean tan similares... está justificado por la magnífica trama.
-
En cuanto a nivel sonoro, Portal está completamente localizado al castellano. El doblaje deja un poco que desear, aunque el original no es que me parezca demasiado mejor. La supuesta gracia del juego es que la personalidad de GLaDOS se va definiendo a medida que avanza la aventura, y vemos cómo termina siendo una cosa muy distinta a quien dice ser a priori. Os seré sincero: a mí GLaDOS me parece pesada de cojones. Es la típica IA que, por avatares del destino, resulta haber tomado consciencia de sí misma y la ha liado muy parda. Skynet hizo lo mismo en su momento, aunque tuvo el buen gusto de limitarse a exterminar a la humanidad, en lugar de tocar tanto los cojones con comentarios que pretenden ser graciosos. La banda sonora es discretita y se limita a los dos o tres temas ominosos de turno, como queriendo darle un toque de misterio a este viaje por la laguna Estigia de la mierda. Pero eh, que como en los créditos del final, GLaDOS canta Still Alive, ya es un GOTYAY porque fue la matriarca de las inteligencias artificiales cantarinas. Jamás hemos visto a una IA cantar antes.
-
Uno es azul y otro naranja porque son colores complementarios en el espectro cromático. ¿No atendíais en las clases de plástica O QUÉ?
-
Pero la verdadera mugre del juego reside en su apartado jugable. Portal es un juego de puzzles/plataformas en primera persona en el que debemos ir avanzando por los escenarios usando nuestra pistola de portales para superar obstáculos no demasiado variados. Y ya.
-
Los aproximadamente veinte niveles de los que consta el juego se me han hecho largos de cojones pese a haber tardado apenas ochenta minutos en completarlo. Es la perfecta definición de sopor. Vamos avanzando por las cámaras de pruebas, en teoría de dificultad ascendente, hasta llegar al nivel final en el que debemos hacer tocata y fuga después de la revelación de que somos una cobaya y GLaDOS quiere hacernos un José Bretón.
-
Porque esa es otra, este videojuego es corto de cojones. Y con prácticamente ningún aliciente para su rejugabilidad en el modo de juego principal. Es cierto que desbloqueamos varios niveles muy similares a los ya existentes, con trampas añadidas o con dificultad extra al tener que completarlos bajo un tiempo determinado o usando un número limitado de portales; pero en conjunto Portal me ha parecido tan putamente aburrido que ni me he molestado en probarlos.
-
GOTYAY
-
Es tan triste que no da ni para un Puta mierda de juego. Y... ¡ah! Por si no fuese poco, es un hervidero de bugs. De los gordotes, de los que te obligan a reiniciar una partida. Y esto sin necesidad de hacer auténticas barbaridades o locuras con la pistolita de marras, no. El otro día, sin ir más lejos, mi hermana apareció encima de uno de los ascensores de inicio de nivel sin poder moverse. Siguiendo el sabio consejo de su hermano mayor, quitó el juego asqueada y dijo eso de "puta mierda". Yo mientras completaba el juego tuve que reiniciar un nivel un par de veces por bugs de detección de colisiones similares. Es como si el karma se hubiese puesto a mi favor, y me hiciese odiar aún más a esta mugre de juego.
-
Vamos a tener un poco de cabeza. Que sea gratis -en The Orange Box- no significa que sea bueno. Mi falo también lo es, y no os veo hacer cola. Otro de los motivos por los que nunca podréis felar mi pene es porque "la miel no está hecha para los asnos", que es el argumento que usó contra mí simplemente por decir que Portal no me gustaba. Y que no fuese anunciado previamente tampoco lo hace mejor; porque de nuevo, siguiendo ese razonamiento, ahí tenemos las medidas que Rajoy toma desde que es presidente del gobierno de Españistán.
-
En resumen: Portal es corto, gráficamente discreto, con un apartado sonoro mejorable, y jugablemente pobre. Y lo peor de todo es que ni siquiera es original. Como añadido en The Orange Box, no está mal. Pero no deja de ser eso, un añadido. El verdadero problema viene cuando intentan cobrarte por él aparte, ya sea en Steam o en XBLA. Es lo que tiene ser una jodida demostración. Pero eh, que si no te gusta, eres gilipollas.
-
Nota: 3
-
4
Valoración media: 4 (4 votos)

19 Comentarios:

STILLALIVEMOLA1GüEVO

La canción ‘Still Alive’ me mola un huevo… aunque me pasa como a ti, no entiendo por qué PREY está tan infravalorado cuando también hace un buen uso de los portales y de las físicas… y además me parece más complicado encajarlos en un juego de acción… pero bueno, PORTAL tiene la gracia de ser un puzle de físicas en 3D bien realizado al que han dotado de una historia con algún que otro toque humorístico y un personaje memorable… también me pregunto que tienen los Angry Birds y ahí están vendiendo juegos como churros… Yo el que tengo curiosidad de probar es al Narbacular Drop, el juego en el que teóricamente uno y en la práctica el otro se basaron Prey y Portal respectivamente… posiblemente, con sólo seis niveles y tratándose más de un proyecto que de un juego en sí, ¡ni le pondrías nota! XD

Bueno...

Como ya sabes, yo soy de los que no comparte tu opinión ni de lejos, pero puesto que lo has puesto aquí y puedo extenderme, pues lo hago, y bueno obviamente y lo remarco es una opinión personal, por si acaso.

Para empezar diré que soy de los que piensan que en sí, portal no es un juego, que en principio se hiciera ni para ser ninguna cosa rompedora ni para ser un superventas, es más, tú mismo has dicho la razón de este juego: "estábamos aburridos en la oficina y hemos hecho ESTO"; pues eso fue, no más que un experimento interno de los propios programadores con el motor havok y que decidieron introducir el concepto en the orange box para ver si gustaba, yo al menos cuando lo jugué lo hice con esa idea, como un complemento, y en sí, el resultado no me parece de 3 ni de coña, es más me parece bastante trabajado para ser un complemento, ahora, entiendo perfectamente tus críticas si lo tomas como juego individual.

Y más si me lo comparas con juegos como Prey (juegazo por cierto y totalmente caído en el olvido en esta gen), es decir, cuando la gente compraba The orange Box el jugo principal del pack era Half-life 2 y no portal, además que HL2 como que es bastante mejor, por no hablar de TF2. Entonces como añadido me parece muy interesante y a mí me resultó bastante divertido. Me resulta curioso que hables de 2001 una odisea en el espacio, porque a mi que el juego se "inspirara" en la película hizo que me gustara aún más, en tu caso ha sido al contrario, eso ya cada uno.

Sobre el 2 no has comentado nada, pero a mi me pareció como bastante superior, más trabajado y más divertido especialmente por el tema del coop, como siempre estos modos aumentan la diversión, a mi gusto al menos.

Del resto de cosas que comentas, pues poco más que decir, eso si ¿en qué plataforma lo has jugado?, porque yo me lo habré pasado ya unas 5 veces y 0 bugs, la mía es la de pc y al ser steam es verdad que se parchea automático, pero no he tenido ningún problema, esto va suerte también, yo con el fallout new vegas en 360 tuve infinidad de problemas pero hay gente en la misma plataforma que no tuvo ninguno, así que...

Bueno para no alargarme más simplemente concluiré que a mi me gustó hasta el doblaje, (y tanto en el 1 como en el 2 las canciones finales me encantaron) en inglés me pareció mejor, debe ser que soy de los de risa fácil, quiero pensar que así me divierto más facilmente.

Un Saludo.

El análisis está bien

El análisis está bien escrito y demás chupapollismos variados, pero me da la ligera impresión de que al igual de que tú criticas a la gente que le gusta Portal solo por "estar de moda", tú criticas a Portal simplemente porque "está de moda". Es decir, igual que la masa de personas que les gusta Portal "porque está de moda", solo que al revés.

Y a las razones por las que no te gusta el juego me remito: te quejas de que se parece demasiado a 2001: una odisea en el espacio porque GLaDOS se parece demasiadoa Hal 9000, y puede que tengas razón, pero en ese caso te recomiendo que veas Alphaville, una película francesa de 1965, en la cual también aparece un ordenador asesino, siendo 2001 una película estrenada tres años después. ¿2001: Una odisea en el espacio es una mierda ahora? Es más, con toda seguridad habrá alguna otra historia anterior a Alphaville en la que también habrá un ordenador asesino.

Respecto a la estética, se me ocurre otra película anterior a La isla con una estética muy parecida: La fuga de Logan, de 1976. ¿La isla es una mierda por copiarle la estética a La fuga de Logan? Y vuelvo a decir que con toda seguridad La fuga de Logan no es ni de lejos la primera película con esa estética.

Respecto al tema de los portales te tengo que dar la razón, no se me ocurre ningún otro juego anterior a Prey en el que se haga ese uso de los portales. Debo decir que no he jugado a Prey, por lo que no se hasta que punto Portal se copia del susodicho juego.

Es evidente que Portal tiene inspiración de varias películas y libros, pero no creo que ello sea malo. Se me ocurre Far Cry 3: Blood Dragon, juego con el que estás hypeadísimo, que toma multitud de elementos de las películas de los años 80, y no veo que heches mierda hacia él, todo lo contrario. También se me ocurre la saga Metroid, la cual tienes en un altar, que está fuertemente inspirada en Alien. Y con ejemplos como éstos puedo continuar un buen rato.

Soy consciente de que no sólo criticas a Portal por "su escasa originalidad" (hay que decir que en los videojeugos este tipo de ambintaciones no es muy común, por lo que esto es discutible), pero en mi opinión has sido demasiado duro, juzgando más a los fanboys idiotas del juego y a sus inspiraciones, que al juego en sí. Y ojo, lo respeto, puedes criticar lo que te dé la gana y le puedes poner la nota que te dé la gana, pero me parece un acto muy feo el criticar la inteligencia de los demás solo porque conozcas las inspiraciones de un producto audiovisual, que seamos sinceros, en la actualidad el 99'9% de videojuegos, libros, cómics y películas se basan en algo ya creado anteriormente.

@lunarevelen

Sólo comentar una de las cosas que dices: "Es más, con toda seguridad habrá alguna otra historia anterior a Alphaville en la que también habrá un ordenador asesino.". En realidad la historia de el ordenador asesino, tanto en portal como en 2001 una odisea en el espcio (desconozco lo de Alphaville, no la he visto), se remonta a lo clásico de "la creación se vuelve contra su creador", y eso tiene más años que los constipados, es más algunos te referirán hasta temas bíblicos si les preguntas.

En el caso de la entrada creo que Max se refiere a que hay gente que se piensa que es un concepto nuevo de portal, y no lo es. Yo por mi parte tampoco veo problemas a que se "inspiren" unas obras de otras, mientras lo hagan bien y mejoren la idea, es más en la industria eso se hace mucho, y al final los beneficiados somos los usuarios, pensad que habría pasado si Microsoft en 1985 no hubiera plagiado la interaz de usuario que Apple adquirió a Xerox, copiar no es necesariamente malo, otra cosa es como se haga.

...

@Semproms: Lo he jugado en 360. Y como digo, bugs dentro de bugs dentro de más bugs.

@lunarevelen: Podría rebatir tus argumentos y dejarte el culo bien roto. Pero prefiero partirme el ojete yo solito releyendo lo que has dicho y concluyendo que, como Portal es algo que gusta, pues tiene que ser bueno por cojones. Y si simplemente dices que no te gusta, obviando el nivel de sarcasmo que haya, entonces eres gilipollas y/o quieres dar la nota.

@ MaxSlug A mi me gusta

@ MaxSlug

A mi me gusta Portal. Mucho. Y no porque tenga buena nota en Metacritic, sino porque jugué y me gustó. He dicho que respeto tu opinión. Me parece muy bien que no te guste, estás en tu derecho, no vivimos en Corea del norte. Y mis argumentos no se pueden rebatir, ya que me he limitado a escribir información que he sacado de Wikipedia.

S'a colao una cabra

Se me acaba de colar en mi blog un invitado-troll que no hace nada más que insultarte. Por alguna extraña razón lo ha colgado en mi última entrada (el callejón)

Realmente, este especímen me tiene sobradamente patidifusa.

Cuando escribes una entrada

Cuando escribes una entrada seria, el humor i el sarcasmo te salen naturales y resultan graciosos y amenos, pero cuando intentas forzar estos puntos exageras hasta tal extremo la ironía y la crítica, independientemente de la solidez de su base, que el conjunto final parece una deformación de ti mismo; si lo haces en busca de variedad o por simple salseo no lo comprenderé nunca. Malo mori quam foedari.

...

@lunarevelen: Se me ha acabado el stock de los plátanos de la amistad. Así que tendré que darte una patada en la sien. Pero todo muy de buen rollito.

@geralddurden: Somos la pareja del año, ¿no lo sabías?

@Antinolo: "Cuando escribes una entrada seria..." ¿Esto qué es, un puto mueble? No, si ahora resulta que tengo que amoldarme a lo que queráis leer, en lugar de escribir sobre lo que me salga del badajo, y como me salga del badajo.

Portal me parece puta basura sobrevalorada, fin. Tampoco es que lo vaya proclamando a los cuatro vientos. No llevo un jodido tatuaje en el que reza precisamente esa frase. El que se lo quiera tomar como un ataque personal, bueno. Es una penita que tenga un número de pie mayor a su CI.

No, si todavía tengo que pedir perdón por esta entrada y todo, eh. Demencial Laughing

Maxslug: Eres mierda

Maxslug: Eres mierda generica, dices "que no haces humor universal", tu humor no es mas universal porque no se puede, tu "humor" es tan generico y predecible que parece salido de la mente de un niño de 10 años o menos, tu y tus videitos genericos, forzados y sobreactuados nunca llegaran a nada. Jaja que no hace "humor universal" dice... ja, humor de bobolongos sera, humor que NO es universal es el de Auron Play, ese si que hace humor original, y no mierda sin gracia y predecible como tu. Desbloquea los cometarios por cierto, que no te gusta que te degan las cosas en tu nerda cara y tambien eres un puto mueble como dices, te la pasas diciendo que no eres un puto mueble, que tu humor no es universal, que eres original y eres todo lo contrario, abres lo ojos o mejor dicho, dile a tu oftalmologo que te haga una revision de la vista, tiene todos los defectos que crees o haces parecer que no tienes

(Sin asunto)

@MaxSlug Me temo que no

@MaxSlug

Me temo que no pillas lo que quiero decir: no me tomo como un ataque personal que Portal no te guste, sino que simplemente te digo que esta entrada no me ha gustado, pero ojo, no por tu opinión, sino por como está redactada.

Sabes muy bien que me suelen gustar mucho la inmensa mayoría de tus entradas, aunque comente muy poco. No veo necesidad de contestar de forma "yo soy mucho más listo que tú" cuando simplemente te ofrezco datos, me parece un tanto grosero, por muy troll que persumas ser, también presumes de ser más listo que la mayoría.

Ya conozco de sobra esa respuesta de "es mi blog y me lo follo como quiero", pero yo también puedo añadir "es mi comentario, y me lo follo como quiero".

Me parece triste que Maxslug

Me parece triste que Maxslug se tenga que salirse de contexto para disimular sus carentes argumentos, si vas a debatir no te salgas del tema. Eso dice mucho de la persona.

"y tú más"

Pues ya conocía tu opinión respecto al juego. He de decir que, al igual que al duende de electroblog, me gusta Portal por lo magnifico que diseñaron un juego de Puzzle en 3D. También asiento cuando dicen que Prey es mejor juego que portal, pero no mejor-juego-de-portales. Soy de los que prefieren esta primera (y experimental) parte, que la mejorada segunda parte (Portal 2). Obviamente es tu blog y colocas las notas que quieras a los juegos que quieras, ya me pasó a mí con la crítica a La Naranja Mecánica.

P.D: El Final Fantasy VII de esta generación, por la sobrevaloración, se llama Red Dead Redemption.

En primer lugar se

En primer lugar se extrañaba que escribieras, no sólo de videoblogs vive el hombre. En segundo término no obstante que mi vena anárquica simpatiza con tu lucha contra la corriente y el orden establecido, en el caso en particular no creo que Portal sea una "**** ****** de juego", como lo señalas, porque no obstante que todo lo que afirmas en tu entrada es en términos generales cierto, dado que si algo has demostrado estos años en gamefilia es tu indudable capacidad de argumentación y redacción, creo que en el caso en espefico has errado un poquito y tu análisis no resulta objetivo --si expresas un argumento, es porque aspiras a ser precisamente objetivo, de otra forma tu entrada diría: no me gustó este juego y punto final, sin embargo tomas tu tiempo para expresar las causas por las cuáles llegas a tus conclusiones--, y es que parece que te concentras únicamente en los puntos flacos del videojuego. En efecto es corto, poco rejugable, sus escenarios son vacíos, utiliza ideas empleadas en otros videojuegos y obras, y Prey es un videojuego mejor, pero también son innegables sus ventajas: Es gratis --en su presentación con la Orange box-- por lo tanto no se le puede exigir nada, ni tener escenarios, argumento o duración equiparable a los de un videojuego hecho y derecho; funciona todo tal y como fue programado, no como el juego reciente de Star Trek de 60 dolares al que no le funcionaba el cooperativo on-line --nunca había escuchado de bugs en el juego, quizás sea la versión en X-Box--; te hace pensar --no es ajedrez, pero usas más la neurona que con toda la Saga de Call of Duty o Assessins Creed"--; para ser un pequeño demo-curiosidad, crea con su argumento más empatía que muchos otros juegos en los que tienes que salvar al mundo una vez más solamente esto; finalmente creo que es entretenido... evidentemente para tí no lo fue, y estás en lo correcto, porque el entretenimiento es una cuestión completamente subjetiva, pero creo que en el caso en específico tus prejuicios o el hype no te permitieron divertirte con Portal, esperabas encontrarte con una obra maestra del videojuego, y lo que hallaste no colmó tus espectativas. Creo que el más radicalizado en esta entrada has sido tu por encima de los fanáticos que lo defienden, a veces involuntariamente nos convertirnos en aquello que más detestamos... por cierto a mi tampoco me gustó mucho Portal, sólo me da curiosidad lo que hay detrás del argumento y su posible relación con el Universo de Half Life. Saludos afectuosos.

Me gustaria tener una

Me gustaria tener una discusion frente a frente con el señorito Maslug a ver si es tan listo como presume ser, es mas, creo que ni falta haria, es un señorito sin vida social, seguro se comporta como un pendejo :)

...

¡Extra, extra! ¡Los análisis deben ser objetivos sí o sí! ¡Bienvenidos a 1984, donde Portal es el mejor juego de la historia, Rajoy un buen político, y por tener los cojones de expresar lo que piensas tal y como lo piensas tus congéneres te lapidan, te miran mal, te tachan de radical y te linchan sistemáticamente!

Extra extra, no tengo

Extra extra, no tengo argumentos y me pongo a decir pendejadas juajajaujijijajajajajijaija que original soy :)

Sin animo de ofender

13,99€ y por 5€ en game de 2ª mano, pero vamos cada uno que se compre la versión que quiere.

El caso es que las versiones consola de los juegos de Valve son una mierda, en tema de soporte, comparado con las homonimas de PC.

Tu mismo apuntaste que los DLC de los 2 L4D eran gratuitos en PC y de pago en 360,por lo que recomendabas mas las versiones PC, y esta orange box no es una excepción.

Valve actualizó durante un tiempo el juego hasta que cuando quisieron sacar parches gordos no pudieron ya que la politica de microsoft dicta que si un parche/expansión supera un tamaño X no se puede poner gratis en el bazar (esto lo han quitado recientemente gracias a dios).

El caso es que las versiones consola de los juegos Valve son un nido de bugs por culpa de ciertas polticas de las compañias de cada consola, mientras que en PC ellos tienen control total.

Con esto no defiendo a Valve, solo te hago ver que algunas criticas que lanzas contra este juego solo afectan a la versión de consola, mientras que en PC la cosa está mas controlada.

Ademas esto va en gustos a mi Portal me encanto, como juego de puzles, no como juego serio, para eso ya tenemos a otros...