27 de Agosto de 2014
Feb
2

Análisis: Metal Gear Solid

 
-
Ah, Metal Gear Solid, el juego fetiche de muchos, entre los que se incluye un servidor. Caló hondo en las mentes de los jugadores de todo el mundo, pero es que la localización a nuestro idioma es digna de ser recordada. 
-
Metel Gear Solid
-
Metal Gear Solid supo adaptar la mecánica y desarrollo de los títulos originales de MSX, y todo ello aderezado además con un trabajo de localización al castellano de escándalo, nunca visto hasta la fecha -dado que el juego posee un sinfín de cinemáticas y conversaciones- con Alfonso "¿Pero qué coño?" Vallés, en el papel que lo catapultó a la fama en el mundillo de los videojuegos.
-
Pasad a este análisis si queréis adentraros de nuevo con Solid Snake en la isla de Shadow Moses
-

-
Historia/Argumento: A grandes rasgos, Solid Snake debe infiltrarse en la planta de desactivación de cabezas nucleares de la isla de Alaska Shadow Moses. Esta ha sido tomada por una unidad de operaciones especiales rebelde: FOXHOUND. Los terroristas amenazan con lanzar un ataque nuclear si no se les paga con una cifra obscenamente enorme de dinero, y con una muestra genética del que fue considerado el mejor soldado del siglo XX: Big Boss.
-
La misión de Snake tiene dos objetivos prioritarios: primero, determinar si los terroristas tienen capacidad para lanzar un ataque nuclear y, en caso afirmativo, detener dicha amenaza a toda costa; y segundo, rescatar a dos rehenes: el jefe DARPA -Donald Anderson- y Kenneth Baker, presidente de Armstech, una empresa que se dedica al desarrollo de armamento. 
-
Aunque nada es lo que parece, y nadie es quien dice ser. A Snake se le envía a la isla con los detalles justos sobre la operación, y deberá descubrir la verdad por sí mismo
-

-
Gráficos: Apartado gráfico sobresaliente. Con las 3D en pleno apogeo, este Metal Gear Solid no iba a ser menos, y actualizó la fórmula que ya vimos en Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake al panorama tridimensional. Ya se sabe el dicho: renovarse o morir.
-
Metal Gear Solid
-
Durante la aventura predominan los colores fríos. No en vano, estamos en unas instalaciones industriales en Alaska; toda la aventura transcurre en el mismo sitio. El modelado de los personajes es tremendamente convincente, y ninguno destaca sobre los demás en cuanto a calidad de diseño
-
Las animaciones de los personajes, sobre todo durante las no pocas cinemáticas de las que hace gala el juego, son muy fluidas. Durante las conversaciones por códec, se muestra el retrato de cada interlocutor, siendo estos artworks de una calidad sobresaliente. Otras secuencias son vídeos reales e imágenes de archivo que le dan al juego identidad propia a nivel visual, intercalando a voluntad dichas imágenes con secuencias generadas por el propio motor del juego. 
-
El juego usa un sistema de cámaras semimóviles, junto con algunas fijas. Pese a que todo es completamente tridimensional, el movimiento de Snake queda restringido a únicamente dos planos
Gráficos: 10
-

-
Sonido: Para un servidor este es probablemente el mejor apartado sonoro que hay en videojuego alguno, al menos en la versión en castellano de este título; y siempre teniendo en cuenta la relación entre fecha de lanzamiento, el hardware sobre el que corre el videojuego, y otros títulos coetáneos en el mercado.
-
El doblaje es tremendamente convincente, y la labor realizada es digna de elogio. Parece que estemos viendo una película, teniendo en cuenta la calidad del mismo. Aunque el que lleva la batuta, y carga con la mayor parte del mérito es Alfonso Vallés, poniéndole voz a un Solid Snake tremendamente convincente, carismático, socarrón y sarcástico.
-
La banda sonora también es mítica, sobre todo los temas de batalla contra jefes finales, y cuando saltaba una alerta. Otros jingles como el de Game Over, u efectos sonoros como cuando nos descubre un guardia (!), son simplemente memorables. 
Sonido: 10
-

-
Jugabilidad: El juego a grandes rasgos es una especie de remake de Metal Gear 2: Solid Snake. No sólo se repiten algunas situaciones, a modo de guiño para los que jugasen a dicho título; sino que el desarrollo es prácticamente un calco.
-
Metal Gear Solid
-
Dado que es un juego principalmente de infiltración y espionaje, debemos comportarnos como espías y no como Rambo. Esto es, debemos avanzar por las distintas estancias llamando la atención lo menos posible, y usando sólo nuestras armas en caso de apuro
-
Si un centinela, una cámara, o cualquier otro dispositivo de seguridad de la isla nos descubre, saltará la alarma. Y ojo, pues los refuerzos enemigos son ilimitados; así que lo óptimo es salir echando leches de dondequiera que hayamos dado la alarma.
-
En todo momento contamos con la inestimable ayuda del radar Sóliton, algo que nos salvará el culo en no pocas ocasiones. En dicho radar, visible casi siempre, se muestran los centinelas y las cámaras de seguridad, con sus conos de visión, que indican hasta dónde pueden ver. La clave del avance por las distintas estancias sin disparar alarmas reside en, estudiar la situación, las rutas por las que patrullan los guardias, y actuar en consecuencia sorteándolos o eliminándolos en silencio. 
-
Metal Gear Solid
-
Cuando activamos una alarma se entra en el modo Alerta, en el cual nuestro radar es interferido y es inservible durante un tiempo limitado. Si nos ocultamos durante un rato y permanecemos sin ser vistos, cambiaremos al modo Evasión, y una vez este llegue a la normalidad, todos los guardias volverán a sus puestos y comenzará de nuevo el modo por defecto, Infiltración.
-
Snake posee una amplia gama de acciones que puede usar en su beneficio para permanecer indetectado. La principal es avanzar reptando por el suelo, de este modo además podemos entrar por conductos de ventilación. También podemos pegarnos a superficies para pasar inadvertidos de una forma más sencilla. Otras posibilidades son usar distintas artimañas como esconderse dentro de cajas de cartón, o usar gadgets y aparatos tales como gafas de visión nocturna, los binoculares, gafas de visión térmica... Pese a que empezamos el juego en cueros en términos armamentísticos, obtendremos acceso a todo tipo de juguetitos conforme vayamos adentrándonos en Shadow Moses.
-
El componente de aventura y exploración también juega un papel fundamental en el juego. Pese a que el desarrollo es lineal, a veces deberemos explorar los escenarios en busca del arma u objeto que necesitamos para seguir avanzando. Si nos atascamos, siempre podemos llamar a nuestros aliados vía codec, para que nos den pistas. Estos aliados también cumplen otras funciones propias del típico menú de pausa, como guardar la partida, o explicarnos ciertas mecánicas del juego
-
Metal Gear Solid 
-
La variedad de situaciones es muy, pero que muy alta. Aparte del desarrollo del juego de forma estándar, de vez en cuando hay algún que otro enfrentamiento contra un jefe final. Averiguar su debilidad es crucial para alzarnos victoriosos dichos duelos
-
Al margen de la aventura principal, podemos jugar algunas misiones de entrenamiento virtual, las celebérrimas VR Missions, que funcionan como un tutorial.
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: Completar la aventura puede llevarnos alrededor de quince horas en nuestro primer recorrido; aunque de esas quince horas, el tiempo de juego real oscila entre las cuatro o cinco; el resto son cinemáticas, llamadas vía códec y similares.
-
Metal Gear Solid
-
Esto para muchos puede suponer un grave problema, aunque para mí no supuso tal cosa. Yo lo veo de otro modo; es un juego al que hay que jugar -y disfrutar de él- teniendo tiempo por delante, no haciéndolo con prisas
-
El argumento sencillamente es la bomba, y está repleto de todo tipo de giros de guión en los que nada ni nadie son lo que parecen, y Snake está siempre en medio de todo el fregao. Que para algo es el protagonista de la aventura. 
-
El juego pasó a la historia por su excelente localización al castellano. Pero es que no bastaba con un buen doblaje, si los personajes se limitan a decir caca culo pedo pis; también hace falta un guión sólido, y unos personajes carismáticos y llenos de matices. Y este Metal Gear Solid tiene personajes de esos a puñados. 
Metal Gear Solid
-
El juego además tiene dos finales distintos, y unos pequeños extras la mar de curiosos en función del final que escojamos: trajes adicionales, camuflaje óptico y munición ilimitada. 
-
También tenemos un visor de secuencias -aunque lamentablemente no se puede saltar a la que queramos, hay que tragarse todo el juego del tirón- y un briefing de la misión tremendamente elaborado, que nos pondrá en situación casi por inercia. Cada vez que cargamos una partida guardada, se nos muestra un informe del estado de la misión, para refrescarnos un poquito la memoria.
-
Detalles como estos, unos jefes finales carismáticos, una variedad de situaciones elevadísima, un doblaje de infarto y un guión digno de la mejor superproducción de Hollywood; hacen que este MGS sea un señor juegazo. 
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (10 + 10 + 10 + 10)/4= 9,9
-
Conclusión: No sólo es el mejor juego del amplio catálogo de PSX; sino que además es uno de los mejores títulos de acción/espionaje habidos y por haber. Si no lo has jugado, ya estás tardando en hacerlo, pichafloja.
-
5
Valoración media: 5 (7 votos)

29 Comentarios:

Que cariño le tengo a este

Que cariño le tengo a este juego. Todos los Metal Gear de sobremesa y Peace Walker (aprovecho a decir esto antes de que salga Rising xD) son geniales , pero este es especial. Me lo habré pasado cinco veces, siempre con el mismo final y casi el mismo recorrido xD pero cada vez la disfruto como la primera. Al único juego al que le he puesto un 10, aunque ya sabemos que no existe el juego 10 ^^ Justo ayer me empecé a leer el libro de Raymond Benson, me tiene tan enganchado como el juego. Voy por la parte en la que Snake se enfrenta a Gray Fox y por el momento no solo es fiel sino que aporta añadidos interesantes. 

 

 Una obra maestra que todo jugón debe probar.

 

Un saludo Max!

 

 

OBRA MAESTRA

Si no es mi juego favorito, está entre los 3 primeros. Todo un lujo y un muy buen análisis Max. Un título que ha pasado a la Historia por méritos propios, una obra que te hace reir y llorar, una banda sonora que no paras de tararear. Y que 13 años (que en el mundo del videojuego se dice pronto) sigue estando en los pilares más sagrados del 10º arte. Larga vida a Hideo Kojima y a Solid Snake.

 PD: Pillé la novela editada por Edhasa Calpe, bajo el sello de Marlowe y autoría de Raymond Benson y no tiene ningún desperdicio, muy muy buena. También tienen estos mismos la novela del Brother in Arms Hell´s Highways y creo que del Assasin Creeds, la del Brother in Arms es muy recomendable.

quiza si este juego fuese

quiza si este juego fuese exclusivo de cierta consola (que de hecho lo es, solo que no tiene un 3), no tuviese esa nota en este blog.

...

No me he leído la novela, pero si es tan buena como decís, le daré una oportunidad. Os recomendaría también la adaptación a novela gráfica; respeta al 100% al videojuego y además se permite el lujo de añadir unas poquitas escenas bastante interesantes desde el punto de vista argumental.

gñe

Junto con Vagrant Story es lo mejor de PSX. Esas cinemáticas, combates contra jefes finales... y el guión. Que joya de juego. Que joya, por dios.

@Messi: MGS también fue

@Messi: MGS también fue lanzado para PC. Y los que lo distribuyeron fueron los chicos de Microsoft Game Studios. ¿Qué cosas, eh?
 
El manual del juego, versión PC. Cortesía de Slugger Maxman.

no me digas?, dios que

no me digas?SurprisedSurprisedSurprisedSurprisedSurprisedSurprised, dios que novedad, tu sabes demasiado.....

 

PD: nadie te ha abierto el almacen?

tiGr€tóN

Es muy difícil decir cual es el mejor juego de la historia , pero en mi opinión este siempre sería un claro aspirante en esa selecta lista

...

@Messi: Hala, hala. Un vasito de chele, y a la cama, niño-rata.

, como me siento ofendido

Very Surprised, como me siento ofendido por un.....mejor no sigo. hata luego, y por favor, cierra tu almacen que te llede

 

PD. ya vi las fotos tuyasLMAOLMAOLMAOLMAOLMAOLMAOLMAO

Siempre quice jugarlo pero

Siempre quice jugarlo pero hubo un problema, en la ESRB decian que contenía temas sexuales maduros y como soy alguien a quien esos temas no le agradan me gustaría saber si son muy malos o si se pueden evitar (no vayas a creer que soy un baboso) y en cuanto al Vagrant Story, ¿es necesario seleccionar en donde pegarle al enemigos o es así todo el tiempo? No estoy seguro de que lo hayas jugado pero te pregunto por las dudas.

james wesker: eres tonto

james wesker: eres tonto tio? si contiene cosas "sexuales", pero no sexo, no se le ven las tetas ni la vagina a naomi, tranquilo  xd, tampoco el pene de otakon, ni snake maturbandose mientra se comunica con mei lingLMAO

...

@Messi: Eres todo un weon en potencia. Por cierto, el número de comentarios que hay en el blog es directamente proporcional a mi ego. Gracias por hacer que la popularidad de aqueste blog humilde aumente.

@James Wesker: No, no he jugado al Vagrant Story, ni sé a lo que te refieres. Para estos casos, Google es tu mejor amigo.

que? tu ego? con esa cara?

que? tu ego? con esa cara?LMAOLMAOLMAOLMAO

Siempre me pareció un

Siempre me pareció un criterio ridículo el de no poner 10 a un juego "porque es la nota perfecta y el juego perfecto no existe". No se habla de un juego perfecto pero si de uno que cumpla en todos se aspectos de forma excelente y MGS lo hace. Ni saben que son esas milésimas al puntuar un juego, qué diferencia hay entre 9,5; 9,9; y 10? Ninguna, que un juego no saque un 10 pero si un 9,9 es ridículo. Una critica constructiva nomas, perdona si te ofende el comentario y buen análisis en general sin contar la nota.

...

@Invitado: Bueno, simplemente tenemos un modo distinto de ver las cosas. Aunque considero que lo más importante es el texto en sí, y no el numerito que va al final.
 
Un saludete. 

Buen analisis

Yo no puedo valorar Metal Gear Solid como se merece porque no pude pasar de Raven aka el Tio de la Gatling, creo, más que nada porque jugaba en la versión Jack Sparrow Edition en mi PS2 Perla Negra Starter Pack (ojo, que sólo la usé para incunables de PSX como éste), y ya empezaba a fallarle el lector. Supongo que al no haber vivido la experiencia en su dia, en su momento, hace que no lo vea tan obra maestra como los demás, eso, y haber jugado antes a ese pseudo-plagio/broma interna reiterativa en forma de secuela llamada MGS2.

Sos grosso savelo bisita my

Sos grosso savelo bisita my blok.

 

P.D. Sí, es más cómodo leer las gilipolleces de algunos teniendo la entrada en seguimiento que mirando por comentarios recientes  Embarassed

P.D.2. Llegaste a probar el remake de GC? 

¿Pero este juego no era

¿Pero este juego no era injustamente sobrevalorado?

 Best Game Ever!

...

@Tidus: Échale un ojo a esto. Aunque tengo que corregirlo, y tal.

 

@Twiggymanson: ¿¡Tengo cara de Little Sucia!? 

Messi101: ya se cual es la

Messi101: ya se cual es la diferencia entre temas y contenido, nada más preguntaba si lo que decian estaba muy mal.

Gran analisis yo tambien

Gran analisis yo tambien soy de los que le cuesta dar un 10 no tanto,pero me cuesta bastante. 

Me parece un señor

Me parece un señor juegazo, recuerdo que en su día me lo pasé del tirón con mi primo (cuando digo del tirón digo de una sentada XD), y joder, tu texto me ha hecho recordar muchas sensaciones que tuve ("Snake está en medio del fregao" XD). Buen análisis y buen juego. te dejo 5*

Un saludo! 

Me he terminado hoy el

Me he terminado hoy el libro y la verdad es que por lo general me ha gustado bastante. Aunque la parte de Pshyco Mantis tiene demasiadas modificaciones (cosa normal por otra parte) hay algúna errata que podría ser cosa del traductor, como llamar un par de veces a Naomi, Noemi; a Nastasha, Natasha; y a Gray Fox, Grey Fox y hacen un minispoiler de Metal Gear Solid 4 xDD

 Menos mal que me compré hoy el Metal Gear Solid HD Collection porque con tanto Metal Gear en todas partes ultimamente, me ha entrado un monazo de jugar xDDD

Snake? SNAAAAAAKE

Una OBRA MAESTRA con mayúsculas. Una jugabilidad basada en la furtividad (La Caja de Cartón domina) llena de detalles (cambia el mando de puerto Snake) y secretos, una de los mejores argumentos de la historia del videojuego, fantásticos personajes con sus propios trasfondos y un gran doblaje en español. Sin duda si hay un juego de la era Playstation que hay que jugar es este

Gran análisis, Mil aplausos y 5 estrellas. Muy cómico lo del (!)

El mejor juego que haya jugado

Sinceramente , no podria calificarle 10 a este juego , si no 1000 , a pesar de que ya tiene mucho tiempo que salio aun sigue combatiendo los embates del tiempo y sobrevive como unos de los mejores juegos jamas hechos , pensaron en cada detalle del juego , se nota que cuidaron bien la linea de este juego , considerando que llegue a jugar hasta terminarlo el segundo juego del MSX Metal Gear Solid Snake y en esa viejisima consola lograron un brillante juego (que solo conocieron los japoneses) ya se avistaba un gran juego para el psx , y así fue y mas mucho mas de lo que uno podía creer , si de por si la jugabilidad y la acción están buenísimos al mezclar esto con una excelente historia dramática lograron un juego perfecto , no importan los gráficos de una consola actual como la de play 3 para saber admirar el excelente juego que representa este Metal Gear Solid , los gráficos solos no hacen los juegos y este en su momento era el juego mejor trabajado en este aspecto así que hay que saber valorar un juego según su momento . Este aun hoy es totalmente adictivo y seguro que nadie lo dejara en el olvido . Gracias por recordar este gran juego que nos trae muchos buenos recuerdos!.

No había jugado ningún MGS

No había jugado ningún MGS y he decidido empezar por este, viendo el ranking de este blog me pareció que era lo correcto. Lo he descargado en PSN y comparto el criterio de este análisis. Gracias una vez más, le alabo el gusto. Ya se está convirtiendo en una costumbre. Cuando voy a probar algo, primero consultar el analisis del gato malas pulgas. Si.... Ya sé, no haber jugado nunca MGS es muy raro. Pues lo tenía pendiente porque lo del sigilo me parecía que no era para impacientes. Pero este es canela fina, si señor, a pesar del desfase tecnológico, de ser un juego del siglo pasado. Oye, siguiendo con clásicos, me cuesta creer que Fallout 3 y Fallout New Vegas no aparezcan por ningún lado en este blog. No sé. Me parecen bastante "singulares" como para merecer algún comentario..... Yo creo que leí por algún lado que los tenías pendientes, al menos Fallout 3.... Dime algo de ellos. Te anticipo que me aburrió Skyrim pero Fallout 3 me parece genial. Es muy burro poder jugarlo de principio a fin eligiendo volar un pueblo con una bomba atómica o siendo una hermanita de la caridad. Sigo atento, jefe

...

@Meruco: No he hablado de ellos simplemente porque no los he jugado. Como habrás visto en el índice de análisis, le doy a prácticamente todo, el género -y la calidad del jueguico en cuestión- me suelen ser indiferentes.

Ok. Dale una oportunidad y

Ok. Dale una oportunidad y no te arrepentirás. Sigo atento a alguno más que has analizado aquí y que quiero probar. Chao