1 de Noviembre de 2014
1

Análisis DLC Borderlands: La Isla Zombi del Dr. Ned

-
Anoche no salí por ahí a emborracharme ni a hacer el monguer por ahí disfrazado. Estaba cansado, hacía un frío del carajo y, en definitiva, no me apetecía. En su lugar me puse a jugar muy fuerte al primer Borderlands, que con el tema del baneo y tal no lo había jugado demasiado con este nuevo perfil. Y quién sabe, quizá condicionado con el hecho de que fuese la noche de brujas, me dio por jugar al DLC de La Isla Zombi del Dr. Ned. Contenido descargable que, por supuesto, va con la edición GOTY del juego.
-
Llegó el lecherooo...
-
Esta Isla Zombi fue la primera expansión de Borderlands, el celebérrimo FPS/Action RPG que salió en 2009 y que, siendo sinceros, se hace muy cansino. Sobre todo si lo juegas solo. De modo que la adquisición de esta primera expansión de las cuatro que hay en total se hace prácticamente obligatoria si tienes más ganas de saqueo y botín, y de paso quieres quitarte esa sensación agridulce que el final de la aventura original nos dejó. Eso, suponiendo que tenga un final.
-
La Isla Zombi del Dr. Ned se activa de forma completamente automática al instalar el contenido (que ocupa un giga y pico) y podremos acceder a esta nueva zona prácticamente desde el principio del juego, desde la estación de bus de Fyrestone si así lo queremos. Al Dr. Ned -que, por supuesto, no tiene nada que ver con el Dr. Zed- se le va de las manos un experimentillo que originalmente era para ayudar a la población del pequeño pueblecito/campamento maderero de Jakobs Cove, propiedad obviamente de la compañía Jakobs.
-
Se lía la de San Quintín y todo se llena de zombis. Y ahí es donde entramos nosotros, los buscadores de la Cámara. Tenemos que desfacer este nuevo entuerto y salvar el día.
-
Lechero invertidooo...
-
Esta expansión entra en primer lugar por los ojos. Mientras que la mayoría de Borderlands era yermo, tierra baldía y un poquitín de terreno nevado, aquí hay vegetación, y mucha. La Isla Zombi es precisamente eso, una isla, y como tal, veremos agua por aquí y por allí. También hay todo tipo de pantanos y cenagales infestados de no-muertos ávidos de nuestros sesos, amén de instalaciones madereras de Jakobs. Bien por Gearbox, porque esta expansión le da muchísima variedad en cuanto a escenarios al juego y, pese a tirar de topicazos Halloweenescos -calabazas por aquí y por allí, arbolacos del copón deshojados y de formas caprichosas y siniestras-, esta expansión consigue integrar a la perfección la propia mitología de Borderlands con los mencionados tópicos.
-
La primera vez que vi a los hombres-skag no pude evitar esbozar una sonrisa. Por no hablar de los dispositivos ECHO perdidos que hay por toda la isla, repletos de información y jocosas conversaciones que son básicamente la clásica retahíla sobre el origen de los zombis, pero con el humor macarra y gamberro de Borderlands.
-
Otro lugar que visitamos es una versión mucho más oscura de Old Haven, convenientemente llamado Dead Haven y que muestra elementos característico-típicos de todo apocalipsis zombi que se precie. Cadáveres y sangre por todos lados, miembros amputados, la ciudad más devastada aún... todo deliciosamente edulcorado con ese toque apocalíptico que tanto suele gustar.
-
Un lugar muy acogedor
-
La expansión está completamente localizada a nuestro idioma -como el juego original- y los actores de doblaje que le daban voz a personajes que aparecían en la aventura principal repiten aquí. La nueva banda sonora se aleja de la estética western de las Tierras Fronterizas, y mayormente se compone de piezas de ambiente ominoso-siniestro que, valga la redundancia, ambientan a la perfección la acción que se muestra en pantalla. Le dan ese puntito de miedito y malrollismo que es necesario en este tipo de cositas.
-
Eso sí, a nivel jugable no esperéis nada nuevo. Simplemente se trata de nuevas misiones. Misiones SEUR. Misiones de recadero, en las que por el camino liquidamos a unos cuantos zombis y otros nuevos tipos de enemigo. Además de los anteriormente mencionados hombres-skag, también tenemos todo tipo de enemigos de temática de Halloween. Frankensteins, torsos de zombi, soldados de la Lanza Carmesí zombificados, rakks devoradores de cadáveres, ¡e incluso una puñetera calabaza andante!
-
Completarlas todas nos llevará alrededor de unas cinco o seis horas; y eso si vamos haciendo la misión de recolección de cerebros de T.K. Baha zombi de forma paralela al resto de misiones. Esta misión, que consiste en recoger cerebros que te sueltan los zombis siempre que les dispares en la cabeza, se hace un poco bastante pesadita y poco divertida. Pero Gearbox no tomó nota y repitió el mismo error no una ni dos, sino tres veces; incluyendo logros similares -por no decir idénticos- en La Armería Secreta del General Knoxx y la Nueva Robolución Claptrap
-
Ned is dead, baby, Ned is dead
-
En cualquier caso, yo la conclusión que saco de todo esto es que me lo he pasado muy de puta madre dando vueltas como un psicópata por Jakobs Cove y sus zonas aledañas. Pagaría de buena gana los casi 10 euretes que cuesta esta expansión si tuviese el juego original de salida y fuese también el día de salida de este DLC.
-
Nota: 8
-