13 de Diciembre de 2017
Oct
26

Arkham City: mis primeras impresiones.

Por fin he podido echarle el guante encima al esperado regreso del caballero oscuro a los videojuegos. Llevo 3 días jugando a Arkham City y, aunque no lo he completado aún, ya me hago una idea bastante aproximada del producto en general, por lo que quería compartir en el blog mis impresiones. Y digo impresiones porque son realmente eso. No voy a hacer un análisis de un juego que no me he completado. Podría esperar un par de días hasta que termine el modo historia, pero veo que parte de la gracia del juego está en todo lo que hay alrededor, y son cosas que necesitan de más tiempo para completarse, por lo que publico ahora estas primeras impresiones en las que trataré de ser breve.

 

Batman Arkham City es, en su base, muy continuista respecto al anterior título, pero afortunadamente todo lo que rodea a la base jugable sí que ha ganado en novedades y, sobretodo, en dimensiones. La ciudad ofrece muchas más posibilidades de las que teníamos en el asilo Arkham, que tampoco eran pocas. La principal novedad, para mí, es la posibilidad de atender a muchas cosas diferentes en la ciudad. Es cierto que en Arkham Asylum teníamos elementos como los trofeos y acertijos de Enigma o las búsquedas de crónicas de Arkham, pero en esta secuela las posibilidades de la ciudad amplían mucho la cantidad de búsquedas secundarias que podemos llevar a cabo.

Desde ayudar a presos políticos que reciben palizas en la calle o atender a las llamas telefónicas de Zsasz mientras rastreamos su señal para atraparte hasta completar los entrenamientos de vuelo o buscar e interrogar a los matones de Enigma para que te den información de sus trofeos. Un mundo de posibilidades para aquellos que, como yo, a veces no gusta dejar un rato la historia principal aparcada y perdernos por la ciudad haciendo mil cosas. Esto es lo que más disfruto de juegos como Assassin’s Creed, y ahora hay algo de esto en Batman. Y lo importante es que son cosas que están para el que quiera, mientras que si no te va puedes pasar de ello.

Técnicamente también me parece muy continuista. Es cierto que ahora tiene más mérito por ser un mapa mucho más grande, pero en realidad a la vista, a imagen parada por decirlo de alguna manera, mejora en poco a su antecesor. Afortunadamente Arkham Asylum ya tenía un estupendo aspecto visual, por lo que podemos seguir disfrutando de unos gráficos no punteros, pero sí de calidad. Aún así, y como gran aficionado al personaje quiero llamar la atención sobre algo que ya observé en el juego anterior y que aquí se ha repetido. Me refiero a que Batman tiene a todas luces los brazos demasiado cortos y el torso, especialmente los hombros, muy subidos e hinchados. Todo esto le da al héroe un aspecto rígido y anquilosado que no me gusta demasiado, y es una pena, porque tanto la máscara como el resto del traje tienen un aspecto increíble, mucho mejor que los que aparecen en las películas de Nolan, a los que le falta fuerza y agresividad sin duda. Lo más grave, para mí, es lo de los brazos. ¿Nadie más lo ha notado?

 

Otro punto que tengo que mencionar es que, a mi parecer, el juego empieza demasiado fuerte. Quiero decir que empezamos con los gadgets que teníamos en A. Asylum y prácticamente ya en medio de la ciudad con un objetivo. No sabemos bien donde están los botones, ni manejarnos con el nuevo mapa. Por otro lado no paran de salir mensajes por toda la pantalla diciéndonos los botones que tenemos que pulsar para cada cosa, y teniendo en cuenta que ya tenemos bastantes gadgets y que empezamos a usarlos casi todos desde el principio es todo un lío. En este sentido el juego deja una sensación algo confusa y rara al principio, y creo que hubiese sido mejor empezar más suavemente, quizás en un sitio más cerrado para ir mostrando las novedades y los controles poco a poco y luego ya salir a la gran ciudad. En todo caso es algo que en un rato jugando se pasa y para nada empaña al resto del juego.

En definitiva, Arkham City me está pareciendo una gran experiencia. Quizás las puntuaciones que he visto por ahí me han parecido algo excesivas, pero aún así es un gran juego, sin duda de lo mejor del año, y espero que siga siendo el referente para que futuros juegos del personaje sigan esta línea de respeto, cuidado y calidad en el producto. Sigo jugándolo hasta completar el modo historia y todos (o la mayoría) los retos secundarios y luego publico mi análisis. Llegará algo tarde, pero no puedo dejar a este blog que tanto material tiene de Batman en la sección de cómics sin un análisis de este juego. ¡Nos leemos!

 

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

2 Comentarios:

Muy buenas impresiones,

Muy buenas impresiones, estuve a punto de hacerme con él, el día de su salida, pero me eche atrás porque aun tengo pendiente Arkham Asylum. Leyéndote me entras ganas de hacerme con él, jeje, pero tendré que contenerme que llega un mes duro.

 Un abrazo!! 5* 

Yo no tengo el juego, pero

Yo no tengo el juego, pero viendo un vídeo en YouTube sobre éste, noté lo mismo que tú, Batman tiene los brazos algo cortos y también el torso. No sé, no me gustó para nada ese detalle, al caminar queda algo raro. Por lo demás, un gran juego al que le tengo muchísimas ganas y más aún después de tus impresiones con él. Pero primero tengo que catar el Arkham Asylum, que aún no lo pruebo.  

Un saludo y 5*