24 de Noviembre de 2014
24

Conan vuelve al cine. Mi crítica.

Bueno amigos, por fin he podido ver la nueva adaptación cinematográfica de las aventuras de Conan el cimerio, y como no podía ser de otra forma dado el nombre de este blog, en el Territorio Cimmerio me dispongo a contaros detalladamente mi opinión sobre la cinta. Se trata de una crítica muy complicada para mí, pues tras un tiempo siguiendo la información de la película, viendo trailers, etc, había perdido toda esperanza de que fuese una buena adaptación del personaje de Robert E. Howard. Por eso decidí ir a verla con la mente abierta, como si fuese a ver una peli más de aventuras y acción, para que mi ansia por compararlo con los relatos y los cómics no me estropease lo que quizás no fuese tan mala película. Por eso en esta crítica trataré también de dar los dos puntos de vista, es decir, que la valoraré primero como película independiente, y luego como adaptación. También haré continuas comparaciones con la película antigua de Conan, por lo que preveo antes de empezar que será un artículo largo, así que no pierdo más tiempo… ¡Vamos allá, por Crom!

Antes de nada dejaré clara una cosa. Como amante del personaje de Howard y fiel seguidor de su adaptación a los cómics, debo decir que la película de Conan de 1982 (la de Schwarzenegger, para entendernos) me parece un bodrio lamentable. No entiendo cómo muchos cinéfilos la tienen en un pedestal, no solo es una nefasta adaptación del universo de Howard, sino que además como película es un tostón infumable, con un protagonista cuyo único mérito es dar el físico, porque es nulo como actor. Lo único genial de la película es la música. Ala, ya me he despachado a gusto y ya estoy preparado para que los amantes de esta peli me digan de todo menos guapo, que lo mismo me da. Es mi opinión (y la de todos los amantes del personaje en realidad). Pero ahora vamos con la nueva película.

Analizándola como película independiente

Pues bien, lo cierto es que pensaba que iba a ver una película mala y no he salido disgustado del todo. ¿Qué es lo que se van a encontrar la mayoría de espectadores que nunca se han acercado a los relatos o a los cómics? Pues una película de mucha, mucha acción.

Como elementos positivos podemos destacar sobretodo que es una película entretenida. Hay muchas pelas, de hecho prácticamente vamos de una a otra sin descanso, y no están mal hechas. Las escenas de acción son bestias y muy crudas, con sangre por doquier. Quizás a veces la cámara podría seguir mejor la acción, pero en general están bien coreografiadas y resultan interesantes. También hay que destacar que, pese a no ser una cinta con una producción astronómica, veremos escenarios bastante bellos y muchas localizaciones.

En cuanto a los actores… ¿qué decir? Creo que nadie espera que de aquí salga un ganador del Óscar, ¿no? Cumplen, y punto, aunque debo decir que Jason Momoa (el protagonista) al final acaba convenciéndome en el papel de Conan más de lo que pensaba al ver los trailers e imágenes (al principio pensé que no pegaba ni con cola, la verdad).

Los elementos negativos son muchos, aunque ya adelanto que no consiguen estropear la película hasta el punto de hacerla infumable. Para empezar el montaje es pésimo. Durante el rodaje ha habido muchos cambios en el guión y la película ha pasado por muchas manos, y eso se nota. Las transiciones de una escena a otra son malísimas, hasta el punto de que a veces la escena se corta casi de forma abrupta. El ritmo de la película también se ve afectado. En algún momento echaremos en falta un poco más de espacio entre pelea y pelea. Esto hubiese dado a la película algo más de aire y hubiese permitido quizás profundizar más en el personaje o el mundo Hyborio.

También hay que señalar negativamente que el papel de los pocos secundarios que aparecen es absurdo (Conan se va hasta otra ciudad a buscar a uno para que le abra dos candados, cuando ya antes él ha abierto varios a golpe de espada), o que Conan va de un sitio a otro plantándose allí de repente, sin dar al espectador ninguna información de si el lugar está cerca o lejos. Y terminando con lo negativo destacaré la música, insulsa como ella sola, sin un solo tema a recordar. Suena igual que muchas de las bandas sonoras de ahora, como música enlatada que no nos dice absolutamente nada de la peli que vemos, sino que podría valer perfectamente para cualquier otra del mismo género. En ese sentido sí que era muy superior la cinta del 82, con la mítica música de Basil Poledouris (lo único bueno que había).

Concluyendo. Como película tenemos, a mi parecer, una buena película de aventuras y fantasía, con mucha acción y litros de sangre. Su historia es algo típica y quizás echarás en falta algún momento más para respirar entre pelea y pelea, pero en general es entretenida y tiene algún que otro momento que roza la espectacularidad. Si buscas pasar un buen rato puede ser una buena opción. Ahora voy a dar mi opinión como adaptación, y eso será otro cantar.

Analizándola como adaptación del personaje de Howard.

Bueno, desde el punto de vista de un aficionado al personaje hay que decir que una vez más nos quedamos sin una buena adaptación del personaje creado por Robert E. Howard. Es una lástima, la verdad. Howard escribió relatos geniales (auténticos referentes de la fantasía, concretamente en el género de la espada y brujería), y aunque dejó muchos vacíos en la ficticia biografía del personaje, posteriormente Roy Thomas y otros han ampliado las aventuras del bárbaro en los cómics con muchas grandes historias. Cuesta entender que hagan una adaptación al cine de este personaje y decidan dejar todo ese excelente material de lado para crear una historia de lo más típica. Matan a mis padres y me quiero vengar, vaya cosa. De verdad, no lo entiendo. Con las historias que hay de Conan se podrían hacer películas maravillosas.

De todas formas hay que aclarar que en esta película hay un poco más de respeto por la obra original que en la cinta del 82. La personalidad de Conan está más conseguida, aparte de que Momoa, sin hacer ninguna actuación brillante, está muy por encima del maniquí que vimos en la película del 82, es decir, Schwarzenegger.

En algunos momentos asoman algunas cosas buenas, como referencias a la famosa aventura “La torre del elefante”. También hay referencias a la vida de Conan como ladrón, pirata o mercenario. Pero se echa en falta la aparición de algún personaje conocido (quizás Valeria, Red Sonja, Bélit…) o algún villano como el brujo Toth-Amon. Podría verse más del rico mundo Hyborio, algo de Estigia, Zamora, Aquilonia… el mundo que sale es poco reconocible para los seguidores del personaje, porque en vez de coger alguna de las muchas ciudades aparecidas en relatos y cómics esta gente se dedica a crear ciudades que nada tienen que ver con la obra de Howard. No costaba nada ambientar la historia en estos lugares. Parece que hayan querido ir por el camino difícil en vez de coger lo mucho que ya hay hecho (y muy bien hecho). Está claro lo que esto indica, ¿no? Que la gente que ha hecho esta película no se ha molestado en documentarse bien sobre el personaje y no han leído prácticamente nada de los relatos o los cómics, y eso se nota a leguas.

A los que solamente conocéis al personaje por las pelis os doy un simple dato: originalmente el poblado de Conan no es arrasado, ni matan a sus padres, Conan simplemente un día decide abandonar su aldea para conocer el mundo civilizado animado por las historias de su abuelo Connacht. A partir de ahí imaginad hasta qué punto las películas se mean en las historias de Robert E. Howard para hacer lo que les da la gana. Y Conan tiene una personalidad mucho más interesante y con más matices de lo que nos enseñan las películas, donde parece un bárbaro bestia y punto. Un día de estos voy a hacer una entrada explicando las claves de la personalidad de Conan y de su historia, para que aquellos que solamente conozcáis al personaje de oídas o por el cine os enteréis de algo más si queréis.

Termino ya con la conclusión. Conan el bárbaro (la de 2011, a la del 82 recomiendo ni acercarse) es una entretenida película de aventuras que tiene en la acción y la espectacularidad su punto fuerte, quedando la historia, el ritmo narrativo y el resto de apartados atrás. Lamentablemente queda muy lejos de lo que podría haber sido si hubiese tomado algo más de las excelentes historias de los relatos o los cómics. Os animo a acercaros al Conan de Howard, de Roy Thomas o de Kurt Busiek para descubrir un personaje y un universo fascinantes. Quizás algún día, Crom mediante, veamos la película que el cimmerio merece. ¡Un saludo, amigos!

5