23 de Junio de 2017
Nov
22

Zelda Skyward Sword. Para mí, el mejor de la historia.

Amigos, la prensa “especializada” puede llegar a ser muy mezquina. Es la conclusión a la que llego tras leer los análisis del juego que hoy me ocupa, “Zelda Skyward Sword”. Análisis en los que, tras leer elogios como que es el Zelda mejor diseñado de la historia, con el control más perfecto, las mazmorras más satisfactorias, las mayores posibilidades de personalización, la historia mejor contada, etc… después de todo eso sentencian que se trata del SEGUNDO mejor Zelda de la historia. ¿Segundo por qué? No tiene lógica. Lo tengo en casa, he jugado bastantes horas y a mí no me cabe la menor duda: Skyward Sword es el mejor Zelda de la historia, muy por encima de CUALQUIER otro capítulo. Seguid leyendo y os cuento mi opinión de esta joya de los videojuegos.

 

Pienso que ponerme a analizar el juego apartado por apartado es bastante absurdo cuando tenéis cientos de análisis en internet y prensa escrita donde se desgranan todas las facetas del juego, así que yo me voy a dedicar a hablaros de las sensaciones que he tenido jugando con él durante casi una semana que lleva en mi casa.

El nuevo Zelda de Wii deja patente desde el primer minuto que va a dar mucha más importancia a la historia que cualquier otro Zelda anterior. Ahora la historia es importante, igual que los personajes, especialmente la pareja protagonista, de la que uno se enamora desde el principio. Tiene un principio inolvidable, acompañado de una música excelente. Por hacer un símil con el mundo del cine, al poco de empezar el  juego ya sientes un interés y un cariño hacia los personajes comparable al que sientes casi al instante con los personajes de un film de Ghibli. Al menos yo he tenido esa sensación, sensación que nunca había tenido con la saga Zelda. Y por lo que estoy comprobando es algo que no hace sino acentuarse a medida que la historia va cogiendo forma y avanzando.

Gráficamente es una delicia. No se puede pedir más a una Wii, y voy algo más allá y me atrevo a decir que ya quisiesen muchos juegos de consolas superiores lucir tan bien como este Zelda. Porque aparte de tener unos gráficos preciosos, visualmente todo tiene una unidad, un cuidado general y un diseño tan bueno que uno siente que no hace falta nada más. Con unos filtros de imagen similares a los que se usan para reediciones en HD de juegos de generaciones pasadas este juego estaría pasaría perfectamente como un juego de PS3 o 360, y con nota.

El control es sensacional. Gracias al Wii Motion Plus me siento más Link que nunca. Al principio hay que hacerse, claro está, pero juegos como este demuestran que los controles por movimiento sí tienen sentido, sí pueden engrandecer la experiencia jugable y aportar cosas que no se pueden sentir con un pad tradicional. Pero claro, para que eso pase hay que currárselo, no como han hecho la mayoría de compañías que han lanzado juegos para Wii, Move o Kinect, interesadas en sacar productos poco pulidos para aprovechar el tirón y nada más. Destacar que para cada enemigo debemos hacer movimientos diferentes, siendo bastante habitual que en los primeros enfrentamientos contra un tipo de enemigo perdamos muchos corazones o incluso lleguemos a morir hasta aprender la estrategia adecuada, algo que me parece perfecto y añade algo de dificultad. Por lo general los enemigos del “GRAN” Ocarina nunca me dieron problema alguno, ejem, ejem.

 

Las mazmorras (a las que he jugado hasta ahora al menos), son desafiantes y con un diseño muy bien pensado. Es algo habitual en la saga, pero en este capítulo me parecen especialmente inspiradas, la verdad. Es muy gratificante ir superando los retos que nos proponen e ir avanzando hacia su interior. Además, fuera de las mazmorras, el resto de caminos y lugares me parece bastante más interesante de recorrer que en otros capítulos en los que solo me apetecía jugar a las mazmorras porque el resto me aburría.

Posibilidades de mejorar nuestro equipamiento, repararlo, misiones secundarias… las bondades del juego son tantas que, como decía, no hace falta que yo me ponga a nombrarlas todas, así que vuelvo a lo que decía al principio para plantear la cuestión que abría esta entrada. ¿Por qué pese a todo la prensa lo cataloga como el segundo mejor capítulo y no el primero? Daré mi opinión, pese a que esta no gustará a los fans del, en mi opinión, sobrevalorado “Ocarina of Time”.

Creo que no reconocer que un juego como “Skyward Sword” puede superar a uno como “Ocarina of Time es algo mezquino. Claro que siempre habrá quien prefiera al clásico de N64, para gustos están los colores, y la experiencia jugable depende siempre de muchos factores, yo no critico eso. Pero objetivamente hablando el nuevo Zelda es superior en TODOS los apartados. A Ocarina hay que reconocerle el meritazo que supuso pasar el concepto de Zelda a las 3 dimensiones y hacerlo de forma tan satisfactoria, cierto, y sin duda por eso caló tan hondo en los jugadores. Pero hay que saber cuándo un juego está mitificado y por qué, y ser capaces de reconocer que puede ser superado. Que sea superado no es algo que quite mérito a aquel, es otra idea que tendrían que quitarse de la cabeza. Yo no jugué a Ocarina en su día, lo jugué hace poco en su remake para 3DS y comprendo el impacto que debió causar en su día, pero objetivamente hablando a mí no me ha parecido tan perfecto, es más, muchos aspectos del juego me parecen muy mejorables. Sé que no soy justo, pues en día era perfecto, pero también sé que soy más objetivo que los que lo subieron a un pedestal y se niegan a que otro capítulo esté en otro pedestal igual de alto o incuso un poco más, ¿por qué no?

Pero bueno, versus aparte y volviendo a centrarnos en Skyward Sword sin comparaciones, voy terminando esta entrada recomendando mucho su compra y su disfrute. Es un juego muy peculiar y muy especial. Sé, pese a que no tenía un espejo delante, que las primeras horas las jugué con una sonrisa en la cara y con rostro embobado, y es algo que no me pasaba desde hace mucho con un juego. Por todo ello alzad vuestro Wiimote cual espada celestial y sumergíos en esta larga, profunda y preciosa aventura que os dejará muy satisfechos. La mejor forma posible de conmemorar los 25 años de la saga. ¡Larga vida a la leyenda de Zelda!

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Todo es cuestión de gustos.

Todo es cuestión de gustos. Si por mi fuera el mejor Zelda de la historia seria el twilight princess por darnos un Zelda que cambio el mito de ser siempre un juego "made in el pais de la piruleta" y nos daba una historia algo más oscura y seria sin perder el encanto de la saga.

Buen artículo, tengo unas

Buen artículo, tengo unas ganas enorme de jugarlo y más después de haber probado su magnifica demo (hacia años que no jugaba a una demo decente) y mis impresiones fueron muy buenas en el aspecto visual y jugable.

El problema de las sagas de juegos es que las comparaciones son odiosas y se tiende a poner en el trono a los juegos antiguos y no dar mérito a los nuevos juegos que parten de una base ya establecida pero aportan novedades que pasan ´´inadvertidas´´ creo que influye mucho que juego has jugado antes.

Es como las adaptaciones de mangas a películas (lo que hayas visto antes, suele impresionarte más) o viceversa.

Saludos 5*

Se ve que no jugaron

Se ve que no jugaron Majora's Mask si creen que el Twilight Princess es obscuro. Creo que Skyward Sword es mejor que Ocarina e igual o aun mejor que Majora's Mask y Wind Waker.