19 de Octubre de 2018
19

Reseña comiquera: Batman, Victoria Oscura.

Amigos, hoy vengo con otra reseña comiquera. Y es que me propuse ir haciendo entradas sobre todos los cómics de Batman que ocupaban un lugar destacado en mi estantería, y siguiendo este propósito hoy os traigo la reseña de la miniserie “Batman: Dark Victory”, de Jeph Loeb y Tim Sale. Acompañadme y os cuento qué ofrece y cuáles son sus puntos fuertes (y también los menos fuertes, claro). Vamos allá.

Dark Victory es la secuela directa de otra miniserie sobre la que ya escribí en este blog y que, a mi parecer, es de las mejores historias de Batman publicadas. Me refiero a “El largo Halloween”, cuya reseña podéis leer pinchando aquí. Loeb y Sale, animados por el éxito y los buenos resultados de la primera miniserie, deciden continuar la historia y recuperar a los personajes para una nueva obra de 13 números (más el prólogo) que se publicaron entre los años 1999 y 2000.

La serie cuenta la historia de un nuevo asesino en serie en Gotham, que esta vez asesina policías y deja una pista muy peculiar, una hoja con el juego del ahorcado, nombre con el pasará a conocerse a este asesino. Pero mientras Batman y Gordon tratan de dar con este criminal hay otras historias cociéndose detrás, destacando por encima de todas la guerra de territorial que enfrenta a Dos Caras con el resto de los mafiosos de Gotham (a quienes perseguía como Harvey Dent en “El largo Halloween”), entre ellos Sofia Falcone, heredera del imperio de “El romano” o la familia Maroni. También se introduce en esta miniserie al personaje de Robin, aunque hay que decir que no tiene demasiado peso en la historia ni aparece demasiado (¿alguien ha dicho afortunadamente?).

Jeph Loeb vuelve a estar acertado en su guión, cosa rara si tenemos en cuenta el resto de sus trabajos (normalmente no le aguanto, ¿se nota?). Por alguna extraña razón cuando forma equipo con Tim Sale su trabajo sube enormemente de nivel (sospechoso, ¿no?). Es cierto que no está a la altura de “El largo Halloween”, donde conseguía mantener más nuestro interés en averiguar quién era el asesino en serie y demostraba una gran habilidad desviando nuestra atención y jugando con nosotros, pero está bastante bien. Tim Sale, por su parte, está igual que en la obra anterior, dándole a la historia un tono Noir y un aire antiguo muy característico. Sigo diciendo que este dibujante funciona mejor dibujando gente normal que superhéroes. No sé por qué los dibuja tan hipermusculados que no lo controla. Pero bueno, voy a deciros cuál es mi opinión general de la obra, las sensaciones que causa y el sabor que deja, que al final creo que es lo más importante de toda la reseña.

Dark Victory tiene cosas realmente buenas, como por ejemplo un equipo artístico muy compenetrado que vuelve a conseguir un resultado general muy bueno, o una historia que mantiene el interés del lector guardando sorpresas prácticamente hasta el final. Su principal pega es que trata de seguir demasiado al pie de la letra los pasos de “El largo Halloween”. Repite el tema del asesino en serie dejando pistas, la división de la historia en capítulos centrados en las festividades del año, la guerra mafiosa de fondo… son demasiadas cosas, y si hemos leído la obra anterior no podemos evitar tener la sensación de que esa historia en parte ya nos la han contado. El esquema funcionó muy bien, y lo que han hecho ha sido coger el esquema y repetirlo tal cual, con prácticamente ningún elemente novedoso. Y bueno, podría perdonársele esta cuestión más fácilmente si consiguiese tenernos tan en vilo por saber quién es el asesino como la obra anterior, pero no alcanza esa meta, el lector no llega a involucrarse tanto en la carrera por atrapar a ese criminal, ni siente excesiva sorpresa cuando se desvela su identidad, y esto sucede porque el guión no está tan bien elaborado como en la obra anterior. No tenemos esa sensación de que ya casi lo tenemos cuando de repente se nos escapa, y luego pensamos que quizás es otro, y al final resulta que había sido evidente todo el rato quién era. Ya me entendéis.

Pero bueno, como me he extendido un poco contando el punto negativo de la obra podría pensarse que mi impresión general no ha sido del todo buena, y no es así. “Batman: Dark Victory” es una miniserie muy recomendable, especialmente si has leído “El largo Halloween” (si no lo has hecho hazlo antes de empezar con la secuela, pues desde el principio se cuenta lo que pasaba en la obra anterior, y sería una pena que te lo destripasen). No resulta tan sorprendente como su precuela ni  tiene esa chispa en el guión, pero sigue siendo una de las mejores miniseries del caballero oscuro que puedes encontrar. Planeta la editó hace tiempo traduciendo su título al castellano en un tomo recopilatorio de tapas duras con 392 páginas a un precio de 28 euros. Tras leer “El largo Halloween” es muy recomendable. ¡Un saludo, amigos!

5
Valoración media: 5 (4 votos)